Me cuestiono la seguridad del Z3 en mojado...

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por gosdetura, 26 Sep 2006.

  1. Sunner

    Sunner Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2003
    Mensajes:
    4.553
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Burgos - Madrid
    Pues teneis toda la razon, yo creia que el ASC no actuaba sobre el motor, pero estaba equivocado. Segun leo tambien regula la entrega de potencia, la diferencia con el DSC debe estar en unos sensores transversales.

    Eso si, el ASC tambien tira de frenos, es la principal forma de corregir la trazada del vehiculo.
     
  2. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    La verdad es que no estoy seguro. Hace poco leí que los nombres comerciales de los sistemas de ayuda a la conducción, son eso: nombres comerciales. Leí también que ASC y ASC+T es exactamente lo mismo, llamado de otra manera, por causas comerciales. El DSC sí es más evolucionado, lleva sensor de posición de la dirección, sensor giroscópico, o algo así, para medir el angulo del coche con su trayectoria, y la bomba de freno puede actuar sobre cualquiera de las ruedas.
    En el manual de mi coche, es cierto que indica que el ASC actua sobre los frenos, pero no sé en que situaciones.
    Desde luego, estoy seguro que no he notado nunca, correcciones del sistema, en una cruzada por inercia, o en alguna de las muchas morradas que he hecho, en curvas lentas.
    Lo que sí puedo decir es que en el momento que das un poco de gas, y en las situaciones anteriores, el coche se pone recto enseguida.
    Yo, de estas sensacines, deduzco que el ASC sólo actua acelerando, y me gustaria enterearme bien, de si los frenos hacen algo.
    En el ETK, está bien diferenciado el sistema de frenos de vehículos con ASC, DSC, y los que sólo llevan ABS.
    Me parece que los coches con DSC son los unicos que llevan un compresor hidráulico, que es el que dá la posibilidad de que los frenos actuen por sí sólos.
    Los que llevan ASC, no llevan ese compresor, y supongo que por ello, no tienen posibilidad de generar presión hidráulica para frenar por si mismos.

    De todos modos, a ver si alguien que lo sepa a ciencia cierta, nos dá un poco más de luz.
    Saludos
     
  3. Akura

    Akura Guest

    Etk?
     
  4. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Razón llevas en que lo que tendríamos que hacer, es cursos de conducción, para reaccionar con más seguridad en algunas situaciones.
    Yo mismo, el dia de la cruzada, me hice "pis", y por supuesto solté gas.

    Pero que el Z no es seguro... sigo discrepando. Lo que tenemos que tener en cuenta es que no es un utilitario, ni una berlina. Es un Z, con sus pros y contras. Y el Z hace lo que le mandamos. No derrapa él sólo (excepto en las rotondas).
    Como ha dicho otro forero, los conductores sómos los más o menos peligrosos, porque a veces no sabemos ni lo que llevamos, ni cómo hacerlo.
    Saludos.
     
  5. Akura

    Akura Guest

    Llevas mucha razón.

    Por experiencia propia recomiendo los cursos de perfeccionamiento del RACE. Ayudan mucho más de lo que os podáis imaginar...

    Y por cierto, no sé a quién leí que el Z no se conducía, sino que se pilotaba... Por eso me lo he comprado :LOL:
     
  6. gosdetura

    gosdetura Guest

    Bueno, bueno....os veo bién puestos en el tema ASC, DSC...pero tal como comentaba y según he ido leyendo a lo largo del post, la gran mayoria pensamos que en mojado [-X ....unos que dejan el coche en casa, otros que se ponen a 30 Kms/h, todo esto cuando llueve. Por lo tanto, nos crea inseguridad = Z3 EN MOJADO INSEGURO !!!
    También he leido algún comentario respecto al Z4, y me parece mucho más alentador, quizás tendremos que ir en esa dirección, y el Z3 solo sacarlo los domingos por la mañana para ir ha hacer el vermutito por ahí.
     
  7. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    También he leido algún comentario respecto al Z4, y me parece mucho más alentador, quizás tendremos que ir en esa dirección, y el Z3 solo sacarlo los domingos por la mañana para ir ha hacer el vermutito por ahí.

    Con todos los respetos, ir en dirección a un Z4, hoy en dia, va en contra de mi religión.
    Se de sobra que el Z4 es más coche, más seguro y más todo. Precisamente por eso, ir en dirección de algo cómodo y facil, se sale de mi entendimiento.

    Eso, lo podría comprender, si me hablas por ejemplo de un Capri 2.8 4 velocidades. Tuve uno una temporadita, y eso, en mojado, si que es ir todo el rato en tensión. Puedo comprendeer dejar un coche así, sólo para el fin de semana, y si no llueve.... Pero un Z¿? Vamos, sivuplé, estamos hablando de un e36 con culo de e30, con ABS, y con un comportamiento muy bueno, en lo que me ha tocado en general. Lo que pasa es que algunos Z´s tienen muchos caballos, mucha anchura de rueda, y vuelvo a repetir.... A ver cómo van de suspen, desgaste de ruedas..... Es lo que hay....

    Y algo que no he comentado: La mierda de carreteras que tenemos en muchos sitios.
    Hay asfaltos que dejan mucho que desear en drenaje y agarre.
    por ejemplo, no me explico, cómo están algunos asfaltos en el sur... Parecen pulidos a mano, y en seco... resbalan que da gusto. No te digo en mojado.
    por mi zona, recuerdo la curva del Ayto, al final del boulebard, y las dos siguientes, hasta calle Easo. Espejos.
    Recuerdo las curvas de cristal de Bidebieta 2, sobre todo en la entrada.
    Paseo de Errondo, curva donde actualmente está la rotonda del Vial. Aquella se llevó cientos de trenes delanteros, con su bordillo. Cuando llovia, era mortal.
    Etc etc etc.
     
  8. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Un programa con los despieces de casi todos los BMW´s.
    También existe el TIS, manual de taller BMW, para casi todos los vehículos.
    Andan por la red y funcionan muy bien.:wink:
     
  9. Akura

    Akura Guest

    Voy a por ellos :wink:

    Thx!
     
  10. HccSoft

    HccSoft

    Registrado:
    24 Feb 2005
    Mensajes:
    2.714
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo no lo encuentro nada inseguro el M en mojado. Es verdad que se cruza con más facilidad y el desplazamiento lateral es 3 veces mayor pero si mantienes el gas tracciona muy bien. En carretera te permite ir bastante rápido al igual que en autovía. Donde pocos coches se libran es en el aquaplaning que por fortuna sólo me ha pasado una vez y sin tener que lamentar nada.
     
  11. synaph

    synaph Forista

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    3.098
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Torrelodones
    Modelo:
    Z4 3.0
    --
     
  12. Sunner

    Sunner Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2003
    Mensajes:
    4.553
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Burgos - Madrid
    Yo mire los precios de conduccion despues de comprarme el Z porque notaba que era mucha maquina para mis inexpertas manos. Depues de ver varios cursos, comparativas y experiencias de varias personas ... me compre un kart :LOL:

    Os puedo asegurar que es la mejor escuela de conduccion, mas barata y mas placentera que cualquier curso. Teneis que probar a ir con sliks en mojado, eso es hacer manos y controlar gas, lo demas es cuento.
     
  13. Sunner

    Sunner Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2003
    Mensajes:
    4.553
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Burgos - Madrid
    www.realoem.com

    Es un ETK online
     
  14. Akura

    Akura Guest

    Me lo creo, yo siempre que he ido de karts he disfrutado como un enano :LOL:
     
  15. Sunner

    Sunner Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2003
    Mensajes:
    4.553
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Burgos - Madrid
    Aparte de pasarmelo bien, no os podeis imaginar lo que se aprende. Me quede totalmente flipado un dia con el E30 cuando en una frenada de emergencia, bloquee, solte freno, gire, volvi a apretar, contravolanteee y salvé el obstaculo. Segun paré me pregunte como leches habia conseguido hacer todo eso "instintivamente" (el E30 no tiene ni ABS). Esta claro que el kart da muuuuchas manos (cada vez que me pasa un canijo en una zona lenta me doy cuenta de ello ;) )
     
  16. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Ahí quyeda eso.. jaja...:LOL:
     
  17. Akura

    Akura Guest

    Desde luego no ha dejado lugar a dudas, lo tiene muy claro :LOL:
     
  18. HccSoft

    HccSoft

    Registrado:
    24 Feb 2005
    Mensajes:
    2.714
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    La gente de Bcn no tiene excusa. En el Curso de este domingo sólo hay 2 Z3 M apuntados (uno el mío). El resto de BMW compact y M3's. Luego no es quejéis de que se os va el coche :LOL:
     
  19. Nacho Martinez

    Nacho Martinez Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    21 Abr 2002
    Mensajes:
    28.967
    Me Gusta:
    16.912
    Ubicación:
    Valencia (de vez en cuando)
    Siento mucho discrepar...pero EN LA SITUACION QUE COMENTA Gosdetura, es decir, velocidad baja, linea recta, y demas....HAY UNA MINIMIIIIISAIMA influencia en la transferencia de masas, y MAS EN UN COCHE CON SUSPENSION DURA...que aun miniza ese efecto.

    Eso no quita que una suspension dura influya en esta situacion ( hace al coche mas delincado en determinadas situaciones....al no absorber lo que otras suspensiones mas blandas hacen...)

    Es mas...creo que hiciste lo correcto. He hecho un par de cursos de conduccion segura, y es lo que se aconseja en estas situaciones...soltar gas, pisar embrague.,..y esperar a que los neumáticos "salgan" del aquaplanning.

    Sencillamente...a mas neumatico (225 y 245), mas riesgo de aquaplaning. El que lleves los neumáticos "nuevos"...no implica que superaras el limite de los mismos para entrar en aquaplaning.
    Ademas...el riesgo NO ESTA EN EL TREN TRASERO. El tren que entra primero en aquaplaning es el DELANTERO.

    Aparte de eso...entrar a valorar si por esa situación tu coche es seguro o no....no creo que sea correcto. Tu coche hizo eso...en ese momento, por multitud de cosas. Pudiste pisar una balsa de agua, una zona mas encharcada de lo normal...Y el que un Ibiza pueda ir mas rapido que tu....es hasta NORMAL...dado que calza 2 o 3 medidas menos de ancho de goma que tu...aparte de llevar seguramente una suspension más flexible que influye en estos temas de forma muy evidente.

    Te digo una cosa...mas de 100.000kms/año hago....y estos "sustos" los he tenido con TODOS los coches que he tenido.
    Esta vez has tenido suerte. Me alegro mucho.:wink:

    No te comas la cabeza.
     
  20. gosdetura

    gosdetura Guest

    Gracias Nacho por tu explicación.....ahora si que no tengo claro si otra vez que me suceda "doy gas o lo suelto", porque veo diversidad de opiniones, y todas me parecen lógicas.
    Comerme la cabeza no es que me la coma, pero eso me da que pensar. Yo el coche lo uso a diario, la mayor parte del dia por autopista. Ahora bién, si cuando pega una tormenta de coj*nes me planteo dejarlo en el parking como alguno ha comentado, pués que quieres que te diga...eso es sentir inseguridad. Quizás con los Z4 con toda la tropecienta electrónica que llevan esos efectos ni se noten, una cosa es que el coche te tiemble un poco en un momento puntual, otra es que vayas pegando bandazos de un lado al otro.
    :rolleyes:
     
  21. MiguelZ3Coupe

    MiguelZ3Coupe Forista

    Registrado:
    21 Ene 2006
    Mensajes:
    3.041
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Estoy de acuerdo en todo, pero...

    Si pisas el embrague mantienes la velocidad, no? ((salvo lo que te frena el agua), y por lo tanto el peso está distribuido sobre las cuatro ruedas,no?

    Al final creo que es de lo que se trata, es de no asustarse, ni hacer movimientos bruscos,ni con el volante ni con el acelerador, y esperar a salir del charco. Tanto en curva como en recta.
     
  22. HccSoft

    HccSoft

    Registrado:
    24 Feb 2005
    Mensajes:
    2.714
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Se hace para no frenar las ruedas traseras con el motor.
     
  23. MiguelZ3Coupe

    MiguelZ3Coupe Forista

    Registrado:
    21 Ene 2006
    Mensajes:
    3.041
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    ok, si yo creo que al final vamos a llegar a la solución...

    Cuando te encuentras con un charco de esos, hay que "aguantar" hasta que se pase, y el coche vuelva a coger adherencia. Lo que dice nacho de apretar el embrague me parece bien, incluso mejor que mantener el pedal de acelerador tal y como está (que era mi solución), pero lo peor que puedes hacer es frenar, dejar de acelerar bruscamente, o girar la dirección.

    Y gosdetura lo que hizo fue dejar de acelerar,(sin apretar el embrague inmediatamente como dice nacho); al estar digamos sobre un charco el par de frenado del motor frena muy rápido las ruedas traseras, hasta que vuelve la adherencia y entonces con las ruedas mucho más despacio de la velocidad a poco que vayas un poquito cruzado se te puede ir "de lao".

    yo lo veo así, vosotros?
     
  24. gosdetura

    gosdetura Guest

    Ya estoy deseando que caiga otra trompa de agua para ir ha hacer alguna prueba, esta ves en un polígono....no en la autopista; de todas maneras ese charco deberia rondar los 10-15 mts. mas que nada lo comento por si nos puede ayudar...
     
  25. MiguelZ3Coupe

    MiguelZ3Coupe Forista

    Registrado:
    21 Ene 2006
    Mensajes:
    3.041
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    algo de eso habra que hacer...

    de todas maneras yo tengo la misma sensación que tú, la lluvia y el z3 son especialmente complicados.. al menos para un conductor medio como yo...
     
  26. Nacho Martinez

    Nacho Martinez Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    21 Abr 2002
    Mensajes:
    28.967
    Me Gusta:
    16.912
    Ubicación:
    Valencia (de vez en cuando)
    Si entras en aquaplaning.........de verdad. Acelerador FUERA, PISAR EMBRAGUE...sujetar el volante con los minimos movimientos posibles ( sin empezar a hacer que si contravolantes...ni leches...) y suerte.

    DE VERDAD.

    Y esto se puede aplicar (lo de pisar embrague y soltar gas) a casi el 100% de las situaciones en que pierdes el control del coche. De verdad. Nos hicieron muchisimo enicapie en este hecho en los cursos de conduccion segura.

    Y por cierto....si entraste en una balsa de agua de 10 o 15mts......joer...¿¿Que esperas del coche??
    Eso te hubiera pasado CON CUALQUIER COCHE.......
     
  27. Toyo

    Toyo Guest

    Quizás la diferencia de que nos pase más en este tipo de coche que en cualquier turismo sea el PESO??? :nose:
     
  28. SalamancaZ3

    SalamancaZ3 Forista Legendario

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    9.104
    Me Gusta:
    618
    Ubicación:
    Salamanca/Madrid
    Lo que más influye es la anchura de las ruedas. Con menos anchura "cortas" el agua y las ruedas tocan el fondo porque el peso del coche se reparte en muy poca sección así que por mm2 de rueda el coche pesa más que en un Z en el que el peso se reparte en mucha más sección con 245 detrás.

    Si encima sueltas gas de golpe las ruedas traseras que ya no tienen tracción se frenan.
     
  29. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Estoy muy deacuerdo con Nacho. Es muy lógico.
    Igual la solución es un "hovercraftZ". Cuando llegue la balsa de agua, cambias el modo y arrancan las helices a la vez que se hinchan los bajos..jA!
     
  30. Nacho Martinez

    Nacho Martinez Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    21 Abr 2002
    Mensajes:
    28.967
    Me Gusta:
    16.912
    Ubicación:
    Valencia (de vez en cuando)

    Que no....jejejeje....que es "mucho" mas sencillo.

    En el momento de pisar el charco.... a la misma velocidad X...una goma de seccion 225 tiene que desalojar mucha mas agua que una de 195. Es asi de sencillo. Ni pesos ni leches. ( en el caso que nos ocupa...claro)

    Un Zeta a 100kms/h entra en acuaplaning mucho antes que un Seat Panda..a 100kms/h.
    Es cuestion de anchura de seccion y cantidad de agua. Ná más.
    ;-)

    En lineas generales....hablamos. Luego estan que si dibujos de ruedas, presiones, profundidad de dibujo....etc...
    Pero lo que mas influye es la seccion.

    SDS
     

Compartir esta página