Brico-Manual Me estoy haciendo un Shift Light secuencial inalámbrico

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por Kaboom, 16 Dic 2016.

  1. Kaboom

    Kaboom Forista

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    Muy buenos días a todos caballeros.

    Desde que tengo coche he querido un Shift Light, pero nunca he encontrado uno que me gustase. La mayoría son enormes, feos, cuestan 100 pavos y no hay donde ponerlos, además de tener que tirar cable y ser una simple luz roja.

    Por fin me he decidido tirar a la piscina y ponerme con ello desde 0.

    Con la última placa de desarrollo montada y la última versión del código fuente que he escrito parece que va a ser posible (tenía dudas sobre la viabilidad de ciertos aspectos) así que he decidido compartir esto por aquí con los que estéis interesados.



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    En esta primera prueba aún estoy usando un Arduino original para probar el circuito del optoacoplador y ver si lograba encontrar (y leer!) la señal q estaba buscando.
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    Pero enseguida pasé a usar un Arduino Nano chino para las placas de desarrollo ya que al llevar pines macho y ser muuuucho más pequeña es muchísimo más comoda para prototipar en breadboard:
    [​IMG]
    Con esta segunda placa ya escribí el algoritmo para calcular los HZ de la señal (y por tanto las vueltas) a partir de la duración de los pulsos.

    La señal de las vueltas la estoy cogiendo del conector OBD, que gracias a dios no hay que sacar del CAN ni de los protocolos OBD ya que entre los pines de tierra y el 9 hay una señal cuadrada con un duty cycle del 50%, así que midiendo la duración de los pulsos se puede sacar la frecuencia, y de la frecuencia las vueltas a las que está girando el cigüeñal.

    Evidentemente lo que se ve en el video es una ñapaza de pruebas, y aún coge la señal por cable.

    La versión final tendrá una tira de 8 leds RGB que se iluminarán secuencialmente primero en verde, luego en amarillo y luego en rojo para pasar a parpadear cuando estén por encima de 6300 vueltas. En el video están puestos a 2500-4000 vueltas porque para probar el concepto y calibrar los mapeos del algoritmo pues como que tampoco vamos a andar pegando subidas a 6500 vueltas en medio de la calle con el coche parado.

    Las especificaciones finales se supone que deberán ser

    8 Leds RGB
    Señal de vueltas desde OBD (para todos los BMWs desde el E46 creo)
    Transmisión de la señal inalámbrica
    Puntos de encendido de LEDs y configurable desde la unidad.
    Carcasas impresas en 3D adaptadas exactamente a la forma del cuadro
    Pilas recargables con una duración (EN USO, es decir con los leds luciendo) de unas 15 horas.

    También barajo incluir un acelerómetro que muestre las aceleraciones laterales en curva hasta 1g. Es decir que si hay 8 leds, 4 sean para la derecha y 4 para la izquierda y se vayan iluminando a medida que nos acercamos a 1 G (no vamos a hacer mucho más de 1G por la calle con gomas de calle con un bemeta de serie, pero claro esto también se podrá regular en código), o que cambien de intensidad o color con la fuerza de la frenada o el ímpetu de acelerón... Pero esto es secundario. Lo importante es que las lucecitas luzcan como deben.

    Si alguien tiene alguna idea, que sugiera! Es una locura lo que se puede hacer con un Arduino de estos y un par de cientos de lineas de código.

    Aun pendiente:

    1. Recibir la segunda placa de desarrollo para el emisor. Se supone que esto me llega hoy.
    2. Escribir un programa de prueba para ver si funcionan, y que alcance tienen, los modulitos inalámbricos de 434mhz
    3. Cablear los módulos y hacer pruebas.
    4. Integrar el stack de comunicaciones en el código de emisor y receptor
    5. Hacer pruebas y decidir si el código para la decodificación de la señal lo meto en el firmware del emisor o el receptor. Si acabo usando los microcontroladores ATTINY85 como tenía pensado en lugar de los ATMEGA328p que son el estandar del arduino, esto puede suponer un verdadero dolor de cabeza ya que solo cuentan con 8kb de memoria de programa y 512bytes de RAM.
    6. Recibir la tira de LEDs y aprender a manejar la librería que la controla
    7. Adaptar la lógica de control de LEDs de lo que tengo ahora de tres leds independientes a la nueva tira
    8. Pruebas, pruebas, pruebas, pruebas con las placas de desarrollo.
    9. Se supone que en algún momento durante todo esto me ha llegado la impresora 3d... Eso es otro proyecto entero por su cuenta pero bueno, tendré que montarla, probarla, calibrarla, aprender a modelar en 3d, diseñar, imprimir y probar las carcasas.
    10. Si todo va suave con las placas de desarrollo y CABE, portar el código a las placas finales con ATTINY85. Si no cabe, pillar microcontroladores ATMEGA328P sueltos y cablearlos directamente con soldaduras punto a punto. Una ñapaza, pero ahorra mucho espacio y permitirá hacer las carcasas más pequeñas y PASO de ponerme a imprimir PCBs

    Y una vez hecho todo esto... Ensamblar una versión final.

    Iré documentando por aquí los progresos.

    En principio no hay intención manifiesta de vender estos shift lights, pero en virtud de que dos amigos ya me han enmarronado y voy a tener que hacer un mínimo de 3 versiones finales, me plantearía la posibilidad de montar alguna más si hubiese interés por estas partes y es FACIL Y SENCILLO montar versiones finales (que debería serlo).

    Iré actualizando los progresos en este hilo.

    Saludos, caballeros!
     
    Última edición: 16 Dic 2016
  2. Alpho

    Alpho Forista

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    Buen trabajo.
     
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  3. Kaboom

    Kaboom Forista

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    Pero como me gusta cuando me llegan paquetes al curro c**o, me alegra toda la mañana.

    [​IMG]

    de izquierda a derecha: Nuevas placas Arduino ProMini, Interfaz USB-serie UART para programar los ProMini que no tienen USB, cargador USB para cargar las baterías de litio que utilizaré, y el módulo del acelerómetro.

    Con el acelorómetro no pensaba complicarme porque no veía bien que hacer con el con solo un display de 8 LEDs, pero ya me están entrando malas ideas en la cabeza...

    Este finde promete intensidad. Ya tengo todo lo que necesito para hacer un prototipo sin carcasas. Igual el domingo subo un video con una versión inalámbrica ya funcionando!
     
  4. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

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    Interesante!! Me está picando ahora a mí la electrónica y cosas que veo así les presto atención. En cuanto tenga tiempo, me pongo con el GPIO de una placa ODROID C2 que tengo por aquí. ;)
     
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  5. kalandrak

    kalandrak Forista Senior

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    Ese ahí! Como mola hacerse las cosas uno mismo!!
     
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  6. Kaboom

    Kaboom Forista

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    prototipo de concepto funcionando con comunicacion inalambrica, pero aun no se que alcance tiene ni si necesitare antena. pero lo importante es que todos lps escollos principales estan salvados. La idea, funciona. No hay video cogiendo la señalmdel obd en el coche porque en el garaje con las luces no se veia nada y era tarde asi q pasé. de todas formas funciono perfect despues de unos ajustillos por lapsus matematico... El desarrollo de la electronica y el codigo se quedara parado hasta q lleguen los leds y las placas finales q hay navidades de por medio.



    pero hoy ha llegado ESTO.

    [​IMG]

    Acojontante. impresora 3d por 230€ con portes en 4 dias incluyendo un finde mas 70 de aduanas. Ahora a armar el mecano...
     
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  7. Jose Carlos H

    Jose Carlos H Forista

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    Me quedo por aquí, pq has descartado en principio cablear todo el.prototipo? , me refiero a eliminar pasos&módulos, aunque los componentes son muy baratos se complica un poco con controladores inhalambricos, etc.... Pero consigues flexibilidad en la instalación tal y como lo estas planteando. Donde estas planteando ubicar los leds? , lo ideal sería dentro del cuadro

    En su momento estuve mirando módulos y en la familia de acelerometros creo recordar que había varios modelos, como dices son inmensas las posibilidades que existen.
     
    Última edición: 24 Dic 2016
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  8. igdosil

    igdosil Forista Legendario

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    que impresora has comprado?
     
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  9. Kaboom

    Kaboom Forista

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    el primer prototipo (sinesnq se puede llamar asi, era mas bien una prueba preliminar) si que iba cableado, pero los modulitos estos de 433mhz son muy baratos, tienen mucha documentacion y son muy faciles de programar. con un poco de antena ademas deben tener mas alcance que tamaño tiene el habitaculo. No tener qie tirar cable desde casi el reposapies al cuadro no tiene precio. co,o bien has dicho la gracia es 'a flexibilidad y la facilidad de adaptación.
     
  10. Kaboom

    Kaboom Forista

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    tevo tarantula del aliexpress. en 5 dias la tenía en la puerta con DHL. Muy facil de montar si no se tienen 10pulgares pero lleva un buen rato, la gente dice 6 horitas y es exacamente lo que tardé yo con calma y cerveza en mano

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  11. igdosil

    igdosil Forista Legendario

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    6 horas montarla? jue! con cervecita en mano, que sean las horas que sea!!
     
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  12. Jose Carlos H

    Jose Carlos H Forista

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    Ideas, además de las revoluciones puedes usar el consumo instantáneo para indicar si estás haciendo una conducción eficiente, te pasó la foto de los indicadores de revoluciones REV y consumo ECO de un Civic

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  13. borja.lopez

    borja.lopez En Practicas

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    @Kaboom cómo lo llevas? Acabo de ver el hilo por primera vez, y me parece acojonante biggrin

    Qué formación tienes, electrónica?
     
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  14. Kaboom

    Kaboom Forista

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    gracias! pues ahora mismo estoy en madrid por navidades (vivo en mallorca) viendo a la family asi q paron total por lo menos hasta el dia 2. fue pasar dos noches montando la impresora, imprimir dos chuminadas y tener q parar la ultima porque tenia q salir para el aeropuerto cagando leches...
    Pero en esta semana mientras cumplo con todos los frentes y me hincho de cordero y turron deben estar llegando paquetitos interesantes a Mallorca... Fundamentalmente las barritas de leds y las placas controladora finales. Si cuando llegue todo funciona sera cuestion de buscar unas pilas de litio q me molen que aun no me he decidido y diseñar e imprimir las carcasas para montar un primer prototipo 100% funcional. si todo va suave y sin contratiempos inesperados, igual antes de finales de enero estoy colgando un video del chisme funcionando exactamente como imaginé pero con asperezas por pulir como acabados, duracion de baterias (muuuuchas pruebas...) funciones extras como el acelerometro y adaptacion a otros coches q no sean BMW. Queda camino pero lo mas jodido y fundamental del asunto esta hecho.

    Formacion? jajaja yo estudié ADE y turismo, y trabajo en una cadena hotelera pero soy hinjiñero de bar y tecnico de internet y llevo trasteando con ordenadores, coches, bicis y desmontando todo lo que cae en mis manos desde que tengo memoria... Todos estos kits de desarrollo, Arduino, raspberry PI, el TI launchapd... son todos muy parecidos y tienes TONELADAS de documentacion, tutoriales, foros... Hombre ayuda mucho que yo ya sabia lo q era la ley de ohm y una resistencia y un condensador y tal y habia hecho algun pinito pequeñin en programacion, pero buscando y leyendo encuentras como hacer lo que quieras. para muchisimas cosas no hace falta tener ni p*ta idea de prpgramacion, puedes usar directamante codigo escrito y publicado por otra peña y adaptarlo minimamente (pero este lo pienso escribir integro por mis huevos). Echandole unas horitas no es dificil pero claro hay q echarlas. Nadie nace siendo Mark Knoppfler pero todo el mundo se puede aprender los acordes de Sultans of Swing sin haber cogido jamas una guitarra en un par de horas. poder tocar el solo igual son unos cuantos meses. Es cuestion de cuantas ganas tengas...
    esto q estoy yo aqui enredando es como aprenderse los acordes y el primer compas del solo...
     
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  15. Kaboom

    Kaboom Forista

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    La idea es buena pero son un par de vueltas mas de complejidad porque el consumo instantaneo va por CANbus y eso ya implica tener q descifrar el protocolo (no yo, pero implantar un modulo y codigo q lo haga). las vueltas son muy faciles porque BMW es de las pocas marcas q tiene un pin en el obd especifico que solo lleva una señal de onda cuadrada cuya frecuencia se corresponde con las vueltas en HZ y eso se decodifica superfacilmente con un optoacoplador para no fundir la placa, una funcion nativa de estos chips y un poco de mates nivel 1° de ESO.

    le llevo tiempo dando vueltas porque teniendo acceso al CANbus es brutal la cantidad de informacion que tienes disponible... temperatura y presiones de admisiom en map y maf, avances de encendido, inyeccion, temp de agua y aceite, lambdas... seria una pasada porque todo eso lo puedo implementar en el display grafico de 8 leds pero el CANbus es un melon muy gordo que prefiero abrir cuando tenga esto ya bien solucionao... Pero poderse se puede fijo, ya esta hecho.
     
    Última edición: 26 Dic 2016
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  16. Kaboom

    Kaboom Forista

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    Bueno ya estoy de vuelta en Palma y hoy al llegar al curro me he llevado varias sorpresas agradables. Había paquetitos esperando en mi mesa, todos de China, y además de los riñones de M4 en negro brillante también me ha llegado:

    [​IMG]

    Todos los componentes que me faltaban!! A la izquierda están la placa final y radio final del emisor, y a la derecha la placa y radio finales del receptor ademas de la tira de LEDS RGB POR FIN! Con eso ya sólo es cuestión de ensamblar un prototipo con componentes finales y ponerme a diseñar e imprimir las primeras pruebas de las carcasas. Llegados a esta parte el diseño e impresión de las carcasas seguramente sea lo que más tiempo me vaya a llevar. A ver si esta noche me pongo lo primero con las tiras de LEDs y aprendo a programarlas.

    [​IMG]

    Las tiras llevan sus propios microcontroladores que permiten que cada led se puede direccionar individualmente usando un solo pin de la placa, y se pueden conectar unas tiras a otras (conectando DOUT de una al DIN de la siguiente) para poder tener, en principio, tantos LEDs controlados como quepan en memoria.

    Estas radios también tienen mejor pinta que los modulos que estaba utilizando para las pruebas y tienen puntos donde soldar las antenas más fácilmente.

    Esto ya casi andando señores!
     
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  17. Jose Carlos H

    Jose Carlos H Forista

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    Las carcasas con el plástico termofusible chinorri no se yo si te va a dar buen resultado. El tipo de plástico utilizado en automoción esta pensado para soportar umbrales de temperatura bastante exigentes. Imagina un coche en verano dándole el sol de pleno con temperaturas de más de 40 grados, y el color es otro tema a tener en cuenta. Si el plástico no es de calidad con el sol el color se degrada. Imagino que habrá bobinas de plástico pensadas para este tipo de uso, todo es mirarlo


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  18. Kaboom

    Kaboom Forista

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    Efectivamente el PLA que es el plasticucho normal con el que se suele imprimir en 3d aguanta fatal las altas temperaturas y en cuanto pasa de los 70-80 grados se empieza a deformar, y esas temperaturas es muy fácil alcanzarlas en un coche en verano. Con esto en mente busqué específicamente una impresora con cama caliente que fuese capaz de imprimir ABS que aguanta hasta los casi 200 grados sin deformaciones (gran parte de los interiores de los coches se hacen de ABS, además de infinidad de juguetes, productos de gran consumo etc... Además de esto se pueden hacer tratamientos de calor controlado post-impresión que mejoran la resistencia térmica y mecánica tanto del PLA como del ABS.
    Dentro de un mismo material hay calidades tambien, no son lo mismo las bobinas de 2€ que te incluyen con la impresora para que eches a andar que los plasticos superexóticos que venden algunas empresas a razón de casi 80 eurazos el rollo.

    Para empezar haré pruebas con PLA, aprovechando que ahora es invierno y no van a sufrir muchos calores. Cuando tenga el diseño afinado y la impresora andando perfect (que ya imprime, pero perfect lo que se dice perfect, no) pasaré a hacer pruebas con ABS y para las versiones definitivas que quedarán fijas en el coche me buscare un rollo de ABS negro de calidad... Y seguramente le de una capa de protector UV para que dure negro por lo menos una temporadita.
     
    Última edición: 2 Ene 2017
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  19. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Cómo mola todo eso, pero hay que echarle buenas horas ehh, cuando te haces con la electrónica, leugo toca pelearse con programación.

    Eres un artista, y con las ganas que le pones, seguro que sale crema.
     
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  20. Kaboom

    Kaboom Forista

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    Aquí hay que hacerse con la electrónica más o menos al tiempo que haces la programación, porque sin código cargado en lo microcontroladores no hay forma de saber si el circuito funciona o no!

    Horitas unas cuantas, pero bueno me lo voy haciendo en ratos libres!

    Después de haber tirado unas cuantas de esas horas a la basura pegándome con las placas basadas en los micros ATtiny85 he decidido pasar y usar placas Arduino Pro Mini (con ATmegas328 en vez de el ATtiny85) en vez de las copias chinas de Digispark ya que sólo son un poco más grandes, son igual de baratas y además tengo una fuente nacional para conseguirlas, así que si frío alguna o me hacen falta más no tengo que esperar 50 días a que me lleguen de china. El problema con las placas DigiSpark Attiny85 está en que aunque se supone que son directamente compatibles con Arduino, esto es MENTIRA para cualquier aplicación que utilice interrupciones por hardware o timers, y ambas son necesarias para la transmisión inalámbrica. Ningún problema para mover los LEDS ni conseguir la señal, incluso el código cabía bien por tamaño, pero después de volverme loco, probar mil cosas, 3 librerías de comunicación inalámbrica distinas etc he decidido pasar de ellas. Internet está lleno de gente que ha conseguido que funcionen, pero yo no soy tan listo así que carril. De todas formas para la versión final sigo dándole vueltas si pasar de las placas de desarrollo estas y directamente hacerme una placa de circuito impreso a medida con un microcontrolador ATmega 328 y a correr. Otra cosa más que añadir a la lista de posibilidades por estudiar.

    PERO! Después de muchas horas tiradas, tan sólo una horita de trabajo hizo falta para soldar los componentes necesarios para coger la señal de las vueltas y el emisor de radio, reescribir partes del código y lograr ESTO:



    Tenía que empezar con todos los LEDS verdes apagados, pero se ve que tengo un error en el mapeo de la señal de vueltas y los valores no coinciden. De todas maneras esto es fácilmente solucionable en software, o bien arreglando el mapeo o bien metiéndole un factor de corrección a capón, ñapa syle. PERO YA FUNCIONAN TODOS LOS ELEMENTOS!

    Ya está, a partir de aquí sólo me queda solucionar la alimentación, que hoy he tenido una epifanía a primera hora en el curro que seguramente me simplifique mucho la vida, y diseñar los circuitos impresos finales así como las carcasas. Según la motivación que me quede, añadir las funciones para el acelerómetro, que aún no he llegado ni a probarlo. Mañana además es festivo donde curro así que espero poder darle un buen empujón al tema...

    De todas maneras concentración y ultimo empuje, que ya me empiezan a rondar por la cabeza otros 2 o 3 proyectos y tengo que terminar con este antes de ponerme con otros!!
     
  21. Kaboom

    Kaboom Forista

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    Alimentación solucionada. Por el momento el emisor va con una pila guarra de 9v, pero la idea es sacar 12v directamente del OBD. Lo que pasa es que no se como de limpios son esos 12v, no me haría ninguna gracias que al arrancar el coche pegue un picazo de tensión de flipar y se me lleve por delante el microcontrolador y la radio. Que son 3€ en total, pero PASO de tener que volver a soldarme otro prototipo de desarrollo. Idealmente de hardware ya no voy a tocar nada más hasta que no haga versiones finales. Para alimentar el receptor, que controla los LEDS, tenía en mente usar una batería de litio de una sola celda y hacerme un circuito de carga, protección, control y que me diese 5v para alimentar el circuito a partir de los 3.7 nominales de la batería, hasta que de repente anteanoche tuve un momento de inspiración y me di cuenta de que lo que buscaba ya existía, es baratísimo y se encuentra en cualquier sitio... Un Powerbank!! Es perfecto. Se carga por USB, tienen muy buena capacidad, da 5v estables y hasta tienen indicación de cuanta carga les queda! Por 20 pavos en total pillé uno redondo con una batería estándard 18650 de 2600mah y otro plano de 3000. La idea es usar la batería plana pero con la circuitería del otro, que funciona mucho mejor ya que con la suya me hace cosas raras... En fin...

    Pero ya está! Prototipo 100% funcional y rulando en el coche.



    No se ve una mierda por la luz ambiental, pero si os fijáis en la columna de dirección se ven bien los reflejos de los LEDs. Esto es solo en el video, en la realidad igual aun tengo que bajarles una gota más el brillo.ç

    Ahora ya sólo queda un poquito de lógica de control para suavizar las transiciones de los LEDs, terminar de ajustar a que vueltas se encienden y diseñar y probar carcasas... Pero ya está funcionando 100%!!

    Lo he probado esta mañana viniendo al curro por un tramito de curvas y va de lujo!! Ni levantar los ojos de la siguiente curva, simplemente pie en la chapa, mirada lejos y cuando percibes el parpadeo, BAM, siguiente marcha!

    Muy contento. Esta noche estoy de Rodríguez así que haré sesión continua de pruebas del módulo del acelerómetro. Medir la aceleración y encender LEDs acordemente es fácil, lo jodido va a ser la programación para que el Shift Light opere en dos modos distintos, vueltas y aceleraciones, con la pulsación de un botón, que no tengo ni idea de cómo se hace. Pero bueno, google y paciencia! También sería lo suyo poder cambiar el brillo o la banda de vueltas en la que se encienden los LEDs sin tener que reprogramar, usando botones o potenciómetros.

    Me estoy planteando MUY seriamente además incluir un transceptor de CANbus en el emisor y una pantallita pequeña en el receptor y así poder ver TODOS los datos del coche... Temperaturas de todo, trims de inyección, presión de turbo... Incluso que intermitente está puesto o si están encendidas las luces de freno... Pero esto ya es un fregado posterior, y además las placas CANbus no son baratas.
     
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  22. Jose Carlos H

    Jose Carlos H Forista

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    Venga que va cogiendo cuerpo el asunto


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  23. Kaboom

    Kaboom Forista

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    video un poco mas decente de esta noche. Ahora incluso se ve algo!

     
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  24. jantgp

    jantgp Forista

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  25. jmalm

    jmalm Forista

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    Bastante guapo compañero, yo tambien tengo experiencia con Arduino,realice algo muy parecido con un Marbella de carburacion para añadir corte de encendido y shift light :floor:, si necesitas algo puedes consultarme, eso si no tengo coche con OBD II para probar... :p.
     
  26. Kaboom

    Kaboom Forista

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    Los he considerado pero hay otro tema con coger los 12v directamente del OBD y es el consumo parásito de los módulos... Idealmente me gustaría poder dejarlo siempre enchufado, y si cojo el coche a diario como suelo hacer o incluso si no lo toco durante el fin de semana, 30mah a la batería del coche no le hacen ni cosquillas. Pero si me piro una semana entera y se me olvida quitarlo 30mah x 24 x 5 = 5ah en una semana que teóricamente no deben hacerle mucha mella a una batería de 70 u 80 amperios hora, pero ya empieza a darme yuyu encontrármela un día descargada. Si chupo directamente de los 12v puedo poner al arduino en standby y que chupe solo microamperios más las corriente parásita del regulador de la placa del arduino(poca), pero si le meto un regulador de estos "switching" por pocas pérdidas que tenga ya estará chupando de continuo esté el micro en sleep o no... Tocará una sesión de polímetro y pruebas. Además como bien dices por 4 pavos es para no pensárselo y así lo tengo para otro proyecto si hace falta... Gracias por la sugerencia!
     
  27. Kaboom

    Kaboom Forista

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    JAJAJAJAJA que guapo el marbella con corte y shift light!! A tope!

    Por el momento salvo la tocada de huevos con los módulos de Digispark, librerías y timers todo ha ido saliendo con sorprendente facilidad! Incluso la programación y eso que la tenía muy oxidada, pero bueno claro a base de fusilar código de la peña cualquiera se programa una bobada de esta.
    Como de todas formas con estos chismes nunca se sabe cuando se va a quedar uno atascado si me sale cualquier duda encontrarás un privado rápido! Gracias por la oferta.
     
  28. Kaboom

    Kaboom Forista

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    Seguimos!

    Hechas las primeras pruebas con el acelerómetro. Una vez más la mayoría solo ha sido cuestión de reciclar código de gente mucho más competente que yo. El problema ha venido luego con los líos de aritmética y los tipos de variables, pero ya está selucionao también.
    Junto con el cigarrito de después de comer también se me ha ocurrido como voy a hacer para cambiar de funciones entre shift light y acelerómetro pulsando un botón y como hacer para mapear la cantidad de aceleración longitudinal al color de los LEDs. Estoy on fire hoy. Luego todo serás cuestión de ponerme a escribir código y que no funcione una mierda, pero las ideas están...

     
  29. jmalm

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    Lo que necesitas es una SD, GPS y hacer como un data logger y luego aprovecharlo de alguna forma. Aunque con ELM de esos conectado al Serial puedas sacar todo lo que necesitas ya sea velocidad, rpm y no se si estos coches nuevos llevan acelerometro o algo.. Estoy acostumbrado a lo poco que da el e36 :floor:... No estoy muy seguro ahora ya.. Sobre tension y eso.. Supongo que el obd ii tendrá una salida de ignición.. En el e36 coincidía con el pin 1 del conector obd ii si no recuerdo mal, pillate un pinout de tu modelo que supongo que es un F-xx por el cuadro. Si necesitas algo ya sabes
     
  30. Kaboom

    Kaboom Forista

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    La idea del GPS y la SD no la había barajado pero es cojonuda, de todas formas sobre todo le veo utilidad para circuito y el 420i (efectivamente, es un F32) en principio no ha de pisar pianos que para eso está el e36... Pero nunca se sabe... La idea de usar un ELM está muy bien y simplificaría muchísimo el proyecto, pero aunque dan muchos datos no ofrecen acceso completo al CANbus. Esto me interesa porque además me gustaría poder inyectar paquetes en el CAN además de leerlos. Pero todo esto es ya un nivel de complejidad muy posterior. Igual que con el acelerómetro si que me he puesto antes de tener una versión final del shift light, el acceso a CAN, datalogging etc será ya para una versión 2.0 cuando esta esté terminada.
    Tengo el pinout del OBD y tengo tensión de batería entre los pines 5 (o 4, no recuerdo bien ahora mismo. Uno es la masa de señal (vueltas, CANbus, etc) y la otra es masa de chasis) y el 16. El problema está en que al ser tensión de batería no si si está regulada y siempre son 12v o en cambio cuando el motor está parado son los 12 de la batería y al arrancar se convierten en los 14 y pico que da el alternador. Que sean 14 en si no es demasiado problema (el arduino puede con ello sin problemas, igual lo que fundo es el emisor de la radio...), el problema viene en que tenga picos puntuales de bastante más (al arrancar, dar luces, etc) y se me lleve por delante cualquier cosa que enchufe... Para poder ver esto bien necesitaría un osciloscopio que no tengo ya que un simple polímetro no reacciona suficientemente rápido para ver si hay picos y a cuanto llegan...
     

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