Pues si, pues si... cuanto indocumentado en esto de los aparatos con ruedas Como deciamos el otro dia de la tontería de autobild con respecto al serie 8 4 puertas "anti CLS" (que alguien picaría con ello ) es que es para flipar lo que se tragan los cretinos El caso es que un conocido me habló hace tiempo del cambio del Ypsilon de su mujer y ya tiene como año o año y medio: se trataba de un nuevo cambio secuencial robotizado , llamado " DFN" que dejaba a todo lo conocido (DSG, SMG....por descontado) "anticuado". Pues bien, tenía pensado hace tiempo leer sobre ello pero el coche no me interesaba mucho... hasta que mi hermano ha traído hoy uno (alquilado en Alfa al dejar su 147 para la revisión y qu enos hemos llevado a comer)... y a la vuelta me he dedicado a investigar un poquillo (cosa de nada: en google, por "cambio DFN" ). Y que encuentro? Pues casi todo "auto...vileces" en su mayor parte El coche es correcto, y el cambio funciona como todos los de su estilo, vaya por delante. Marca-motor, por no salir de publicaciones de prestigio se marca un texto que te cagas bajo el título: Nuevo cambio DFN para el Lancia Ypsilon en http://www.marca.com/edicion/marca/marca_motor/noticias/es/desarrollo/504741.html De forma similar www.micoche.com , www.autocity.com , www.pacocostas.com , y hasta www.motor-terra.es (esto duele más: http://motor.terra.es/motor/articulo/html/mot22854.htm ) continuamente nombran y se marcan sesudos textos sobre...el "nuevo cambio DFN". 8-[ Pues bien, yo no dejaba de estar intrigado porque el sistema según lo cuentan (y se enrollan con él, creedme) no es sino el clásico de este tipo de coches pero es que...acabo de hallar la explicación :inoc :fs: Y flipo. :-s Era sabido el efecto demoledor que la sopa de letras en los coches causa en los cenutrios... pero la prensa... pues parecía algo más cuidadosa... pero lo que son las siglas, que nadie se sustrae a ellas Me he quedado a cuadros: las siglas DFN no son sino las iniciales de la mítica expresión italiana "Dolce far niente" (para no puestos en neorrealismo pero sí en siglas literalmente "Dulce no hacer nada" o mejor "dulce vaguería" o aún mejor " chucha veraniega" ) que ha dado nombre (ingeniosamente, creo ) a la versión con cambio robotizado -convencional del todo- del Ypsilon "Lancia Y Dolce Far Niente..." El nombre me parece maravilloso y bien elegido y acorde al espíritu digamos hedonista del coche...pero es que parece mentira a donde llega la desinformación y la tontería Han convertido algo ocurrente en una cuestión técnica y llenan páginas y páginas con ello ...como`para pedirle a uno de un FR que no se comporte como un Formula Racing por una calle peatonal, vamos Así las cosas , agárrense que en breve otras "autovileces" serán el nuevo cambio "Don Algodón" de la nueva generación del Corsa, el nuevo sistema Roland Garros de control de frenada del 207, o el novísimo sistema de aire acondicionado "Ambiente" de los A3 Juer cuanto pardillo
Por cierto, qué excelente explicación he encontrado, en cambio, de la expresión de marras: " "Il dolce far niente" Esta expresión italiana de uso casi universal significa "el dulce no hacer nada". En ella algunos han querido ver reflejada -con evidente injusticia- la característica más detacada del pueblo italiano. Su origen no está claro. Hay quien sostiene que procede de Plinio el Joven, en su Epístola IX, libro VIII. Para otros la partenidad de la expresión podría corresponder a Cicerón, en De oratore. También se ha apuntado que el origen podría estar en Tácito (Agrícola, 3), que escribió: "Inertia dulcedo". La frase,en cualquier caso, constituye un brillante hallazgo para expresar la dulzura de la ociosidad. " http://www.dhistoria.com/carpetas/2005/05/il_dolce_far_ni.html
mmmmm el otro dia vi un Y de los viejos viejos me parece que era, con un anagrama debajo del modelo que debia de ser del cambio automatico de aquella epoca... Alguien sabe como se llamaba? Creo que era una palabreja bastante larga
No recuerdo, Vento ... pero si que llevaba el reputado y ultramoderno sistema de lavafaros "Elefantino Rosso"
Que me meo toaaaaaaaaaaaa!!! Estos italianos... DFN, qué bueno!!! No será la versión Lancia del Selespeed de Alfa Romeo???
Uy, no te vi, CI...El cambio es totalmente idéntico al del Twingo sin pedal de embrague (y probablemente lo fabricará el mismo suministrador y bla, bla, bla... y lo llevará el Fiat Idea y el Musa y....se llamará citytronic o similar ) Lento, cómodo...sin más pretensiones que la sencillez de uso. Si yo voy al rollo marketiniano: "cambio DFN" , dicen Y un paleto con el qu ejamás hablarías de coches va y te lo reboza y encima te puede enseñar hasta "revistas" con la info Edito: Javi, pues lo mismo pero para propulsores de baja cilindrada.
No, no Alfa...es un manual robotizado: mira lo que se "explaya" Autopista" "Cambio DFN La transmisión manual secuencial robotizada dispone de dos modalidades. En la primera, manual, es el conductor el que decide con empujes a la palanca (hacia delante para subir marchas y hacia atrás para bajar) la marcha en la que quiere ir. De todas formas, el DFN cuenta con un programa de protección del cambio y del motor que evita maniobras no permitidas. La segunda de las modalidades tiene dos lógicas: normal y económica. Cuando elegimos normal, el cambio de marcha se produce a revoluciones más altas; mientras que en el caso “económico” esta transferencia de relación se produce a bajas vueltas. La reducción del consumo es el objetivo de la segunda de ellas, mientras que la primera se centra en aportar prestaciones. Según los datos de Lancia, el motor protagonista de nuestra prueba (1.3 Multijet) asociado a esta transmisión automática consume menos que el “homónimo” con caja de cambios manual. Una de las particularidades de este cambio es el aviso acústico y visual que hace cuando se realizan maniobras no permitidas, que conllevan riesgos de daño al motor. Estas advertencias se manifiestan con una luz naranja en el cuadro de mandos (triángulo con una admiración dentro) y con un pitido. Cuando colocamos la palanca en punto muerto y aceleramos, enseguida nos avisa de que nos hemos equivocado y esta acción (hacer girar en vacío al motor) no es un comportamiento que ponga en peligro la mecánica. "
No se si acertada o no, pero a simple vista parece un simple descripción del funcionamiento del cambio :-s Por cierto de que tipo és? embrague pilotado o variador continuo? :-s
Que utilicen esas siglas tan ocurrentes no sorprende, viniendo de los italianos, temas de marketing y tal..., pero que la prensa del motor nos (des)informe de esa manera, joerrr :ar::ar: No se te escapa una, joío ;-)
Oño, otra vez: manual robotizado Joe, que el tema es que DFN no es en forma alguna el "nombre" del presuntamente "novedoso" cambio, ni de su sistema de funcionamiento ni ná de ná ...pero queda guay, ehhh? ... (De todas formas debí imaginarme que no notarías ese "pequeño" matiz sin importancia, pero piensa por ejemplo en un Rs4 con novedoso volante y asientos APL (de "atando a los perros con longaniza" )
Ey Toni si el nombre de la versión "automática" es cojonudo, pienso...dolce far niente remite glamour italiano, a terracita en la piazza, Roma, vespa, pañuelo en la cabeza, Audrey Hepbrun...algo muy estilo Lancia Y Pero claro.,..tomar sus siglas por denominación técnica.... es que es de traca
Bueno, pero que mas da?? ¿¿pero es el nombre que le quieren dar no?? PD paice mentira que lo cuente el maximo defensor de la marca que hasta tiene la desfachatez de poner nombre a la forma (dicen que peculiar ) del angulo que forma el montante trasero ¿como era la fantasmada? ¿corner noséqué? :moon:
...grandes gafas oscuras, tomando un Martini... ufff que chulo, y podría ser con un Lancia, sí, pero no con un Y, quizás con este... Aurelia... ;-) ...por una carreterita de estas :xray::xray: ;-)
Uy lo que ha dicho Joe...:roll: : ya veréis cuando Joe se pispe del affaire de "lo" de Alejandría y el Emperador o lo de América y el sr. Vespucio Lo mismito es: si... si, el " Hofmeister kink " esa mera característica de diseño tan ampliamente publicitado y a lo que los mejores publicistas bemeuveros ( los audistas catetos de entrecejo a modo de parrillón ) atribuyen cualidades cuasi-taumatúrgicas Como era... lo de ir a por lana...y salir con el Procon Ten ?
pero esto es viejo Gus; observa la cantidad de siglas chiripitifláuticas que tienen las teles, por ejemplo, todo para que se vea mejor. Y la peña va por ahí toda ufana porque su tele tiene "DSI" (Desdogmatizador Secuencial Integrado, por ejemplo), o lo que sea. Tú dale unas siglas a la gente, y la haces feliz por el simple hecho de que su coche o su tostadora lleva "de eso, que hoy día debes tener". Claro, que lo de las revistas... simplemente demuestra el elevado nivel formativo de las facultades de periodismo de todo el territorio patrio, y más allá ;-)
Si, si, kynkos......pero si responden a algo cierto al menos... por poder, puedes llamar al botón de encendido de la tele "TCE" (Tecla de control de encendido ) y a eso estamo sacostumbrados. Pero esto es un paso más, Kynkos: la expresión procede de alguien ingenioso, es no solo ocurrente, sino universalmente conocida; el nombre es de la versión del coche (como el Corsa Don Algodón, ya digo), encima me parece graciosa y apropiada ... y resulta que su acrónimo se hace pasar absurda y estereotipadamente como una "novedad técnica"!!!! Vale que lo haga el comercial ...pero la prensa especializada??????? (Me preocupa en qué tipo de lectores se piensa...si lo hace )