c**o!!! eso si que es imposible de ver compañero, menuda suerte y aunque es mas feo que su padre he de reconocer que es un clasicazo y es dificil verlo... seria steve un saludo.
Pues aunque sobre gustos no hay nada escrito, creo que eres el único en el post que ha dicho que es feo, y por si fuera poco " más feo que su padre". Todos los demás han venido a decir que es bonito o precioso, y a decir verdad, a mí también me lo parece así. Hay que ver las cosas como lo que son, y eso es un diseño de hace más medio siglo, hecho intencionadamente sin que se pareciera a nada de lo anterioremente fabricado y solo buscando dar utilidad y economía. Valía perfectamente para trasladarse "cómodamente" un par de adultos y un niño en su asiento tipo baqueta corrida, y sin mojarse ni pasar frío, ya que incluso tenía calefacción. Por supuesto que en su diseño no se buscaron otras cosas que esas, ya que para "otras cosas" la marca a tenía por ejemplo el 501, que era un deportivo caro... que no se vendía. Precisamente, por falta de esas dos cosas - economía y bajo mantenimineto- es por lo que BMW tuvo que recurrir - milagrosamente- a fabricar ese modelo, dado que lo que ella hacía por aquellos tiempos no se vendía, pese a ser cosas muy bonitas y deportivas, dado que Alemania en aquellos tiempos de post-guerra no tenía el horno para bollos y que las economía de la gente tampoco se podía permitir coches caros ni lujosos, y solo con la fabricación de motos, que era la única cosa de éxito que fabricaba, la marca no se sostenía y estuvo abocada a ser absorvida por Mercedes, y gracias aa este modelo pudo remontar sus cuentas y balances y salir de la profunda crisis, hasta llegar a lo que hoy es BMW. La cosa vino cuando en 1955 dirigentes de la BMW, visitaron un salón del automóvil en Italia, y vieron el modelo que exponía la casa Iso, del que directamente deriva. A los dirigentes de BMW se les encendió la bombilla y pensaron en que algo así era precisamente lo que en ese momento necesitaban para salir de la crisis. Compraron la licencia y se pusieron a fabricarlo haciendo algunas mejoras o variantes sobre el modelo original Iso, vendiendo muchas unidades, como más de 166.000, suficientes para salir del hoyo económico en que estaban. Tan desacertado no puede ser ese modelo cuando se fabricó - con ligeras variantes- con éxito en distintos paises, tales como Francia, España, Alemania, Italia, además de en otros varios de Hispano-América. E incluso fue copiado su diseño por otros fabricantes, tales como Henkel y alguno más. Las fotos publicadas en el foro no hacen mucha justicia a la belleza de ese modelo, pero termino como empecé: sobre gustos no hay nada escrito, ... y el tuyo parece ser distinto al de la mayoría de foreros. Yo sigo pensando que es una joyita, muy buscada y apreciada por los coleccionistas y expertos en clásicos, y así lo atestiguan sus precios de cotización, ya que andan sobre los 17.000 - 22.000 Euros en perfecto estado. Un saludo.
Cuando yo era pequeño había uno en la calle donde vivía y me hacía mucha gracia ver cómo se abría la puerta por delante y la columna de la dirección basculaba con la puerta para poder entrar al coche.
bienvenido, tienes razon pero la razon es simple: soy joven, no aprecio demasiado los clasicos, por cierto aqui te sentiras como pez en el agua, hay un club de verdaderos expertos BMW, que lo disfrutes compañero
creo que es éste mismo , fotografiado hace casi un año , en la reunión mensual de clásicos en Artxanda :
Lo más curioso para mi es como se entra: Me encantaría conducir uno, ¿debe ser inestable no? Lo digo por ser un triciclo. Más de un loco se ha dedicado a transformarlo en monstruos:
Bueno: no es exactamente un triciclo. Tiene sus cuatro ruedas, ... aunque pequeñitas ( 10"). No obstante lo anterior, también se fabricaron versiones con 3 ruedas, ya que en muchos paises el hecho de tener solo 3 ruedas lo equiparaban administrativamente a las motos, pudiendo ser conducido con el carnet de motos y quedar libre de variso impuestos que gravaban a los coches. No es nada inestable, especialmente si se tiene en cuenta sus limitadas prestaciones, ya que no supera los 90 Kms/h. Y sobre esto de su velocidad, hay que decir que en BMW inicialmente y en los prototipos lo motorizaron con un 250 cc, procedente de la moto R27, que daba 25 CV, y con esa potencia corría "demasiado" y podía ser hasta potencialmente peligroso por ello. Así que lo que hicieron fue recortar prestaciones a ese mismo motor, bajando su potencia hasta los 13 CV, y su velocidad en 90. Curiosamente, la vía delantera es más ancha que la de un SEAT 600, por citar a alguno, y la trasera es solo de 50 cms, con la idea de simplificar su mecánica al no equipar diferencial en el eje. Como otras curiosidades, decir que TODAS las unidades que se fabricaron de estos coches equiparon siempre techo de lona, descapotable al estilo del Citroën 2 CV, no única ni principalmente como detalle de lujo ni de disfrutar del aire libre, ... sino más bien como salida de emergencia en caso de que su única puerta se atascara por un golpe frontal. Además de ser todo un auténtico BMW, tiene cosas solo reservadas a los auténticos deportivos de pura sangre de la época, tales como columna de dirección articulada, caja de cambos con las 4 velocidades sincronizadas y de engranajes rectos, suspensión independiente a las 4 ruedas, descapotable, tracción trasera, chasis tubular e independiente... y MOTOR CENTRAL air cooled. Para ser un modelo de los años 50, ya equipaba batería de 12 V, algo que solo estaba reservado a coches de mucha más envergadura, ya que los 2 CV de Citroen, los 4/4 , Dauphines y Ondines de Renault, y hasta los VW escarabajos y otros muchos coches de su época no adoptaron hasta muchos años después, casi ya en los años 70. Y como cosa anecdótica, este modelo es uno de los dos únicos modelos de coches fabricados por BMW que no equipaba los típicos "riñones" propios de la marca, aunque en alguna de sus versiones equiparon algo muy similar. Además de los países en los que antes dije que se fabricaron o montaron, se me olvidó incluir a Inglaterra, en el que por supuesto tenían el volante a la derecha y por lo anteriormente comentado lo hacían también en versión 3 ruedas. También se exportó mucho a los EEUU, donde las exigencias de aquél pais exigían unos faros mayores ( de 7"), y unos parachoques tipo "mataburros" así como pilotos traseros de mayor tamaño, como los que podéis ver en algunas de las fotos precedentes aportadas por un compañero. El fabricante original de este modelo, la casa ISO, inicialmente se dedicó a la fabricación de frigoríficos, y después de la guerra europea se inició en la fabricación de motos y moto-carros, con mucho éxito por cierto. Tanto es así, que la palabra ISO-carro se quedó como genérica para definir todo tipo de estos vehículos, fueran ya de la marca que fueran. Despues de ello, quiso hacer un cochecito 100% utilitario y para ello recurrió a un ingeniero de aviación, con la única condición de que diseñase un vehículo muy práctico y que no se pareciese en nada a los diseños de otros coches ya existentes. Como este ingeniero lo que mejor sabía era diseñar aviones, diseñó el coche con forma parecida a la de la cabina de un avión de caza de la época. Y dicen las crónicas, -o tal vez las malas lenguas...-, que queriendo aprovechar algunas piezas ya existentes... ! por parte de la ISO le plantaron la puerta de un frigrorífico de los que fabricaba la casa ...! En fin, ... que podía decirse mucho y bueno de este tan singular y simpático cochecillo. Un saludo.
pues de la manera que se abre la puerta como te aparque uno un poco pegado,haber como entras jeje,es muy curioso!
Bueno, algo sé de Isettas, y de Goggomobiles y otros cacharrillos varios. Por cierto, yo he tenido hasta hace solo unos meses un BMW-Goggomobil. Este exactamente: Ten en cuenta que cuando una cosa te gusta y le pones empeño, acabas aprendiendo y sabiendo mucho de ello. Un saludo.
mi viejo tuvo un gogomovil, de esos que vendian en Mungia o por hay.hablo de mil novecientos cincuenta y pico mas o menos, para el una maquina ,vamos
jajaja es una pasada! la proxima vez no fotos, dale targeta del foro que se registre que el nos ponga las fotos xD
_______________________________________________________________ No es posible que tu padre tuviera un Goggomobil por los años 50. De hecho, los primeros Goggos salieron al mercado en Alemania en el año 1955 o 56, creo recordar, y hasta los principios de los años 60 no se fabricaron en España ( Munguía). Curiosamente, los últimos Goggomobiles que se comercializaron eran ya marca BMW, como ese de la foto que yo tuve hasta hace unos meses, y ello es porque BMW compró a la marca GLAS ( fabricante del Goggo), y hasta que se acabaron las existencias fueron BMW. Y así lo indicaba claramente su documentación, en la que ponía como marca fabricante: BMW. Modelo: Goggomobil T-250. Y sí: algún Goggo de los fabricados en Munguía era toda "una máquina", en especial el modelo 400, que con su motor de 400 cc3, de dos cilindros y de dos tiempos, tenía una salida desde cero impresionante, y que dejaba atrás a casi todos los coches de su época. Al menos en los primeros 50 metros... Incluso superaba sin problemas los 100 Kms/h, que no era poco ni moco de pavo para su época... También los hubo que competían - y con mucho éxito- en rallyes y en otras pruebas, y en los que ponían en serios apuros a otros muchos coches. Un saludo.
_______________________________________________________ Si quieres alguna fotos de este cochecillo tan salado ahí te pongo unas, sacadas precisamente en el mismo día que lo compré, recién bajadito del camión que me lo trajo.