Me salí de la carrtera

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Herlinm, 19 Dic 2005.

  1. Herlinm

    Herlinm Guest

    Buenos días a todos. El sabado por la mañana me salí de la carretera. Si antes de esto yo estaba enamorado de mi coche, ahora todavía más. Todo ocurrió bien tempranito. Me había subido de Valencia a Javalambre (pistas de ski) . Pues bien cuando llegué a los últimos km antes de llegar a pistas, había mucho hielo en la calzada y una niebla de esas que puedes cortar con un cuchillo. Llegué a pistas sin problemas. Sin cadenas. Pero al ver como estaba de mal tiempo nos bajamos. Y fue al bajar cuando en una curva, a menos de diez km por hora el coche se me fue y me salí, cayendo por un terraplen. La suerte estuvo de mi parte y ni volqué y encima a unos diez metros había un camino de tierra que llevaba otra vez a la carretera. Al coche lo único que le pasó, es que rallé el embellecedor del bajo izquierdo. Nada más.
    Tambien me gustaría preguntar si actue bien. Porque al principio de irse el coche, el dsc se activó, pero yo intenté hacer contravolante. Tenía que haber dejado al coche hacer y no hacer el contravolante?
    Perdonad por el ladrillo pero necesitaba contarlo. Porque me llevé un buen susto.
    ;-)
     
  2. Jimmy

    Jimmy Forista Legendario

    Registrado:
    10 Ene 2003
    Mensajes:
    10.117
    Me Gusta:
    30
    ya lo siento, pero me alegro que solo quedase en un bajo rayado;-)
    pues no lo se, a mi el dsc me salto en plena granizada, yo que nunca habia llevado dsc en un coche intente llevar el coche recto a base de contravolantes, pero al saltar el dsc se descontrolo bastante en vez de ir recto y empezo a ir un poco de mediolado a mediolado :???: pense despues que con el dsc encendido es casi mejor no hacer nada, cruzar los dedos y confiar en que el dsc haga su trabajo como debe[:>pray o apagarlo y llevar tu el coche :roll: opcion muy peligrosa tambien...
     
  3. Baccarita

    Baccarita Forista Legendario

    Registrado:
    7 Jun 2002
    Mensajes:
    10.995
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Sevilla
    Pufff... vaya susto :icon_neut Lo siento y menos mal que no te paso nada... los rayajos se arreglan. ;-)
     
  4. El Enfermo

    El Enfermo Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2004
    Mensajes:
    11.629
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Euskadi Tropikal
    Modelo:
    Zoom Zoom
    Pues menos mal que solo fue eso.... un susto..:roll::roll::roll:.. con respecto al dsc.. no te puedo contestar... mi coche no tiene esos "adelantos"....:):):)
     
  5. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.199
    Me Gusta:
    24.354
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Me alegro que todo haya acabado en un susto, y que nadie se haya hecho daño ni el coche tenga daños graves.
    Sin embargo, te aconsejo que lleves el coche a revisar bajos, alineación y cotas, por si tienes algún desperfecto que no hayas visto, después de una "excursión" así es mejor asegurarse.
    Un saludo.
     
  6. DAVID-M5

    DAVID-M5 Forista Senior

    Registrado:
    17 Dic 2003
    Mensajes:
    7.282
    Me Gusta:
    1.347
    Ubicación:
    Barcelona
    Según tengo entendido, si llevas el control de estabilidad activado lo único que tienes que hacer es girar el volante hacia donde quieras ir y dejar que él haga todo el trabajo, el ESP/DSC no sabe "interpretar" las maniobras bruscas y el resultado es peor.

    Me alegro que fuera un susto ;-)
     
  7. acarcedo

    acarcedo Forista

    Registrado:
    21 Jun 2004
    Mensajes:
    1.694
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Vizcaya
    La verdad es que no sé seguro si deberías haber corregido o no con el DSC en hielo, que creo que no, pero lo que sí que sé es que si sabías a ciencia cierta que había hielo, deberías haber extremado las precauciones, ya que si subir con hielo es difícil, bajar, es más difícil todavía y frenar cuesta abajo puede ser una quimera. Con hielo, cadenas y me alegro muchísimo que todo se quedase en un susto.
     
  8. DAVID-M5

    DAVID-M5 Forista Senior

    Registrado:
    17 Dic 2003
    Mensajes:
    7.282
    Me Gusta:
    1.347
    Ubicación:
    Barcelona
    Hombre, a tí tenía ganas de pillarte :) . La revista Autopista de esta semana publica una buena prueba del IS250, tal vez pueda interesarte ;-)
    (Sólo te queda para comprarla hoy).

    PD.Disculpad si me salgo de la línea del post 8-[
     
  9. acarcedo

    acarcedo Forista

    Registrado:
    21 Jun 2004
    Mensajes:
    1.694
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Vizcaya
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡CCCCCCCCC*************ÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!

    Voy pal kiosko a toda triska!!!!!!!!!

    Gracias tío.
     
  10. Nukano

    Nukano Forista

    Registrado:
    13 Feb 2004
    Mensajes:
    3.006
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Bizkaia
    Pues yo creo que hiciste bien. HAY que contravolantear. Simplemente por que para cuando entra el DSC ya estas cruzado o empezando cruzarse. Sino haz la prueba entrando en una rotonda a saco. No cotravolantees y acabaras en el jardin.

    Para cosas leves no hace falta hacer nada. Pero en cosas bruscas hay que corregir trayectoria.
     
  11. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    26.306
    Me Gusta:
    1.687
    Ubicación:
    Entre radares
    Modelo:
    ///M
    El dsc y los controles de este tipo no me gustan nada, en casos de sustillos y pequeños descontroles puede ayudar pero en emergencias de este tipo creo que es un atraso, simplemente por que hace lo que quiere, y no el conductor
     
  12. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    ¿entonces los quitarías?

    A mi me parece un atraso del copón el ABS, creo que yo o cualquier frena mejor y además me gusta bloquear rueda de vez en cuando. ... también lo quitaría.
     
  13. thecrow

    thecrow Clan Leader

    Registrado:
    1 Abr 2004
    Mensajes:
    15.195
    Me Gusta:
    48
    Ubicación:
    Al noreste...
    Modelo:
    E84 X1xdr18dA
    Lo primero Herlinm, me "alegro" dentro de lo que cabe que la cosa quedara en un susto y espero que no tengos más daños, que los ya comentados, en los bajos del coche.
    Estas cosas hasta que no le pasan a uno no sabe como hacer mejor para controlar el coche o la situación.
    Por eso y al hilo de lo que comentais David o Nukano, por lo que entiendo paraceis decir lo mismo aunke con algunos matices, no?
    Osea, david dice que el volante has de girarlo, en principio para la trayectoria que te interese seguir, y que el dsc acabará de "posicionar" el coche (por decirlo de alguna manera...) para que este consiga seguir esa trayectoria, no?
    Pero Nukano, deja entrever, que lo suyo es ir corrigiendo trayectorio a contravolante, no? te he entendido bien?
    Entonces yo pregunto en este caso, q realmente que es teoria lo que puede hacer el DSC, por ayudar, si en ambos caso y contando una velocidad minima del coche (10 km. como es te caso)?
    En un "X" como el mio, en que puede variar la cosa?
    Gracias!
     
  14. acarcedo

    acarcedo Forista

    Registrado:
    21 Jun 2004
    Mensajes:
    1.694
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Vizcaya
    Créeme, a velocidad alta lo que haga el DSC difícilmente lo hace un conductor medio.

    Por cierto, si tenéis curiosidad por ver cómo actúa el DSC en condiciones muy adversas, si veis algún parking en la nieve que esté vacío, haced la prueba, yo lo he hecho y la verdad es que el coche va por donde debe (más o menos), eso sí a velocidad alta, bajando y en hielo, ni DSC ni manos ni leches.
     
  15. onca

    onca Guest

    exacto , el DSC no es un milagro de BMW q te va a sacar de una pista helada ... :rambo:
     
  16. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.501
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Bajar es muuuuucho peor que subir con la calzada así, no hay duda.

    Sin duda, de hecho lo que puede pasar es que él ya haya iniciado la corrección antes que tu inicies el contravolante/deshagas el giro con lo cual el problema es ya menor (y en cualquier caso es de reaccionar a tiempo, tambien)
     
  17. Kiko mani

    Kiko mani Forista

    Registrado:
    26 Ago 2005
    Mensajes:
    1.104
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    por el centro
    yo tenía entendido que para circular por nieve o hielo se debe desconectar el dsc...
     
  18. Nukano

    Nukano Forista

    Registrado:
    13 Feb 2004
    Mensajes:
    3.006
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Bizkaia
    Yo creo que el DSC no corrige la trayectoria en casos graves, simplemente evita que vaya a mas. Por eso a velocidades altas es imprescindible "ayudar" al DSC.
    A 10km/h (no me habia dado cuenta de este detalle) el DSC tendria que ser autosuficiente.

    Yo tuve un gran susto. A unos 90km/h el coche se me cruzo, y el DSC corrigio. El contravolante fue necesario ya que el coche miraba a la cuneta mientras deslizaba por la carretera.
    Supongo que cada situacion es distinta. El DSC no es inteligente y necesita unos ojos que vean la situacion real.
     
  19. supercanedas

    supercanedas I have gambas I have chopitos... Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2004
    Mensajes:
    12.824
    Me Gusta:
    6.754
    Ubicación:
    Goteborg
    Modelo:
    987/ TUONO V4
    yo si ibas a 10km/h hubiera acelerado para intentar coger rueda e ir recto
    DE todas maneras animo,son cosas que pasan,a mi el primero(yo me estrelle contra la puerta del garage a 10km/h,me despiste buscando un cd y la puerta aun no estab abierta del todo....)lo pagó la luna
    un saludo
     
  20. mize

    mize Forista Legendario

    Registrado:
    19 Dic 2003
    Mensajes:
    10.403
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Alicante
    Herlimm has tenido mucha suerte xq yo conozco esa carretera y desde la general de Teruel hasta arriba esta muy mal..... sobre todo el ultimo trozo k es muy estrecho!! Yo subi un par de veces y ahora siempre voy a Valdelinares k la carretera esta mejor!
     
  21. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Yo no creo lo mismo.... a 230 en una autopista afronté mal una curva y entró el DSC para evitar que ni siquiera me cambiase de carril. Yo no huebiera sabido hacerlo. Acojona mucho!
     
  22. txiki

    txiki Forista

    Registrado:
    7 Ene 2004
    Mensajes:
    1.633
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    aqui
    Pues lo primero alegramrme de que no te hata pasado nada, y lo segundo que es verdad que el dsc de BMW está tarado con permisividad, pero antes de que reacciones tu ya está la luz parpadeando en el salpicadero. Otra cosa muy importante es que vayas 'conduciendo' y estés atento a que se te cruce el coche porque lo estás buscando, en una situación de esas, puede, que no estoy seguro que el humano sea mejor que la máquina, pero en una situación de estas qeu aparece sin darte cuenta creo que la máquina es mejor que el humano
     
  23. Nukano

    Nukano Forista

    Registrado:
    13 Feb 2004
    Mensajes:
    3.006
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Bizkaia
    Por eso digo que cada caso es especial. En mi caso fue acuaplaning y hasta que la ruedas contactaron con el suelo no corrigio (evidentemente).

    En seco es mas suave. Corrige con finura. En mojado suele perder mas trayectoria y la correcion es mas brusca. Por lo menos lo que he notado yo. En mojado casi siempre tengo que corregir (en las rotondas me gusta acucharle un poco :roll:).
     
  24. dacubo

    dacubo Forista Senior

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.486
    Me Gusta:
    111
    Ubicación:
    PALENCIA CON "P"
    Modelo:
    B3 3.3 Coupe
    el dsc te ha funcionado bien, el problema es que tu no has sabido como funciona y has contravolanteado por lo que al final lo que has hecho es anular el sistema.
    Aqui hay 2 maneras:
    DSC el coche te corrige solo
    Sin DSC le corriges tu.
    Pero ninguna de las 2 variables las puedes modificar o te pasara lo mismo.
    salu2
     
  25. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    Me alegro que todo quedara en nada..
     
  26. bueno menos mal q solo fue eso, miralo por el lado bueno, t ha servido para coger experiencia y la proxima vez sabras q hacer gracias a las explicaciones de los foreros...

    entoncs queda claro q hay q darle rienda suelta al DTC (en el mio pone DTC), la verdad es q parece lo mas logico, si tú contravolanteas el coche pensara q kieres ir hacia ese lado entoncs el DTC hara lo posible para q el coche siga la trayectoria de las ruedas, es decir, t sacara de la carretera... yo no tengo ni idea, pero la logica apunta hacia eso...

    la vez q mas m ha ayudado el DTC fue en una curva a izquierdas bastante cerrada y con pendiente hacia bajo, yo iria a 90-100km/h y m pase d listo y decidi no tocar el freno... pues el coche a mitad curva se cruzo y el culo s desplazo por lo menos 1m yo ya m veia en el camion q estaba aparcado a la derecha... y sin darme cuenta en menos de 1s ya estaba completamente recto sin peligro alguno... yo el vlante no lo toque para nada y el solito s puso en el sitio...

    el DTC sabe lo q hace...
     
  27. Herlinm

    Herlinm Guest

    Gracias a todos por los animos y las explicaciones. La verdad es que tuve mucha suerte y despues de todo solo ha sido un susto. Pero que susto, porque como había niebla yo no vi donde caia. Y en aquella zona hay buenos barrancos8-[
     
  28. la verdad es q la carretera es muy mala.. yo fui una vez con el hermano de mi cuñado y habia zonas con hielo y él llevaba un toyota pero no sé q modelo, la verdad es q pego un apr d patinazos y yo m cague bastnt, no tenia mucha confianza en ese coche...
     
  29. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.501
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    A estas alturas no sabe uno ya si está o no de acuerdo con lo que lee... evidentemente el DSC no te camba de dirección, pero eso es de cajón...lo que puede en caso de pérdida de trayectoria grave es facilitar las condiciones para que uno las corrija: en mi caso me salí deslizando en el jarama a unos 170 kms/h con dos foreros a bordo :D (menos mal, porqu esi no hubiera desconectado el DSC por aquel entonces) en casi la peor de las circunstancias posibles...dos ruedas a la puzolana (las dos del lado derecho) , o sea, tracción casi cero y tendencia al frenado brutal, y dos en el asfalto, con piano de por medio (arriba de la rampa Pegaso) y dando gas a fondo (creí que simplemente me subiría por o tocaría el piano, iba muy justito y por el sitio): bueno, el tema es como dice Jimmy...que si estás listo, y a esas velocidades debes estarlo :D, corriges tan rápido que pareciera que estás "engañando al DSC" : la secuencia fue que el coche se sale por la derecha e instintivamente levantas gas y volanteas a la izquierda, con lo cual se cruza transversal y cuando estas contravolanteando (todo esto en medio de una lluvia de piedras que sustan mogollón al tocar los bajos y las aletas traseras :D ) ya está corrigiendo con lo cual a su vez le obligas a corregir hacia donde apuntas a toda leche...ok, dos o tres bandazos, si, pero todos sanos y salvos el centro de la pista, lo cual es mucho es esas circunstancias, que tan violentamente rara vez se van a dar en la realidad (en carretera por deprisa que vayas (salvo error de apreciación brutal) lo más que lo he visto actuar es por pérdidas leves de trayectoria o forzando el derrapaje en glorietas y tal ...)
     
  30. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.477
    Me Gusta:
    46.367
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me alegro de que se quedara en susto
     

Compartir esta página