Me suena un taqué (728i E38) ARREGLADO, bujías flojas

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por BoinaJet, 30 Nov 2009.

  1. BoinaJet

    BoinaJet Forista

    Registrado:
    23 Jun 2005
    Mensajes:
    1.784
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Hola gente, pues eso que desde hace unas semanas me suan un taqué más de lo normal.

    Antes podía sonar un poco cuando el coche estaba frío, pero luego se quitaba. Ahora va sonando más y aparte de la molestia que es oirlo cuando voy con la ventanilla abierta dentro del garaje, me preocupa que suena aún más en caliente.

    El primer día que lo oí en el garaje, pensé que quizá iba algo bajo de aceite y que lo había llevado un buen rato a ritmo-abuelo, ya que hice varios recados por Madrid y alrededores. Entonces cogí y me fui a dar una vuelta a buen ritmo, estirando a tope las marchas, usando el steptronic en S y dándole zapatilla, vamos. Pero nada, el sonido del taqué siguió igual.

    Ayer lo cogí después de un par de semanas sin moverlo, verifiqué el ivel de aceite en frío y no había bajado nada, con la aguja hasta arriba después de unos 10.000 km (me quedan dos cuadritos verdes antes del cambio, que suele marcarme cada 16-18.000 km). Al principio en frío se oía poco el taqué, un poco com antes, luego al dejarlo una hora y unos 40 km más tarde se oía claramente más. Desde dentro no se oye nada si llevas las ventanillas cerradas y el coche va fenomenal de todo.

    No sé si preocuparme o dejarlo estar hasta el día que se casque algo. ¿Qué pensáis? La verdad es que si hay alguna solución que no pase por abrir motor, me gustaría escucharla. Este coche tiene que sonar redondo y ese claqueteo es molesto.
     
  2. Galy730i

    Galy730i Guest

    Hola, me gustaria poder ayudarte pero la verdad no tengo ni idea, eso si yo lo llevaria a mi mecanico y le diria que lo mirase porque no es normal y no puede ser bueno, yo hace 2 años le empece a oir un martilleo que venia de una valvula le hice un reglaje y hasta la fecha, desde mi punto de vista esas cosas me gusta solucionarlas pronto no sea que me generen un daño mayor.
    Espero que lo soluciones pronto un saludo.
     
  3. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.440
    Me Gusta:
    208.544
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Prueba a cambiar de tipo de aceite.

    Algunos recomiendan limpiadores de taqués pero creo que el propio fer316 los desaconseja porque pueden provocar males mayores.
     
  4. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Si empieza a sonar, me temo que tendrás que cambiarlo.
     
  5. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.440
    Me Gusta:
    208.544
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Los taqués de estos M52 son algo cojoneros y suenan por temporadas y dependiendo del aceite.

    En el 328i me empezó sonando uno en frío. Sonó una vez. Luego sonó otra vez 6 meses después. Un par de años después ya sonaba en frío con cierta regularidad aunque se iba de un pisotón al gas.

    Ahora tiene días que suenan en caliente y otros que no, sin saber muy bien a qué responde.

    No obstante si de cambiar taqués se trata me temo que lo indicado es cambiar los 24.

    Es lo que menos me gusta de este motor aunque algunos días llego a pensar que el ruido no es de taqués y viene del VANOS.
     
  6. BoinaJet

    BoinaJet Forista

    Registrado:
    23 Jun 2005
    Mensajes:
    1.784
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    ¿Mi coche tiene VANOS, Reihesechs?

    Sobre el aceite, le llevo echando Mobil-1 5W50 desde que lo tengo, hace 80.000 km, y ninguna pega. Quizá algún día sonaba un poco alguno al llegar tras un viaje, se oía sólo metiendo la cabeza casi bajo el paso de rueda delantera derecha, pero es que ahora ya es algo que molesta un poco al oirlo en el garaje.

    Veremos qué opinan en el taller y si se puede hacer un reglaje de válvulas, si no a la próxima echaré un aceite algo más denso y después ya veremos. Cambiar los 24 taqués de momento me suena a pastizal inconcebible [-(
     
  7. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.440
    Me Gusta:
    208.544
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Reglar válvulas olvídate... por algo son hidráulicos. Tu motor tiene VANOS, sí. Todos los M52 llevan VANOS, hasta 1998 sólo en admisión.
     
  8. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    9.069
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    no mandar MP
    A un amigo se le ha jodido un taqué en un A3 1.9 TDi y ha armado la de dios en el motor. Menos mal que se ha terminado de j*der a poca velocidad y cerca de casa. Árbol de levas, taqués, juego de distribución (de paso), etc. Fue el viernes, por eso lo comento BoinaJet.

    Ahora que recuerdo, creo que le dije hace tiempo que sonaba mucho ese motor. No tenía ese sonido "dulzón" de los diesel modernos. Sonaba más traquetero.
     
  9. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.440
    Me Gusta:
    208.544
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Hombre, si el fallo es gordo sí que puede haber problemas en árbol de levas y demás. Pero supongo que el taqueteo que tenga el de Boinajet se oirá porque es un motor muy silencioso. Seguramente si fuera un Diesel de 4 cilindros ni se escucharía ese taqueteo.
     
  10. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    9.069
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    no mandar MP
    No digo que sea lo mismo ni mucho menos. Acaba de ocurrirle y por la coincidencia en el tiempo lo he comentado. Ya digo, ese motor sonaba muy fuerte desde hace tiempo. El otro día oí un audi 80 avant 1.9 TDi, más viejo y sonaba mucho mejor. En el A3 debía haber algo flojo o en mal estado por la parte alta del motor. Se han saltado cinco dentes de la correa y creo que ha sido la consecuencia de la avería, no el origen.

    Por cierto, Reihesechs, no hago más que ver audis 90 2.2E desde hace unos días que me fijo. Todos muy cuidados y de serie con esos tapacubos.


    EDITO: Lo que sí ha dicho el mecánico es que si le llega a pasar en la autovía, a cierta velocidad, hay que cambiar el motor.
     
  11. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo los cambiaria, dentro de lo que cabe no es como abrir el motor del todo, no hace falta sacar la culata del bloque. De dejarlo asi te aviso que te puedes terminar acostumbrando al ruido y terminarias comprandote un diesel.... :D
     
  12. BoinaJet

    BoinaJet Forista

    Registrado:
    23 Jun 2005
    Mensajes:
    1.784
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Jachondo el Ójjjjcar, ¿no? :yawinkle

    Tú a ver si te pillas un V8 de una p*** vez y verás lo que es acostumbrarse a un gasofa con cero vibraciones. Luego, me vuelves a contar quién se puede acostumbrar a qué :descojon:

    Fuera coñas, no tengo más que cerrar la ventanilla para no oir ese ruido, en el interior no se aprecia lo más mínimo a no ser que abras la ventana y tengas cerca una pared, como en el garaje. No obstante es algo que aparte de molestar, me preocupa un poco, así que iré al taller un día de estos para que lo vean y oigan más detenidamente.
     
  13. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.440
    Me Gusta:
    208.544
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Pues ya nos cuentas pero como te digo, tal vez con otro aceite se te quite el ruido por completo.
     
  14. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.085
    Me Gusta:
    25.216
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    Un taqué "pillado" en principio no debe de provocar ninguna averia, simplemente molestia acústica y una leve pérdida de compresión. Observad la cantidad de Mercedes W124/201 Diesel a los que les suena y siguen pá lante... A mi 525i con motor M50 tambien le suenan uno o varios desde hace años...He probado con cambiar la viscosidad de aceite, usar Barhdal y nada. A veces les suena más y en ocasiones no se escuchan.
    Evidentemente suenan más en frio porque funcionan por presión de aceite y hasta que no cargan se escucha el "tic tic tic tic" carácteristico.
    Lo que si es cierto es que ya puestos, lo suyo es cambiar los 24, aunque esto conlleva un desembolso importante, del órden de los 600€ en adelante
     
  15. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.085
    Me Gusta:
    25.216
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    No te creas que es tan sencillo. Hay que tener mucho "tácto" al colocarlos. Yo los puse junto con mi tio en un Mercedes 250D que tuve
     
  16. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No digo que sea sencillo, digo que no hay que jugarsela levantando la culata del bloque para hacerlo , lo cual, quieras que no, seria de lo que mas "cangelo" daria... La operación no es de las mas complicadas que se le pueden hacer a un motor... en casa hubo un tiempo que nos lo haciams todo en los coches, en un simca 1200 le hicmimos lo segmentos, al GSA le cambiamos una valvula, el embrague, las esferas de suspension... en fin que despues de sacar los cilindros de un motor de un GSA... casi cualquier cosa parece sencilla... aunque todo tiene su aquel y su truco. El TIS por otro lado siempre es una valiosa ayuda, igual que las fotos que vimos por aqui de la reconstruccion de un M70, con cambio de taques hidraulicos incluidos...
     
  17. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.440
    Me Gusta:
    208.544
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Acabo de recordar -ya he llamado a Boinajet para decírselo- que estos motores tienden a aflojar las bujías, supongo que sobre todo si no se aprietan con dinamométrica al par prescrito.

    Cuando se aflojan empieza sonando un ruidito similar al de taqués aunque a largo plazo acaba sonando como un colector rajado.

    Boinajet me ha dicho que las últimas bujías las puso él sin dinamométrica así que tengo cierta esperanza de que su ruido venga de un ajuste defectuoso de las bujías.

    A ver si lo mira y nos cuenta.
     
  18. BoinaJet

    BoinaJet Forista

    Registrado:
    23 Jun 2005
    Mensajes:
    1.784
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno pues salgo en 10 minutos para Burgos y después de León, así que antes de salir en l garaje voy a ver si las puedo apretar un poco y os contaré mañana o pasao qué tal. Ojalá sea sólo eso, gracias por llamar ayer Reihe. Da gusto esto de tener un consultorio mecánico 24/365:descojon::descojon:
     
  19. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.440
    Me Gusta:
    208.544
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Según me cuenta en un SMS ha reapretado las bujías -que a ojo estaban bien apretadas- y se ha quitado el ruido

    Veremos si a la vuelta del viaje sigue sin hacer ruido pero tiene pinta de que será así.

    Visto lo visto recomiendo que al cambiar bujías se busque el par de apriete y se ajusten con una dinamométrica.
     
  20. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    El uso de la dinamométrica es siempre recomendable, y más en el caso de las bujías.

    El par de apriete de las bujías para los motores M52 y M52TU es:

    Con rosca M12 x 1,25: 23 +- 3 Nw/m
    Con rosca M14 x 1,25: 30 +- 3 Nw/m
     
  21. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Es la primera vez que oigo algo así. En una ocasión, en un 124, se me aflojó una bujia que alguien dejó mal apretada y claro que hacia ruido, pero es que se notaba que estaba suelta. Que suene por estar a un par inferior al prescrito me deja asombrado. ¿Conoceis la explicación?
     
  22. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Sinceramente, no conozco la explicación, pero ya es la segunda vez que leo esto en esto foro y respecto a un motor M52. O sea que suceder, sucede. ;-)
     
  23. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    9.069
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    no mandar MP

    Será que estaba lo suficientemente floja como para hacer ruido y luego dejase de hacerlo con el calor?.
     
  24. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.440
    Me Gusta:
    208.544
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Precisamente en caliente sigue sonando que es algo que no suele pasar con los taqués. Y ojo, que tal y como le pareció ayer a Boinajet a primera vista da la sensación de que las bujías están bien apretadas.

    Cuando descubrí el problema en mi coche, empezó sonando como a taqués y acabó sonando como a colector rajado (diagnóstico compartido por tres talleres diferentes). Sacamos los colectores de escape, cambiamos juntas y llegamos a resoldar uno de ellos que parecía tener poro. El ruido continuaba... Le dije al mecánico de reapretar la bujías (me había enseñado un vídeo un chico de bmwfaq que tenía un 328i con un ruido parecido y era por bujías flojas). El mecánico era totalmente escéptico pero como era tarea sencilla probamos. Sacamos las bobinas, reapretamos aunque parecían estar perfectas y... ¡Problema resuelto!

    Por otro lado le comentaba por teléfono a Boinajet que en una ocasión, hace dos o tres años tras cambiar las bujías noté que el motor sonaba perfecto y un poco antes del cambio me parecía "taquetear" un poco, muy leve pero ya sabéis cómo soy yo de pejiguera para estas cosas :rambo:. Las bujías las cambié porque tocaba pero de repente el ruidito desapareció. En aquel momento pensaba que era porque el motor iba más redondo al tener las bujías nuevas. Pero ahora sé que fue simplemente porque las viejas estaban un poquito flojas.

    Por cierto, ayer de tarde Boinajet me mandó otro SMS diciendo que tras 250 km el coche iba perfecto.

    Gracias por el par de apriete, Kyalami ;-)
     
  25. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.085
    Me Gusta:
    25.216
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    Entonces a mi M50 al que tambien le suena el "tic tic tic" puede ser por la bujias? Se le cambiaron en 2006
     
  26. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.440
    Me Gusta:
    208.544
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot

    Por mirarlo sólo pierdes 10 minutos, no lo descartes y así de paso nos das más documentación sobre el M50.
     
  27. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    9.069
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    no mandar MP

    Interesante. Un detalle a tener en cuenta para diagnosticar el fallo.
     
  28. RUSTAM43

    RUSTAM43 Forista Legendario

    Registrado:
    16 May 2008
    Mensajes:
    12.655
    Me Gusta:
    17.251
    Ubicación:
    Alpedrete
    Modelo:
    996-Jaguar XF
    A ver si va a ser de los impulsus de la inyección, en algunos coches suena ese tic,tic,tic acompasado al ralentí del motor.
     
  29. BoinaJet

    BoinaJet Forista

    Registrado:
    23 Jun 2005
    Mensajes:
    1.784
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas gente, pues después de unos 900 km entre ayer y hoy, tengo que deciros que tras el reapriete de válvulas y bobinas, el ruido ha desaparecido por completo. A priori parecía todo bien apretado, tanto las seis bujías como las seis bobinas con sus dos tornillos cada una, pero después de esta sorpresa me ha que dado claro que algo claqueteaba con cada explosión.

    Que todo sea así de fácil, gracias maese Reihesechs =D=:xray:
     
  30. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues por algo asi se va la rosca de bujia de una culata tranquilamente...
     

Compartir esta página