Brico-Manual Mecánica para todos COMPROBANDO EL ALTERNADOR

Tema en 'BMW Serie 5 E-34 (1987 - 1996)' iniciado por RANDALF44, 29 Ago 2006.

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  1. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

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    Vistas las averias recurrentes en los alternadores de nuestros coches os pongo un sencillo método para la comprobación del alternador con un multímetro que se puede adquirir en cualquier centro comercial:

    CIRCUITO DE CARGA CON ALTERNADOR
    La corriente eléctrica que produce el alternador es de tipo alterna aunque, tras pasar por los diodos rectificadores se convierte en corriente continua.

    Durante el proceso de rectificado, las “crestas” de corriente son convertidas todas a polaridad positiva; aunque la superposición de todos ellas no forma una línea continua sino mas bien ligeramente ondulada: a esta ondulación se le llama “rizado”. El un alternador funcionando correctamente, el nivel de rizado no ha de ser superior a 0,5 voltios, de lo contrario puede significar que hay algún diodo rectificador en mal estado

    [​IMG]

    Medida de la tensión de rizado
    Para medir la tensión de rizado, conectar el multímetro en medida de tensión en corriente alterna (AC voltaje).

    Colocar la punta de pruebas positiva (+) en el terminal "BAT" del alternador (no hacerlo sobre la batería) y la punta de pruebas negativa (-) a masa.



    Medida de la corriente de fuga

    [​IMG]

    Si alguno de los diodos rectificadores no se halla en buen estado es posible que haya alguna fuga de corriente desde la batería hacia el alternador, lo que provoca a la larga un deterioro de la placa portadiodos y la descarga de la batería.

    La corriente de fuga se mide conectando el multímetro en serie con el alternador en el cable de salida hacia la batería, situando el selector en medida de corriente y con el motor parado. La corriente máxima fuga no debe superar los 0,5 miliamperios, de lo contrario habrá que desconectar el alternador de la batería y comprobar el estado de los diodos.

    Control de la batería
    La medida de la tensión de la batería en vacío, es decir con el motor parado, puede darnos una indicación bastante precisa de su estado.

    Con una tensión entre 12,60V a 12,70V, se puede establecer que la batería se halla bien cargada y podemos suponer que el sistema de carga funciona correctamente

    [​IMG]

    (Estas lecturas se han realizado con una temperatura ambiente entre 23 °C y 27°C)

    Tensión de medida
    Estado de carga

    12.60V a 12.72V
    100%

    12.45V
    75%

    12.30
    50%

    12.15V
    25%


    Para medir la tensión de la batería, conectar el multímetro en medida de tensión en corriente continua (DC voltaje).

    Colocar la punta de pruebas postiza (+) en el terminal POSITIVO de la batería la punta de pruebas negativa (-) al borne NEGATIVO de la batería.

    Comprobación de la batería sobre el vehículo
    La comprobación del estado de la batería sobre el vehículo puede llevarse a cabo de un modo muy sencillo midiendo la tensión en sus bornes con el multímetro y ejecutando una serie de fases:

    1. Tensión en vacío, superior a 12,35 Voltios

    2. Con el motor parado, encender faros, ventilador, luneta térmica (provocar un consumo entre 10 y 20 Amperios); la tensión de batería ha de mantenerse por encima de los 10,5 Voltios tras un minuto de funcionamiento.

    3. Cortando el consumo de corriente la tensión de batería ha de subir a los 11,95 en menos de un minuto.

    4. Accionar el motor de arranque, la tensión no ha de bajar por debajo de 9,50 Voltios. Temperatura normal. Con bajas temperaturas se admite hasta 8,50 Voltios.

    5. Con el motor a un régimen de 3000 r.p.m., debe proporcionar una carga aproximada de 10 Amperios, la tensión debe estabilizarse entre 13,80 y 14,40 Voltios. A medida que la batería se carga, la corriente se debe estabilizar sobre 1 Amperio.



    EEEEEEso estodo amigos!!!:rambo:
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