Mejora del Equipo de Audio Z4

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por jgp, 25 Dic 2006.

  1. jgp

    jgp En Practicas

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    Buenos días a todos.
    ¡¡Por fin tengo el Z4!! (ya pondré fotos cuando no esté liado)

    Es un Z4 2.5i del 2004, y tiene el equipo de sonido Standar (6 altavoces)

    He preguntado en recambios de movilnorte para saber si existe algún tipo de "kit" (por llamarlo de alguna forma) para mejorar el sonido. Me han dicho que no hay nada para ese coche en concreto.

    El sonido no es malo, pero tampoco es bueno. Estoy acostumbrado a los 13 altavoces y dolby surround del volvo S60, y ahora echo de menos un bajo más nítido (no necesito que asuste a la gente que vaya por la acera), y unos tonos medios más claros.

    He visto en el foro z4um.com que mucha gente instala amplificadores adicionales y altavoces de otras marcas.

    Por lo que he leído, hay que tener cuidado al cambiar a otros altavoces, ya que los originales están bien estudiados, y en lugar de mejorar, puedes empeorar.

    Mi intención (si es posible) es instalar los altavoces (originales) en las puertas(aunque tengamos la rejilla, no hay altavoz), y subwoofers en el hueco detrás de los asientos. Para hacer esto imagino que tendré que instalar un amplificador en el compartimento de la batería.

    En resumen: quiero hacer que el coche tenga 10 altavoces y amplificador, como si llevara el sonido Hifi.

    Mi pregunta: ¿Alguien lo ha hecho? ¿hay preinstalación para todo esto?
    ¿cuanto puede costar con equipos originales BMW? ¿tiempo approx. de ejecución?

    Muchas gracias.
  2. A ver...
    De entrada te diré que, si el equipo que tenías en el Volvo es el mismo que tenía yo en el C70, no va a ser tarea fácil igualar eso en el Z. Y no sólo por la calidad de los altavoces, sino por el habitáculo y la distribución.

    A partir de ahí:

    -Lo de tener cuidado en cambiar los altavoces no es por lo bien estudiados que estén los originales, sino por la impedancia. BMW pone altavoces a 2 ohmios, así "consigue" más potencia con el mismo costo. Es una pequeña "trampilla", pero que da su resultado. Tu puedes ponerle al Z los altavoces que quieras, pero teniendo en cuenta que el ampli de la radio BMW entrega la potencia a 2 ohmios, tendrías que amplificarlos aparte, y con un conversor (eso no tiene problema). Por otra parte decirte que tampoco tendría sentido cambiarle los altavoces sin poner amplificador adicional, no ganarías gran cosa. Lo único que podrías hacer es cambiarle el tweeter y obtener un agudo más natural. Y mucho menos sentido aún tendría amplificar los de serie.

    -Para los subwoofers de detrás de los asientos, Kenwood tiene una solución que funciona bastante bien. Son dos subwoofers con amplificador incorporado que tienen el tamaño justo para esos huecos. Ganarás en presencia de grave, y tienen la ventaja de que puedes instalarlos por separado, y más adelante si quieres, cambiar altavoces. Les pones las rejillas originales de BMW, y a correr.
    Con estos sub y dos tweeters de calidad y cambiando las frecuencias de corte, ya notarás mejoría respecto a lo que llevas ahora. Los subs cuestan en torno a los 300 euros, y se encuentran buenos tweeters desde 90 euros. (todo esto sin instalación, claro está)

    -En cuanto a lo de meter un altavoz original de medios en el compartimento vacío de la puerta (el del panel), creo que sin ampli no podrías salvo que quitases el de detrás del asiento (algo que yo no haría), porque si no me falla la memoria el ampli de la radio es de dos canales, que alimentan dos altavoces de tres vías cada uno (bajos en la parte baja de la puerta, tweeter en la parte alta, y medios tras los asientos).

    -El amplificador de la casa va en el hueco que citas, en efecto, pero uno que tú pongas no tiene por qué ir necesariamente ahí. En cualquier caso ten claro que dónde esté ubicado no afecta a la calidad del sonido.

    -Yo me olvidaría de los componentes originales BMW. Por su mismo precio, hay cosas mejores. Ahora, si lo que quieres es exactamente el Hi-fi original necesitarías: A/ Una pareja de medios B/ Una pareja de subs y C/ un ampli todo de BMW...pide presupuesto de eso, y tú mismo verás cómo hay soluciones de más calidad con el mismo coste.

    -Por último, algo muy importante...más altavoces no significa mayor calidad, no olvidemos eso.

    Saludos.
  3. jgp

    jgp En Practicas

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    Muchas gracias por tus aclaraciones.

    Sí, es evidente que el sonido del S60 no lo voy a conseguir, pero hay que intentar mejorar el actual.

    Si no he entendido mal lo que me propones, podría resumirse en cambio de tweeters y añadir subwoofers.

    ¿Sería necesario en ese caso incluir un amplificador?
    ¿Existe preinstalación para dicho amplificador y para los subwoofers?
    ¿necesitaría instalar subwoofers de 2 Ohmios ,para no cambiar los demás, o puedo mezclar impedancias?
    ¿Existen sub de 2 Ohm? (todos los que he visto hasta ahora son de 4 u 8 ohm)

    Gracias de nuevo.
  4. alberto_z4

    alberto_z4 Guest

    http://www.realoem.com/bmw/select.do

    en esta pagina te puedes orientar sobre precios de las cajas acusticas originales que van detras de los asientos,puedes instalar unos pequeños graves alimentados con un ampli y ganar bastante.
  5. Veamos:
    Todo depende del presupuesto que tengas. Por poder, sí se podría igualar y superar el sonido del Volvo. Me refería a que no es fácil hacerlo con un desembolso comedido.
    Lo del cambio de tweeters y añadir subwoofers es la opción menos costosa a nivel económico. Notarás una mejora apreciable, pero para conseguir algo parecido a tu anterior coche, habría que cambiarlo todo.
    Con la opción de poner subs y cambiar tweeters no necesitarías ampli. Esos subwoofers que te comento son autoamplificados, es decir, vienen con su propio amplificador. Eso hace que la impedancia de los subs carezca de importancia, ya que tienen su propia alimentación.
    Lo que tendrías que mirar es la conectividad de la radio BMW. Si la memoria no me traiciona, me parece recordar que no tiene salida para sub pero sí es posible adaptarle en una (creo que en una RCA) la conexión para subgraves.
    No necesitas ningún tipo de preistalación para los subs. Sólo la conexión al aparato, y la tirada de cable. Lo que sí tendrás que hacer es ajustar las cajas a los huecos tras los asientos, pero eso en cualquier instalador de car audio te lo hacen con la gorra.
  6. alex84

    alex84 Forista

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    Rescatando este tema de las profundidades.

    Como estoy muy interesado en un Z4 me ha llamado la atención. Ahora mismo mi equipo en el compact consta de un previo de alpine (cta1505), amplificadores jl audio y vías y sub focal utopía.

    Jgp...directamente tu volvo lleva altovoces dynaudio...y eso es mucho decir hablando de equipos de serie.

    En el Z4 por lo que he visto lo más recomendable es poner un conjunto delante de cinco y cuarto + tweeter. Con un sub detrás del asiento. Todo alimentado por un ampli de 4 canales. Aparte de poner una buena radio de 1din o bien mantener la de serie usando un convertidor de helix o xetec por ejemplo.

    Un saludo

  7. Ojo...probablemente su Volvo lleve equipo Bose (como llevaba yo en el C70 antiguo). Los de Dynaudio los han empezado a montar hace poco.

    Sí que Dynaudio es mucho decir para equipos de serie...pero dudo que los altavoces de dichos equipos tengan la calidad de los Dynaudio de postmercado...por no decir que estoy seguro que no.

    Para montar un sub convencional en el Z4 hay que hacer una buena avería (agujerear, etc). Sigo viendo mejor opción un par de subs autoamplificados 6 x 9", que encajan en los huecos originales...se les pone la rejilla original, y a correr.
    En ese caso con la etapa de 4 canales se podrían montar tres vías delante y medios de refuerzo atrás.
    De ese modo, el equipo ganaría en presencia y musicalidad.

    Focal JLab es una apuesta segura en altavoces, tanto en car audio como en hi-fi/home cinema.

    Saludos.
  8. alex84

    alex84 Forista

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    Te puedo decir que he desmontado un s60 210cv turbo, y los altavoces eran Dynaudio. Y de lo que he escuchado (bose, harman kardon,Mark levinson de lexus) en equipos para coche de serie es de lo mejor, sin ninguna duda. Y más si solo nos fijamos en realismo. obviamente no son los que venden porque los que hay en el mercado son realmente quizá los mejores.

    En el caso de querer montar un 3 vías delante donde montas el 6,5? y el 4? porque el hecho de montar un 3 vías no se hace para mejorar la calidad de escucha, sino para elevar la imagen de esta. Lo malo del Z4 es que el hueco de la puerta es para un 5 y cuarto no? aunque este ya está bastante arriba.

  9. El Z4 lleva huecos para:
    -Woofer graves/medios de 5" delante, abajo.
    -Cono medios de 4" delante a media altura. (a la altura del panel de piel)
    -Tweeter delante, arriba
    -Cono de medios de 4" detrás de los asientos.
    -Subwoofers detrás de los asientos.

    Me da que has pasado por alto el hueco para el cono de graves delantero, y has pensado que éste era el de medios.

    Un tres vías no tiene por qué ser necesariamente a partir de un cono de 6,5". Puede componerse de un cono de graves de 5", medios de 3 ó 4" y tweeter.
    De todos modos, he de comprobar si podría acomodarse en el hueco del cono de graves de 5, 1/3" uno de 6,5". Sería lo idóneo, ya que "bajan" más. Incluso, a quien no sea muy exigente, esa configuración le permitiría prescindir de subwoofers, si se elige bien el altavoz.

    Dicho esto, un importante aviso a navegantes: mejor un dos vías bueno que un tres vías malo.
    Pero en igualdad de gamas, disiento contigo, se gana calidad de sonido con un tres vías.

    Saludos.


    P.D.: No me sorprende que Dynaudio sea el mejor equipo de serie. Es un fabricante de cajas acústicas de prestigio, con una gama alta rozando el high-end.

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