Mejorar audio de casa en BMW 525 (ayuda montadores de car audio)

Tema en 'Audio BMW' iniciado por polofreio, 4 Jul 2007.

  1. polofreio

    polofreio Guest

    Hola gente, mirad, tengo un bmw 525 del año 99. No tiene cd ni cargador, sino casette. También tiene navegador con la pantalla todo en el mismo bloque que la radio. Con esto quiero decir que no le puedo meter una fuente diferente asi como asi. Bueno, habia ahorrado un poco de dinero y me puse a buscar informnacion y consejos acerca de como mejorar el audio y he visto poco futuro para mi intencion... Lo primero creo que la fuente que lleva es blaukpunt, me dijeron, porque no lo pone por ningun lado. Me han dicho que es de mala calidad, y que montando nuevos altavoces no voy a conseguir mucha mejoría. Tambien me han dicho que esta radio seguramente no tenga entrada (o salida RCA, no se muy bien que me hace falta) para ponerle una etapa de potencia. Y finalmente me he encontrado con gente (talleres y vendedores) que me han dicho que la bandeja trasera es de chapa, y que en los asientos traseros tambien hay chapa, con lo que al poner un subwoofer en el maletero se veria muuuy mermado su efecto. ALguien con este coche o tipo de configuracion de casa ha tenido alguna experiencia? ALguien que haya montado algo en este coche? Gracias por la ayuda. Un saludo.
     
  2. YKpower

    YKpower Baneado Baneado

    Registrado:
    22 Mar 2006
    Mensajes:
    18.649
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Murcia
    Depende de tu presupuesto... pero siempre se pueden meter adaptadores, si pones una foto del interior a ver como es ayudaria...

    saludos
     
  3. Valdemar

    Valdemar Forista Senior

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    6.657
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Cartagena
    por lo que comenta polofreio, tiene el navegador de 14:3 , el antiguo.
    Yo de tí con lo que has ahorrado, me adquiriría por ebay el navegador 16:9, más bonito y que viene con cd incluido si mal no recuerdo.
    Creo que es quitar uno y poner el otro, no puedo asegurartelo pero muchos del foro de E34-e39 lo han hecho así en sus E39.
    Ya montando eso, y si quieres el MK4, pues puedes leer DVD´s y CD´s también.
    Sobre lo del subwoofer en el maletero, si tus asientos no son abatibles, no notarás exactamente nada, si fuera abatibles, como no separa chapa del maletero, pues se oye algo más.
     
  4. Dinos qué preinstalación tienes, y sobre todo, qué presupuesto.
    Para los subgraves hay soluciones además de las convencionales.
     
  5. polofreio

    polofreio Guest

    Ostras! Gracias por responder! Una foto de un usuario de aqui, pero el mio es igual, salvo el volante y el cambio automatico que es diferente.

    [​IMG]

    YKpower, que presupuesto? Pero esos adaptadores no van a mejorar la calidad de la fuente, verdad? Es lo que primero me han dicho, que mi fuente no daria para mucho.

    Valdemar, el cambio de navegador implicaria mejoria de la fuente? Otra cosa, estoy mu perdio, que es el MK4? A mi, que tenga o no tenga reproductor de cd no me preocupa demasiado, ya que uso un ipod, cuando le montase lo que decidiera...intentaria sacar una entrada auxiliar para minijack. Tio, ahora que caigo, mis asientos si que son abatibles!! Si son abatibles no yevan chapa? Yo entendi al nota del taller que llevarian por dentro, como refuerzo.

    Grosse Fliegeruhr, a que te refieres con preinstalacion? Lo unico que se decirte es lo que ves en la foto. Que soluciones dices para los subgraves, los que van en el habitaculo preamplificados?

    Tios, muchas gracias por contestar. Seguid seguid a ver si saco algo y decido a montarle, q eso es otra, tengo que buscar alguien que me lo monte :S, que coraje. Yo no me atrevo por que sea dificil, lo es? Todo el mundo me ha dicho que si. Saludos.
     


  6. Para empezar, te diré algo:
    No vuelvas al instalador donde has ido, te están intentando engañar.

    Desgraciadamente, es muy habitual que se diga que la fuente original no vale, que "suena" mal, que si la fuente es fundamental...bla, bla y más bla.
    Patrañas para vender radio cds, eso es todo.

    No hay NADA que impida que un equipo suene igual de bien con la fuente original de BMW que con la mejor fuente del mercado.
    Todas las fuentes leen igual la información, de modo que todas suenan igual.
    Las diferencias se producen cuando esa información se amplifica.

    La calidad del sonido la determinan los altavoces (asociados a una amplificación equilibrada a ellos) y la acústica del recinto de escucha.
    Todo lo demás son cuentos chinos.

    Lo que YKpower te señala, es un adaptador de altas/bajas que te permitirá conexionar tu fuente original a una etapa de potencia.
    Ahí se acaba el problema de la fuente. Coste: entre 10/50 euros, no los 300 o 400 que tu instalador te va a cobrar por la fuente que te quiere encalomar a base de mentiras.

    Con preinstalación me refiero a los huecos originales que lleva tu coche para los altavoces. Sin eso, y sin saber qué presupuesto manejas, imposible opinar.

    Efectivamente, para subgraves hay en el mercado otras soluciones además de los subwoofers convencionales.
    Menos contundentes, pero que cumplen.
    Una de ellas son esas minicajas autoamplificadas, sí.
    No obstante, es probable que tu coche tenga preinstalación, o al menos hueco para subwoofers planos bajo los asientos (esa solución sería mejor), míralo a ver.

    Saludos.
     
  7. Rafaeloxxx

    Rafaeloxxx Guest

    en una tienda tuning es lo mejor que puedes hacer creo yo
     
  8. polofreio

    polofreio Guest

    Voy por partes porque citandote iba ser un peazo post:

    Yo creo que si, por eso me retire en el último momento.

    Pero si es verdad que hay fuentes y fuentes no? Si no por que la diferencia de precios? Además de la potencia no cambia la calidad entre unas y otras? Cual es la razón por la cual cuando subo demasiado el volumen de mi radio distorsionan los altavoces? Culpa de la radio o culpa de los altavoces?

    He leido esto acerca de los adaptadores: "El problema es que los conversores alta-baja, que pueden costar de 20 a 60€ quitan calidad de sonido, por lo te recomendaría una opción que son los conversores con procesador. Estos aparatos cumplen con esa función, pero según anuncian, pueden conseguir mediante ecualizadores, retardos y demás funciones que proporcionan, que la radio original tenga un rendimiento parecido a una radio nueva. Alpine tiene uno llamado "Alpine PXE-H650", rockford tiene otro que creo que se llama "cleansweep" o "3SIXTY.1". Estos cuestan sobre 350€, aunque los hay mas caros".


    Pues mira, Tiene dos agujeros de 13cm en las puertas delanteras, dos Tweeters pegados al retrovisor y otros dos en el salpicadero. Detras, tiene dos Tweeters en las puertas traseras y otros dos agujeros de 13cm en la bandeja trasera (claro, no hay mas bandejas jeje).
    Presupuesto es que no se decirte, porque a lo mejor digo algo que es de risa. Lo hablado con lo del taller me iba a costar sobre 540, solo eran 4parejas de altavoces de vias separadas y un sub amplificado. Si es seguro que el sonido de mi coche va a cambiar yo me podria gastar entre 600 y 1000. No se si será poco.

    Que otras alternativas hay a estas minicajas? Que son subwoofers planos? Pueden ser esos que he visto que tiene menos fondo que los convencionales? Que tengo que ver debajo de los asientos para saber que tiene preinstalacion?

    Rafaeloxxx vbmenu_register("postmenu_3484858", true); me parece a mi que si, es la última opcion que estuve pensando. Gracias.

    Tio muchas gracias por la ayuda, estoy viendo la luz!! Saludos!
     
  9. Jorgis

    Jorgis Guest

    Un buen convertidor de alta a baja (Xetec USC EVO) que proporciona 3 salidas de previo de 9 voltios, una etapa de 4 canales configurada en 3, para la parte delantera 2 canales que muevan dos vías separadas de 13 cm y tweeter y el tercer canal en mono para un sub de 10" ó 12" en caja paso banda en el maletero

    Materiales:
    Convertidor 150 €
    Amplificador 400 €
    Vías delanteras 200 €
    Sub 250 €
    Pequeño material (madera, cables, conectores, etc...) 200 €

    Mano de obra: aproximadamente 400 €

    Total: 1.600 €

    Saludos
     
  10. {FliTteR}

    {FliTteR} Guest

    mirate lo del clean sweep, es de lo mejorcito que hay para aprovechar las fuentes originales. y le montaria un ipod en lugar de un lector de cds ni nada de eso, un ipod al canto y fuera.

    lo que te comentan te va muy bien. en sub ve a un cajón pasobanda.
     


  11. Bueno, por partes:

    La diferencia de precio entre las diversas fuentes viene dada sobre todo por las funciones, sistemas antirrobo, espectacularidad de los displays, ecualizadores, DSP´s, etc.
    Aquí haré un matiz: ningún DSP ni ecualización adicional mejora el sonido, sólamente lo altera.
    Y otro matiz, las obras de los artistas salen al mercado tal y como fueron concebidas para sonar en estéreo.
    Partiendo de esa base, la diferencia principal a nivel de sonido entre una fuente de postmercado y una BMW por ejemplo, viene dada por la amplificación, por lo cual, si los altavoces van a ser atacados por una etapa adicional (correctamente conexionada) esa diferencia no ha de notarse..

    Pero TODAS las fuentes suenan igual (en el sentido de cómo leen la información). Suena igual un CD portátil de 78 euros que un reproductor dedicado Hi-end de 11.000.




    Respecto a los convertidores, no es cierto que quiten calidad de sonido. Hay muchos equipos con fuente original amplificada mediante conversores que ofrecen un sonido equiparable al de cualquier fuente de postmercado.
    De todos modos, si quieres "quedarte más tranquilo" ponle uno de más precio, no sólo los hay de 20 a 60 euros.
    Lo del cleansweep, como todos los previos "milagrosos" me parece un cuento chino.
    Estoy seguro de que no resisten una prueba ciega.




    En cuanto a la preinstalación, lo del doble tweeter en retrovisor y salpicadero me ha extrañado mucho. ¿No será que ese último es un medio de 3", por ejemplo? No tiene sentido esa duplicación de agudos.
    Yo partiría de la siguiente base:

    -Dos vías de 5" delante.
    -Dos vías de 5" detrás.
    Ambos de misma marca y (a ser posible) gama, a efectos de mantener el equilibrio tímbrico.

    El tema de los subwoofers, yo te he dicho que mires bajo los asientos porque sé que hay modelos de BMW que tienen subgraves de 6" ahí.
    Si es tu caso, probablemente podrías instalarle unos de 8" (tengo entendido que caben), de fondo corto, eso sí.
    Si no es así, tienes dos opciones:
    -La primera, y más recomendable: una pareja de subs autoamplificados 6 x 9", para instalarlos en la bandeja. Kenwood y Pioneer los tienen. Supongo que habrá más oferta.
    - La segunda: Un cajetín port reflex autoamplificado. Alpine tiene un modelo, al menos. Esta no me convence tanto.

    Tienes incluso una tercera opción:
    Meter unos vías separadas detrás con cono de graves grande, que "bajen" mucho (los hay que bajan a 40 Hz.), y no instalar subwoofer.
    Evidentemente, no es lo mismo, ya que cuanto menos baja el el grave mayor es su direccionalidad, y un subwoofer no acusa la pendiente de potencia, pero si no eres excesivamente exigente, puede ser una solución más sencilla (y barata).

    De la configuración que escojas, dependerá la elección de la etapa.

    Con todo mi respeto a la opinión que te ha dado Jorgis, yo no prescindiría de los altavoces traseros, y además intuyo que tampoco quieres instalar subwoofer "convencional" en el maletero, como te sugiere él.

    De precios yo no controlo mucho, pero unos tres vías con cono de graves grande detrás, unos dos vías delanteros y una etapa para atacarlos puedes comprarlos por unos 700/800 euros (e incluso menos, si buscas ofertas por internet). Todo ello de una calidad más que decente.
    La instalación, ya ni idea, pero no es una configuración muy complicada (tendrían que "meterte mano" a la bandeja, eso sí).
    Si compras por internet, ahorrarás en equipo, pero seguramente la instalación te la harán pagar más cara.
    Echa cuentas, a ver lo que te interesa más.

    Un saludo.
     
  12. YKpower

    YKpower Baneado Baneado

    Registrado:
    22 Mar 2006
    Mensajes:
    18.649
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Murcia
    Y no podrias subir el clima arriba y poner una buena radioCD encima? Pero claro, tendrias que sacrificar el navegador
     
  13. polofreio

    polofreio Guest

    Muchas muchas gracias. Ya por lo menos tengo información sobre posibilidades con la cual ir a pedir presupuestillos. Saludos!
     
  14. polofreio

    polofreio Guest

    Grosse Fliegeruhr, estoy buscando conversores como el que me has recomendado pero no doy con ninguno del precio que me indicabas, te importaria mucho darme marcas y modelos? Y una curiosidad, a que te refieres con prueba ciega? Ah mira, he encontrao algo que creo que es de lo que me hablas http://www.type-rsound.com/type-rsound/web.html?seccion=tienda&subseccion=cableado&id=4881
    ¿Es eso?

    Por cierto, no me queda claro que es un sub paso banda de esos. Pero vamos, me gusta mas la idea de un par de subs edebajo de los asientos. No recuerdo bien, pero en el manual de la radio del coche venia que tenia sub por algun lado... Oye, y debajo de los asientos no joderan no se que rollo de esterilla sensora del airbag que hay ahi? Me dijeron en la bmw que no dejara botellas ni cosas asi en el suelo porque me la podia cargar.
    Si no hay sitio, pues los sub en la bandeja también me gustan, pero cabrán con los dos altavoces que hay ya? Tio, tu de donde eres? Montamelo tu! jeje.
    Ah, lo de los "dobles tweeters" será como tu dices, ya te digo que no tengo ni pajolera idea, no miento. Saludos

    EDIT: Ah que se me olvidaba, los sub que hablas de poner debajo de los asientos de corto fondo, tendria que llevar tambien caja verdad? Y aparte no son autoamplificados, verdad?
    Ya me he enterado mas o menos que es un cajon paso banda.
    He encontrado unos sub, son estos a los que te refieres?

    http://www.type-rsound.com/type-rsound/web.html?seccion=tienda&subseccion=caraudio&id=5756

    Pone ahi que se pueden usar con o sin caja. Sin caja...como funcionan? Al ir en el habitaculo, con algo menos de potencia que uno en el maletero puede dar casi el mismo rendimiento no? Y este sub de corto fondo rinde mas que este preamplificado?

    http://www.type-rsound.com/type-rsound/web.html?seccion=tienda&subseccion=caraudio&id=5014

    Finalmente estoy mirando todo. Pero al no saber pues...me faltan datos. Si finalmente me decido por 4 parejas de altavoces vias separadas, un ampli (o dos, si quiero uno para los 4 altavoces y otro para el sub? O no haría falta amplificar los 4 vias separadas?) y un sub (2?) de corto fondo. Serías tan amable de recomendarme marcas y modelos según tu opinión? Tú o cualquiera que comprarta esta configuración, claro esta, jeje
     
  15. Bueno, a ver si no me dejo nada...

    No te obsesiones con los conversores, cualquiera de calidad te sirve.

    Una prueba ciega es aquella mediante la cual se escuchan dos dispositivos de sonido (lectores, amplificadores, etc) alternativamente, teniendo que distinguirse sólo por el oído, sin saber ni ver cuál suena en cada momento ("a ciegas").
    Ahí se derrumban mitos del audio como castillos de naipes.

    Si llevas hueco para subs debajo de los asientos, no hace falta caja. Y en principio no debes tener problemas con el airbag, ya que muchos modelos de BMW los llevan ahí.
    Y no, no son autoamplificados (los que yo conozco, al menos).
    Los que tú pones en esa dirección serían un ejemplo.
    En cualquier caso, todo esto lo mejor es que te lo miren en el instalador.

    Es mucho mejor el subwoofer plano que el de cajetín autoamplificado que pones después. Esa solución no me gusta, y no te la recomiendo (sólo baja a 54 Hz., hay conos de graves de 6" que bajan más).

    Los subs autoamplificados son de 6" x 9". Para saber si te entran en la bandeja junto a los conos de medios sólo tienes que medirlo.

    A ver, las configuraciones son simples, pero dependen de qué vayas a montar como subgraves.

    -Si montas dos parejas de vías separadas y subwoofers autoamplificados, con una etapa de cuatro canales, basta.

    -Si montas las dos parejas de vías separadas con un solo subwoofer convencional (no autoamplificado), necesitarás, o bien una etapa de cuatro canales y otra monofónica, o una etapa de seis canales puenteable a 5.

    -Si montas las dos parejas de vías separadas y dos subwoofers bajo los asientos necesitarás dos etapas de cuatro y dos canales respectivamente.

    Saludos.
     
  16. polofreio

    polofreio Guest

    Hola.

    Acabo de mirar debajo de los asientos y ahi no hay preinstalacion de nada, a mi parecer, solo se ve el asiento por debajo, como si fuera un colxon sin funda, y unos alambritos que lo arropan, y el mecanismo de movimiento del sillo. Si no hay preinstalacion no puedo poner ahi los sub? Oye, si pusiera dos, no seria mucha tela? Se notaria vibracion en el asiento?

    Por último, saber si es exactamente eso el converson del que me hablabas, y aconsejame alguno, ya que no he encontrado ningun otro. Debo poner un conversor por cada salida rca que quiera conseguir?

    Saludos.

    EDITO: Una cosa, que me he liado. Veamos, si con un ampli de 6 canales podria alimentar 4 vías separadas y un sub... por que si le quiero meter otro sub, me haria falta un ampli de 4 para las vias y otro ampli de 2 para los dos subs? No vale la de 6 canales sin puentear? O la razon es porque sin puentear, el ampli por cada canal no da lo suficiente para mover el sub? Estoy mu perdio en amplis.
     
  17. Si no tienes preinstalación, no significa que sea imposible poner los subs ahí, pero sí que sería más complicado, y la mano de obra se te iba a disparar, creo yo.

    Lo primero que tendrías que hacer es releerte el manual de la radio, ya que dices que venía dónde estaba el sub, o su preinstalación (aunque creo que se referirá a cuando están equipados con la opción HI-fi professional, porque lo normal es que esa preinstalación esté precisamente ahí, bajo los asientos).
    También deberías pedir presupuesto a un instalador de cuánto te costaría ponerlos en ese lugar, y echar números.

    De todos modos, por lo que voy viendo, creo que los subs autoamplificados 6x9" van a ser la mejor solución para ti.

    Eso era un conversor, sí. Si quieres mirar más modelos, en Redcoon.es creo recordar que tenían.

    Es que yo tampoco estoy en condiciones de recomendarte un modelo en concreto, porque no es mi especialidad. No controlo ese mercado.

    A ver si Luis D. se pasa por este post, y lo lee, que él seguro que sabe recomendarte uno determinado.

    Pero ya te digo que es lo último que debe preocuparte. No hay conversores "mágicos" que hagan sonar un equipo mucho mejor que otros.
    Cualquier instalador medianamente competente puede recomendarte uno adecuado.
    Eso sí, hazles saber desde el primer momento que bajo ningún concepto quieres cambiar la fuente, ni gastarte mucho en el conversor, para que no intenten encalomarte un radio cd, ni un previo "milagroso" de 400 euros.


    Lo de la etapa es sencillo:
    Normalmente, un subwoofer necesita ser atacado con bastante más potencia que un altavoz.
    Si tú pones dos subgraves, la etapa de 6 canales los atacará con la misma potencia que a los altavoces: insuficiente y descompensada.

    Si pones uno solo en cambio, al puentear dos canales doblas la potencia con la que atacarás ese único sub.
    En ese caso, puede aún estar descompensado (en función del sub que pongas), pero muchísimo menos. Es decir, puede valer.

    Lo ortodoxo es siempre atacar el/los sub/s con etapas independientes de las de los altavoces, lo que ocurre es que agrupar toda la amplificación en una de más canales es más económico, por eso te he dado esa opción (que sólo es válida si pones un subwoofer).
     
  18. polofreio

    polofreio Guest

    Cierto, que tonteria, no he caido en lo del ampli de 6 canales, que al poner dos subs no le iba a dar potencia suficiente, jajaja. Pondria una vieta 4x110 para las vias y otra de 4 canales q he visto por ahi buena de precio, puenteada a 2 para los dos subs que me gustaria ponerle. Eso ya seria hablar con el instalador cuestiones de impedancias y eso. Bueno tio pues muchas gracias por tu pedazo de ayuda incansable. Ahora ya se algo mas que antes. SOlo tengo el coraje de no saber montarlo yo, no solo porque tenga que pagar un pastote, si no porque me gusta ser útil y me gustaría indagar, pero me parece q es desmontar demasiado y demasiado cable por medio...
    Me puede hacer falta un potenciado de voltaje de previos?

    Pues un saludo tio! y otra vez gracias infinitas.
     
  19. De nada, hombre.

    Sólo una cosa:
    Cerciórate de que finalmente vas a poner dos subs antes de comprar la etapa. No vaya a ser que no puedas ponerlos y la etapa no te sirva.

    De instalación, yo ni idea. Ahí no te puedo ayudar.

    Que disfrutes cuando lo pongas.
    Un saludo.
     
  20. luis d

    luis d

    Registrado:
    8 Sep 2006
    Mensajes:
    700
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    de tu lado
    me e perdido este tema ostr tengo mucho que leer luego en la siesta lo leo eso si una pregunta antes de contestar polofreio, que es lo que buscas en el coche??????
     
  21. polofreio

    polofreio Guest

    Jejeje, pues ha sido un tema interesante gracias en gran parte a Grosse Fliegeruhr. No entiendo tu pregunta de que busco en el coche. Bucar de donde poner dos subs de extraplanos? O buscar de que sonido busco... O... a que te refieres luis d? Gracias por interesarte. Un saludo.

    Edito: Perdoa luis, he releido el post del compañero y no recordaba que te habia citado. Cuando lo hizo, estaba hablandome de los conversores para salidas rca. Otra cosa, hay gente que se asusta cuando digo que voy a poner un sub sin cajon :S
     

  22. Te pregunta que si quieres mejorar la calidad, o buscas potencia "toma traca" :twitcy:
     

  23. Será después de la siesta, no LuisD? Porque como lo leas a la vez que duermes ya eres un mega crack :LOL:
     
  24. luis d

    luis d

    Registrado:
    8 Sep 2006
    Mensajes:
    700
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    de tu lado

    no tio no duermo siesta me levanto muy mal de ella jaja
     
  25. luis d

    luis d

    Registrado:
    8 Sep 2006
    Mensajes:
    700
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    de tu lado
    ya lo e leido,bueno em principio no dices lo que buscas en tu intalacion de audio,calidad,potencia,o solamente mejorar el audio der buja,
    los combersores tendras que ponerlo si no quieres quitar la fuente tuya,hay uno muy bueno que nombran que te saca 3pares de rca y no es caro es el xetec,luegodelante del coche llevas 3 viasseguro que lo vas a tener que dejar en 2 vias si lo amplificas es muy complicado mantener 3 vias cuando no cambias la fuente,el sonido se trabuca porque los medios no los manejas desde la fuente y no puedes vajar ni subir

    bueno de momento contesta a lo primero vale luego segiremos
    un saludo
     
  26. luis d

    luis d

    Registrado:
    8 Sep 2006
    Mensajes:
    700
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    de tu lado
  27. Jorgis

    Jorgis Guest

    Ese es el conversor que compré yo para montar el equipo en el M5. Hace un año y todavía no he empezado....

    Es bastante bueno, te aporta 3 salidas de previo de 9 V RMS y control de nivel del sub a distancia.

    Saludos
     
  28. polofreio

    polofreio Guest

    Tios, siento no haber respondido antes. No he tenido internet. Lo que busco en mi coche es calidad y un pokito de pegada, profundidad en los bajos, pero me enfoco mas a la calidad. Siempre teniendo en cuenta que no me puedo gastar mas de 1000€ instlacion incluida. No kiero nada para los botellones, solo pa mi, para el interior. Saludos.
     
  29. Bueno, yo ya suponía que era eso lo que buscabas.

    Cuando sepas dónde vas a ubicar el/los subs (bajo asientos o en bandeja), ya podemos pensar alguna configuración.
     
  30. polofreio

    polofreio Guest

    Las configuraciones dependen de la ubicacion de los subs? Pues si puedo poner los subs en la bandeja mejor que mejor, no crees? No se, eso tendria que preguntarselo al del taller donde decida montarlo. YO ya me he hecho alguna que otra configuracion, que me recomiendas?
     

Compartir esta página