Mejoras de sonido. 1ª parte: sustitución de los altavoces.

Tema en 'Audio BMW' iniciado por esegeto1, 25 Feb 2016.

  1. esegeto1

    esegeto1 VateFAQuer Miembro del Club

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    Antes de nada, dar las gracias a @Garfio y @DavidV por la ayuda que me han prestado facilitándome datos de piezas y haciéndome otras indicaciones.

    Los antecedentes:
    http://www.bmwfaq.com/threads/proyectando-mejoras-de-sonido-en-el-coche.872195/

    En esta 1ª parte voy a describir el cambio que he llevado a cabo sólo en los altavoces delanteros del coche. Los traseros de momento se quedarán como están de origen (si los cambiase también, debería codificar el sistema y reponer los bucles de los filtros; lo explico más abajo).

    Como es sabido, la serie F3x trae de serie 6 altavoces: dos en las puertas delanteras, dos en las traseras y otros dos bajo los asientos delanteros. Éstos últimos conectados -junto a los de las puertas delanteras- al canal delantero. Los altavoces de las 4 puertas son “normalitos” tipo todo-rango, y los del suelo son de graves, o woofers. El no tener altavoces de agudos, o tweeters, ha obligado :jimlad: a BMW a “adulterar” (ecualizar) la señal de salida para que los medios de las puertas tengan algo más de tonos agudos y compensar esta carencia. Como ya sabemos, el sonido de serie, en general, deja bastante que desear (aunque esto a veces es también subjetivo: hay distintos grados de “orejez” y lo que para unos sería un sonido cercano al ruido para otros resultaría más que aceptable).

    El kit que he usado para la sustitución es el GLADEN ONE 201 BMW ALPHA.

    Woofer del suelo:
    [​IMG]

    Altavoz de medios:
    [​IMG]
    Tweeter:
    [​IMG]
    Es el conjunto de tres vías más básico y menos costoso de Gladen diseñado específicamente para las series “E” y “F” -también para “Mini”-, y encaja perfectamente en las ubicaciones originales de los altavoces, con una impedancia nominal de 4 ohm. Necesitaba que la impedancia no fuera inferior porque al usar un amplificador que tengo en modo “puente” la carga conectada no puede ser menor de esos 4 ohm. Para ubicar los dos tweeters en los triángulos de los retrovisores hay dos opciones: comprar las molduras originales en BMW (a 80 € cada una en mi caso: F34) más las inscripciones “Alpine” (15 €), o adaptar las existentes. Yo he optado por lo segundo, con los resultados que se pueden ver en las fotos. Trae también los filtros de dos vías para medios y agudos -con rejillas para éstos últimos- y pequeño material de sujeción.

    Una característica de este kit es que no es necesario codificar después. En origen, el sistema básico en el F3x está “ajustado” para que la fuente proporcione algo más de nivel de agudos a través de los altavoces de las puertas porque el sistema no tiene tweeters. Al incluirse ahora éstos dicho nivel sería excesivo y desequilibraría el conjunto. Para compensarlo, los filtros traen dos bucles (loop) sobre los que hay que actuar llegado el caso.

    [​IMG]

    Concretamente, en el manual de instalación se aconseja cortar ambos bucles si la instalación venía en origen sin tweeters. Por supuesto, también se puede optar por codificar a “HiFi” el sistema, sin actuar sobre los filtros. En este punto se me planteaba el dilema de no tocar los filtros y codificar para, en un futuro, sustituir los de las puertas traseras por unos coaxiales de dos vías. U olvidarme de esto último (cambiar los traseros) y cortar los bucles de los filtros, que es por lo que finalmente he optado: muy pocas horas creo yo que viajaré en los asientos traseros… No obstante, no cierro del todo esa posibilidad...

    Instalación de los tweeters.
    Lo primero que hice fue mecanizar las molduras triangulares interiores de los retrovisores. Para ello, la manera de sacarlas es tirando de la punta superior hacia dentro (perpendicular al plano de la puerta). Se libera de una primera sujeción; después, se tira hacia arriba del mismo. En el siguiente vídeo (min. 8:07…) se ve:



    Después se pone en el taladro una sierra circular (para hacer agujeros “amplios”). En mi caso, el diámetro del orificio abierto por la sierra era ligeramente más amplio que la apertura de la moldura, lo que hacía que ésta “bailase”. Para solucionarlo, pegué una tira de funda termorretráctil (de muy poco grosor) alrededor de la circunferencia para que se encajara en el hueco y no se moviera. Además, hube de limar una pequeña hendidura para encajar el resalte que trae el tweeter, y que lo hace encastrarse a la moldura original de BMW (cuando ésta es la del HiFi o H/K). Luego pegué el conjunto entero al triángulo.
    [​IMG]
    [​IMG]

    No quería usar pegamento para fijar el altavoz a la moldura por si algún día conseguía las originales -y ya mecanizadas- para el reequipamiento HiFi/Alpine. Así que corté una pieza de espuma de embalaje, situándola entre el relleno de la moldura y el tweeter para que, por simple presión, lo mantuviera contra aquélla. Finalmente, la rejilla de protección se encaja sola en una guía acanalada y se mantiene contra el tweeter por el imán del mismo.
    [​IMG]

    Yo saqué los triángulos sin despanelar la puerta para ganar tiempo después, durante la instalación de todo el conjunto -incluidos los amplificadores (en el próximo capítulo)-, ya que no podía acometerla entera de principio a fin hasta que no tuviera la oportunidad de desplazarme a ver a mi cuñaoooo...:kiss: Aunque he tenido el coche con esos huecos vistos durante un par de semanas. Esa y otras tareas menores las he ido llevando a cabo a ratos, soldador en ristre… De esa forma, como digo, he tenido ya previstos y hechos cables, conectores, herramientas,…

    Instalación de los medios.
    En el anterior vídeo se puede ver el despanelado completo de la puerta y el proceso de sustitución de este altavoz. Una vez hecho, tan sólo resta conectar adecuadamente el filtro a cada uno de los conectores (imposible equivocarse de polaridad y altavoz) y no olvidarse de actuar, en su caso, sobre los bucles del mismo antes de volver a poner cada pestaña, tornillo y moldura en su sitio.
    [​IMG]

    Aquí me encontré con que el filtro viene con sus propias conexiones, que son distintas del conector que se enchufa al altavoz original. Para no cortar ningún cable de la instalación de serie tomé el de entrada del filtro y le soldé las puntas de los terminales 61130006664
    [​IMG]
    (previamente le había quitado los cables que vienen crimpados) y puse un conector (61138373583; el pin 1 es el '-')
    [​IMG]

    que encaja en el de origen.
    [​IMG]
    (bueno, aquí se ve antes de poner el nuevo altavoz de medios y el filtro)

    Instalación de los woofers.
    Para acceder a estos es necesario levantar los asientos, quitando los cuatro tornillos (Torx T50) y basculándolos hacia atrás. Las rejillas protectoras van sujetas con 4 torx T15 (por cierto, alguno de ellos se me ha descabezado un poco, por si hay alguien a quien le sobre...:whistle:). Después hay que levantar las molduras del pilar ‘B’ y el tapizado alrededor, desconectar los altavoces, quitar los tornillos (vaso 10) que fijan cada recinto y sacarlos.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Una vez fuera, el cambio de unos por otros se las trae un poco :ANAL: por el hecho de que los de origen están bien pegados al recinto, casi fundidos con éste. Hay que hacer palanca con un destornillador plano, manteniéndolo en un punto mientras con otro vas apalancando y avanzando con tiento; mejor si se hace entre dos personas. El kit trae una tira autoadhesiva de almohadillado que se pone en el borde trasero del altavoz y lo amortigua al fijarlo en el recinto. Para sujetarlo, además de las pestañas que tiene el contenedor, el marco del altavoz trae cuatro orificios. Con una broca pequeña se abren los cuatro agujeros correspondientes en el recinto y se sujeta luego con tornillos cortos rosca-chapa.
    [​IMG]

    Aquí hay que tener en cuenta dos detalles. Primero, es necesario hacer una nueva tirada de cable de altavoz desde el amplificador hasta esta ubicación, pues estos altavoces van alimentados por separado con una salida de amplificación dedicada en exclusiva y filtrada en paso-bajo en el propio amplificador. Además, las conexiones son distintas, mediante terminales fast-on en horquilla. En segundo lugar, como consecuencia de lo anterior, hay que puentear los pines del conector original (1-2; 3-4) y aislarlo, para que quede conectado el conjunto de la puerta delantera. Esto se puede hacer fabricándose uno mismo unos sencillos cables o empleando terminales en horquilla.

    Aunque he instalado un amplificador, para aquellos que se lo pregunten: sí, se nota una mejoría bastante acusada sólo con este cambio y conexionado contra la fuente original. Necesitas menos volumen para oír mejor y más nítido que antes. A algunos les parecerá más que suficiente. A mí, bueno, …yo quería llegar al menos al notable…:rolleyes: Aquél que se esté planteando mejorar el sonido y no tenga claro si sería suficiente sólo con los altavoces, le sugiero que lo haga por fases: sustituirlos primero y ver si el resultado le satisface. Si es así, que ni se le ocurra oír otro amplificado porque casi seguro que da el segundo paso. Esto es como los jamones: si pruebas uno de bellota :hungry: …ya los demás, aunque estén muy buenos, no te sabrán como el primero :meh:.

    Bueno, espero que este relato le sea de utilidad a más de uno. Aunque no se trate del mismo modelo o serie, la forma de despanelar y acceder a los diversos huecos es muy parecida.

    En el próximo hilo, la instalación del amplificador.

    Saludos.
     
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  2. Xibeca

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    Fenomenal explicación.
     
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  3. Garfio

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    Buen trabajo!!! Ya queda menos... ;)
     
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  4. Josepivi

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    Como os lo curras algunos jejejejeje ya nos cuentas como se escucha yo querría hacer algo parecido yo tengo los dos tweeters dos en puertas delanteras los dos debajo asientos y dos en bandeja trasera pero no quiero modificar nada pero si mejorar el sonido ya me cuentas,gracias y buen curro
     
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  5. esegeto1

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    Desconozco la disposición de altavoces de tu coche :nose:. Si tienes el sonido básico supongo que éste tendrá la misma distribución que el mío: el canal delantero alimenta los altavoces de las puertas -medios (y agudos, en tu caso)- y los woofers del suelo, y el canal trasero los altavoces de la bandeja (puertas traseras, en mi caso).

    Marcas como Gladen o Audio System comercializan sets de altavoces específicos para BMW que se pueden integrar para una gran variedad de modelos:
    http://www.audio-system.de/loudspeaker_special-systems_bmw.en.php#176
    http://www.gladen.com/compo_coax.HTML

    Es importante que el set de altavoces que elijas tenga como mínimo la misma impedancia que la salida de tu equipo original si no vas a emplear amplificador. Es decir, si tus altavoces de serie son de 3 Ohm, el kit que adquieras debe ser de 3 Ohm o superior. Si vas a amplificar, las características de impedancia de ambos elementos -altavoces y amplificador- deben ser idénticas.

    Como te digo, no conozco apenas nada sobre tu modelo por lo que no puedo decirte mucho más.

    Un saludo.
     
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  6. pedrito

    pedrito Forista

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    Una pregunta respecto a la conexión de los tweeter, los medios originales que estan instalados en las puertas, traen la conexión para el tweeter aunque no lo lleves? Yo he pedido el hifi en el f48 y no trae tweeter aunque si etapa de potencia y tengo pensado ponerlos. Es por no tener que cortar cables
     
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  7. esegeto1

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    Según el despiece de RealOem, el altavoz para HiFi que dices es:
    http://www.realoem.com/bmw/es/showp...015_F48_BMW_X1_20d&diagId=65_2803#65139281896
    No sé si lleva el conector que mencionas, pero me da a mí que no. Esa conexión sólo la llevaría el de la equipación H/K.

    Si quieres poner tweeters conservando el de medios HiFi primero tendrías que hacerte con un filtro para esos tweeters y, para no cortar ningún cable, proveerte de los conectores adecuados para intercalarlo y conectarlo a lo de serie. Este kit de Focal (que no sé si está diseñado para adaptarse a tu modelo) ya viene con todo lo necesario para sustituir el de medios de la puerta y añadir los tweeters sin tener que cortar ningún cable:
    http://www.focal.com/es/kits-para-altavoces/397-ifbmw-s.HTML

    Espero haberte aclarado algo.
     
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  8. pedrito

    pedrito Forista

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    No se, he visto altavoces del equipo de serie y si traen el conector aunque sea el básico
     
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  9. esegeto1

    esegeto1 VateFAQuer Miembro del Club

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    A ver, que lo mismo no te entendí bien. Me refiero a que el altavoz de medios para la reequipación H/K en el X1 llevaría dos conectores: el de entrada de la línea y el de salida al tweeter. El de la reequipación HiFi, al no contemplar el tweeter, entiendo que sólo tendría el conector de entrada... :duda:

    Quizá @Garfio pueda aclarárnoslo ;)
     
  10. Garfio

    Garfio Forista

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    El equipo básico no trae conector para el tweeter en los medios delanteros y el HIFI en modelos como el F-20x tampoco. Solo los coches que incluyen el tweeter en la equipación HIFI lo llevan. Cómo te ha indicado @esegeto1 puedes hacerte con los conectores necesarios para no tener que cortar nada. El día que lo necesites, me lo dices y te paso las referencias.
     
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  11. Josepivi

    Josepivi En Practicas

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    Gracias esegeto1 algo de eso are, perdón el mío es un e60 del 2006 con ccc profesional,por si eso ayuda
     
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  12. Josepivi

    Josepivi En Practicas

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    Me he pasado esta mañana por un taller q instalan equipos de audio le he comentado q quería mejorar el sonido del coche y me ha comentado que llevo los embellecedores para twters en las puertas delanteras pero no están puestos y me comenta que los e60 según el son muy complicados de mejorar sonido q lo único sería poner twters en puertas delanteras y en bandeja trasera 4 alpine y eso sería lo único q si cambio altavoces se escucharía incluso peor q opináis mejoraría algo con ese cambio? Eso sí serían 75€ ya puestos no es caro pienso yo claro pero si no vale para nada? Y de poner twter habría que codificar? Gracias y buen fin de semana a tod@s
     
    Última edición: 27 Feb 2016
  13. xapreso

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    el e60 es difícil por el tema de integración (relativo) y acustica, pero si que se puede hacer de todo. y no hay que codificar absolutamente nada.
     
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  14. Xibeca

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    Depende cuanto te quieras gastar, si es unas pocas decenas de euros, es como te dicen, si son un par de miles de euros se puede mejorar mucho.
     
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  15. Josepivi

    Josepivi En Practicas

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    Ok gracias
     
  16. Xibeca

    Xibeca Forista

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    El mio lleva desde ayer en un taller de car audio, a ver que sale de ahí

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  17. esegeto1

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    Ansioso me tienes... :popcorn:
     
  18. Xibeca

    Xibeca Forista

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    Pues ya lo tengo y OMG!

    Al final el montaje es este.
    Altavoces delanteros Gladen Audio 201 BMW
    Amplificador Mosconi D2 80.6 DSP
    Altavoces traseros Gladen Audio ONE 100 Bmw
    Gladen Audio Aero Butyl 2
    Gladen Audio Aero Multi
    Manguera conexión de 4 canales para el autorradio de origen OEM BMW y amplificador Gladen Audio
    Cable datos Fakra
    Accesorios instalación (Cable alimentación, portafusibles, cable exento oxígeno cobre 100%, protección monofilamentos, etc ... )
    Instalación de todo.
    Puesta a punto ecualización

    Los altavoces van todos en su sitio y el ampli por lo pequeño que es al fina lo ha montado debajo del asiento del conductor.

    Al irlo a recoger me quedé frio y asustado porque la calidad y definició de sonido era brutal, pero no me emocionaba, me faltaba que el grave me envolviera, no sé si me explico, no sólo punch sinó que tuviera cuerpo, al parecer me lo había dejara pensando que como estoy más cerca de los 50 que otra cosa quería un grave controlado, muy de jazz podría decirse.
    Pero después de trastear un buen rato con el DSP del ampli me lo ha dejado como me gusta, que os graves de rock que es lo que básicamente escucho me pegen en la tripa. :whistle:

    El hombre se pega un curro serio, aparte del monteje físico en sí del equipo, primero coje la salida de la fuente y la mete en el ampli con el DSP, la analiza y la corrige porque dice que para maquillar lo pésimo que es el equipo tiene una salida de todo menos lineal, los agudos por las nuves para maquillar la ausencía de tweeters y lo graves pasado para esconder lo malo que son lo woofers de debajo de los asientos.
    Una vez que tiene una señal plana pone un micro donde está la cabeza del conductor y ajusta el retraso de cada vía de cada canal para que lleguen todas las frecuencias y canales al mismo tiempo a mi olla en cuestión.
    Ya ajustado esto ecualiza al gusto del cliente o al que cree que será el del cliente y sinó pues como en mi caso se corrige lo que haga falta.
    Los gongs y el PDC sonavan bastante alto pero nada alarmante, me los corrigió allí mismo con el PC conectado al ampli y ya me dijo que al estar todo amplificado un poco más alto podriían sonar, pero al final o muy poco o nada, entre la correción y bajandolos desde el menú sonido del coche no noto apenas diferencia.
    Lo que sí noto es que el ampli se activa por señal y si tienes la música apagada las indicaciones del navi se nota el retraso en encenderse y si te dice conduzca por la derecha olles "...ca por la derecha" biggrin, pero he encontrado el truco, pones la radio al mínimo y ésta no se oye pero el ampli no se para.
    Sin duda ha hecho un grandísimo trabajo, estoy muy contento.
     
    Última edición: 30 Abr 2016
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  19. ilopez

    ilopez En Practicas

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    Hola Xibeca,
    Esa es la instalación que quiero en mi x4, pero en varios sitios me han comentado que cambiar los traseros no me aportará nada.
    Se puede saber x cuánto te ha salido la instalación?
    Gracias.
     
  20. Xibeca

    Xibeca Forista

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    A ver, no te aportará nada, no, sinó más bien te aportará poco. El escenario está delante. Te evitará tener una descompensacion entre un sonido de calidad delante y una porquería detrás y si va gente detrás oirán bien la música sin que tengas que subirlo más de la cuenta y ahorrarse los traseros a este precio (2.200€) creo que es pecata minuta.

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  21. ilopez

    ilopez En Practicas

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    Gracias Xibeca, lo tendré presente.
    Tengo un presupuesto de 1.350€ para montar: Kit 3 vías Gladen ONE 201 BMW y ampli Mosconi D2 100.4 DSP sin tocar los traseros.
    Creo que es muy buen precio, aunque dudo si invertir en eso o meter el NBT + tweeters.
     
  22. Xibeca

    Xibeca Forista

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    Si incluye la instalación y la puesta a punto es buen precio, pero si lo haces que pongan aislamiento en paneles y subs, si no las vibraciones lo van a estropear todo.
    Además con eso puedes más adelante si quieres poner, por ejemplo, un mosconi pico y los altavoces traseros.
    Eso sí para sacar buen partido a la radio de serie es interensantisimo un ampli con DSP para corregir el estropicio que hacen para que medio suene.

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  23. ilpato22

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    Hola, esta tarde me entregan el coche montadole unos Kit 3 vías Gladen ONE 201 BMW y ampli Mosconi D2 100.4 DSP.
    ¿Al final no llegasteis ha codificar las personas que instalaron esto verdad?
     
  24. KeRNeL

    KeRNeL Forista

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    hombre lo suyo es codificar para quitar los filtros y crossover que proceda, si es que venías de profesional o inferior, ya que vienen muy "ecualizados" para los cutre-altavoces de serie (muchísimos agudos)
     
  25. 328i motorsport

    328i motorsport En Practicas

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    Buenass.pero con los filtros que vienen con el kit gladen esto de los agudos no se soluciona?

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  26. Xibeca

    Xibeca Forista

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    Eso se arregla con el DSP.
    Yo tengo un D2 80.6 DSP y no se ha codificado, se ha corregido la señal con el DSP y arreando.

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  27. ilpato22

    ilpato22 En Practicas

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    Me encantaría montarme en ese teatro que llevas Xibeca ;)
    Gracias a todos por las respuestas.
     
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  28. KeRNeL

    KeRNeL Forista

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    no dudo que los filtros los puedas arreglar con el dsp, aunque no me parece la mejor opción modificar la curva de respuesta en el origen para luego volver a modificarla después, pero veo que el compañero ha puesto un ampli de 4 canales, y no se si va a usar dos para delante y dos para detrás, o los 4 para delante separando graves.....

    si es el primer caso, ya me dirás cómo recuperas con el dsp si la radio de origen aplica un crossover a los altavoces traseros que anula todas las frecuencias por debajo de 200hz
     
  29. ilopez

    ilopez En Practicas

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    Al final me limité a montar un kit de dos vías separadas delanteras y el cambio se ha notado bastante.
    Ahora si algún día me decido a poner el NBT... la ganancia será mejor aún.
     
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