Hace unos años, con el lanzamiento de la anterior generación de su modelo ML, Mercedes vino a inventar, o al menos a poner de moda el concepto de vehículo todocamino, es decir, el vehículo capaz tanto de circular perfectamente por carretera, como de moverse con soltura fuera del asfalto. Aquel modelo era único en su segmento de mercado, porque incorporaba marchas reductoras, algo que sus rivales no tenían. Con el nuevo ML que hemos tenido ocasión de probar, ha cambiado el concepto. Ahora ofrece un coche más de carretera, sin reductoras y, sólo para los más expertos, ofrece como opción un sistema off-road con marchas reductoras, bloqueos de diferencial y suspensión neumática. Una forma de convertir el elegante ML en un verdadero vehículo todoterreno extremo. Una idea que nos parece genial. Nuestra unidad de pruebas era el ML 320 Cdi, sin duda el más interesante de toda la gama. Bajo su capó, un propulsor V6 con 224 caballos y, lo que es más importante, con más de 500 newton de par. Un motor que mueve un vehículo que impresiona en carretera, ya sean las mejores autopistas, alemanas por supuesto, de velocidad ilimitada, como en las carreteras más viradas. Y todo ello sin balanceos. Pero también, y a pesar de no tener el kit off-road, se mueve con soltura por los caminos, aunque no estén en buen estado, como hemos podido comprobar en nuestra prueba. Sin duda lo mejor de este coche es su equipamiento mecánico. Quizá uno de los mejores motores turbodiésel del momento, que está unido a un cambio automático secuencial de siete marchas. Este ofrece un funcionamiento muy particular. Cuenta con una pequeña palanca junto al volante para seleccionar D, R (marcha atrás), N (punto muerto) y P (parking). Cuando circulamos en la D podemos, mediante las teclas situadas en la parte de atrás del volante, pasar a sexta, quinta o cualquier otra marcha. Lo que se hace no es bloquear una marcha, sino simplemente bloquear que pueda subir de marcha. Si rodamos en sexta y aceleramos a fondo, de forma automática se reducen una o dos velocidades. Lo que no hace es, pasar a sexta él solo. Un sistema bastante cómodo de manejo. Mercedes ha conseguido un coche con una estabilidad similar a la de la mejor berlina, sin balanceos y capaz de rodar muy deprisa por las rutas asfaltadas y al mismo tiempo un coche que ofrece posibilidades de uso fuera del asfalto. Y lo mejor es que los que quieran más campo, siempre tienen la opción del kit off-road. Ningún coche del mercado ofrece algo parecido a este nuevo inventor del todocamino. FICHA TÉCNICA Precio.53.900 euros. Mecánica. -Motor. Turbodiésel de seis cilindros en V. Cilindrada: 2.987 cc. -Potencia. 224 caballos -Tracción. 4x4 permanente -Trasmisión. automático de siete marchas Prestaciones. -Velocidad máxima. 215 km/h. -Recuperaciones: de 80 a 120 en D: 7 segundos -Consumo medio:10,5 litros/100 kms
el otro día me adelantó pacíficamente uno, y tiene una estampa preciosa: han cambiado todo, pero la impresión que da es de ligera actualización. Y el coche ya me parecía muy agraciado antes