MG Rover se declara en bancarrota tras fracasar con la empresa China SAIC

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Miguel_H, 8 Abr 2005.

  1. Miguel_H

    Miguel_H Forista

    Registrado:
    4 Abr 2004
    Mensajes:
    793
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    SALOU (T)
    Modelo:
    E46 320d
    LONDRES.- El fabricante automovilístico MG Rover se ha declarado en bancarrota tras fracasar las negociaciones con una empresa china, según anunció la ministra británica de Comercio e Industria, Patricia Hewitt.



    El grupo británico, cuya insolvencia hace peligrar miles de empleos, ha sido puesto bajo administración pública, explicó la ministra en una rueda de prensa.

    "Esta noche -dijo Hewitt-, MG Rover ha anunciado que su consejo ha decidido llamar a los administradores. Este es un devastador golpe para todos los involucrados: los trabajadores y sus familias; los suministradores de la compañía y el resto de la comunidad".

    Alianza con SAIC

    La compañía mantenía intensas negociaciones para forjar una alianza con el grupo chino Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC), de propiedad estatal, toda vez que el Gobierno británico estudiaba la posibilidad de conceder a MG Rover un préstamo de unos 145 millones de euros para garantizar la operación.

    Sin embargo, "SAIC dejó claro, al final, que no estaban seguros sobre la futura solvencia de MG Rover y, por tanto, no había ninguna perspectiva razonable de acuerdo", declaró la titular de Comercio e Industria.

    "El Gobierno -continuó- estaba preparado para aportar ayuda financiera de hasta 100 millones de libras (unos 145 millones de euros), pero, sin acuerdo, no había posibilidad de canalizar el préstamo". Según la ministra, SAIC "indicó que el aporte de un préstamo financiero no hubiera resuelto sus preocupaciones".

    "El Gobierno y los sindicatos trabajarán con el administrador y con todos los implicados para garantizar el futuro de la fabricación de vehículos" en la planta de la empresa británica en Longbridge, en Birmingham (centro de Inglaterra).

    Suspensión temporal de la producción

    La confirmación de la insolvencia de pagos se conoció después de que MG Rover suspendiera "temporalmente" la producción en su fábrica de Longbridge, donde trabajan 6.000 empleados, por la falta de suministro de componentes.

    "Dada la cantidad de información negativa aparecida en los medios esta semana, no es sorprendente que hayamos sufrido unos problemas aislados de abastecimiento de componentes. Por eso, hemos suspendido la producción temporalmente", afirmó el grupo.

    Pese al parón, los trabajadores permanecieron "ocupados" en la planta, donde habitualmente se construyen algunos modelos como los Rover 25, 45 y 75, así como los coches deportivos de la marca MG.

    La suspensión de la producción ocurrió mientras seguían las negociaciones de MG Rover y SIAC para crear una empresa de riesgo compartido, que, por un lado, sirviera al grupo chino para entrar en Europa y, por otro, salvaguardase el futuro del grupo británico.

    SIAC, según los medios británicos, podía llegar a invertir hasta 1.450 millones de euros (1.863 millones de dólares) en MG Rover, que no levanta cabeza desde 2000, cuando el fabricante automovilístico alemán BMW vendió ese grupo al consorcio Phoenix, formado por empresarios ingleses.
  2. GILCA

    GILCA Forista

    Registrado:
    14 Ene 2004
    Mensajes:
    1.129
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Efectivamente, esas son las noticias. A ver si os puedo contar algo nuevo a lo largo de la mañana, que sin duda va a ser "movidita" por aquí...
  3. kazarn

    kazarn Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.030
    Me Gusta:
    97
    Ubicación:
    Madrid
    uff, mala pinta :cry:
  4. pupitas

    pupitas Guest

    ¿Y en que situación quedan los propietarios de vehículos de la marca? Garantías y demás...
  5. AleX5

    AleX5 Guest

    Hola,

    una pena, pero se veía venir. Yo no veo solución, si BMW, demostradamente gente con capacidad y visión menos en esto, en su momento después de enterrar miles de millosnes de € se salió con lo puesto (aun estan haciendo uuuuf), por algo será.

    Lo siento por los afectados.

    Saludos,
    Alex
  6. Manuel

    Manuel Forista Senior

    Registrado:
    29 Mar 2002
    Mensajes:
    3.650
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Principado de Asturias
    Lo siento por las familias, por su preocupacion e incertidumbre, fijo que la comprara una empresa grande, sino llegan a acuerdos y construiran otros vehiculos de otro grupo.
  7. Till

    Till Guest

    Lo siento por los trabajadores y demás, pero si desaparece Rover, con lo poco que me gusta, pues no lo voy a lamentar de sobremanera. MG seguro que se vende... Rover, chungo.
  8. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    134.924
    Me Gusta:
    48.422
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    Z3/R56/RX8/SL
    Juer Gilca, vaya dia estaréis pasando, es verdad, lo lamento. :(

    Espero que estando UK en pleno proceso pre-electoral eso facilite una solución. Sería una pena perder otra marca (prescindiendo, que es mucho prescindir, de los empleos y eso :( )

    Suerte
  9. GILCA

    GILCA Forista

    Registrado:
    14 Ene 2004
    Mensajes:
    1.129
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, esto es lo que hay:

    De momento, las noticias que salen son todas contradictorias, ya que la fuente es inglesa, y los periódicos y televisiones españoles lo traducen a su forma y a su modo.

    Lo primero y primordial, Rover NO ESTA EN QUIEBRA. Está en suspensión de pagos, que no es lo mismo.

    La suspensión la anuncia el gobierno británico, un día antes de disolver el parlamento de cara a las elecciones. Este hecho es curioso, ya que debería haber sido la propia MG Rover quien lo hiciera.

    Lo que sabemos aquí en España es que el objetivo de publicar la noticia es hacer presión a los cuatro socios de PHOENIX (sociedad de capital riesgo, actual propietaria de MG Rover) para que se vayan y así tener los chinos vía libre y comprar ellos la empresa sin ningún socio adicional. Además, es evidente que los chinos (SAIC) quieren comprar al precio más barato posible, por lo que tiene lógica que sea la empresa sea más barata cuanto más hundida esté. Se comenta también que se quiere que la empresa toque fondo, para volver a relanzarla de nuevo.

    Por otro lado, hay un interés político grande de cara a las elecciones: cerca de 18000 puestos de trabajo peligran, por lo que si a última hora hay acuerdo, Blair ganaría mucho puntos para la reelección en una zona muy industrial de Inglaterra como es los British Midlands.

    En cuanto a España, los efectos aquí es que se ralentizará -obviamente- la actividad en cuanto a ventas, pero no en cuanto a taller y recambios: estos pertenecen ya a otra compañía llamada X-parts, por lo que no corren peligro aquellos poseedores de un Rover o un MG. Tendrán garantizada la post-venta.

    Esto está así: el gobierno británico anuncia suspensión de pagos y dice que las negociaciones no han culminado, Phoenix dice que existe la suspensión, y SAIC (los chinos) dice que las negociaciones no han concluido y que las conversaciones siguen.

    Os tengo que dejar ahora. Los teléfonos echan humo hoy aquí, y en cuanto tenga más noticias os la iré comentando.

    Saludos.
  10. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    134.924
    Me Gusta:
    48.422
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    Z3/R56/RX8/SL
    Gracias Gilca: explicabas otro dia en el post del nuevo 45 qu eya se habia sufrido una fortísima reducción de plantilla por exigencia de los chinos...se ve que eso no basta, no? :(
  11. GILCA

    GILCA Forista

    Registrado:
    14 Ene 2004
    Mensajes:
    1.129
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Está claro, Gus, que eso no es suficiente. Cuando de dinero se trata...
  12. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    ..y aunque habrá bastantes mas razones, otra empresa inglesa victima de la politica monetaria de GB.

    100 % de acuerdo, lo siento por los perjudicados pero la gama de rover resulta francamente penosilla :-s
  13. Tokoto

    Tokoto Guest

    MG Rover España confía en que la suspensión de pagos de la matriz no afecte a sus operaciones MADRID, 8 (EUROPA PRESS) MG Rover España, filial del grupo británico MG Rover, confía en

    que la suspensión de pagos en que se encuentra la compañía no afecte a sus operaciones en el mercado español, informó hoy a Europa Press un portavoz de la compañía.

    Aunque la secretaria de Comercio e Industria del Gobierno británico anunció ayer que el consejo de administración de MG Rover había decidido declarar en bancarrota a la empresa, el responsable de la filial española precisó que la suspensión de pagos todavía no es efectiva, a la espera de que la consultora PricewaterhouseCoopers finalice su análisis sobre la actual situación de la compañía.

    El portavoz de MG Rover España señaló que la entrada de la matriz bajo administración financiera afectará únicamente a sus operaciones en Reino Unido y expresó su confianza en que no altere el funcionamiento normal de la filial, situación que sólo se vería comprometida en caso de que se suspendiera la producción y no recibieran suministro de vehículos o recambios.

    Asimismo, precisó que la dirección de MG Rover aún no ha comunicado oficialmente a la filial española su intención de declararse en bancarrota.
  14. GILCA

    GILCA Forista

    Registrado:
    14 Ene 2004
    Mensajes:
    1.129
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Efectivamente, no afecta de momento a España. Eso quiere decir que las facturas se seguirán pagando a los proveedores con normalidad, los clientes podrán seguir acudiendo a los talleres y concesionarios, etc. Otra cosa es que tengamos coches en unas semanas, ya que al estar parada la cadena de producción, es cuestión de tiempo que dejen de llegar coches para vender.

    Pero bueno, en España no hay suspensión de pagos, y de momento eso es lo importante (lamentando por supuesto lo de mis colegas de UK). A nosotros nos han dicho que el lunes hay que venir a trabajar con total normalidad. Y no cabe duda de que eso es bueno. Lo malo es que no sabemos todavía cuánto durará esa "normalidad":-k

    Saludos.
  15. little_homer

    little_homer Guest

    Coño Gilca lo siento, espero que tod a acabe ni que sea medio bien,
  16. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    134.924
    Me Gusta:
    48.422
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    Z3/R56/RX8/SL
    Bueno, quizá es es momento en que todo el mundo presiona con lo que puede para obtener ´las máximas ventajas y por eso sucede todo esto justo ahora: suele ser el preludio de un desenlace interesante, ojalá sea asi.
  17. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.175
    Me Gusta:
    50
    Ubicación:
    París
    Y porque no lo ha abosrvido alguno de los grandes......?:-k
  18. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    134.924
    Me Gusta:
    48.422
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    Z3/R56/RX8/SL
    Je.

    Olvidas que BMW WAS THERE Y...NO HAY NADA MÁS GRANDE :cool: :D

    [​IMG]

Compartir esta página