Mi avería con el tanque de gasolina (Ladrillo)

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por Reihesechs, 30 May 2006.

  1. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    Por si sirve de experiencia os cuento mi avería con el depósito de gasolina. Me apareció a los 6 meses de tener el coche, un 728i.

    Antes de comprarlo lo estuve probando un par de días y se lo llevé a un mecánico que conozco para revisarlo un poco. Al meterlo en el elevador vimos que el depósito de gasolina llevaba un parche de algo que parecía fibra de vidrio. No supimos a qué achacarlo pero desde luego el coche no tenía el menor síntoma de accidentes así que pensamos que tal vez hubiese rascado con algo aparcando. Con cierta extrañeza pasamos del tema.
    Al cabo de unos seis meses veo que en el garaje tengo una pequeña mancha de gasolina bajo el coche. Miro por debajo y justo por la zona del parche el tanque suda un poco de gasolina.
    Llevo el coche al taller y desmontan el depósito. En efecto tiene una pequeña fisura por esa zona. El depósito es de chapa de metal. Lo secan bien -puede haber una explosión si quedan vapores de gasolina dentro- y reparan por soldadura.

    Me marcho con el coche muy contento al ver que no pierde nada. A los dos días me voy de excursión a un pueblo a unos 80 km. A la vuelta y según subo una cuesta de autovía con el control de velocidad a 150 el coche se empieza a quedar... el acojone es total... Al principio parece un fallo electrónico del control pero intento acelerar con pedal y nada, reduzco y nada. En ese momento hay una salida y me desvío. Tomo una glorieta y el coche recupera vida...

    Así que vuelvo a la autopista y sigo camino. Todo parece ir bien. El coche acelera con normalidad, va fino. Acelero y se pone a 180 sin problemas. Me empiezo a cagar en todo porque me temo la típica avería fantasma que cuando llegas al taller no se reproduce.

    Pero 10 km después el coche vuelve a fallar. Se queda, se queda, se queeeeeeda... y yo entrando en un tunel de autovía y sin escapatoria. Es la ley de Murphy.
    Ahí se para por completo y no arranca ni a la de tres. Llamo a la asistencia en carretera y les pido que me traigan gasolina. El aforador marca unos 25 litros pero temo que al reparar el depósito haya quedado algo mal montado que impida chupar gasolina. Mientras llegan pongo triángulo a bastante distancia del coche -mucha gente lo pone tan cerca que ves el triángulo a la vez que el coche-. Afortunadamente hay un poco de arcén, poco tráfico y el coche apenas sale unos 20 cm al carril derecho.
    Llega la asistencia y les digo que antes de montar el coche en la plataforma probemos a echar gasolina. Ponemos 5 litros. Tiro de puesta y tras unas vacilaciones -hay aire en el circuito- vuelve a arrancar ¡Eureka! parece que el problema es del tanque. Me voy corriendo a una gasolinera y añado otros 20 litros.

    El coche sigue perfecto. Ando unos días así y sigue todo bien hasta un día que apuré un poco y a 50 metros de casa y de una gasolinera me vuelvo a quedar tirado, esta vez con más de 30 litros. Relleno un par de litros con una garrafa y vuelve a funcionar correctamente.
    A los dos días me lo llevo al taller y tras una mirada minuciosa observamos -con ayuda de un espejo- que la zona de soldadura queda justo debajo de un tubo que trasiega gasolina del semitanque izquierdo al derecho. Con lo cual todo apunta a que el problema está en que la gasolina que pasa al lado izquierdo no retorna al derecho, que es donde está la bomba, por culpa de la soldadura. Todo cuadra puesto que cuando tomé la glorieta en la autovía y el coche recuperó fué debido a que con la inercia pasó gasolina de un lado a otro, suficiente cantidad para que rodase unos cuantos km.
    La solución parece clara: cambiar el depósito. Tras una búsqueda no muy minuciosa se descartó el tema de desguaces ya que en general los depósitos de gasolina los pinchan nada más entrar los coches y además el depósito tenía que ser de un 728i ya que otros motores llevan variaciones en los tubos de succión etc. Se pidió un tanque nuevo a la BMW.

    Se monta el tanque nuevo y todo perfecto pero... me marcho con el coche a Pamplona y veo que cada 10 minutos aproximadamente suena un "clonk"... Eso ya me sonaba a veces pero era al parar el coche y yo lo achacaba al freno de mano, a que el cable se destensaba un poco. Estuvo sonando todo el viaje aunque el coche iba perfecto con cualquier nivel de gasolina.

    Vuelvo al taller al día siguiente con la sospecha de que falla el sistema de compensación de vacío. Tras mirar en la documentación vemos que hay un sistema de purga que lleva un filtro de carbón activo para retener los vahos de la gasolina (cosas de la ecología). Se pide a la BMW el filtro y se monta directamente para ver si venía de ahí.
    En efecto, tras cambiar el filtro de carbón activo desaparecen por completo los ruidos y todo funciona correctamente.

    Luego miré por foros ingleses y americanos y vi que hubo más coches E38 con ese problema. Al parecer un tubo del sistema se obturaba a veces por nidos de arañas y cosas similares. En algunos coches la falta de compensación hacía que el depósito menguase hasta perder 20 litros de capacidad. En el mío se ve que la obturación era parcial porque el depósito se doblaba pero recuperaba la forma al cabo de un tiempo. Y por ese continuo doblar desdoblar se ve que el metal rompió por fatiga. Parece ser que en los nuevos recambios del filtro el tubo de goma lleva una rejilla para impedir que entren insectos.

    En resumen, si un día ves que tu depósito hace ruido vigílalo. El filtro costaba unos 40 euros o poco más. El tanque de gasolina creo que eran más de 900 aunque me lo cubría la garantía y entre desmontar, soldar, volver a montar, volver a desmontar (hay que sacar toda la línea de escape y árbol de transmisión)... imagino que la factura sería de unos 1200 euros.

    A todo esto, tras quedarme tirado la segunda vez me dio por mirar en las funciones ocultas del ordenador. Y donde marca los niveles de gasolina se veía que en el lado izquierdo había mucha gasolina y el derecho, el de la bomba, estaba casi vacío. Ahora, con el coche reparado, en cuanto hay menos de unos 30 litros casi toda la gasolina se queda del lado derecho, es decir, se ve que la bomba fuerza a que el combustible se quede a lo posible de su lado. Sólo hay gasolina en el lado izquierdo si llevamos más de 40 litros o si tomamos una curva fuerte a derechas.

    En resumen, que la obturación de un tubito de nada provocó una avería bastante cara. Si ahora os pasa a alguno espero que la localicéis a tiempo y podáis arreglarla por cuatro duros sin tener que esperar a que rompa el tanque.
  2. José Adolfo

    José Adolfo Forista

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    Joder "Reihesechs", espero que la solución sea total definitivamente, puesto que esas averias fantasmas fastidian bastante. Yo de momento y toquemos madera no he tendio nada,salvo una sustitución de pastillas y ahora que me pide el cambio de liquido de frenos. Nada serio todavia.

    Bueno por lo menos miralo desde ese punto de vista, ese problema ya no lo tendrás.

    Un abrazo y mi solidaridad contigo.
  3. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    Hombre, desde entonces ya ha pasado un año y medio y la doy por zanjada. Además ahora si fallase el filtro de purga nada más oir el ruido ya lo reconocería y no tendría que esperar a que rompa el tanque. De hecho cuando me quede tirado en la autovía en cierto modo me tranquilizó porque ya vi que no era un tema electrónico difícil de localizar sino algo puramente mecánico.

    Aparte de esa avería he tenido otra que ha consistido en reemplazar el sistema de pretensor del cinturon de conductor por señal de fallo en el testigo de "airbag". Por suerte también se reparó en garantía.
  4. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

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    Yo tuve un caso parecido en un 740I con el deposito de metal,se hixo un poro y pensamos que fuè por algun golpe exterior,lo cambiamos y listo,pero al año siguiente ocurrio lo mismo,entoncesle cambiamos el filtro de carbon activo de lso gases y listo.

    El problema era que el deposito hacia mucho vacio y se encogia,por lo que en alguna zona mas debil de metal se rajaba.
  5. buuuuu

    buuuuu En Practicas

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    tienen los diesel ese filtro y donde esta?
  6. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

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    Los diesel no lo tienes,solo es cosa de los modleos de gasolina y por y para los gases que produce ese combustible,;-)
  7. JUANYVISI

    JUANYVISI En Practicas

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    aunque sea un ladrillo, es bastante interesante, se agradece el comentario. saludos.
  8. vinchi328

    vinchi328 Forista

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    Muy interesante
  9. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    En efecto, Fer316, ese era el problema de mi coche. De tanto inflar y desinflar el tanque acabó rajando por fatiga. Menos mal que nos dimos cuenta en cuanto puse el depósito nuevo de que había problemas de compensación de vacío.
  10. Manazas

    Manazas Forista

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    Bien, alla va la pregunta del millón para Reihesechs y Fer; donde se encuentra ese puñetero filtro??
    MI depósito hace muuucho vacío y me da la sensación de que con la suerte que tengo acabaré pagando el pato.
    De todas formas, de momento con las funciones ocultas del display veo que trasiega bien de uno a otro deposito, pero en fin, mejor prevenir que curar.

    Saludos.
  11. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    Está en el paso de rueda trasero derecho, creo que escondido debajo de un revestimiento de plástico, como no sepas que anda ahí no lo encuentras en la vida. Te lo dirá mejor Fer que lo ha sacado. Es una especie de lata de refresco con varios tubos, de hecho lo llaman sistema de purga "canister" por lo de la lata.
  12. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    Aquí tienes un filtro:

    [​IMG]

    El tamaño viene a ser como un botellín de medio litro.
  13. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    Por cierto, lo de trasegar correctamente no indica nada. En mi caso tuve el problema de falta de aspiración del semitanque izquierdo DEBIDO A LA SOLDADURA. Es decir, al reparar por soldadura se obturó un tubo porque salía justo del punto de rotura del tanque. Pero eso no tiene nada que ver con que el filtro esté bien o mal, eso ya fué la casualidad más asquerosa.

    Si funciona mal el filtro se escuchan "clonks" de vez en cuando. A mi al principio me sonaban unos segundos después de apagar el motor. Con el tanque nuevo me sonaban cada 10 minutos hasta que cambié el filtro.
  14. pfernan

    pfernan En Practicas

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    Tu caso me ha hecho pensar sobre algo nuevo. En mi anterior coche, 735i E32, tuve que cambiar el depósito por otro tipo de avería. Para ello solo tuve que desmontar la defensa trasera, que me impedía acceder a dos tornillos que sujetan los flejes que soportan el depósito, y pensaba que en el E38 era igual, pero al decir tu lo de la transmisión, me doy cuenta que en el E32 se accedía a la bomba y al aforador desde el maletero, mientras que en el E38 el acceso está bajo el asiento trasero.
    Parece que en el E38 el depósito ocupa una posición más adelantada, no se si para mejorar el reparto de masas o para dar mayor profundidad al maletero.
    En la experiencia que viví, tuve la suerte de encontrar un depósito de desguace en magnífico estado y con la bomba y el aforador en perfecto estado de funcionamiento, aunque los del depósito que quité también estaba bien. Considero una chapuza el hecho de que perforen el depósito cuando lleva un tapón de vaciado que suele abrir fácilmente con una llave allen de 6 mm.
  15. vinchi328

    vinchi328 Forista

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    ¿Hay alguna recomendación sobre cada cuánto tiempo hay que cambiarlo? ¿O simplemente si no se notan ruidos ni vacío dejarlo estar? Hasta ahora yo no noto vacío (si lo he notado en muchos otros coches) y ruidos de momento tampoco.
    Saludos
  16. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    En principio supongo que el filtro de carbón activo es de por vida, no creo que necesite recambiarse.

    En cuanto a lo que dice Pfernan de vaciar los depósitos en el desguace estaría bien hacerlo de modo correcto, pero si directamente los pinchan es porque saben que hay poca demanda de ellos y les ocuparán mucho sitio. Y ya se sabe, espacio ocupado y tiempo de más gastado en la operación son euros de menos que entran en el desguace.
  17. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

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    muchas gracias por el tocho Reihesechs, da gusto, muy interesante.
  18. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    No hay de qué. A ver si otros escriben más tochos de estos.
  19. Mig17

    Mig17 Forista

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    Lo de los nidos de arañas en el depósito me ha dado un repelús impresionante....:Cry:
  20. Chuchele

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    Joder macho, que cosas llevan nuestros coches . Gracias por la informacion. Es la tipica cosa que si te dejas te desmontan hasta el motor. Muy buena capacidad de analisis ;-) .

    Un dia me teneis que contar lo de los menus ocultos y eso de ver cuanta gasolina hay en los semidepositos , me habeis dejado alucinado........

    Gracias. Un saludote. ;-)
  21. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    El filtro de carbón activo creo que lo llevan todos los coches de gasolina con catalizador para retener los vahos de la gasolina.
  22. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

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    juer voy a mirar por debajo y mandarle ZZpaff porque vivo en el campo y aqui de arañas ni te cuento #-o.
  23. fass

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    Hola Reisehecs, si no es indiscrección, ¿dónde te cambiaron el depósito?
  24. Reihesechs

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    Me lo cambió un taller independiente cerca de Oviedo. De todos modos cualquier taller con un mínimo de conocimientos debería poder hacerlo sin problemas en, calculo, un par de horas como mucho.
  25. Sebas58

    Sebas58 En Practicas Miembro del Club

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    Un poco tarde, pero hoy tengo el coche en el taller para que me cambien el dichoso filtro este. No va en en el paso de la rueda trasera derecha, sino en paso de la trasera izquierda, lado del conductor, vamos que si vemos ese paso como un reloj sería a las 2.

    Este puente espero poder probarlo en un viaje a La Vera, ya os contaré si han desaparecido los golpes.
  26. Reihesechs

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    Ah, me parecía que estaba del lado de la boca de llenado de combustible. Igual varía según modelos o igual me falla la memoria.
  27. fass

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    Deduzco que esa pieza es la que suena cuando llevo menos de 20 litros....

    Lo llevaré al taller de Diego Blanco, especialista en imposibles, como su 3.0csl con motor m5, su m3 e30 con motor m5 e34, su e36 con motor m5 e39 y otros inventos......
  28. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    Lo que sonaba en mi caso era el propio tanque comprimiendo y expandiendo.
  29. KALAS

    KALAS Forista Legendario

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    Pero a ver una cosa: si el tanque se expande y se contrae es porque no ventea bien. ¿Por dónde tiene la ventilación el tanque? ¿por el filtro famoso?
  30. Reihesechs

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    La ventilación la hace a traves del bote de purga que recoge los vahos de la gasolina en un filtro de carbón activo y realiza la compensación de vacío.

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