Mi nueva adquisicion

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Nox_rcg, 18 Ago 2006.

  1. Jesús Fco.

    Jesús Fco. Forista Senior

    Registrado:
    11 Abr 2003
    Mensajes:
    3.742
    Me Gusta:
    8
    a mi gusto, sobre los cambios esteticos....

    Kit m3 E36, en tuning ahora no estan muy caros
    Retrovisores M3 E46
    Suspension bilstein con muelles HR
    y una buena llanta en 17" que para ese coche me parece mas que suficiente a elegir... (a mi gusto, unas con fondo negro y borde pulido, pero no invertidas que se ven mas pequeñas)

    Por dentro... volante de 3 brazos, pomo M y ya no se si los pedales en aluminio y los cercos del cuadro en el mismo color... eso ya va en gustos..

    Aparte siempre estan los toques personales... como pedir los retros en acabado carbono, los riñones del capó en negro.. etc

    Pero esta es mi modesta opinion... para gustos los colores...
     
  2. Copymrone

    Copymrone

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    7.873
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Has probaso la suspension bilstein con muelles HR? Sabes si hay mucha diferencia entre bilstein-eibach a bilstein-HR, o por lo contrario selex azules-eibach o HR? porque recomiendas HR? Son mas duros? Duros y confortables?

    Saludos!!
     
  3. Jesús Fco.

    Jesús Fco. Forista Senior

    Registrado:
    11 Abr 2003
    Mensajes:
    3.742
    Me Gusta:
    8
    Yo hablo que lo que he probado personalmente y esa combinacion me gustó mucho, los bilstein no son unos amortiguadores "secos" y a ritmo tranquilo en carreteras de baches no te van a saltar los empastes, los unicos amortiguadores que me plantearia como segunda opcion son los KW, tengo muy buenas oidas de ellos.

    Respecto al tema de los muelles me parece que vas a notar muy poca diferencia de unos a otros, asique lo veo casi un tema secundario... lo que si te recomiendo son dos cosas.
    No lo bajes mas de 4 cm, por la itv y por los pasos de rueda delanteros, que ya peligran y te los puedes merendar en cualquier paso elevado que entres despistado y logicamente..
    Por ultimo, acompaña el kit con una barra entretorretas de OMP por ejemplo que no son muy caras, y notaras el coche mas rigido y mas estable.

    A nivel de calle con bilstein/hr y refuerzo entre torretas creo que ya llevas un chasis a la altura para dejar tirados a coches mas potentes en carreteras de curvas, en lo que a suspension se refiere.

    Un saludo
     
  4. Copymrone

    Copymrone

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    7.873
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Jejeje, gracias por tu aclaracion.

    Yo aun no tengo nada, bueno algo, las barras de torretas de carbono de innoparts, la delantera y la trasera, pero aun sin poner. Le quiero cambiar todos los silemblocks, hasta entonces nada.

    Lo de bajar la altura, solo quiero bajar de delante, ya que llevo las llantas de M3 y son 225/45 delante, de aqui si quiero bajarlo, y detras llevo 245/40 y en baches o algun baden que otro me rozan los neumaticos con la carroceria. quiero dejarlo..... PERFECTO.

    Tu sabes cuanto bajan de detras los muelles HR?

    Un saludo!!
     
  5. Jesús Fco.

    Jesús Fco. Forista Senior

    Registrado:
    11 Abr 2003
    Mensajes:
    3.742
    Me Gusta:
    8
    no se exactamente cuanto bajan ya que depende de la marca, pero los kits para E36 no suelen bajar mucho... para delante he visto hasta -7, pero para atras no merece la pena bajarlo demasiado pq tocan en las aletas... y en los kits, creo que no hay ninguno que baje mas de 4 cm para los traseros.

    Si tienes un chapista un poco fino, se puede comer las aletas traseras por dentro y ganas practicamente lo justo para que no roce...

    Si cambias los silentblocks los mejores creo que son los de silicona y si te quieres poner en plan serio, buscate la parte superior de las copelas de los amortiguadores metalicas... en lugar de las de goma de serie, y si el presupuesto da... regulables, aunque nos estamos ya metiendo en un terreno que roza las carreras y los coches de carreras no destacan por lo confortables que son...

    En fin, yo creo que ganas tiempo adaptando... si se puede, las estabilizadoras del M.... yo siempre he pensado que si un chasis con 200 cv, (el tuyo), en bmw lo consideran bueno para llegar a los 321 cv... intenta transformarlo en un M (en lo que a chasis se refiere), y no te calientes la cabeza con experimentos.... muchas veces, el camino mas radical no es el mejor.
     
  6. Copymrone

    Copymrone

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    7.873
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Por eso quiero una amortiguacion para no tocarla mucho, que vaya bien dura en carretera y que se coma los badenes como una de serie... :supz: creo que es algo imposible teniendo perfil 40 y 45, pero es lo que quiero.
    He pensado muxo en la amortiguacion roscada y me recomendaron KW variante2 y no es que se me vaya de presupuesto, si el bm lo necesita, se lo pongo, pero los roscados no me terminan de convencer porque hay que quitar la rueda y girarlos para subir y bajar, y metiendote por caminos y sitios sucios, la rosca ya no gira como el primer dia hasta que ya no rosque, si le pongo unos regulables, seran unos de gas, pero lo veo excesivo para el uso que le doy.

    La mejor opcion creo que es: Bilstein-HR o Bilstein-Eibach, la que menos baje, tambien el mio esta un poco bajo pero es de los amortiguadores que siguen siendo del siglo pasado:descojon: :descojon: y el coche de atras va muy bajo y en los baches, en vez de bachear y quedarse bien, bachea 3 o 4 veces, vamos que creo que estan totalmente abajo, reventados del todo.......... hasta que pongo unos que merezcan la pena.
     
  7. Mauro 328i

    Mauro 328i Guest

    Es un coche increible , que lo disfrutes!
     
  8. Jesús Fco.

    Jesús Fco. Forista Senior

    Registrado:
    11 Abr 2003
    Mensajes:
    3.742
    Me Gusta:
    8
    Hombre pues si que tienes parte de razon en lo del cuerpo roscado, pero tengo amigos que lo usan en competicion y el cuidado que tienen es limpiar las roscas a menudo y variar la altura de vez en cuando para que no se "gripe" la tuerca.

    En mi opinion, con las barras, los muelles y unos bilstein de bastago ancho ya irias servido, pero claro, cuanta mas azucar mas dulce.

    Si llevas los amortiguadores en ese estado, en cuanto montes todo esto con lo unico que tienes que llevar cuidado es en no caer en la trampa que cae mucha gente y es que pierdes mucha de la "sensacion de peligro" que da una suspension de serie y se suben encima de la primera rotonda que se les "cruza" en su camino, no notas la velocidad real y cuando tiras a frenar.... [:>pray :xray: .

    Por lo demás, pues si las estabilizadoras del M3 te valen no lo dudes y ya tienes practicamente la suspension del M... ademas, piensa esto... bmw no fabrica amortiguadores, los compra.. con esto te quiero decir que los de serie si la memoria no me falla son de la marca BOGE, pero los deportivos... y no me hagas mucho caso... creo que son bilstein... Ya te digo que de esto ultimo no estoy seguro, son oidas que tengo por ahi...
     
  9. Copymrone

    Copymrone

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    7.873
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    No te preocupes, yo creo que llevo los del año 93 :descojon: :descojon: son sachs.
    En cuanto a la barra de torretas, no me preocupa, ya tengo 2 de carbono guadadas en casa para ponerlas. Y sobre esta amortiguacion, se que esta mal, bueno, muy pero que muy mal, pero para eso pense una buena solucion, y es la de unos buenos neumaticos, tengo los Goodyear F1 GSD3 y van de maravilla no se me cruza ni en mojado :) y ya el año pasado (antes de la era del Pere) lo lleve a 230km/h por unas autovias medio de puerto "que salia la señal de peligro por deslizamiento" y que quieres que te diga, iba de lujo, lo unico que en las curvas barqueaba la carroceria bastante, pero vamos que le pisaba a tope y en vez de culear o cruzarse, tiraba para delante como un condenado, en eso estoy servido, los neumaticos son el unico contacto del coche con el asfalto y si no son buenos......... primera curva la tomas recta o se te cruza y siniestro... [-X Eso no me lo puedo permitir [-(

    Entonces me recomiendas unos bilstein vastago gordo? cuales son esos? Los sprint? y unos muelles HR o Eibach?
     
  10. Pienso que es lo mejor que le puedes hacer al coche.............
    Y si acaso pintarle los bajos del mismo color que el coche. Los intermitentes en blanco y los pilotos traseros del m3. Del resto de cosas pues poco a poco. Lo importante es que el coche vaya bien y que lo disfrutes,,,,,,,,,,,;-)
     
  11. Jesús Fco.

    Jesús Fco. Forista Senior

    Registrado:
    11 Abr 2003
    Mensajes:
    3.742
    Me Gusta:
    8
    Yo tambien llevaba los F1 D3 y el agarre era muy muy bueno, el unico pero es que la carcasa era un poco blanda y en apoyos "radicales", como decias... (antes de Pere Navarro y su madre que será muy buena pero no deberia haber escatimado ese dinero en el psicologo para su hijo...), llegaba a rallar el aro exterior de la llanta... aunque yo las llevaba en 215-45/17 y al final las tuve que inflar a 2.6 bares para que no me ocurriera eso. El problema es que si te gusta el tema, y por lo que dices, parece que si... veras que antes de 20.000 km empiezan a pedir "auxilio" y llevaras quiza los bordes exteriores lisos (tipo slick :descojon: ) ya que originalmente esas son gomas de mojado y por lo tanto con un compuesto bastante blando.
    Aunque me gustan mucho esas gomas, y este es un tema delicado pq la misma goma a uno le va bien y el otro la encuentra fatal... te recomendaria que mirases las gamas de bridgestone y yokohama en gama alta... te duraran algo mas y la carcasa es mas dura... lo que lo hace un poco mas preciso a la hora de ir rapido de verdad.

    En plan comentario... en mi 318 is la cremallera de direccion era de la marca ZF y en un distribuidor de la marca me dieron la posibilidad de montar la misma, pero con una desmultiplicacion diferente... es decir, con una vuelta y media de volante girabas las ruedas totalmente.

    Pros: Basicamente a la hora de cruzarlo imagina lo que te facilita tener las ruedas delanteras totalmente cruzadas para contravolantear en una sola vuelta de volante, y por otro lado, a la hora de aparcar pues tambien es una ayuda...

    Contras: la direccion logicamente se vuelve un poco mas dura, a la hora de maniobrar, pq en marcha ya practicamente no se nota...

    Respecto al nombre de los amortiguadores, si son los sport, los sprint... no recuerdo ahora mismo cuales son,(eran amarillos), pero para que te hagas una idea se los puse a mi anterior coche, un civic de septima generacion y tenian un diametro de bastago de 65mm. Lo mismo para el bmw por pesar mas etc, es algo superior... solo te digo que el diametro del bastago y el de la "carcasa" se llevaban muy poca diferencia.
     
  12. Copymrone

    Copymrone

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    7.873
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por el consejo, mas o menos los tenia en mente, tengo un amigo con un 325i cabrio E30, y tiene los bilstein spring "amarillos" con muelles vougtland, y me gusta como van, van de cine, lo unico que el coche esta bajo, pero bajo de verdad, solo te digo que los badenes de la sierra, lo que son mas largos de lo normal, como de 1 metro de anchos y tienen paso de cebra, pues los tiene que pasar de lado, si los pasa recto le roza los tornillos del tubo de escape y muy mal, hay que pasarlos a 10km/h si no.... malo. Y yo lo que quiero es, los baches y badenes los pase como una de serie, sin que se note que has pasado por ahi y en curva que vayan bien duritos, no quiero mas, lo que tengo en mente es lo de la altura que no quiero dejarlo muy bajo. Los neumaticos que llevo yo son 225/45 delante y 245/40 detras, llevo casi 15.000km y siguen nuevos, un poco gastados por el borde, pero vamos, que estan nuevos, nunca he hecho ruedas ni trompos con ellos, por eso estan casi como el primer dia :) , para lo unico que los quiero es por la seguridad en carretera el agarre que tienen, y para frenar te dejan en el sitio, muy encantado con ellos, si cambio, volvere a poner los mismos :rambo: Y el coche solo lo uso los fines de semana, como de capricho, no es que tenga que ir todos los dias al curro en el, hay veces de tenerlo hasta 2 semanas parado en el garaje.
     
  13. Jesús Fco.

    Jesús Fco. Forista Senior

    Registrado:
    11 Abr 2003
    Mensajes:
    3.742
    Me Gusta:
    8
    Respecto a la altura del coche piensa esto... si buscas estetica, a mi gusto... bajalo hasta que parezca una aspiradora.... pero si buscas que sea efectivo en curva y que tenga una buena velocidad de paso por curva y se trague los baches sin rechistar... piensa esto que es bastante sencillo.

    Dejando de lado amortiguadores hechos a medida.. (esos se usan para tuning mas que otra cosa...), el amortiguador debe tener un recorrido libre para "trabajar", si lo bajas al suelo le quitas ese recorrido y en cuanto el asfalto no esté PERFECTO o montes gente, llevaras el amortiguador trabajando a tope y en un descuido puedes llegar a hacer tope y en peor de los casos... reventarlo.

    Yo apostaria a que el coche de tu amigo bajado hasta el suelo te gusta llevarlo pq no balancea... y eso mola, pero ese coche en curva es efectivo tan solo en el caso que te he dicho... piloto solo o con un acompañante y asfalto PERFECTO, si entrais los dos a una carretera con el asfalto un poco rizado o con baches, veras como el suyo va pegando pequeños botes que poco a poco lo van sacando de la trazada que el habria preferido, mientras que otros amortiguadores de "peor calidad" haran que el coche balancee mas pero siga por su sitio.... como ya te dije en un post anterior... no siempre el camino mas radical es el mejor y ese es un buen ejemplo.

    Respecto a lo de los muelles, lo que yo haria en tu caso, ya que hablamos de dos marcas punteras es ver el grosor de muelle de uno y de otro y quedarme con el mas grueso que siempre restara algo mas de balanceo por norma general.
     
  14. Copymrone

    Copymrone

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    7.873
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    El problema de la altura esa en el coche de mi amigo, es un E30 y lleva llanta 15, lo bueno, que hace poco le ha puesto neumaticos nuevos y le recomende los dunlop SP 9000, agarran de vicio, este 30, en curva, en velocidad, la suspension esta magnifica, la unica putada que le veo es lo de la altura, pero no por como queda ni como hace que funcionen los amortiguadores, solo por los badenes que tiene que ir despacio y pasarlos torcidos, yo eso en el mio no lo quiero, solo quiero que en carretera vaya igual...:) de detras no quiero bajarle mucho, ademas como aun le tengo que poner los paragolpes M (que ya tengo) y tengo que pintar el coche entero si me rozara por alguna casualidad, antes de bajarle el perfil al neumatico, le retoco las aletas. Tu en el bmw que muelles llevas? los de serie? o bilstein amarillos con HR? tuviste que bajarle el perfil al neumatico? retocar las aletas? o simplemente no tuviste que hacer nada? jejeje

    Un saludo!!
     
  15. Jesús Fco.

    Jesús Fco. Forista Senior

    Registrado:
    11 Abr 2003
    Mensajes:
    3.742
    Me Gusta:
    8
    no me calenté la cabeza en absoluto... ya me gustaba como iba de serie salvo por la llanta 15, que ademas de pequeña, para mi se quedaba corta para las posibilidades del coches y solamente servia para cruzarlo en las rotondas.

    Muelles HR -3.5 delante y los que correspondian detras
    Amortiguadores bilstein
    Barra de refuerzo delantera OMP
    Llanta 8 x17 con gomas en 215/45/zr17
    Frenos brembo con latiguillos metalicos

    y con eso ya va el coche de vicio.
     
  16. Copymrone

    Copymrone

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    7.873
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Yo los frenos los tengo de serie :roll: cuando le puse las llantas le cambie discos y pastillas de serie nuevos y desde diciembre siguen tirando :) los desmonte el otro dia y las pastillas siguen casi enteras... frena bien, pero se nota los brembo con latiguillos? Mucho o demasiado? a mi solo le pasa que se agacha un poco y se desplaza un poco para delante, pero si los clabo, se queda en el sitio :supz:

    Lo bueno para disfrutar el coche es:
    Amortiguadores Bilstein amarillos "sprint"
    Muelles HR -3
    Barras, como ya tengo, le pongo las 2
    yo llevo llanta 7,5 y 8,5, con tu llanta y ese ancho "8" deberias llevar mas ancho de goma porque vas a dejar los bordes machacados, las mias llevan un sub-borde anti raspones :)
    Y antes que los frenos le quiero pintar y ponerle una linea se escape completa supersprint, despues ya.....los frenos, estos por cuanto te salieron?

    Un saludo
     
  17. Jesús Fco.

    Jesús Fco. Forista Senior

    Registrado:
    11 Abr 2003
    Mensajes:
    3.742
    Me Gusta:
    8
    Los discos ya los trajo el coche cuando lo compré.

    Los latiguillos metalicos, las pastillas de freno de altas prestaciones... etc, se notan ya cuando llevas un rato "dando guerra", notas que siguen frenando igual que antes o como minimo que aguantan mas tiempo sin fatigarse que los de origen.

    Si quieres seguir, pues discos rayados o perforados... eso va en gustos, pastillas de freno ferodo 3000 (un poco ruidosas pero muy efectivas), y latiguillos metalicos... acompañados, como es logico por un buen liquito dot4 o dot 5.

    Lo que vas a notar, que vas frenar antes en condiciones normales... (cuando las pastillas cojan un poco de temperatura, eso si), y que en tramos de curvas donde tienes que abusar de los frenos, si a los dos km ya notabas los frenos fatigados pues te aguantará 3.... pero para uso cotidiano, por ciudad y recorridos cortos... lo mismo que los de serie...

    Lo que si te recomendaria es que con las gomas que llevas le pusieses latiguillos por el sobreesfuerzo, ya que si son los de serie creo que se han ganado el relevo y con esas gomas los frenos tenderan a calentarse antes.

    Los latiguillos en su momento me costaron algo mas de 100 euros.
    Las pastillas sobre los 150.
    Los discos ¿? pq ya venian montados.

    Te estoy hablando claro está de respetar las medidas de serie del coche, si quieres frenos... unos AP racing sobredimensionados, que te viene el kit completo... pero claro, estamos hablando de unos 3.000 euros facilmente.

    Respecto a la linea de escape, pues está bastante bien y vas a ganar en sonido y algun caballo en altas... pero yo creo que en relacion a lo que ganas... con que le pusieses un supresor de catalizador ya tienes casi el mismo resultado.

    Respecto a las gomas, le monté 215 de anchura pq es un 318 is y no lo queria "lastrar" con mucha goma... la 225 habria sido la eleccion mas logica, pero la idea era subir el desarrollo final lo menos posible para que conservara sus prestaciones, pero ganando en estetica y manejabilidad... nunca he sido partidario de montar gomas demasiado anchas... Si hubiese llevado el tuyo mas que seguro le habria puesto una 235-45/17 en ambos trenes...
     

Compartir esta página