Mi primer dia de con centralita.

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por ertiti, 16 Feb 2007.

  1. peri

    peri

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    Claro que os informo, al menos hasta donde yo sé.

    Primero tengo que comentar que hay varios tipos de centralitas adicionales, y algunas son algo más completas que otras, ya que modifican más valores, pero por lo que he visto en estos motores, lo más usual son las que únicamente modifican el valor de presión en el conducto común (common-rail).

    En este caso, la única función de la centralita es modificar el valor de lectura de la presión en el conducto común (alta presión de combustible). La unidad de control de inyección tiene unos parámetros establecidos en su memoria, llamados mapas. Para unas condiciones concretas de posición del acelerador y régimen de giro del motor, el mapa puede señalar una presión concreta en el conducto común. La forma de regular de la ECU es bien sencilla, da órdenes a la bomba de alta presión hasta que la lectura del sensor correspondiente concuerda con la presión demandada.

    Una centralita adicional modifica la señal de lectura de presión del conducto común "engañando" a la ECU, así de simple. la tecnología que usa una de estas centralitas no es más que un potenciómetro que ejerce de resistencia en esta señal, de modo que a más resistencia más diferencia hay entre la señal real y la señal que llega a la ECU y por tanto más presión real en el conducto común. A más presión, más caudal de combustible inyectado para un mismo tiempo de apertura de los inyectores. Más combustible en motores de ciclo Diesel significa más presión interna de la combustión, y más presión interna significa más par ejercido en el cigüeñal.

    Un problema de éstas centralitas es que siempre está modificando la señal aunque sea al relentí.

    Otro dato curioso es que el consumo que indica el ordenador de a bordo siempre será menor, ya que para una mayor presión del conducto común se necesita menor tiempo de apertura de los inyectores, pero la cantidad de combustible será la misma (por ejemplo régimen de relentí). Como imagináis, el cálculo de consumo de combustible es una relación directa entre el tiempo de apertura de los inyectores y la presión de inyección, pero claro, la presión de inyección es irreal.

    Supongo que a partir de estos datos surgirán más dudas, no hay problema en responder a todas las que sepa responder.

    taluego, peri
     
  2. Nichi

    Nichi Forista

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    Peri gracias por la información, siempre se agradece este tipo de aportaciones, aunque algo me suena haberlo leído por aquí, es lo que tiene andar por este foro que al final aprendes.
    Creo que la mayoría del personal que utiliza la centralita tiene una ligera idea de su funcionamiento y de hasta donde puede llegar, y los que optan por la reprogramación también saben que esta sigue donde la centralita externa se queda y que puede modifica más parámetros.
    Creemos saber que, la centralita externa, exige más esfuerzo al motor y a algunos de sus componentes, perdón no debo generalizar, pero también creo que los márgenes de seguridad en los componentes son amplios, también deben creerlo algunos ingenieros de BMW cuando venden centralitas externas con garantía BMW.
    Dices que no estamos informados cuando ponemos esos aparatitos, presupones.

    Pero al final, ¿por modificar valores que llegan a la ECU incrementa la potencia el motor?, ¿y?,

    .....por favor continúa que toda información es poca, gracias.:rolleyes:

    saludos
     
  3. johnymaracas

    johnymaracas Forista Senior

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    Tanto la repro como la centralita exige mas al motor...que duda cabe de eso?¿pero si el grupo VAG tiene TDI's de 90,105,110,115,130 con el mismo bloque....por que no podriamos aumentar nosotros la potencia de nuestros motores?¿?¿el 318d lleva el mismo motor que el 320d pero descafeinado, no?¿y que le cambian¿?programacion y 4 cosillas mas....entiendo asi que los margenes de uso de las piezas de los motores estan mas que comprobados y que por ello podemos aumentar (claro que sin pasarnos)....sigo pensando que el que el motor reviente o no, depende del zapato de cada uno...
     
  4. rolmo

    rolmo Forista Senior

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    Ok...pero yo que la tengo y he hecho pruebas....
    Deposito lleno sin centralita hago por carretera sin meter ciudad unos 760km...jamas 800km....
    Deposito lleno con centralita ,mismos recorridos mas de 800km...he llegado a hacer 870km con un deposito.
    asi que seguramente la programacion de la centralita tambien puede hacer que el consumo sea mas adecuado....:rolleyes:
     
  5. johnymaracas

    johnymaracas Forista Senior

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    al poner una centralita, tienes mas par disponible, por lo que hundes menos el pie en el acelerador para obtener la misma aceleracion....con lo cual el consumo es ligeramente menor....ademas recurres menos al cambio por lo que no subes tanto de vueltas en una marcha inferior y eso es ahorro de combustible....pero haz una prueba pisandole a hierro con y sin centralita....veras como gasta mucho mas con la centralita...cuando demandas cvs tienes mas gasto, cosa logica...jiji
     
  6. ertiti

    ertiti Forista

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    Me encanta lo leido, no me gustaba la idea de tocar el turbo.....y estoy encantado con las prestaciones de mi coche:wink:

    Si que es verdad que he notado una bajada del consumo en bajas, pero si le aprietas sube el consumo. Va todo perfecto:wink:
     
  7. peri

    peri

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    A ver, no tengo intención de menospreciar a nadie, todo lo contrario, mi intención es ayudar en la medida de mis posibilidades, y quizás me haya precipitado con mi primer post tirando la piedra y escondiendo la mano. Espero que me disculpéis.

    Lo que quiero es contaros un poco en qué consisten las centralitas adicionales.
    Decir también que el hecho de llevar una de estas centralitas no significa la rotura automática del motor. Simplemente hay que remitirse a las experiencias de aquellos que las tenéis para ver que la norma es todo lo contrario. Sí quiero dejar claro que es evidente que el desgaste de algunas piezas o el peligro de rotura de rotura que queda en sobre esfuerzo está ahí, y quizás en piezas que representan un peligro para la integridad del vehículo.

    Concretamente quiero que tengáis en cuenta que la mayoría de las ECUs que hay para los commonrail hacen trabajar a éste subsistema (conducto común, bomba de alta e inyectores) a presiones superiores, y que una rotura por sobrepresión del mismo supone una alta probabilidad de incendiar el vehículo.

    Por otro lado, comentar lo que me parece, subjetivamente desde mi punto de vista, una estafa el cobrar por algunas centralitas más de 300€, estando éstas compuestas por dos conectores, un cable y un potenciómetro metido en una carcasa de plástico.

    Decir también que hay algunas centralitas que trabajan más señales, como es la presión del sistema de admisión (turbo), Tª del combustible y algún otro sensor.

    En cuanto al consumo de combustible, si se trata de una centralita que controla la señal de presión de aire de admisión, es posible que ahorre combustible a cargas parciales. Si es una centralita que únicamente trabaja la señal de presión del commonrail, no disminuye el consumo, ya que la cantidad de aire que entra en el cilindro para una carga concreta no varía, por lo que la cantidad de combustible a inyectar deberá ser la misma para mantener la misma presión interna en el cilindro, y por tanto la misma fuerza del motor (una mantener una misma velocidad por ejemplo).

    Taluego, peri
     
  8. Crisis009

    Crisis009 En Practicas

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    q macarra :wink: :biggrin:
     
  9. ertiti

    ertiti Forista

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    Por lo que dices de incendiar el coche, creo que le quitare dos vueltas:wink:
     
  10. bmwbilbao

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    yo este mes no lo puedo comprar pq me acabo de comprar el anticaspa pero para el mes q viene a por la centralita de cabeza
     
  11. johnymaracas

    johnymaracas Forista Senior

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    sigo pensando que todo es cuestion de no reventar el coche a base de pisotones...conduccion comedida...un aceleroncillo cuando se necesite y punto...si vamos a tabla siempre reventaremos el coche tanto si lleva como si no lleva centralita...asi de simple
     

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