Mi visita a CLH y el "secreto" de las gasolinas.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Bimmer, 13 Sep 2010.

  1. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    15.819
    Me Gusta:
    11.650
    Ubicación:
    Sevilla, sede del Infierno
    Hola chicos. Vaya por adelantado que aún me puede la envidia y el coraje de no haber podido asistir a la quedada, que hasta último momento estuve pensando en escaparme el sábado a pasar el día aunque fuera, e hice planes con Botminik por si podíamos cuadrar agendas, pero finalmente no pude.

    Pues bien, el viernes pasado tuve una entrevista de trabajo y la oportunidad de conocer la planta de almacenamiento y logística de combustibles que CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos, antigua CAMPSA) tiene en Sevilla. Allí pude comprobar cómo se separan, tratan y almacenan los diferentes combustibles de automoción y transporte que posteriormente van a parar a las gasolineras de gran parte de Andalucía.

    [​IMG]

    El proceso es interesante y bastante sencillo. Todos los productos vienen canalizados por un oleoducto desde la factoría de Huelva, en un mismo conducto llegan a la planta y se derivan (según el producto que llegue) a un primer tramo donde se analiza la cantidad de "contaminantes" y condensados que traen, incluida agua. Si cumplen con las concentraciones debidas, se derivan a los diferentes depósitos: Gasóleo A, Gasóleo B, Gasóleo C, Gasolina 95, Gasolina 98 y Biodiesel. Si no "cumplen", se derivan a una "piscina" de precipitados, donde se dejan reposar para posteriormente tratar y depurar el combustible puro, y desechar los productos no necesarios.

    Como curiosidad, los tanques más grandes y en mayor cantidad, son los de los gasoleos (parece lógico), posteriormente los de Gasolina 95 y dos últimos tanques medianos de Gasolina 98. También se almacenan Queroseno (que implica un tratamiento especial, manipulación muy cuidadosa), que según palabras del propio jefe de la planta es "la joya de los combustibles", Bioetanol, etc. Pero su transporte se hace en camiones y se depositan en recintos más pequeños dada su menor proporción de consumo.

    En las tuberías de canalización hay unos puntos de control donde se extraen permanentemente muestras que se llevan al laboratorio para su análisis más exhaustivo. Allí se analizan el punto de inflamación de los diferentes gasoleos y la resistencia a combustión de las gasolinas, y se determina la proporción de aditivos que será necesario añadir a esos lotes para que cumplan los requerimientos necesarios. Allí se comprueban fácilmente los diferentes tintes que llevan los gasoleos para reconocerlos, y aunque pensemos que el Gasoleo A y B son iguales, NO LO SON, cumplen unas especificaciones diferentes, mucho más exhaustivas para el Gasoleo A por ser destinados a motores de automoción.

    Aquí viene la parte más interesante. LOS COMBUSTIBLES SON LOS MISMOS PARA TODAS LAS COMPAÑÍAS, LOS ADITIVOS, NO. Estos se almacenan en pequeños tanques separados según compañías. Repsol y Cepsa tienen el sector más grande por ser las mayores operadoras de gasolineras del país. Shell y BP tienen también su zona de aditivos.

    Pues bien, el proceso de carga de camiones en los cargaderos es el siguiente: el camionero aparca el camión, sea de la empresa que sea, en cualquiera de los cargaderos. Es curioso ver llegar a una misma central camiones de BP, Repsol, Cepsa, camiones "en blanco", etc... Introduce una tarjeta con un código propio y un número de lote, conecta las mangueras, la toma a tierra y la toma de recuperación de gases (sin la que el sistema no permite operar). Automáticamente el sistema, que se vigila desde la sala de control, carga en el camión los litros exactos de producto y vigila el peso máximo autorizado, no permitiendo exceder ni un solo kilo. Aquí os adjunto la única foto que pude hacer de estrangis de los cargaderos, con tres camiones dentro, ya que no estaba permitido fotografiar el recinto...:roll: El tanque que se observa a la derecha está junto a la piscina de contaminados.

    [​IMG]

    Es en el propio proceso de carga DONDE SE MEZCLAN LOS COMBUSTIBLES CON LOS ADITIVOS. Las diferentes electrobombas actúan extrayendo los aditivos correspondientes. Supongamos que el producto a cargar es Gasolina 98 de BP: en un ordenador pude comprobar cómo todo está previamente determinado. Las proporciones de aditivos (estabilizantes del combustible, antidetonantes, detergentes, conservantes, lubricantes...) están establecidas por la empresa, y se cargan en el camión en proporción exacta, con un control muy exhaustivo. Decir que estos procesos se someten a auditorías periódicamente por parte de las empresas para comprobar que la calidad del producto no se ve alterada. Es muy, muy ilustrativo.

    Palabras propias del jefe de la planta mientras observaba la carga de un camión y pregunté acerca de la calidad de los diferentes combustibles (a él una u otra empresa le dan igual, es empleado de CLH, no de Repsol, BP u otra): Los combustibles con MAYOR PROPORCIÓN DE ADITIVOS son los de SHELL y BP, son los de mayor calidad y llevan un ALTO PORCENTAJE de compontentes extra. Repsol tiene una política idéntica de control, pero añade MENOR CANTIDAD DE ADITIVOS. Cepsa es prácticamente idéntica.
    Evidentemente le pregunté acerca de las gasolinas "baratas", tipo Carrefour, Eroski... "esos combustibles NO LLEVAN NADA, se cargan directamente desde los tanques, no hay aditivos, ni estabilizantes. Lo bueno hay que pagarlo, estas empresas no vigilan la calidad del producto a la hora de la carga en los camiones, muy rara vez someten a control el proceso y no hay órdenes expresas. Donde más se nota es en la falta de estabilizantes, estas gasolinas se deterioran mucho antes una vez almacenadas en el depósito del coche".

    Se extendió algo más en sus explicaciones, pero me dio a entender muy a las claras que las grandes empresas invierten mucho dinero en el control de la calidad de sus combustibles, y que no es cierto eso de que "todas son iguales", ya que si bien el producto de base procede de la misma refinería, el producto final que se vende en las gasolineras DIFIERE MUCHO entre unas y otras empresas. Siendo muy similar entre las punteras. Él en parte justificaba el mayor precio del combustible en las gasolineras "de marca" porque conoce todo lo que hay detrás, y el coste que le supone por litro a las compañías ese extra de control que hacen.

    Espero que os haya resultado interesante, para mí fue muy ilustrativo y sobre todo pude comprobar "in situ" el alto control que se lleva desde la sala central para que las proporciones sean rigurosas. A partir de ahora miraré "con otros ojos" cuando apoquine 1.30 euros por cada litrito de 98 que le echo a mi viejo trasto.[:>pray

    Edito: Por cierto, me dijo que la "adulteración" de los combustibles, de tener lugar, es siempre en las gasolineras. Y que éstas se exponen a una sanción grave si son detectadas por la empresa a la que pertenezca la gasolinera, aunque siempre hay gasolineras "con el sellito" de Repsol por ejemplo, cuyos propietarios deciden comprar gasolina de baja calidad. Éstos, según él, se exponen mucho a ser cogidos, ya que la política de la empresa no se lo permite.
     
    A antuan le gusta esto.
  2. Carlos

    Carlos Clan Leader

    Registrado:
    20 Jul 2005
    Mensajes:
    47.844
    Me Gusta:
    22.332
    Ubicación:
    Por los Mares
    Muchas gracias x el amplio report q seguro disipa muchas dudas en lo ref a la calidad de unos y otros.

    El dicho de q nadie da duros a peseta queda perfectamente reflejado en tu exposición de la calidad de la gasolina de las marcas blancas frente a las grandes petroleras.

    De nuevo gracias.
     
  3. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.959
    Me Gusta:
    160.471
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Interesantísimo post :xray: Si no fuiste por esto, disculpado quedas, alguien se bebería tus cubatas :D

    5 estrellas , nene ;-)
     
  4. CaCereÑo

    CaCereÑo Guest

    Muy curioso e interesante Bimmer, gracias por compartirlo!
     
  5. Carlos

    Carlos Clan Leader

    Registrado:
    20 Jul 2005
    Mensajes:
    47.844
    Me Gusta:
    22.332
    Ubicación:
    Por los Mares
    Por cierto te deseo mucha suerte con el trabajo!
     
  6. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.503
    Me Gusta:
    23.397
    Ubicación:
    Madrid
    Y cuando para un camion de repsol en el carreful a descargar?

    Muy interesante de todas formas ;)
     
  7. BMWonder

    BMWonder En Practicas

    Registrado:
    29 May 2009
    Mensajes:
    201
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias por la información. Parecías un agente secreto obteniendo información.
    Más que desconfiar de CLH donde me imagino que engañan es en las gasolineras, mezclando productos, vendiendo combustible de más,...

    Suerte con el trabajo.
     
  8. juan ci

    juan ci Forista

    Registrado:
    25 Nov 2007
    Mensajes:
    3.395
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    sevilla
    un tema muy interesante.gracias por la aportacion
     
  9. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.249
    Me Gusta:
    32.553
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    =D=....Post muy interesante.

    Gracias...por coger ese riesgo con las pruebas gráficas.
     
  10. Sufi

    Sufi En Practicas

    Registrado:
    18 Ago 2010
    Mensajes:
    270
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Costa del Sol
    muy interesante, muchas gracias por compartirlo con nosotros!
     
  11. samux

    samux Forista Senior

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    4.782
    Me Gusta:
    373
    Ubicación:
    Siempre a los mandos
    Muy interesante, por fin alguien explica el tema de primera mano y por lo menos a mi me ha quedado muy claro donde echar gasolina por que has aclarado mis dudas.
     
  12. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.668
    Me Gusta:
    20.379
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    Que interesante!

    Lo cierto es que creia que cada empresa "producia" su propios combustibles de manera mas individual. Por supuesto conocia que CLH es el distribuidor pero no sabia bien como funciona.

    Pero me siguen surgiendo dudas. Se supone que CLH es el que recibe todos los combustibles. Pero por otra parte las empresas grandes como Repsol y BP son extractoras y productoras. Entonces como funciona? Repsol vende el combustible "bruto" a CLH y este despues a Repsol? Se mezclarian los combustibles brutos de refinerias de Repsol con las de BP?

    Porque supongo que a parte de los aditivos, donde pueden existir mayores diferencias es en el propio refino o cracking del petroleo...
     
  13. NOSsport

    NOSsport En Practicas

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    407
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Cerca de Pontevedra
    Te mereces un =D= muy grande por desvelarnos los secretos de las compañías de hidrocarburos. Excelente tema que guardaré en mi ordenador. Saludos y gracias

    P.D.: Suerte en tu trabajo
     
  14. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    15.819
    Me Gusta:
    11.650
    Ubicación:
    Sevilla, sede del Infierno
    Los camiones son privados muchas veces, pertenecen al transportista. Éste tiene la concesión de Repsol, pero puede llevar uno de los tanques del camión para gasolinas de otras empresas, y surtir a diferentes compañías. Eso sí, en gasolinera Repsol, surtirá producto Repsol (salvo chanchullo).
     
  15. TXURDI

    TXURDI Clan Leader

    Registrado:
    11 Nov 2003
    Mensajes:
    18.478
    Me Gusta:
    8.153
    Ubicación:
    Cerca de Bilbao
    Modelo:
    F40 y 959
    Casualidad,no se si sera el típico efecto psicológico,un colega siempre me decía,prueba a echar 98 de bp o shell y verás como si que se nota algo.
    Aun asi,no se si notaremos gran diferencia entre la de una gasolinera de marca o carrefull.
    Yo siempre echo en la misma y de viaje donde me coincide
     
  16. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.959
    Me Gusta:
    160.471
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Ay, los rotulitos :D

    Ambas cuestiones me barrunto que son la otra cara de la misma moneda: y la razón será casi exclusivamente logística en mabos casos. (mino-logístico y macro-logístico , vaya ;-) )
     
  17. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    15.819
    Me Gusta:
    11.650
    Ubicación:
    Sevilla, sede del Infierno
    Supongo que "todas se mezclan", en el sentido de que a la hora de extraer y producir, se siguen unos estándares similares. Sin ir más lejos, la refinería de Huelva-La Rábida, es de Cepsa, y surte a CLH de Sevilla como ves.
     
  18. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.503
    Me Gusta:
    23.397
    Ubicación:
    Madrid
    Yo noto diferencia cuando echo diesel normal y del bueno.
    Pero a favor del normal. Con el "bueno" el coche suena menos, dura unos 10-15km por deposito mas. Pero anda menos, va mas suave y es como mas progresivo.
     
  19. TXURDI

    TXURDI Clan Leader

    Registrado:
    11 Nov 2003
    Mensajes:
    18.478
    Me Gusta:
    8.153
    Ubicación:
    Cerca de Bilbao
    Modelo:
    F40 y 959

    Te refieres a echar diesel el carrefour o en bp? o echar diesel normal o diesel plus?
     
  20. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.503
    Me Gusta:
    23.397
    Ubicación:
    Madrid
    No.
    Me refiero a poner diesel BP ultimate y del normal, o el normal y 10 e plus en repsol.

    Con el deposito y el mismo trato, hago una media de 10-15km mas, y el coche suena menos. Pero anda tambien algo menos.
    A parte que diria que a mi inyector bomba le encanta el azufre, pero de eso no estoy seguro
     
  21. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.787
    Me Gusta:
    209.320
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Muy interesante. Me quedo con estos párrafos.
     
  22. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.668
    Me Gusta:
    20.379
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    Hombre, 10-15 km sobre una autonomia de 800 km (?), es solo un 2% y mas susceptible de ligeras diferencias en la conduccion o en las condiciones en las que se ha conducido. No es determinante en cuando al combuistible.
     
  23. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.804
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Interesante post. Viene a confirmar la idea que tenía sobre este tema. Con los aceites pasará exactamente lo mismo.
     
  24. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.503
    Me Gusta:
    23.397
    Ubicación:
    Madrid
    Esta claro que esos km por deposito no son significantes. Y pueden ser por simplemente por variaciones de viento o temperatura, presion de los neumaticos, hasta que lleve la radio mas alta o mas baja.

    Porque lo calcule para 840km. Es decir que en 840km, dependiendo de que combustible le ponga hago 10-15km mas o menos.
     
  25. BLUEBIRD

    BLUEBIRD Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2008
    Mensajes:
    5.906
    Me Gusta:
    8.682
    Ubicación:
    Sevilla
    Bueno entonces queda claro que todas son iguales y es tontería pagar más por llevar "gasolina de marca" :mad::twitcy:

    Bueno, obviamente es coña, buen post y buena explicación, incluso con pruebas fotográficas, que esto no es de lo que me dijo el amigo del primo de mi cuñao que trabaja en un surtidor, así que tema aclarado de una vez por todas. Ahora todo dios a echar Shell V-Power jajaja.
     
  26. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.804
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    No te equivoques, desde hace casi 2 años el azufre en los combustibles está limitado a 10 ppm, osea que en ese aspecto las diferencias en la concentración de azufre entre el gasoleo "caro" y "normal" son despreciables. Yo me atrevería incluso a decir que el "caro" lleva mejores aditivos para el engrase del sistema de inyección. Las cosas han cambiado desde cuando se decía que el "normal" cuidaba más la mecánica por llevar más azufre...
     
  27. MarC_aS

    MarC_aS Forista Senior

    Registrado:
    29 Feb 2008
    Mensajes:
    5.393
    Me Gusta:
    160
    Ubicación:
    BCN
    Interesantísimo! Muchas gracias.
     
  28. dacubo

    dacubo Forista Senior

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.486
    Me Gusta:
    111
    Ubicación:
    PALENCIA CON "P"
    Modelo:
    B3 3.3 Coupe
    Gracias por el post, yo tambien dudaba mucho de que la gasolina del "carrefour" sea la misma que la de "Repsol" como he visto decir en este foro multitud de veces...
     
  29. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Muy interesante reportaje. Gracias, Bimmer.
     
  30. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.198
    Me Gusta:
    24.348
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Hombre, aquí se ha dicho muchas veces que el combustible base era el mismo, y los aditivos varían de una petrolera a otra, yo personalmente no veo contradicción. Ahora bien, cómo influyan dichos aditivos en el rendimiento del combustible, es algo que es difícilmente demostrable.

    Yo me sigo remitiendo a un test que hicieron en una revista inglesa, y la conclusión que dieron allí, y coincide con lo que explica Bimmer, era que el factor determinante era la "frescura" del combustible, es decir, era preferible repostar gasolina 95 "fresca" (que llevara poco tiempo en los tanques de la gasolinera), que 98 que llevara ya unos días criando malvas.

    Dicho esto, agradecer a Bimmer la molestia de contarnos su visita y compartir las fotos con nosotros ;-)
     

Compartir esta página