Miedo a conducir? pues yo sí... y cada vez más

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Tokoto, 16 Mar 2005.

  1. Tokoto

    Tokoto Guest

    El 33% de los conductores españoles muestra miedo a conducir, con síntomas como ansiedad y angustia, según se desprende del estudio 'Amaxofobia: miedo a conducir', publicado por el Instituto Mapfre de Seguridad Vial.

    El miedo a conducir afecta más a las mujeres que a los hombres. Así, el porcentaje de mujeres que manifiestan los síntomas se sitúa en el 64%, prácticamente el doble de la proporción correspondiente a los hombres (36%).

    Esta diferencia se produce tanto en el miedo en determinadas circunstancias como en miedo incapacitante o amaxofobia. La media de edad de las mujeres es inferior a la de los hombres en ambas circunstancias, por lo que el estudio concluye que las mujeres son conscientes de situaciones en las que tienen miedo a conducir antes que los hombres.

    Entre los factores relacionados con el conductor, los hombres lo padecen en mayor medida cuando han ingerido alcohol, mientras que las mujeres son más vulnerables al miedo a conducir cuando se encuentran mal psíquicamente.

    El estudio revela numerosas las circunstancias ajenas al conductor que pueden provocar situaciones de amaxofobia, como la conducción bajo factores climatológicos adversos, condiciones de tráfico denso, circulación nocturna, la responsabilidad de llevar ocupantes en el coche (especialmente niños), desplazarse en un vehículo con poca potencia o conducir un vehículo prestado.

    En cuanto a las causas, mientras para las mujeres la manera de conducir de los demás es lo que más les estresa, para los hombres la prioridad se reparte entre esta alternativa y la disminución de las capacidades o habilidades físicas, situación íntimamente relacionada con la ingesta de alcohol.

    En lo relativo a las medidas adoptadas ante el miedo a conducir, las mujeres generalmente optan por no conducir, se limitan a ir de acompañantes y, desde luego, renuncian a conducir de noche. En esto último coinciden con los hombres, que eligen como primera opción no conducir de noche.

    La relación entre miedo a conducir y los accidentes de tráfico es mucho más evidente en hombres que en mujeres y es una de las causas fundamentales para ellos. En los hombres, el haber sufrido o presenciado un accidente representa el 40% de las causas del miedo, mientras que en las mujeres el porcentaje baja al 25%. Este dato se relaciona con todos los estudios hechos sobre el índice de accidentalidad, muy superior en hombres que en mujeres.

    En el caso de las mujeres, la amaxofobia va ligada en un alto porcentaje a familiares que les debilitaron la autoestima, padres o maridos muy dominantes y que en sus primeras experiencias como conductoras sufrieron alto grado de estrés y ansiedad que les provocó no volver a conducir.
     
  2. aranda

    aranda Forista Senior

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    6.019
    Me Gusta:
    353
    Ubicación:
    valencia
    no había oido nada de ésto , pero lo que sí que es verdad , es que con los minilímites de velocidad que ponen , hay que ir con mucho cuidado , incluso tenerle miedo al pedal derecho...
     
  3. pLEy

    pLEy Clan Leader

    Registrado:
    21 Ago 2002
    Mensajes:
    63.021
    Me Gusta:
    119
    Amaxofobia total tuve cuando mi padre me dejo el BMW con mi carnet recien sacado :)

    Debo de ser, y por supuesto no el unico, de ese tanto por ciento que disfruta conduciendo...y que ademas lo prefiere de noche.:p
     
  4. CI

    CI Forista Legendario

    Registrado:
    25 Oct 2002
    Mensajes:
    13.115
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    A mi lo que me provoca ansiedad son los puñeteros radares.

    Salu2
     
  5. Strap

    Strap

    Registrado:
    6 Abr 2002
    Mensajes:
    31.294
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Forense
    ya pero eso tiene areglo, lo del miedo a conducir no, y digo yo que justo ahora vengo de renovar nose cuantos carnés entre ellos el de manejar........que casilla hay que seleccionar para eso en el Psicotécnico??????:mus-
     
  6. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.499
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Psicotécnico? Hacen eso? :D
     
  7. Strap

    Strap

    Registrado:
    6 Abr 2002
    Mensajes:
    31.294
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Forense
    si juassssssssssssssssssss y me he quedado flipado....aún toman huellas dactilares a la vieja usanza :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: dinero no habrá, pero para tontadas como olimpiadas y esas cosas :descojon: :descojon: :descojon: :descojon:
     
  8. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    No sabía nada del asunto, pero suena interesante.
     
  9. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    :descojon::descojon: yo compre al tipo para pasarlo :D
     
  10. thecrow

    thecrow Clan Leader

    Registrado:
    1 Abr 2004
    Mensajes:
    15.195
    Me Gusta:
    48
    Ubicación:
    Al noreste...
    Modelo:
    E84 X1xdr18dA
    pues no entro en terminos de esos cientificos o nombres raros como pone el artículo, pero no digo q no pueda ser.....:roll: A mi en según q momentos y mira q m gusta el coxe, me da palo, antes no me costaba tanto como ahora hacer kilometros...nu sé...
     
  11. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.474
    Me Gusta:
    46.366
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A mi no me provocan ansiedad los radares cuando los veo, lo que me la provoca es no verlos y pensar que estan ahí. :descojon:
     
  12. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Mismamente :D
     
  13. Sinaloe

    Sinaloe Guest

    La verdadera ansiedad en la luz de la reserva.

    Q mi coche desconenta la radio como cuando te llaman por telefono y dice: "A mi me gusta la gasolinaaaa, dame mas gasolinaaaaa..." :drinkers

    Pd: estoy con pley, y si es de noche mejor.
     
  14. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.604
    Me Gusta:
    5.824
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Juaaaaaaaasssssss!!!!!!! Pues parece que mucha gente comparte el miedo a la reserva porque la cancioncita está pegando fuerte... :D

    También coincido con Pley.

    Y lo del miedo a conducir podría ser perfectamente una de las causas de la cenutriez de muchos conductores al volante.
    Van más pendientes de "su miedo" que de la carretera en si... [-X

    Saludos.
     
  15. Till

    Till Guest

    Llamarme loco pero a mi me dan dos grupos, uno con un 36% de algo, y otro con un 64%, y ya pueden manipular el peso de cada grupo que a mí (personalmente) el promedio nunca me saldrá más bajo (33%) que ninguno de los dos grupos.

    [​IMG]
     

Compartir esta página