Mis experiencias hasta llegar al E38 - Ladrillo 1

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por Kyalami, 15 Ene 2008.

  1. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Bueno, como lo prometido es deuda...​

    La primera, cronológicamente hablando, gran berlina de mi largo y azaroso camino hasta el E38, es el Maserati Quattroporte del 68. Era uno de mis sueños de infancia. Había más…​

    El modelo en cuestión estaba equipado con un motor de 8 cilindros en V de 4700 cm3. Había nacido en 1962 con un motor de 4100 cm3, cómo la berlina más rápida del mundo. En 1968 con 600 cm3 más seguía siéndolo.

    Entre las dos versiones sólo se fabricaron 730 unidades. Con ruedas de radios, solamente 10, el mío uno de ellos. En 1969 cesó la producción.

    Yo lo compré en 1980, y ya tenía un duro rival: El Mercedes 300 SEL 6.3.

    Lo que el Maserati poseía y de lo que el Mercedes carecía era un interior y un equipo de serie que tiraba de espaldas para su época: Tapicería de cuero rojo en asientos y puertas, madera noble en salpicadero, palanca de cambio y volante, además de remates en puertas y demás. ¡Hasta los pulsadores de la bocina en el volante de aluminio de tres aspas eran de madera! Aire acondicionado (¡eficaz!), radio con 4 altavoces y tres frecuencias. Los 4 elevalunas eléctricos, etc...

    Creo que es el interior más bonito que he visto, repito que hay que tener en cuenta de que año hablamos.

    El conjunto se sustentaba sobre unas maravillosas ruedas de radios de 6x15 que montaban unos Dunlop SP de 215/70X15.

    A nivel de mecánica, el V8 de 4700 Cm3 con culatas con doble árbol de levas y cuatro carburadores Weber verticales de doble cuerpo, rendía 295 CV (220Kw). Iba acoplado a una caja de cambios ZF de 5 Velocidades. Tenía tracción trasera con diferencial autoblocante y cuatro frenos de disco ventilados.

    Con un peso de 1800 Kgs, alcanzaba los 250 Kms/h. Los 1000 metros con salida parada se cubrían en 28 segundos. Como podéis ver, mi actual E38 750 i se las vería crudas en un desafío con este respetable anciano.

    A nivel de conducción no era un coche difícil de llevar, si tenemos en cuenta su elevado peso. Frenaba muy bien, y los 4 amortiguadores Koni le conferían una muy buena estabilidad y un más que aceptable confort. Si se aceleraba fuerte en curva, la enorme potencia del V8 hacía que iniciara un progresivo derrapaje del tren trasero, que se controlaba fácilmente con un contra volante, gracias al eficaz autoblocante de láminas ZF, y todo ello sin perder tracción.

    Se comportaba muy bien en carreteras de montaña, a pesar de su tamaño, aunque donde se encontraba más a gusto era en carreteras con curvas de amplio radio y naturalmente, su hábitat natural, las autopistas. Ahí, el rugidos sordo, nada filtrado, del V8 alimentado por sus cuatro carburadores de doble cuerpo, era altamente estimulante.

    Esos cuatro carburadores eran la parte más delicada de su puesta a punto. Hacer que los cuatro se pusieran de acuerdo y fueran al unísono ya era complicado, pero si además tenemos en cuenta que el reglaje de la mezcla era individual para cada cilindro, pues aún se complicaba más. Eso sí, una vez lo conseguías, duraba bastantes kilómetros sin que tuvieras que retocarlo.

    Bueno, y tras el ladrillo, las fotos. Las que me enseñaron antes de comprarlo, y que me dieron junto al coche, muy deterioradas por el tiempo transcurrido, y las que le hice después de restaurarlo. Así iréis entendiendo porqué mi E38 es Oxfordgrün…

    Las fotos del interior, aunque el color de la tapicería es similar (mi rojo era algo más oscuro, tirando a granate) no son de mi coche. Debo tenerlas, pero no las he encontrado.

    Antes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Después:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    Y desde otro ángulo:

    [​IMG]

    Y ahora una comparativa entre el modelo 62 y el restyling de 1966:

    1962 a 1966:

    [​IMG]

    1966 a 1969:

    [​IMG]

    Interior, actualizado, con fotos del que fue mio, cedidas gentilmente por su actual propietario:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La restauración del animalito fue larga y costosa, pero valió la pena. Las puertas y las taloneras se hicieron a mano sobre chapa vírgen. Todas las partes oxidadas se hicieron del mismo modo. El resultado fue espectacular.

    Lo hizo enterito un joven planchista, acabado de salir de FP, que en palabras del jefe de taller era el único que podía hacer algo así, pues sus horas eran mucho más baratas que las de cualquier otro operario. Emprendió el trabajo con tal entusiasmo que se quedaba por las tardes cuando cerraban el taller para hacer mi coche, e invitaba a sus compañeros de estudios para que vinieran a ver la obra de arte que estaba haciendo.

    Sirva este post como un homeneje al muchacho, que por cierto dejó de trabajar en el taller al acabar mi coche porque, textualmente "sus horas no eran rentables para el establecimiento, pues era demasiado lento". #-o

    Desgraciadamente ahí le perdí la pista.

    Conservé el coche durante 12 años, y me hubiera gustado guardarlo para siempre, pero circunstancias de la vida hicieron que tuviera que desprenderme de él.

    Me consta que después de pasar por otras manos, a vuelto a su segunda casa, de donde salió para ir a la mía, por lo que sé que ahora debe de estar bien cuidado. Por lo menos esta joya de la mecánica parece que no desaparecerá.

    Espero no haberos aburrido demasiado. Si no es así, y a ningún coordinador le parece mal, habrá más capítulos hasta llegar al E38.
     
  2. emulajavi

    emulajavi Forista

    Registrado:
    28 Sep 2006
    Mensajes:
    824
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Madrid
    que interesante....


    va a ser toda una novela hasta el e38,


    espero yo algun día poder escribir una historia así.
     
  3. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.610
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Por favor, queremos toda la saga hasta llegar al E38. No es off topic.. A mi me fascina escuchar cosas de este calibre; desde luego tienes un historial como aficionado que ya quisera para mi. Si llego a ver ese coche en 1980 cuando tenía 10 años me tiro toda la tarde mirándolo :xray:. Da pena escribir en este post #-o
     
    A Yagu le gusta esto.
  4. davidW

    davidW Mozo Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Oct 2002
    Mensajes:
    23.868
    Me Gusta:
    8.311
    Ubicación:
    Hell´s kitchen
    Modelo:
    Estocástico
    D los hilos más interesantes que he leído últimamente en bmwfaq
     
    A Yagu le gusta esto.
  5. juinta

    juinta Guest

    Esto mejor de palabra y con unas cervezas, no? :zartyman

    Aquí tienes un fiel seguidor de tus ladrillos Kyalami...

    Vaya automovil...me acabo de enamorar...:descojon:
     
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.610
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    [​IMG]
    [​IMG]

    Las proporciones de los pilotos traseros me parecen similares.
     
  7. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Lo de las cervezas queda en pie para cuando me pase por tu tierra. biggrin
     
  8. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Fiat se quedó con Ferrari, Maserati, Alfa Romeo, Lancia... Y eso implica planos y departamentos de diseño, o sea que es muy posible que los diseñadores actuales se inspiren en productos del pasado.

    Ahora Maserati está integrada en Ferrari, que dentro del grupo Fiat goza de total autonomía.
     
  9. ascari

    ascari Guest

    A mi me quitaron de las manos un Ghibli de 306cv del año 97 con 40.000km, era de las primeras mecanicas y algun que otro componente supervisado por ferrari. Al final me tuve que decidir por los mas racional, el 730d, muy a pesar mio, el ghibli estaba nuevo!

    Donde se nota en todo la mano de ferrari es ya en los primeros GT.
     
  10. BoinaJet

    BoinaJet Forista

    Registrado:
    23 Jun 2005
    Mensajes:
    1.784
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Jodeeeeeer, cómo va a molar este hilo xDDDD.

    Gracias Kyalami, espero que vayas por orden cronológico y seas al menos igual de extenso que con el Quattroporte. Por cierto, impresionante cochazo, una maravilla.
     
    A Yagu le gusta esto.
  11. Sedak

    Sedak Forista Senior

    Registrado:
    22 Ene 2005
    Mensajes:
    3.912
    Me Gusta:
    196
    Ubicación:
    Madrid
    impresionante historia y menuda joya!! tambien es de los post mas interesantes que he ledio ultimamente en el bmwfaq
     
    A Yagu le gusta esto.
  12. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ansioso del siguiente capitulo (Que sabeis si esta en el emule ya la serie esta?... jejejeejejej)
     
  13. moi1956

    moi1956 Guest

    Enhorabuena Groovy.!!!!

    Muy bueno tu post, buena historiabiggrin
    Nunca había visto ese coche y está chulísimo. Que lástima no haber podido conservarlo.

    P.D.: Estás tardando en seguir con la historia

    P.D.: A los demás, podian también hacer lo mismo para ver como fueron sus historias.

    :dan:
     
  14. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sera Kyalami, no?;-)
     
  15. begober

    begober Forista

    Registrado:
    10 Mar 2006
    Mensajes:
    2.138
    Me Gusta:
    59
    Ubicación:
    IRUN
    IMpresionante, sólo puedo decir una cosa...

    si un tío como tú, con ese historial de carrazos, ha optado por un 750i, no puedo más que alegrarme de tener el mismo coche que tú, porque está claro que es un cochazo :dan:

    Queremos más ladrillos :descojon:
     
    A Yagu le gusta esto.
  16. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.610
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Una cosa son las Historias y otra los chistes biggrin
     
  17. moi1956

    moi1956 Guest

    Ke cagada...:moon::xray::kissing::toimonst:
     
  18. moi1956

    moi1956 Guest

    Hace tiempo que no me regulo la vista.... no veré bien¿?¿? jeje...
     
  19. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    No pasa nada, compañero. Un lapsus lo tiene cualquiera.biggrin
     
  20. santihdi

    santihdi Guest

    Impresionante, ya estoy deseoso de las proximas entregas.
     
  21. romulemo

    romulemo Guest

    - ¡Menuda la que has liado, Kyalami! :cry: Ha sido como un pepinazo del quince. :drivingsk Los señores moderadores lo van a tener crudito, pues esto pinta cada vez más a KYALAMIFAQ. Me quito el sombrero, Maestro.

    :xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray:

    :notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy:

    :wav::wav:
     
  22. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    9.069
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    no mandar MP
    Oño!!!! no había visto este hilo :bash:. Qué guapada de coche. Muy adelantado a su época. No tengas pena por no haber conseguido el 944 Kialami, vaya pepino de berlina :drivingsk.


    Salu2.
     
  23. BoinaJet

    BoinaJet Forista

    Registrado:
    23 Jun 2005
    Mensajes:
    1.784
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    [​IMG]
    [​IMG]

    :bigcry::bigcry::bigcry:

    Llevo unos días viendo a ratos este gran hilo y se me cae el alma a los pies.

    A ver si nos sueltas otro ladrillo, Kyalami, que te quedan unos cuantos bugas ;-)
     
  24. pfernan

    pfernan En Practicas

    Registrado:
    14 Abr 2005
    Mensajes:
    607
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Oviedo
    Apaarte de las interesantes fotos de este modelo, del que yo había leido algo en las publicaciones de la época, Autopista y Velocidad, me ha llamado la atención un aspecto que comentas sobre el reglaje de la carburación. ¿Como les llegaba el mando? ¿Con un cable individual a cada uno o estaban colocados de forma que pudieran tener un elemento rígido común al cual llegaba un cable único?.
    Te pregunto esto porque cuando la estructura del motor exige un cable por cada carburador, como sucede con una simple BMW bicilíndrica, es pesado conseguir un reglaje uniforme, aún haciéndolo con vacuómetro trabajando simultáneamente en ambos cilindors, la imprecisión del mecanismo cable camisa, provoca comportamientos un tanto erráticos. Sin embargo, cuando empecé a ver las motos de mis hijos con cuatro cilindros en línea y baterías de cuatro carburadores, cuyas válvulas de mariposa iban comandadas por una barra rígida a la que llegaba un único cable de acelerador, el funcionamiento mejoraba en precisión. Aunque la carburación siguiera teniendo sus dificultades, una vez conseguida, era duradera y mantenía una precisión constante.
     
  25. pfernan

    pfernan En Practicas

    Registrado:
    14 Abr 2005
    Mensajes:
    607
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Oviedo
    Apaarte de las interesantes fotos de este modelo, del que yo había leido algo en las publicaciones de la época, Autopista y Velocidad, me ha llamado la atención un aspecto que comentas sobre el reglaje de la carburación. ¿Como les llegaba el mando? ¿Con un cable individual a cada uno o estaban colocados de forma que pudieran tener un elemento rígido común al cual llegaba un cable único?.
    Te pregunto esto porque cuando la estructura del motor exige un cable por cada carburador, como sucede con una simple BMW bicilíndrica, es pesado conseguir un reglaje uniforme, aún haciéndolo con vacuómetro trabajando simultáneamente en ambos cilindors, la imprecisión del mecanismo cable camisa, provoca comportamientos un tanto erráticos. Sin embargo, cuando empecé a ver las motos de mis hijos con cuatro cilindros en línea y baterías de cuatro carburadores, cuyas válvulas de mariposa iban comandadas por una barra rígida a la que llegaba un único cable de acelerador, el funcionamiento mejoraba en precisión. Aunque la carburación siguiera teniendo sus dificultades, una vez conseguida, era duradera y mantenía una precisión constante.
     
  26. pfernan

    pfernan En Practicas

    Registrado:
    14 Abr 2005
    Mensajes:
    607
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Oviedo
    Aparte de las interesantes fotos de este modelo, del que había leido algo en las publicaciones de la época, Autopista y Velocidad, me ha llamado la atención un aspecto que comentas sobre el reglaje de la carburación. ¿Como les llegaba el mando? ¿Con un cable individual a cada uno o estaban colocados de forma que pudieran tener un elemento rígido común al cual llegaba un cable único?.
    Te pregunto esto porque cuando la estructura del motor exige un cable por cada carburador, como sucede con una simple BMW bicilíndrica, aún utilizando un vacuómetro trabajando simultáneamente en ambos cilindors, la imprecisión del mecanismo cable camisa, provoca comportamientos erráticos. Sin embargo, cuando empecé a ver las motos de mis hijos con cuatro cilindros en línea y baterías de cuatro carburadores, cuyas válvulas de mariposa iban comandadas por una barra rígida a la que llegaba un único cable de acelerador, la carburación era más agradecida. Aunque siguiera teniendo sus dificultades, una vez conseguida, era duradera y mantenía una precisión constante.
     
  27. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.610
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Me temo que en carburación todo lo que lleve más de un carburador doble y sobre todo repartido en dos bancadas tiene que ser muy puñetero de reglar correctamente. Sea por cables o por reenvíos a través de delicadas varillas hay muchas papeletas para desajustes permanentes. Recuerdo que reglar los carburadores de un simple Alfa33 boxer ya era tarea sólo apta para mecánicos amantes del oficio.

    En los grandes motores la inyección es decisiva. No entiendo cómo seguían haciendo coches grandes de carburador en los años 60.
     
  28. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Es que el sonido de un motor con carburadores bien regulados, es incomparable. Y en esos años, aún existía algo de romanticismo en el mundo del automóvil. Y en la vida en general. biggrin

    No pondría la mano en el fuego, porqué he lidiado con tantos motores con carburadores múltiples, y ha pasado tanto tiempo, que me puedo equivocar, pero juraría que ese motor llevaba varillas. De todos modos, tengo todavía el libro oficial de taller, o sea que cuando llegue a casa esta noche lo miraré. Y si no es muy tarde a lo mejor hasta escaneo la página sobre el tema, y os la pongo aquí. Pero no os lo toméis como una promesa, porfa. biggrin

    El que sí que llevaba un cable y era extraordinariamente pijotero de graduar era el Lotus Elan. Ahí había dos Weber de doble cuerpo horizontales que era desesperante conseguir poner de acuerdo. Igual que los Alfa con el famoso motor bi albero. Hasta que los sustituyeron por un par de SU invertidos... Me refiero al Lotus, los Alfa siempre llevaron Weber o Dell'Orto

    Pero el Lotus, con los Weber sonaba mejor. biggrin
     
  29. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    :cry::cry::cry::cry::cry::cry:

    Hay hilos que es mejor no mirar, pero sí es verdad que es interesante, aunque deprimente. biggrin

    Está en proceso, estoy tratando de recopilar las fotos y digitalizarlas, pero para que empecéis a relameros, ladrillo 2: Fiat 130 Coupé, Pininfarina.

    Próximamente. :descojon:
     
  30. BoinaJet

    BoinaJet Forista

    Registrado:
    23 Jun 2005
    Mensajes:
    1.784
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Aaaaaargh, uno de mis coches favoritos de todos los tiempos... ya tengo ganas de verlo :tonqe
     

Compartir esta página