Mis experiencias hasta llegar al E38 - Ladrillo 2

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por Kyalami, 18 Mar 2008.

  1. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    Bueno, pues segunda entrega.

    La siguiente gran berlina de la saga, no fue una berlina, sino un coupé, aunque contaba con 5 cómodas plazas. Por eso, cumple con lo de grande aunque falle en lo de berlina.

    Estoy hablando del Fiat 130 Coupé. Este gran clásico se presentó en Marzo de 1969 en su versión berlina de 4 puertas. Era un intento de Fiat para entrar en el espacio de los coches de alta gama, en un claro intento de competir con Mercedes Benz, gran dominador, en ese momento, de ese mercado.

    No pasó de eso, de un intento. El coche, con un aire muy americano no acabó de gustar. El servicio post venta, nada acostumbrado al grado de exigencia de los clientes de este tipo de vehículos, no era el adecuado.

    La mecánica, sin embargo, era buena, y el coche tenía algunas soluciones interesantes. El acabado, para proceder de donde procedía, no era malo, y los materiales eran de buena calidad.

    Llevaba un motor de 6 cilindros en V a 60º diseñado por Ferrari. Procedía del Fiat Dino, que compartía ese motor con el Dino Ferrari, pero, por el camino, perdió un par de árboles de levas y a cambio, ganó cilindrada.

    Primero fue un 2800 CC, con árbol de levas simple para cada bancada, movido por una única correa dentada. En 1971, coincidiendo con la aparición del coupé 2 puertas, diseñado por Pininfarina, se reemplazó este propulsor por uno de 3200 CC, de idéntica arquitectura. La berlina estuvo en producción hasta 1976 y el coupé hasta 1977. Se fabricaron unas 15.000 berlinas frente a unos 4300 coupés.

    El coupé, modelo del que aquí se trata, tenía una línea totalmente distinta a la de la berlina. Era equilibrado, fino y elegante. La mano de Pininfarina se notaba también en el diseño del interior.

    Ese coche ya era otra cosa, y su éxito fue inmediato. Sin embargo la producción, distribución y servicio post vente, adolecía de los mismos defectos que en el caso de la berlina.

    ¿Cómo apareció el 130 coupé en mi vida? Transcurría el año 1983. Me estaba planteando participar al año siguiente en el Campeonato de Europa para vehículos clásicos, y andaba buscando un cacharro grande para tirar del remolque. En realidad lo que buscaba era un Dodge Dart SW, y recorriendo compraventas y anuncios de periódico (no existía Internet) me hallé frente a una estrecha puerta de un local, en el casco antiguo de mi ciudad. ¿Qué asomaba el hocico por ahí? Un maravilloso Fiat 130 Coupé de 1975. Color plomo metalizado, tapizado en un precioso terciopelo de un curioso beige anaranjado, muy elegante.

    El flechazo fue instantáneo, y me olvidé del Dodge que iba a ver. En un cuarto de hora, mi flamante SEAT 131 2000 CLX pasó al interior de la tienda, acompañado de unos cuantos billetes, y el Fiat salió ufano de ella, dispuesto a comerse el mundo.

    Me vais a permitir una foto, del que fue la moneda de cambio (snif):

    [​IMG]


    La vida del 130 junto a mí, no fue muy larga, pero sí intensa. Para empezar, diré que es uno de los coches más cómodos que he tenido hasta la fecha. La suspensión era independiente a las 4 ruedas, con barras de torsión delante y muelles detrás. 4 frenos de disco, todos ventilados. La transmisión constaba de una caja de cambios manual, ZF de 5 velocidades, completada por un eficaz diferencial autoblocante, también ZF. La posición de conducción era muy buena y descansada.

    Y queda, el motor. Como ya he descrito antes, era un 6 en V a 60º, con un solo árbol de levas para cada bancada. Con 3200 CC y 165 CV, movía los 1500 Kgm. del coche con mucha soltura, en parte gracias a un muy buen par, y gracias también a una muy bien escalonada caja de cambios, de 5 marchas, con 5ª directa. Eso hacía que las relaciones fueran bastante cerradas, con lo que las prestaciones eran mejores de lo que cabría esperar con esa relación peso/potencia.

    Ese motor sonaba, además, maravillosamente bien, y como le gusta a nuestro compañero Reihesechs, sólo por el escape.

    El comportamiento en carretera era muy bueno, en cualquier circunstancia, sin olvidar nunca, por supuesto, ni el tamaño ni el peso. Frenaba bien, giraba bien, era rápido, y todo eso, en un ambiente de confort y silencio bastante sorprendente para la época. Siempre me sentí muy a gusto en ese coche.

    Es otro de los que hubiera conservado toda la vida, si no hubiera sido por la pertinaz falta de recambios, y por el nulo interés que demostraba la casa madre y los concesionarios, por ese modelo. Se notaba que era el estandarte de un fracaso industrial, y parecía que todo el mundo quería olvidarlo cuanto antes mejor.

    Y fue una lástima, porque el coche era bueno, bonito (el coupé, porque la berlina era sosa y con poca gracia) y muy equilibrado. Errores de bulto en su comercialización y en el servicio, le sentenciaron.

    Unas fotos, de la berlina, y del coupé.

    Primero la berlina:

    [​IMG]

    Y ahora el coupé, aunque es en Amsterdam y es del mismo color, este no es el que fue mío.

    [​IMG]

    Fotos del interior de uno con la misma tapicería del mismo. Como podréis ver, atrevida y muy espectacular. Y las plazas traseras eran utilizables.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno, y aquí, unas cuantas anécdotas que me sucedieron con ese carrazo. Participé con él en una carrera para clásicos en el antiguo circuito de Can Padró. Y el 130, cumpliendo como un jabato, ganó. Creo que mi difunto 130 Coupé ostentará para siempre el honor de ser el único Fiat 130 que ha ganado una carrera.

    Ahí van unas fotos del evento. Y este, sí es el que fue mío:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Otra historia curiosa me sucedió en Holanda. Me desplacé allí para participar con mi Lotus Elan en una carrera en Zandvoort. Antes de emprender el viaje, y probablemente como efecto colateral de Can Padró, empezó a sonar una cruceta de los palieres. Hay que señalar que los palieres de transmisión de ese coche no iban montados sobre homocinéticas, sino sobre cardanes con crucetas. Pues bien, genialidad de Fiat, esas crucetas eran de una medida no estandarizada, y sólo las usaba el 130.

    Por supuesto, no había recambio en España, ni posibilidad de conseguirlo: Fiat ya no lo suministraba.
    Con ese panorama, y cruzando los dedos, emprendí el viaje hacia Zandvoort. Llegamos sin incidentes.

    Foto del viaje, en la que en la puerta abierta se vislumbra un poco de la preciosa tapicería de terciopelo anaranjado:

    [​IMG]

    Ya en el circuito, primera sorpresa. Un inglés, que participaba con un precioso Jaguar E, se empeñó en cambiarme el 130 por su Jeep Cherokee, nuevo, con sólo 6 meses de uso. Insistía e insistía pues en Inglaterra ese coche sólo se había vendido en versión automática, y el mío, ya os he dicho que era manual. Si no hubiera sido por las posibilidades casi nulas de importar su coche a España, (recordad que estamos hablando de 1984) creo que hubiera aceptado. Pero no lo hice.

    Sin embargo, algo saqué del hombre. Era un fanático de esos Fiat, y tenía múltiples contactos en Europa aficionados al 130. Y entre ellos, un holandés, DIY, como nuestro amigo Wolf, que aparentemente podía solucionarme el problema con la cruceta.

    Así pues, el lunes, acabadas las carreras del domingo, me dirigí a un pueblo cerca de Ámsterdam, en busca del DIY. Nos acogió con los brazos abiertos, sacó su 130 Berlina del pequeño garaje de su casa, y entró ahí a mi coupé.

    El garaje era para un solo coche, pero nuestro personaje tenía un elevador. Subió el coche, se metió debajo, y en diez minutos tenía el palier entre sus manos. Lo que no tenía, eran una cruceta de recambio, pero sí tenía un teléfono.

    Tras unas cuantas llamadas, localizó una cruceta en algún pueblo, de nombre impronunciable. Nos dejó en manos de su amable esposa, que en ese tiempo había preparado un opíparo desayuno, se montó en su berlina y desapareció en el horizonte.

    Dos horas más tarde, apareció con una cruceta, en su caja original, de repuestos Fiat.

    En un cuarto de hora, mi coupé estaba reparado. Y no hubo modo de que el hombre cobrara nada más que la pieza. Todavía le estoy agradecido.

    El resto de la temporada transcurrió sin mayores problemas. Sin embargo, en otro viaje, este de placer, para ir a ver a una amiga mía americana que estaba de paso por París, sucedió algo, que fue, a la larga, lo que empezó a sentenciar a tan bello automóvil.

    Iba tranquilamente a 190 Kms/h (eran otros tiempos) con un Golf GTi MK1 detrás de mí, cuando el motor emitió un ligero flop. Temperatura, presión de aceite, todo normal, però... El Golf desapareció en una nube de humo azul. ¿Qué había sucedido?

    Pues sencillamente, se me había soltado un cable de bujía, y con el motor girando a ese elevado número de revoluciones, el autoencendido de la mezcla había actuado como un soplete, haciendo un bonito agujero, del tamaño de una moneda de un euro, en el pistón número 3.

    Foto de dia en cuestión:

    [​IMG]

    Total, el 130 en plataforma, hasta la Fiat de Paris. Allí, pues como en todas las Fiats. El 130 era un apestado. Se lo quedaron a regañadientes, y un mes más tarde me llamaron para decirme que no había recambios y que no lo podían reparar. Total, que tras unas durísimas negociaciones familiares, conseguí que mi padre me prestara su Seat 131 1600. Con él y mi remolque a cuestas, vuelta a Paris para recoger al enfermo.

    El regreso, con el relativamente pequeño Seat tirando del remolque con ese monstruo detrás fue una odisea, pero finalmente el 130 llegó al garaje comunitario de mi apartamento.

    Ahí, ante la expectación de mis vecinos, desempolvé mi disfraz de DIY y venga, a desmontar culata y cárter, para poder sacar pistón y biela. Y luego, lo más difícil, conseguir un pistón nuevo. Por suerte, la camisa no se había rayado. Tardé tres meses, pero al final lo conseguí. ¿Sabéis a través de quién? ¿Recordáis al inglés que un año antes me lo quería comprar/cambiar? Pues él consiguió un pistón en Gran Bretaña.

    Pero ahí no acababa el problema. El 130 montaba en origen pistones Mahle o Borgo. Los míos eran Mahle. El que me mandó el inglés era Borgo. Las medidas eran las mismas, pero los pesos, no.

    Afortunadamente, el Borgo pesaba más. O sea, que haciendo de tripas corazón, armado de lima, muela y lija, a rebajar toca, de las partes que no debilitaran el pistón, y de tal modo que tampoco se desequilibrara.

    Trabajo de chinos, y mis vecinos, curiosos primero, empezaban ya a estar hartos de mi, mis coches (había algún otro de mis hierros en el garaje, el Quattroporte y el Lotus Elan, entre otros), mi remolque, mis piezas y mis ruidos.

    Finalmente, sin embargo se consiguió, y el 6 cilindros volvió a ronronear, tan suave como siempre.

    Pero el idilio empezaba a decaer. Ya he dicho que mi coche llevaba cambio manual. Eso era opcional, pues de serie eran automáticos. Y como era opcional, estaba mal resuelto. El disco y la prensa eran enormes. Para poder desembragar con suavidad, había un buen brazo de palanca, pero La funda del cable tenía la mala costumbre de arrugarse como un acordeón. Con lo cual ya no desembragaba. Evidentemente, en Fiat no tenían cables de embregue, ni los suministraban. Me tuve que hacer fabricar uno.

    Un día me robaron el plástico de un intermitente delantero (iba atornillado por fuera). No había recambio. Y me harté. Con mucha pena, pero decidido, se lo devolví al compraventa que me lo había vendido 2 años antes. "¿Por qué me lo cambias?"

    Tenía un precioso Ford Granada 2.8 del 80. Pues como al principio de este post, entré con un coche, y salí con otro y algunos billetes menos.

    Unos meses después volví a ver al 130. Estaba aparcado en una calle de mi ciudad, con las manijas de la puertas rotas, con golpes por todas partes, sin un piloto trasero. Me dio mucha lástima.

    Os habréis dado cuenta de que no hay muchas fotos. La verdad es que alguna más debo de tener, pero el proceso de búsqueda/digitalización se estaba alargando mucho, y he decidido colgar el post tal cual. Si encuentro más, ya lo editaré el y las añadiré.

    No fue el único 130 Coupé de mi vida. Años más tarde me hice con otro, esta vez automático. Gris plata y tapizado en azul marino. Sin embargo en ese momento las circunstancias no eran las más adecuadas, y no llegué a restaurarlo. Me propusieron otra vez un cambio, y lo acepté. Los recuerdos eran demasiado agridulces.
     
    Última edición: 26 Ago 2014
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  2. xavilou

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    Buffff!! No se si a los demas compañeros les pasa lo mismo, pero con estas historias que nos cuentas,haces que por un momento viaje en el tiempo y me veo ahi, contigo, pasandolas p...as por una aficion, que como es mi caso, nunca lleve a cabo, que es la de correr(me refiero a circuitos o carreteras ceradas), pero a la vez disfrutando de cada momento por amargo que sea, pues quien mejor que tu, no sabra lo que tiene que doler querer un coche pase lo que pase, y al final tener que deshacerte de el.

    Bonito coche, aunque yo por edad, me pone los pelos de punta el "clx", por otra parte tan buscados por algunos amantes de este tipo de coches clasicos.

    Bueno, genial tu "ladrillo 2", ya estoy esperando el 3!!!

    Un saludo
     
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  3. JORGE_730i_1989

    JORGE_730i_1989 En Practicas

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    Madre mia. Menuda odisea, y porque Fiat no se hacia cargo del coche???

    SALUDOS
     
  4. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Bonito coche y bonita historia. Estaría bien una de éstas para desayunar cada domingo, en lugar de los panfletillos en papel que nos venden los editores de prensa.

    El CLX ya era un pedazo de pepino en su fecha pero el 130... Fijaos en una de las fotos de Can Padró cómo se aprecia que el grueso del parque móvil nacional estaba formado por grandes máquinas de motor 4L de poco más de 1000 cc y árbol de levas lateral con taques mecánicos... vamos, lo que se dice joyas como el R6 o el Ford Fiesta que se ven por la zona alta de la foto:

    [​IMG]

    Evidentemente Kyalami siempre ha sido un sibarita con máquinas impresionantes para la época y siempre ha tenido un gusto exquisito para los automóviles, no hay más que ver su E38 ;-)
     
  5. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    Sencillamente porque el coche tenía ya más de 9 años, hacía 7 que había salido de producción, y sobre todo, era la Fiat, no la BMW. Esa fue una de las principales razones del fracaso de esa joya.

    Saludos.
     
  6. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    La verdad, es que el CLX me dio muchas satisfacciones, pero pasar del CLX al 130 vendría a ser mas o menos lo mismo que pasar de un E90 330i a un E38 750 i.

    El primero será un pepino y más moderno, pero el segundo, está en otra dimensión. biggrin
     
  7. novotreintayochero

    novotreintayochero En Practicas

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    kyalami.Quisiera hacerte una pregunta relacionada con tu brico de faros.¿DONDE COMPRASTE LOS PLASTICOS Y LAS TULIPAS? yo ,las he intentado comprar en el conce y no me las distribuyen,solo conjunto faro completo.Por favor dime donde y cuanto te salieron.Gracias.
     
  8. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    ¿Ein? 8-[ Esto no corresponde a este bonito post. Por favor, cada cosa en su sitio.
     
  9. GroovyDrifter

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    Espectacular vehiculo, y magnifica historia. Me temo que el grupo Fiat, a pesar del tiempo pasado sigue igual con el tema repuestos...
     
  10. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

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    No va aqui esto, pero que no sea por ayudar. Eso lo he comprado yo hace nada en BMW Madrid, En la Avenida de Burgos. Por ahorrarte gasofa casi te sale mas a cuenta irte a La Torre y pillar dos faros enteros nuevos, pero tu mismo.

    Esos si, porfa, para estas cosas mejor o poner un hilo nuevo, o buscar el hilo donde se trataba eso, o mejor un mensaje privado...
     
  11. JORGE_730i_1989

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    Seria genial poder guardar todas esas joyas de hace tanto tiempo en algun garaje bien grande. Alguien se imagina circular con el Fiat 130 de aqui 10 años. menudo contraste.
     
  12. GroovyDrifter

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    Hace poco viendo una peli vi unas imagenes de un museo de automoviles de EEUU que tenia tantisimos coches almacenados que los tenia hasta en el parquing del edificio, pero tan apelotonados que a penas se podia pasar entre uno y otro para llegar hasta el que te interesa ver...
     
  13. xavilou

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    Vendido el 750.
    ¿Cuantos años tendria hoy ese fiat?

    Es que por matricula no sabria que decir jjejejejje
     
  14. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    Era del 75. Por lo tanto, 33. 8-[
     
  15. cromex77

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    Qué sensaciones leerte y ver esas fotos Kyalami. No había visto el 130, no lo conocía. El morro me recuerda a maseratti. Una lástima que no tuviera cobertura ese coche para seguir vivo.

    A ver cuándo la siguiente campeón :drivingsk.
     
  16. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

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    Y que... ¿ya has catao Can Padró con el 750i? Mas pesado es, pero no mucho mas grande....
     
  17. cromex77

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    no mandar MP
    No creo que lo meta Groovy [-X. El 750 no.
     
  18. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    En todo caso sería en el nuevo Can Padró. Esas fotos son del antiguo, que estaba donde ahora pasa la autopista. Era una simple tira de asfalto, sin más.

    Esa prueba formaba parte de un rallye Barcelona - Andorra para clásicos, y como por desgracia me acababa de pegar un leñazo con el Lotus, en otro rallye la semana anterior, por motivos "políticos" me ví obligado a participar con el 130, que aunque era del 75, me colaron como del 71.

    Can Padró era una de las pruebas cronometradas En esa época los rallyes de clásicos no eran de regularidad como ahora (aunque de esos también esxistían) sino de velocidad, con sus cronometradas y sus tramos de enlace.

    Al estar yo ese año participando en el campeonato de Europa a los organizadores les interesaba que estuviera en esa prueba. Como no pude disponer del Lotus y no era cuestión de jugarme el Quattroporte en esas guerras, pues me apunté con el 130.

    Como detalle al margen, relacionado con el Quattroporte, os diré que en Can Padró no, pero en Alcañiz si que rodó. El fin de semana previo a compralo, se corría la carrera de Alcañiz y aprovechando, se organizó una concentración de clásicos en la misma ciudad. El hombre que me lo vendió asistía a la concentración con otro coche, y como yo estaba interesado en comprarle el Maserati, me sugirió que fuera a la concentración con él.

    Lo hice, y para nuestra sorpresa, nos dejaron dar un par de vueltas al circuito, antes de los entrenos oficiales. Las cruzadas del Quattroporte en la entrada en recta y el ángulo de final de recta, seguro que aún las recuerdan los más veteranos. Me divertí como un enano, y eso me acabó de convencer.

    A raíz de esta concentración, la dinámica Asociacion Aragonesa de Clásicos (creo que se llamaba así, si no, perdonadme) al año siguiente ya organizó una carrera en toda regla, en la que participé con el Lotus.

    Y disculpad, este otro ladrillo, pero es que cuando me dais pie, soy como el abuelo cebolleta, con sus batallitas. :roll:
     
  19. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

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    Y nosotros tan contentos de ir pillando los ladrillos para hacernos una casita... jejejeje... y porque no quieres poner mas y nos lo vas dosificando...
     
  20. JORGE_730i_1989

    JORGE_730i_1989 En Practicas

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    Estos ladrillos no pesan nada jeje, se pueden cojer perfectamente.
     
  21. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Amén.

    Menuda suerte, Kyalami, haber podido disfrutar de esos aparatos en esas épocas. Ya quisiera el resto tener el 15% de tus experiencias :xray:

    Seguimos esperando más "batallitas" :drinkers
     
  22. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

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    Kyalami, en mi opinión habrá que plantearse, y lo digo en serio, publicar una revista o libro de "Crónicas automovilísticas". Me encanta, he difrutado leiendo.

    Qué época, con todo su encanto de los ochenta, su ambiente en el coche, la radio, las largas carreteras nacionales, a ventanas bajadas.

    En el coche, con las cintas de música de, por ejemplo, toda esa música de la época, y pasaban los kilómetros y más kilómetros.

    Mi familia y yo veníamos a España desde Ginebra con un Mazda rx-2 sedán ; [​IMG]

    Más adelante nuestro primer seis cilíndro de Nissan, todo un coche "grande" al estilo japonés ; [​IMG]

    Eres muy buen escritor.

    Saludos.:xray:
     
  23. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    Cuanta razón tienes Alexanders.

    Los que no lo conocieron, ni pueden imaginárdelo. Las largas tiradas por autopista, con el remolque a cuestas, con la música que tu dices (de hecho sigo poniendo la misma, pero en soporte digital), los colegas y la aventura por delante.

    ¡Qué tiempos! Ahora sería imposible palntearse un año, como ese que viví en el 84. A no ser que seas millonario, que ni era, ni es el caso.

    Pero es que entonces eso se podía hacer con poco dinero y mucha afición. La gasolina era barata, y si viajabas con una tienda de campaña y te avituallabas en los supers, el presupuesto era muy contenido.

    Sólo de planteármelo, con los precios actuales, se me ponen los pelos de punta.

    Saludos.
     
  24. Alexanders

    Alexanders Forista Legendario

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    Estoy seguro que con el Fiat 130, cuando te parabas en unos de estos pueblos de la España profunda, la gente se quedaba mirando que qué manera casi no cabía por las calles estrechas. ¡Qué época, aquella de pararse en los apeaderos de las autopistas! Bocadillos de tortilla, el termo, a estirar las piernas... . Vigilando la temperatura del motor, el termostáto... .

    Hoy en día ni te bajas del coche en un descapado, todo del tirón o casí.

    Antiguamente cada dos horas parada obligatoria.

    Saludos.
     
  25. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Pues sí que tenía que ser un espectáculo. Aún recuerdo la cara de admiración de unos señores en un pueblo de Asturias cuando un amigo de mi padre que se acababa de comprar una casa e iba siempre en un FIAT Uno apareció un día por allí con un "simple" CX GTi Turbo. Y hablo ya del año 88...
     
  26. moi1956

    moi1956 Guest

    Hay que ver, parece que cada año los coches son más feos o nosotros más nostalgicos.
    Mi padre se compró en el 87 un LANCIA THEMA TURBODIESEL 2500 azul marino con interior cuero velour beige, estaba chulísimo y para la época modernísimo.
    A ver si encuentro fotos y las subo.
    El coche nos duró 17 años, y justo el día que iba a entregarlo a la BMW por el 728i le llegó la muerte en la autovía de Almería a Granada, por la altura de Guadix, reventó el motor con 230.000 Km.
     
  27. Rotax

    Rotax En Practicas

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    Pues Alexanders, para mi gusto todavía eran mejor aquellos apeaderos del tipo Cuesta de la Reina en Málaga (Creo recordar que se llama así), por donde se entra a la ciudad, ó los numerosos que había en la NII Madrid-Barcelona, estaban situados en un lugar idóneo con fuente incluida y bancos con mesas de piedra.
    Siempre habían dos ó tres coches como Renault 4-4 (no 4x4), Seat 600, y todos ellos con el capot abierto mientras los pasajeros dabamos buena cuenta de la tortilla de patatas y la bota de tintorro....ahora me imagino que seríamos unos criminales ó algo por el estilo. jejejeje
    El depósito del Seat 600, que como sabeis estaba delante, contenia 20 ó 25 litros, ahora no me acuerdo con exactitud, y llenarlo eran entre 150 y 200 pesetas. No EUROS

    Kyalami magnifico reportaje....y que caigan muchos tochos así :xray:
    Saludos
     
  28. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones.

    Esto me anima a seguir con la saga. ¡Que no os pase nada! ¡Vosotros lo habéis querido! :descojon:
     
  29. Jokin

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    :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:Me has matao tio:descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:
     
  30. Jokin

    Jokin Clan Leader

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    Yo sólo tengo 29 años, pero me siento totalmente identificado con vosotros, mi fiebre enfermiza con los coches me viene desde pequeño, y aún recuerdo con gran nostalgia aquellos paseos en el Seat 1500 de mi tio, celeste con su correspondiente motor Perkins injertado a posteriori, el Renault 11TSE que se compro otro tio allá por el 85 que era lo último en tecnologia, con sus e/e y su c/c que lo diferenciaban del básico GTL, el Seat 1430 de mi padre, aquellos viajes por las carreteras nacionales... Hay dos coches que me marcaron de manera significativa en mi infancia, uno fue el imponente Citroën CX, y el otro, el rival del buque insignia de la marca del doble chevrón, el Renaul 25, (sobre todo este último con su sintetizador de voz) autenticos señores de la carretera (eslogan del XMbiggrin). Hoy en dia, para bien o para mal, los coches han perdido ese encanto que los convertia casi en objetos de culto, hoy dia cualquiera puede acceder a un buen coche, antes obviamente era diferente.
     

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