Mis experiencias hasta llegar al E38 - Ladrillo 3 (Nuevas fotos)

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por Kyalami, 30 Mar 2008.

  1. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Pues admitiendo sugerencias, lo pondremos ahora para que algunos cambien el periódico del domingo por bmwfaq. :D

    La tercera entrega de esta saga, va dedicada a un coche, que sin ser tan exclusivo como los anteriores, sí fue, sin embargo, decisivo en mi evolución hasta el E38. Y será larga, pues va dedicada a 3 coches: Ford Granada MK II 2.8 Ghia Automático, Ford Granada MK II 2,8 i Ghia SW y Ford Granada MK II/2 2.8 i Ghia SW.

    El Ford Granada, tiene en común con el Fiat 130, el proceder de un gran constructor, tradicionalmente popular, y el ser el buque insignia de la marca, por lo menos en Europa.

    Aquí se acaban, sin embargo, las coincidencias. A diferencia de Fiat, para Ford el lanzamiento del Granada en su versión MK I en 1972, ya significó un éxito desde el principio. Cuando en 1977 apareció el MK II, con líneas totalmente remodeladas, el éxito fue aun mayor. En 1982 El MK II fue sometido a un restyling, y a esa versión la conoceremos por MK II/2.

    Para empezar, fotos del MK I, que por cierto, tuvo una versión coupé, sacadas de Internet.

    [​IMG] [​IMG]

    Nuestro protagonista, disponía de una gama de motores, que iba desde los 1300 cm3 hasta los 2.800 cm3. En motores de 4 en línea y V6. En España, sólo se comercializaron las versiones superiores, de 2 litros y 4 cilindros, y el V6 en cilindrdas 2.300 y 2.800. También, hacia el final, hubo una versión diesel. En esta crónica nos ceñiremos a los V6 2.8 MK II y MK II/2.

    Con vuestro permiso, en este capítulo, entraré un poco en temas más personales, pues estos coches, especialmente el primero de los tres, me acompañaron en momentos muy tristes de mi vida, aunque, todo hay que decirlo, también en otros muy buenos.

    Bueno, no nos vayamos más por las ramas, y centrémonos en la cuestión. Mi primer Granada fue un 2.8 MK II, berlina, automático, silver metallic, con tapicería gris.

    Disponía de un veterano y robusto V6, todo de fundición, con un único árbol de levas central y un carburador de doble cuerpo invertido. Como podéis ver, nada sofisticado. La potencia era de unos modestos 135 CV, pero tenía un buen par. El cambio, como ya he dicho, era automático, muy convencional, él también, de sólo 3 marchas.

    Con este panorama, no cabía esperar grandes prestaciones.

    Sin embargo, la suspensión era muy elaborada. Delante llevaba unos trapecios superpuestos, con el muelle y el amortiguador en el centro, como los Fórmula 1 de la época, y detrás un esquema muy similar al que conocemos de nuestros BMW. Eso le confería una estabilidad en curva y recta, que sorprendían gratamente en una berlina tan burguesa. El confort era asimismo excepcional. Los frenos esran de disco delante y tambor detrás. Suficientes, sin más.

    El interior era tremendamente espacioso, la instrumentación muy completa y precisa, y el equipamiento muy bueno, si tenemos en cuenta el precio del coche nuevo. Los acabados eran excepcionales, para lo que se acostumbraba a ver en nuestro país, aunque en algunos detalles se notaba su genética americana: Tenía alguna pieza de madera auténtica, pero la mayoría de los acabados en este material eran… de plástico. Eso sí, había que fijarse muy bien para distinguir unos de otros.

    Su equipo de serie incluía aire acondicionado, direción asistida, 4 elevalunas eléctricos, cierre centralizado, radio cassette Ford de muy buena calidad, y techo practicable.

    Ya hemos dicho que el coche no era muy potente, sin embargo las prestaciones eran mejores de lo que cabría esperar, pues la curva de potencia era muy plana lo que unido al cambio automático, hacía la conducción tremendamente agradable. Desde luego que no era un tiro, pero se comportaba muy honestamente en casi cualquier circunstancia, y los kilómetros se devoraban con sorprendente facilidad. A plena carga, sin embargo, sus limitaciones se dejaban notar.

    Decía al principio que este coche fue un primer paso, claro, hacia el E38. La razón es sencilla. Era un coche con una fiabilidad extraordinaria. Sólo me dio un problema en los meses que lo tuve, que era una tontería, pero que hasta que lo descubrí, me dio un par de días malos. Y por lo que luego veréis, fueron malos de verdad.´

    Bueno, pues ahí una foto, creo que la única que tengo, del 2.8 MK II Automático.

    [​IMG]

    Lo tuve poco tiempo, aunque fue una época muy marcada por trágicos acontecimientos. En realidad, me quedé ese coche, porque el compraventa me aceptó el 130 Coupé como parte del pago. A mí, el Granada que realmente me gustaba era el 2.8 i de 160 CV, y a poder ser, en su versión familiar.

    Reconozco que los fruteros han sido siempre una de mis debilidades, pero hasta la aparición del Granada 2.8 i, no había familiares que reunieran las prestaciones que yo esperaba de un coche de esas pretensiones. Y además, desde mi particular punto de vista, el Granada 2.8 i Ghia SW ha sido uno de los "Station Wagon" más bellos de la historia del automóvil.

    El caso es que un conocido mío, que luego, por un acción que ahora no viene al caso, me demostró ser un verdadero amigo, se compró poco después que yo, un Granada 2.8 i Ghia SW, con cambio manual, llantas TRX, de las que le gustan a Reihesechs, equipado con Bilstein sport, y diferencial autoblocante. Mi coche soñado, vaya.

    Pero no adelantemos acontecimientos. Estamos en 1986, y hace unos tres meses que me he quedado con el 2.8. Un día, al mirarle el nivel de aceite, que hasta la fecha nunca había bajado ni un mm, veo con sorpresa, que está unos mms. por encima del máximo. Me extrañó, pero no le di demasiada importancia. Pensé que quizás el coche estaba algo inclinado. Unos días, pocos, más tarde, el coche empieza a escupir humo azulado por el escape. ¡Ya estamos! me digo. El motor, sin embargo, giraba tan redondo y suave, como siempre. Miro el nivel de aceite y… Estaba como 2 cms. Por encima del máximo.

    ¿Qué estaba pasando? Había observado que el cambio empezaba a hacer el tonto. Miré el nivel del cambio, y allí estaba la explicación. El aceite del cambio se pasaba al motor, y este quemaba el exceso, de ahí el humo.

    Sin embargo, no pude seguir pensando en ello. Al llegar a la oficina me dijeron que mi padre acababa de llamar, pues se habían llevado a mi madre, inconsciente al hospital. Dos día más tarde, desgraciadamente, fallecía, víctima de un derrame cerebral.

    A mi madre le encantaba ese coche, y el muy maldito había dejado de funcionar precisamente ese día.

    Durante los dos largos días que precedieron al fatal desenlace, no pensé para nada en el coche. La noche previa al funeral y posterior incineración, mi madre así lo había dispuesto, no podía dormir, con lo que me bajé al garaje, decidido a que el maldito Granada llevara las cenizas de mi madre, a quién tanto gustaba ese coche, en su último viaje.

    Nunca en mi vida me las había visto con un cambio automático. Esa noche aprendí que en el convertidor de par se alojan un buen número de litros de ATF, que me bañaron a mí por completo, e inundaron el garaje.

    Cuando lo tuve todo desmontado, seguía sin entender por dónde diablos se comunicaba el cambio con el motor. Pero por lo menos, ahora veía y podía seguir todos los tubos que con el cambio montado eran un laberinto indescifrable. Y uno de ellos, iba desde el cambio a una especie de válvula, y de allí a la tapa de la culata. Si esa válvula funcionaba mal, ahí estaba el problema. Pero ¿cómo verificar esa válvula, y en su caso conseguir una de recambio a las 4 de la madrugada?

    Parecía que se podía abrir, pero antes de meterme en ese berenjenal, volví a montar el cambio en el coche. Esa válvula era perfectamente accesible desde el arriba. A las 7 de la mañana, todo estaba otra vez en su sitio. Desmonté la válvula, que era en realidad una especie de filtro de malla metálica, aunque había una parte blindada que no se podía abrir, y a saber que se escondía allí. No avanzábamos. Entonces se me ocurrió algo.

    A 500 metros de mi casa había un desguace, y el dueño tenía una casa en el mismo terreno. Había una cierta confianza entre nosotros, por lo que me acerqué a la casa y llamé. Eran las 7 y cuarto de la mañana. A las 8 debía salir, para llegar a las 8 y media, hora en la que abrían la capilla. Para mi sorpresa y alegría, el hombre respondió enseguida. Le conté el caso en tres palabras, y muy amablemente me acompañó al desguace, donde tenía un Granada automático, aunque MK I. Aparentemente, la dichosa válvula era idéntica.

    En menos tiempo del que tardo en escribirlo, estaba montada en mi coche. Todo volvía a funcionar correctamente. Ni una gota de humo.

    Esa noche de mecánica, y sin dormir, me permitió olvidar por unos momentos mi dolor, pude realizar mi deseo de que mi querida madre hiciese su último viaje en el coche que más le había gustado de todos los que yo había tenido, y este post, de alguna forma, es también un homenaje y un recuerdo para ella.

    La j****a válvula, costaba menos de lo que hoy sería un euro, pues por lo que pudiera ser. en cuanto pude, compré una nueva. Fue la única avería que tuve en ese coche. Pero la recordaré toda mi vida.

    Volvamos a la historia. Las tragedias no habían acabado. Ya os he dicho que un amigo mío se había comprado un 2.8 i SW.

    Pasados unos meses, vino a verme, y me comentó que por un asunto muy grave, necesitaba urgentemente dinero. Que como sabía que me gustaba mucho su coche, venía a ofrecérmelo. Lo malo, era que yo tampoco andaba demasiado bien en ese momento, por lo que recurrí al compraventa que ya empieza a hacerse famoso en este foro. Le volví a vender el 2.8 que ya había sido suyo, y con lo que me dio y lo que yo añadí, le compré el 2.8 i Ghia SW a mi amigo. Unas semanas más tarde tuvo un fatal accidente de tráfico. Ya veis que no fueron tiempos muy felices.

    Regresemos a los coches. Eso ya era otra cosa. Los 160 CV, acompañados por una robusta caja mecánica de 4 marchas, de una precisión y tacto extraordinarios, más los Bilstein, las Michelin TRX y el autoblocante, ya daban unas prestaciones bastante más acordes con lo que era ese modelo.

    Y todo eso, sin perder ni un ápice del proverbial confort. Ese coche era una verdadera gozada. Y la fiabilidad, seguía siendo la misma. El V6, era vetusto, pero honesto. No hay que olvidar que ese mismo motor equipaba a los Ford Capri que en el europeo de turismos, 10 años antes, les habían puesto las cosas muy difíciles a los BMW CSL. En realidad, hasta que apareció el 3.5 CSL, les batían regularmente.

    Y la caja de cambios… Era la misma que equipaba mi Lotus Elan de 1963. Experimentada, cuando menos, estaba.

    Foto del 2.8 i Ghia SW MK II. Como curiosidad, dentro de él podéis ver al que fue el primero de mis setter irlandeses:

    [​IMG]

    Con ese coche hice muchos kilómetros, bastantes de ellos tirando del remolque con el Lotus o el 2002 Tii a cuestas, cargado de ruedas y herramientas, llaneando en autopista en esas condiciones a 140, y siempre sin ningún problema. Había descubierto la fiabilidad germánica. De hecho, y si no recuerdo mal, una publicidad de la época, y creo que era precisamente de Ford, decía: “Ágil, seguro, fiable, alemán”.

    Esos fueron unos años muy agitados en mi vida, tanto a nivel deportivo, como profesional y personal. Hubo muchos cambios, unos buenos y otros malos, y también le llegó el turno al Granada. Mi garaje empezaba a estar demasiado lleno, y llegaban dos nuevos inquilinos, un Ford Mustang 390 GT (¿recordáis la película “Bullit”?, pues ese) y otro que a la larga también sería muy importante: Un BMW 3.0 CSL. Aunque yo lo compré como CS. Que era un CSL, lo supe más tarde. Algún día también tendrán su crónica.

    Fijaos si ese coche había dejado huella, que varios años más tarde, en el 92, vi. un MK II/2 2.8 i Ghia SW del 83 en una carpa de la Opel, y me lo llevé puesto. Con respecto al MK II había sufrido un suave restyling, que ya os explicaré en las fotos, el V6 se había modernizado con unos taqués hidráulicos, había perdido 10 CV, pero había ganado par. Y lo más importante, la caja de cambios era ahora de 5 marchas. También el interior había sufrido cambios, y la preciosa tapicería azul marino y gris de este coche era mucho más bonita que la de los anteriores.

    En prestaciones puras igualaba al anterior modelo de 160 CV, pero había ganado en suavidad y progresividad. Podríamos decir que se había aburguesado.

    Este fue el que más tiempo me acompañó, pues no salió de mi garaje, hasta que en el 2005, llego el E38, que reclamaba su espacio. Se lo llevaron en marcha de mi casa, y he de reconocer, que se me encogió el corazón. Por muchas razones estaba muy unido a ese frutero.

    Pues helo aquí:

    [​IMG]

    Si comparáis los tres coches, vereis las diferencias entre el MK II y el MK II/2. La parrilla es distinta, aparece el spoiler delantero, y los parachoques además de ser mas anchos, llegan hasta el paso de rueda, tanto delante como detrás. Tambien es más ancha la moldura lateral, y los retrovisores son distintos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y también unas fotos del interior:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora como curiosidad, la portada de los manuales de ambas versiones:

    Primero la del MK II:

    [​IMG]

    Y ahora la del MK II/2:

    [​IMG]

    Con este último Granada me he saltado el orden cronológico, para respetar la unidad de marca y modelo. En los próximos capítulos volveremos atrás en el tiempo. Aun quedan unos cuantos. Lo difícil será encontrar las fotos. Después de media docena de cambios de domicilio, algunas cosas ya han perdido su lugar natural. #-o
     
  2. xavilou

    xavilou Clan Leader

    Registrado:
    27 Nov 2007
    Mensajes:
    19.447
    Me Gusta:
    1.131
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    Vendido el 750.
    Bella historia....sin palabras... y sin tiempo, me voy a limpiar el coche.

    Un saludo Kyalamy
     
  3. Manazas

    Manazas Forista

    Registrado:
    21 Dic 2005
    Mensajes:
    804
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Mairena del Aljarafe
    Como los anteriores una gozada leerlos.Y tengo que reconocer que se me han saltado las lágrimas al leerlo por lo emotivo del relato.Espero ansioso el siguiente capítulo.Saludos
     
  4. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.451
    Me Gusta:
    208.571
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Chapeau, me gustan esos Granada como sabes.

    Un amigo de mi padre tuvo el 2.8i GL durante unos años y hacia 1986 lo cambió por un reluciente BMW 735i E32 que debió ser de los dos o tres primeros que se vendieron en Oviedo.
     
  5. BoinaJet

    BoinaJet Forista

    Registrado:
    23 Jun 2005
    Mensajes:
    1.784
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias de nuevo.

    Muy bonitos los Granada últimos, y auqnue no me vayan los fruteros, realmente tienes razón en que es uno de los más bonitos que se han hecho.

    Recuerdo que mi padre lo miró cuando pensó en comprar un familiar tras llegar mi último hermano (somos 6), pero al igual que el Citroën CX familiar y el Peugeot 504 familiar era excesivamente caro. Al final compró un Renault 18 GTS familiar, 1647 cc "motor de aleación ligera" ;-) y 83cv, con dos asientos pequeños en la ranchera, que no estaba mal pero era otro nivel de coche respecto a los Granada desde luego.

    Esperamos próximas entregas :tonqe
     
  6. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    =D==D==D==D==D==D==D==D==D=

    BRAVO

    :notworthy::notworthy::notworthy::notworthy:
     
  7. JORGE_730i_1989

    JORGE_730i_1989 En Practicas

    Registrado:
    28 Ene 2006
    Mensajes:
    469
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gaia
    Impresionante. Se podria hacer un buen libro con todas las historias.
     
  8. romulemo

    romulemo Guest

    - Lástima que ayer no pudiese entrar, pues hubiera sido un domingo bordado, con la mejor prensa del motor recién salida de "máquinas". Emotiva historia, Maestro ... :-({|= De nuevo, un diez. Gracias por todo.
     
  9. JUANMATT

    JUANMATT Forista

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    1.450
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    PALENCIA
    Modelo:
    BMW 850 CSI +10
    Bonita historia,y preciosso coche el Granada.
     
  10. vinchi328

    vinchi328 Forista

    Registrado:
    2 Ago 2004
    Mensajes:
    2.181
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    En Medio
    =d==d==d==d=
     
  11. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.451
    Me Gusta:
    208.571
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Vinchi se quiere comprar un Diesel :dan:
     
  12. Jorge 530d

    Jorge 530d Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2006
    Mensajes:
    4.065
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    REINO DE LEON
    Precioso relato y muy emotivo. Aunque nunca me han ido los ford, si que me van los coches grandes y este lo era mucho.Gracias por el tercer ladrillo, juer ya casi parece el Muy interesante de todos los meses, lo espera uno con ansia . . . espero que queden todavia muchos coches antes del E38
     
  13. Manguan

    Manguan Forista

    Registrado:
    24 Jun 2006
    Mensajes:
    2.463
    Me Gusta:
    615
    Ubicación:
    Madrid
    Precioso relato ... queremos más entregas ...

    :tonqe
     
  14. javi.tds

    javi.tds Forista Legendario

    Registrado:
    27 Jul 2006
    Mensajes:
    10.998
    Me Gusta:
    20
    Me he leído los 3 relatos del tirón, muchas gracias por compartirlo con todos nosotros, no sabes lo que se agradece leer cosas así de vez en cuando.
    A la espera quedo de la 4ª entrega ;-)
     
  15. emulajavi

    emulajavi Forista

    Registrado:
    28 Sep 2006
    Mensajes:
    824
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Madrid
    da gusto leer estas historias..
    ojala algun día pueda yo hablar de tal "flota"!!


    jejeje. un saludo
     
  16. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Gracias, compis.;-)
     
  17. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Por si os interesa, he añadido unas fotos del interior del Granada en el primer post.

    Y el ladrillo 5 está en curso.;-)
     
  18. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.451
    Me Gusta:
    208.571
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Pues sí, nos interesa.
     
  19. DANIGET

    DANIGET Forista

    Registrado:
    6 Mar 2005
    Mensajes:
    1.361
    Me Gusta:
    56
    Ubicación:
    Figueres
    Ya estamos esperando.....
     
  20. seryo

    seryo Forista

    Registrado:
    12 Ene 2007
    Mensajes:
    3.252
    Me Gusta:
    336
    Ubicación:
    Madrid
  21. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Eso, eso, de regalo de navidad!!!
     
  22. xavilou

    xavilou Clan Leader

    Registrado:
    27 Nov 2007
    Mensajes:
    19.447
    Me Gusta:
    1.131
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    Vendido el 750.
    He vuelto a leer la historia...sigo sin palabras.

    El echo de que añadas a estas narraciones de tus coches,situaciones personales, me hacen ver lo bien que se siente uno entre colegas,conocidos y amigos,que somos los que formamos este subforo del serie 7.

    Felicitaciones Kyalamy.

    P.D.Yo,como el resto de compañeros, espero ansionso ese nuevo "ladrillo", y ves planteandote, que yo quiero saber mas sobre tus coches de carreras...jejjejejje

    Un abrazo Kyalami
     
  23. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    ¡Es que ese es el mio!

    ¡Este foro es la lesche! :descojon:

    Pero que conste que yo no soy el vendedor. Desgraciadamente ya hace tiempo que pasó a otras manos.
     
  24. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Juer, pues se cotiza, eh, se cotiza...
     
  25. bmwico

    bmwico En Practicas

    Registrado:
    24 Ago 2006
    Mensajes:
    598
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    zaragoza

    estoy perdido, voy buscando el ladrillo 4 por todo el foro y no lo encuentro

    pon un link pls

    gracias y saludos
     
  26. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
  27. JUANMATT

    JUANMATT Forista

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    1.450
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    PALENCIA
    Modelo:
    BMW 850 CSI +10
    Venga q estamos esperando como agua en mayo.
     
  28. Jorge 530d

    Jorge 530d Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2006
    Mensajes:
    4.065
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    REINO DE LEON
    Iba a preguntar yo lo mismo. Gracias por el link, Kyalami
     
  29. bmwico

    bmwico En Practicas

    Registrado:
    24 Ago 2006
    Mensajes:
    598
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    zaragoza
  30. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Siempre y cuando vengan con el pan bajo el brazo. :descojon:
     

Compartir esta página