Mis experiencias hasta llegar al E38 - Ladrillo 6

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por Kyalami, 16 Ago 2011.

  1. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    Seguimos en 1989. Mi vida llevaba un ritmo trepidante, con tres empresas que dirigir, las carreras, la vida personal. ¡Buf! Pero me lo pasaba de miedo. ;-)

    Trabajaba, mucho, comía bien, y dormía poco. La cuadra empezaba a estar bastante llena, y la verdad es que si bien lo que había en ella no eran clásicos, al menos no todos, si que eran coches que me habían gustado mucho cuando se presentaron en el mercado, y que en ese momento a causa de su elevado precio no había podido adquirir.

    En esa línea, que al principio no era premeditada, pero que poco a poco se fue convirtiendo en el patrón a seguir, se había ido llenando el garaje. Ahora ya no era tanto a ver que aparecía, sino más bien a ver si encontraba lo que quería.

    Y así, buscando, apareció un coche que en realidad no usé demasiado, pero que sin embargo añoro mucho hoy en día. Por lo bonito que era, y por lo bien que iba.

    Un día lo encontré. Se trataba del Mercedes Benz 280S de 1970, carrocería W108, que para mí ha sido una de las berlinas más bellas y equilibradas de las que ha fabricado la marca de Stuttgart. En realidad, yo buscaba un SE, y si hubiera podido ser un 300SEL (W109), aun mejor. Pero el estado de ese 280 S era tan excepcional, que me enamoré al instante.

    Lamento no conservar ninguna foto de él. Cuando unos años más tarde las cosas empezaron a ir mal, y mis empresas se dividieron, parte de mi archivo fotográfico también desapareció. Y en esa parte estaban las fotos de ese coche. Tengo algún video en el que aparece parcialmente, pero nada más.

    Sin embargo, gracias a Internet, algunas fotos ilustrativas de la belleza de ese coche sí que pondremos.

    El mío era blanco marfil, con la tapicería de cuero en un marrón intermedio. Era una combinación señorial y muy adecuada al tono general del coche.

    Salió del mismo taller del que había salido el E23, y acompañado de otro capricho que también andaba persiguiendo desde hacía tiempo. Se trataba de un precioso Jaguar XJ6L 4.2 MKII.

    Este era de color British Racing Green, con una fina línea dorada en ambos laterales, tapizado en cuero verde botella, y esa combinación hacía de él, el Jaguar más bonito que he visto.

    Lamentablemente, tampoco tengo fotos, por la misma razón antes comentada.

    Puesto que los dos entraron al mismo tiempo en mi garaje, también compartirán artículo, y así lo rellenamos un poco, a falta de las fotos originales de ambos.

    Presentemos a estos modelos. Primero el Mercedes Benz 280 S W108, 1970:
    [​IMG]

    De hecho el de la foto no es un 280, sino un 250, pero he puesto este porqué la tapicería es del mismo color que la del mio, aunque mi volante era blanco, como el de la foto que sigue. Como ya he dicho antes la pintura del mio era blanco marfil, como este 250 australiano:
    [​IMG]


    Un mejor ejemplo, cortesía de Reihesechs:

    [​IMG]

    Aquí el interior de un 280 S, pero con tapicería gris:
    [​IMG]


    Y este es el Jaguar XJ6 MKII 4.2, 1978:
    [​IMG]

    No se trata de un LWB, sino un chasis corto, y el mio no llevaba los cromados sobre los pasos de rueda. La fina franja dorada la llevaba siguiendo la línea que pasa bajo las manecillas de las puertas. Visualmente combinaba muy bien con el verde de la carrocería y lateralmente alargaba aun más si cabe la silueta del coche.

    Este sí es un LWB, y me recuerda más al mio aunque el color es horrible:
    [​IMG]


    [​IMG]

    Se distingue que es un LWB por el logo al lado del pìloto posterior derecho: XJ6 L.

    Aunque ambos eran modelos de alta gama, construidos en la misma década, eran radicalmente distintos e imagino que su público natural también lo era.

    El Mercedes era un típico teutón. Sólido, sobrio, fiable, con un acabado impecable, aunque espartano, y con materiales que desafiaban el paso del tiempo con mucha solvencia.

    Su motor de seis cilindros en línea, monoárbol y alimentado por carburador, no era ningún prodigio de potencia, 140 CV y basta. Sin embargo eran de buena raza y muy honestos. Movían con bastante soltura los 1650 Kg. del coche, y permitían viajar bastante rápido y muy cómodamente.

    Su principal virtud era la fiabilidad. El mantenimiento era prácticamente nulo, limitado a los cambios de aceite, filtros y bujías, y el coche funcionaba siempre como un reloj. No emitía un sonido bonito, pero tampoco se dejaba oír demasiado.

    Vaya que funcionaba como una máquina de coser, discreta pero incansablemente.

    A nivel de comportamiento rutero, digamos que era un coche fácil. Su enorme volante movía una dirección asistida correctamente desmultiplicada, si tenemos en cuenta el extraordinario ángulo de giro que tenía ese coche, típico de Mercedes, por otro lado.

    La suspensión con cuatro ruedas independientes era cómoda y permitía un buen agarre salvo que se le exigiera demasiado, cosa para la que el coche tampoco estaba pensado.

    Ya he comentado que el interior era espartano, aunque los acabados eran impecables, llevaba madera, tapicería de cuero marrón, como ya he dicho, y unos pocos plásticos. De buena calidad, eso sí. El sonido de las puertas al cerrar denotaban buenos materiales y solidez, y la carrocería no emitía el menor ruido ni crujidos aunque la carretera estuviera bacheada. Conviene recordar que ya tenía 19 años sobre su bastidor, en esa época.

    Una radio Becker con FM, y poco más. Ni aire acondicionado traía.

    Cuando entrabas en él, no había mucho que hacer, como no fuera darle a la llave y empezar a hacer kilómetros.

    Era así de práctico. Explicado de este modo, puede parecer soso, pero conducir con el ancho y alto radiador, con la estrella en su cúspide, tiene un punto de placer indescriptible, que llena muchas lagunas.

    En realidad ese coche tenía un porte que llamaba la atención. Muchas veces había oído, estando parado en un semáforo: "Mira, un Rolls".

    No lo usé demasiado, porque en esa época tenía tantos coches y los conducía todos, que en realidad no le hacía muchos kilómetros a ninguno o casi a ninguno. Sin embargo, lo echo de menos.;)

    El Jaguar era totalmente distinto. Era bastante más potente, 198 CV, su interior parecía un salón de té inglés, y su comportamiento rutero era soberbio.

    Pero vamos por partes. El coche en sí era precioso, con su verde integral, y su madera de raíz de nogal.

    También llamaba poderosamente la atención, aunque ahí nadie se confundía: Todo el mundo veía que era un Jaguar.

    Llevaba de todo, para su época. Recuerdo que era de 1978, uno de los últimos MKII, antes de la introducción del MKIII en 1979. El equipo de serie incluía cierre centralizado, cristales eléctricos y climatizador. Sí, leéis bien, en 1978 ese coche ya llevaba climatizador. Y funcionaba de miedo.

    Era el XJ de batalla larga, cosa muy habitual en Mercedes, pero que Jaguar también hizo con los XJ MKI y MKII. Sólo se fabricaron 874 XJL frente a los más de 59.000 de chasis corto. El resultado eran unas plazas traseras impresionantes, y una sensación visual más baja y alargada, si cabe. Lo repetiré, el coche era impresionante.

    Mecánicamente aparte del clásico 6 en línea doble árbol con tres carburadores dobles invertidos SU, llevaba una caja mecánica de 4 velocidades, con overdrive en 3ª y 4ª, lo que en realidad se traducía en que tenía 5 marchas. La verdad es que nunca acabé de ver la utilidad del overdrive en la 3ª.

    La sensación al entrar en él era realmente distinta del Mercedes. Aquí se respiraba lujo y buen gusto por todas partes. El olor era a cuero Conolly, y no se parecía en nada al del coche de la estrella. Y el salpicadero vertical en madera, con relojes separados para cada cosa, con multitud de interruptores basculantes, eran una gozada para los sentidos.

    Una vez se ponía en marcha el motor, el gorgoteo de los 3 SU lo hacía mucho más agradable que el motor alemán. La respuesta al acelerador era de locomotora. Tenía unos bajos increíbles, y subía de vueltas como si fuera eléctrico. De todos modos no era un motor que exigiera utilizarlo en regímenes elevados.

    Quizás por ese comportamiento tan plano, me parecía que no tenía la potencia anunciada. Recordad que en ese momento ya tenía el E23 732i, con prácticamente la misma potencia y la sensación era de que el BMW era más contundente, aunque había que llevarlo siempre por encima de las 4000 rpm. Sin embargo, luego las cifras conseguidas eran muy similares, por lo que supongo que los caballos estaban ahí, aunque se entregaban de otro modo.

    En lo que era superior a todos era en comportamiento. Llevaba suspensión independiente en las cuatro ruedas, con trapecios superpuestos, delante y detrás y con dos amortiguadores en cada una de las ruedas traseras. Los 6 eran además Koni, con lo que el coche viraba absolutamente plano. Era a pesar de ello, muy cómodo, por lo que se podía ir muy deprisa en zonas viradas, que a priori no hubieran debido favorecerle para nada. En este sentido era la mejor berlina grande que había conducido hasta ese momento.

    Tenía además el complemento de que con ese motor tan potente a bajo régimen, también se podía circular muy tranquilo y relajado, si así se deseaba. La dirección era muy suave, pero sorprendentemente precisa.

    En fin, que a nivel dinámico era un coche muy bien resuelto.

    El talón de Aquiles, su poca fiabilidad. Sólo acabé un viaje largo de los que intenté hacer con él. Y era una pena, pues era un coche que invitaba a viajar, y en el que me sentía tremendamente a gusto. Me encantaba la posición de conducción, tan baja. Lo mismo puedo decir del tacto del cambio, de los frenos y del coche en su conjunto.

    Era además una máquina my agradable en ciudad, gracias a su tremendo par y a su suave dirección.

    Ambos coches, el Mercedes y el Jaguar, fuero protagonistas de una mini serie de la Televisión Italiana, de la que se rodó un capítulo en Barcelona. También intervino mi Chrysler New Yorker (era el coche de los "malos". ;)

    Durante un tiempo les pude sacar un buen rendimiento, alquilándolos para bodas y similares, aparte de algún que otro rodaje.

    Después, cuando las cosas empezaron a ir mal, fueron de los primeros en salir de casa.

    Sentí desprenderme de ellos, del Mercedes por su fidelidad, y del Jaguar porque tenía el encanto de esa mujer a la que amas pero que te hace sufrir. Te dejaba tirado en cualquier esquina, pero al día siguiente deseabas volver a conducirlo.

    Me gustaría saber que fue de ellos, pero les perdí la pista. Al Jaguar lo vi años más tarde por el Paseo de Gracia, pero yo circulaba en sentido contrario y no me pude acercar a él.

    Y hasta aquí la historia de estos dos. Veremos cual es la próxima, aunque creo que vamos a dejar las grandes berlinas para pasar a los 2+2.
     
    Última edición: 23 Feb 2015
  2. xavilou

    xavilou Clan Leader

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    Ostiasssssssssssssssssss, aleluya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!........

    Sera por que viene Papuchi!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Ahora me lo leo
     
  3. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    :descojon::descojon::descojon::descojon:

    Tú siempre el post nº 2. Ya te vale. :descojon::descojon:
     
  4. xavilou

    xavilou Clan Leader

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    ésta és sin duda la mejor frase para definir lo que uno siente cuando intentas conjeniar con un coche que no te corresponde

    El relato, magnifico:-({|=
     
  5. xavilou

    xavilou Clan Leader

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    Nio me había dado cuenta jajajajaajaj:descojon::descojon::descojon:
     
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Una pena no poder ver fotos del Jaguar. Esa versión es preciosa y en batalla larga y con esos colores tenía que ser sublime. Qué épocas más guapas. Yo rebobino al año 89 y recuerdo que todavía ver coches de importación no era demasiado común... Empezó la eclosión dos o tres años antes.

    Una duda sobre el Mercedes. En esa caja había unidades con doble faro redondo (en vertical) ¿Eran sólo los 300 SEL 6.3?
     
  7. DANIGET

    DANIGET Forista

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    =P~=P~=P~=P~=P~

    Caray! Cómo te inspiras! Como sigas así ganas el premio Planeta...
     
  8. KADETT GSI

    KADETT GSI Clan Leader

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    Es que en vez de Billi el rapido es Xavi el rapido.
     
  9. Mulkurur

    Mulkurur Forista

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    Sublime, sobrebio, colosal y.......CORTO!!! MUY CORTO!!!! ESTO ES LADRILLO SIMPLE!!! RASILLÓN!!!! QUEREMOS MAAAAAAAS!!!!

    Comparto contigo muchas sensaciones con el Jaguar, aunque yo tuve la suerte de que mi Daimler ya era un XJ40 mucho más soso que ese maravilloso XJ Serie II. Como te entiendo!!

    Creo que deberían imponerte por ser moderador la obligación de publicar un post de este tipo cada dos semanas, como cuando Arthur Conan Doyle le obligaban a publicar las aventuras de Sherlock Holmes.

    ENHORABUENA!!!
     
  10. rafae34

    rafae34 Forista Senior

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    Nos tienes enganchado a tu historia,
     
  11. Jokin

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    Los podía llevar cualquier motorización, así como todos los US version.
     
  12. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    ¿Era un extra en Europa?
     
  13. Jokin

    Jokin Clan Leader

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    Según la configuración. Es como en los W123, que al principio sólo el 280E podía llevar faro cuadrado y en las últimas versiones ya los llevaban todos.
     
  14. David e-39

    David e-39 Forista

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    En casa..... o no...
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    Impresionantes maquinas ambos coches que hoy "nos presentas".......... Ademas son de los ultimos que, como indicas, eran diferentes unos de otros, y con la impronta que implicaba su pais de origen.......... A dia de hoy TODOS los coches son frios e impersonales.............. Pero es la era de los reciclables y es lo que toca........

    Yo "me veo en la obligacion" de romper una lanza en favor de los ingleses, pues aunque mi Daimler es un "triste" XJ40 (el que ya os enseñe en mi presentacion), jamas ha dado un problema en los 2 años y medio que lleva en casa, mas alla de un sensor de ABS y de un manguito pasado......... Aunque si es verdad que son coches delicados, y que necesitan cariño..... Nada que ver con el Mercedes, que con gasolina y aceites se conforma......, aunque no tenga el "carisma" de ese Serie II!!!!!

    Ya te lo dije en mas de una ocasion: Tengo envidia de esas maquinas que has tenido!!!!!

    Sigue contandonos historias, que a mas de uno nos has dejado enganchado, como si se tratara de un "culebron"!!!:descojon: :descojon: :descojon:.

    Un saludo!!!
     
  15. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    En efecto, era la configuración USA, aunque muchos coches europeos también la llevaban.

    También se montó en muchos W108/109 a posteriori, al roper uno de los faros rectangulares originales, que aparte de caros, creo que en algún momento se descatalogaron. Actualmente la mayoría de los W108/109 que quedan llevan doble faro.

    Y doy fé que en su época solo lo montaban los 300 SEL. De hecho el mio era de faro vertical rectangular.
     
  16. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Lo cierto es que con el doble faro y las llantas de aleación "barrocas" me parece que gana muchos enteros.
     
  17. Larsen

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    Efectivamente, el doble faro era el del modelo americano, a pesar de que en Europa también se podía ver alguno con este tipo de faro, y también de acuerdo en que las llantas "barrocas" son las que le quedan mejor al W108. Es más, creo que es al único que le quedan bien, porque también se las metieron a los primeros W126 y le daban un aspecto de coche viejo.

    W108 con llantas barrocas:

    [​IMG]

    W126 con las mismas llantas barrocas:

    [​IMG]
     
  18. Sechs

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    A mi el W126 también me encanta con las barrocas, y los C107, y los W116... en general es una llanta que me encanta.
     
  19. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Con esas gomas sí que se ve algo anticuado.

    Sé que soy un recalcitrante pero el W126 tiene que ir con las XWS para que quede "teta":

    [​IMG]
     
  20. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    Pues a mi esas llantas me gustan más en el 126 que en el 108. No sé, me lo modernizan demasiado.

    Incluso el 6.3 me gusta más con las llantas con tapacubos:

    [​IMG]

    Aunque este al ser yankee le sobran las luces ambar. :descojon:
     
  21. Sechs

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    Las luces ambar "ferretería design" parecen de los coches de choque :floor:
     
  22. Larsen

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    La llanta en sí no me desagrada, lo que ocurre es que la mantuvieron en el mercado demasiado tiempo, ya que hasta tres generaciones seguidas del Clase S montaron estas llantas, el W108 (1965-1972), el W116 (1972-1979) y el W126 (1979-1991). Tras 20 años de empezar a montarlas en los primeros W108 de los años 60's, los primeros W126 de los años 80 ya pedían a gritos otro tipo de llanta más moderna, cosa que afortunadamente ocurrió con el facelift de mediados de los 80.

    El W116 de los años 70's seguía con las mismas llantas:

    [​IMG]

    Y éstas son las que por fin sustituyeron a las barrocas en los W126:

    [​IMG]
     
  23. Kyalami

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    Vaya, toda la tarde buscando, y acabo de encontrar ahora uno como el mio. Voy a añadir la foto al primer post. Lástima que el volante esté en el otro lado, porque ese sí que podría pasar por el mio, aunque es un 250 y está más curradillo. El que fue mio es que parecía nuevo.

    [​IMG]
     
  24. Sechs

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    Sí, pero a mi las sustitutas nunca me acabaron de convencer por un detalle. Tienen más estilo "tapacubos integral de plástico" que llanta de aleación. El motivo evidente, la p*ta moda de hacer llanta sin la garganta a la vista. BMW fue uno de los fabricantes que más tiempo se resistió a ella (las llantas del E38 pre y del e39 aún llevan garganta vista) pero acabó sucumbiendo a la moda en el siglo XXI.

    No es que la llanta de 15" post del W126 sea fea, pero yo la veo más sosa que la otra porque la carencia de garganta reduce la sensación de anchura de las gomas.
     
  25. Sechs

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    Con este look me parece un taxi, casi parece un colas que en mi niñez era coche viejo y generalmente Diesel :D. A mi esta carrocería tiene que ser con las otras llantas y los faros dobles. Pero bueno, teniendo el Jaguar en esa época habrías sido igualmente mi ídolo :D
     
  26. Sechs

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    Con permiso de maese Kyalami voy a poner más fotos del W108:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  27. Liaram

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    F57
    =D==D==D==D= Por fin! que como todo lo bueno se hace esperar, aunque coincido con Mulkurur en el hecho de que me ha sabido a poco.

    En cuanto al W108 a mí no me dice gran cosa por la profusión de motores bajos que han pervivido y aún rueda alguna por el norte de África taxisteando. Por cierto, que mi prima fue a su boda en uno flamante con llantas barrocas y doble faro (de un pariente), matrícula de M-900 y pico mil.
     
  28. Sechs

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  29. Larsen

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    En el fondo todo es cuestión de gustos. El mío, un W126 del año 82, podía llevar las barrocas o las de chapa con tapacubos. Siempre ha llevado tapacubos y no los cambiaría por unas barrocas aunque me las regalaran. Hace un par de años le cambié los tapacubos por unos nuevos (todavía hay en recambios de la Mercedes), y el año pasado le puse los 4 neumáticos nuevos, por lo que ocasiones de cambiarle las llantas las he tenido, pero el coche seguirá rigurosamente en estado original mientras esté en mis manos.
    A falta de una foto del mío a mano, pongo otra foto del mismo modelo con los mismos tapacubos que lleva el mío:

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  30. Sechs

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    Curiosamente esos tapacubos me encantan.

    Eran los que tenía al principio un W126 que se compró un vecino en 1984. Ya os conté la historia. Pienso que era un 280 aunque ponía atrás 500 SEL. Pero tenía cambio manual :D Pero hasta la matrícula era especial: O-0500-AD. Era de un color azul precioso y lo tenía impecable. Yo a veces bajaba al garaje a babear mirándolo. Azul marino metalizado como los "nuestros" (los de Patrimonio Nacional que usaba el Borbón).

    Creo que un tiempo después cambió a las llantas barrocas aunque no estoy seguro. Ver eso en mi garaje en 1984 era toda una experiencia religiosa, y además el muy cabroncete tenía también un 280GE #-o
     

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