Mongol Rally, El Dakar De Los Modestos

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por CACIQUE, 13 Jul 2006.

  1. CACIQUE

    CACIQUE Forista

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    Trece mil kilómetros con fines solidarios, desde Londres hasta Ulan Bator, sin asistencias y con coches de menos de 1000 centímetros cúbicos. ¿Una locura? Decididamente, sí.

    ENRIQUE ESPINÓS

    MADRID.-Un arrugado paquete de cigarrillos y una navaja. Eso, junto a las ropas que llevaban puestas, constituía todo el bagaje de Thomas Morgan y su compañero Joolz Ingram cuando decidieron lanzarse a la aventura en un achacoso Fiat 126 y conducir hasta el lugar más remoto que se les ocurrió: Mongolia. Su particular odisea tuvo un abrupto final en Irán, por problemas con los visados, pero se divirtieron de tal forma durante su particular reto que juraron volver a intentarlo.
    Dicho y hecho. Tal escapada fue el embrión del que sería, a partir de 2004, el Mongol Rally (www.mongolrally.co.uk). Todo lo contrario del todavía reciente Rally Dakar: un itinerario igual de duro, cuando no peor -13.000 kilómetros atravesando Europa y Asia-, pero con unas condiciones de carrera más que precarias, a años luz del anterior.
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    LONDRES - PRAGA. La capital británica es el emblemático punto de partida de la aventura. Por delante esperan casi 13.000 kilómetros y la cuarta parte de la superficie terrestre por descubrir. La primera etapa, hasta Praga, es muy cómoda y rápida, toda por carretera Fotografía: Stephen Edwards.
    Sólo la pericia de los participantes, y su habilidad para conducir y mantener con vida viejos y modestos coches con motores inferiores a los 1.000 cc, les permiten llegar, tras tres semanas de viaje y atravesando carreteras indignas de tal nombre, kilómetros de estepas y hasta dos desiertos, a la remota capital de Mongolia: Ulan Bator.
    Fines solidarios
    Pero si tal desafío es temerario y, sobre todo, apasionante, también lo es el fin último de esta aventura.
    Todo el dinero recaudado por la organización, desde la inscripción -1.000 libras por coche participante- hasta el importe que alcance éste en la subasta final, que acontece una vez finaliza el viaje, se dedica a la caridad a través de varias ONG.
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    PRAGA - MOSCÚ, KIEV o ESTAMBUL. Al salir de la capital checa, es hora de elegir el camino. Tres itinerarios posibles: hacia Rusia, Ucrania o Turquía. Cualquiera de ellos constituye una buena opción turística y de aventura pese a las malas carreteras. Fotografía. Leonard Loos.
    Una cuestión debe quedar clara. A diferencia del hermano mayor africano, donde las marcas invierten espectaculares sumas en prototipos y asistencia tecnológica, el espíritu competitivo es quizá lo menos importante de esta carrera. Conocer nuevas regiones, culturas y gentes es premio mayúsculo para la mayoría de sus inscritos, además de poder experimentar vivencias muy particulares, aunque no siempre demasiado agradables.
    Dura prueba para los coches
    Sin ir más lejos, en la pasada edición un total de 43 coches salieron de Londres, de los que sólo 14 llegaron finalmente a Ulan Bator.
    Tres motores y algunos vehículos agonizaron esparcidos por el camino y un coche se partió, literalmente, por la mitad. A lo anterior debemos sumar algunos incidentes acontecidos con las autoridades locales, bandidos armados o incluso mafias.
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    MOSCÚ, KIEV o ESTAMBUL - SAMARKANDA. Procedentes del desierto de Turkmenistán, bien del Mar de Aral o de los bosques rusos, la mítica ciudad de Samarkanda, eje comercial de la desaparecida Ruta de la Seda, es punto de encuentro para toda la caravana. Fotografía Stephen Edwards.
    En el otro lado de la balanza se encuentran, por ejemplo, las palabras de Leonard Loos: un holandés afincado en nuestro país que, siendo aficionado a los rallys clásicos, se lanzó junto a su mujer y un Citroën 2CV a la aventura como uno de los dos equipos participantes procedentes de España.
    "Es una experiencia única, es tan bonito conocer esas culturas extrañas, estar con ellos, aprender con ellos… También hay claramente una parte turística, por supuesto".
    Experiencia vital

    Y es que el libre recorrido puede atravesar lugares tan exóticos y a la vez tan evocadores como los frondosos bosques de Rusia, el estrecho del Bósforo, la meseta iraní, el mar Caspio o las llanuras por donde antaño cabalgara Genghis Khan. Cada uno con sus costumbres, tradiciones o comidas particulares.
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    SAMARKANDA - TSAGANNURR. La ruta se adentra en las ex repúblicas soviéticas, donde la autoridad atiende al constante soborno y los caminos, en el mejor de los casos, son pistas de tierra. El siguiente destino: la frontera oriental de Mongolia. Fotografía Archibald Sanders.
    "Es también una experiencia humana, incluso para uno mismo", confirma Loos. "Llegas al límite de tus fuerzas", remata. Lo dice con el conocimiento de causa que le otorgan jornadas de hasta "23 o 24 horas al volante" a una velocidad ridícula de "20, 40, 10 kilómetros por hora, porque a veces el terreno, o el coche, no te permiten más".
    Lo dice también un cincuentón entre la mayoría de jóvenes, "incluso muchos estudiantes" que conforman la caravana de este particular rally que, por cierto, no deja de sumar nuevos equipos gracias al boca a boca.
    El coste de tal aventura, aunque variable, "depende de muchas cosas: del hospedaje -nosotros dormimos en el coche-, de la comida, de las propinas, etc.", no excede en demasía del de unas buenas vacaciones, siendo la vivencia mucho más memorable, sobre todo una vez abandonada Rusia.
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    TSAGANNURR - ULAN BATOR. Buscar gasolina constituye aquí todo un reto. Bajo el influjo oriental y con los vehículos en penosas condiciones, la etapa final es la más dura. El último reto es atravesar el país hasta alcanzar la ansiada capital. Fotografía. Stephen Edwards.
    "Te enteras, por todos los sentidos, de que entras en otro mundo: huele diferente, la gente es diferente, reacciona de forma distinta y la carretera.. simplemente ya no existe".
    Es tal el cúmulo de experiencias, de anécdotas y de circunstancias que genera esta alocada pero hermosa carrera que, si nuestros lectores quieren profundizar en ella, cosa que les recomendamos vivamente, pueden consultar páginas web como éstas: www.drivetomongolia.org, www.monteleo.com/team81 o www. mongolmini.com).


    FUENTE http://elmundomotor.elmundo.es/elmundomotor/2006/02/10/ocio/1139582947.html

    PARA AYUDAR A NUESTRO EQUIPO http://www.spanishbullfighters.com/
  2. CACIQUE

    CACIQUE Forista

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    :fs: Me siento como el del aire acondicionado Daikin........:cry:
  3. Kesto

    Kesto Guest

    si fuera con coches de mas de 1000cc en vez de irme en agosto a los balkanes a ver como estan las playas (y de paso ver si es cierto ke ai paramilitares :S) me ago eso jejeje
  4. Josué

    Josué Forista Legendario Miembro del Club

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    Joer, vaya unas ganas, aunque una experiencia como esa no se paga con dinero ni se olvida en la vida. =D=

    Saludos.
  5. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

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    med encantaria algo asi...ya tan lejos no llegare pero algún dia no muy lejano quiero hacerme un viaje asi hasta Armenia:xray:
  6. CACIQUE

    CACIQUE Forista

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    Cuando nos vamos?
  7. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

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    pues oye que no es coña y ya si organizamos un pequeño Rallye ya seria la os......:):):);-)
  8. ///MPOOL

    ///MPOOL Guest

    quien pudiera hiba yo caminado si pudiera salir de la oficina

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