Duda Montaje asientos eléctricos e39

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por The Skerpia, 18 Oct 2008.

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  1. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

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    BRICO: MONTAJE DE ASIENTOS ELÉCTRICOS EN E39.

    Tiempo estimado: Entre 2 y 3 horas.
    Dificultad: Media-Baja.
    Herramientas necesarias:
    -Generador de corriente. (Sólo para desplazar asiento)
    -Destornillador torx 45 - philips - plano.
    -Alicates corta y pelacables.
    -Alicate normal y punta fina.
    -Llave plana del 10. (Guantera y masas)
    -Carraca 1/4 con vaso del 8. (Para desmontar apoyabrazos)
    -Cinta aislante.
    -Soldador de estaño.
    -Comprobador de corriente.
    Útiles:
    -Cableado y diversos.
    -Fusibles de 30 amperios.

    -----------------------------------------------------------------------

    PASO A PASO:

    1. IDENTIFICACIÓN CLAVIJA PARTE DELANTERA ASIENTO.

    De aquí lo que nos interesa es tener presente la parte derecha, es aquí donde conectaremos los respectivos cables positivos y negativos de cada asiento.

    [​IMG]

    2. MOVILIDAD DEL ASIENTO.

    Puesto que el asiento ya estaba instalado en el coche, para desmontarlo tenemos que desplazarlo a tope hacia atrás y hacia delante para acceder correctamente a los cuatro tornillos torx que sujetan al asiento. Para ello nos ayudamos de un generador de corriente del voltaje adecuado y de dos apaños de cables para que no tengamos una barbacoa.

    [​IMG]

    Aquí una fotillo del generador.

    [​IMG]

    Una vez conectado a sendos cables, no nos queda otra que utilizar los mandos del asiento y desplazarlo.

    [​IMG]


    3. DESMONTAJE DEL ASIENTO.

    Una vez accedemos correctamente al tornillo, os aconsejo que utilicéis una llave de carraca de 1/2 con la punta torx, pues los tornillos vienen bastante bien sujetos de fábrica. Nunca forzarlos ni al sacarlos ni al meterlos. Mira que fui con cuidado, pero tuve que rectificar uno con terraja pues estaba deteriorado. #-o

    [​IMG]

    Una vez que los tornillos están fuera, lo inclinamos hacia atrás y procedemos a desconectar los cables del airbag, pretensor cinturón y cable.

    [​IMG]

    Aquí se observa los cables del airbag, tirando salen.

    [​IMG]

    Ahora el cable que controla la altura del cinturón cuando movemos el asiento para delante o para atrás.
    Como se muestra en la figura, primero lo desplazamos para un lado, sacamos la parte cilíndrica y extraemos para nosotros. Lo dejamos recogido en su carrete y ya está.

    [​IMG]

    Aquí una foto con el cilindro, para que veáis como va.

    [​IMG]

    El cable enrrollado y posado para volverlo a montar luego.

    [​IMG]

    Procedemos ahora a quitar el tornillo torx que sujeta el cinturón al asiento. Es el mismo que sujeta el asiento al chasis, pero más corto.

    [​IMG]

    Una vez quitado el tornillo, tiramos del cinturón para arriba y lo sacamos fuera.

    [​IMG]

    Ya podemos sacar el asiento y poner en un lugar seguro. Y vigilado, vaya a salir corriendo en un despiste...:descojon:

    [​IMG]

    4. DESMONTAR MOQUETA, TAPIZADOS Y TAPAS VARIAS.

    Preparamos el terreno...](*,)

    [​IMG]

    Este protector de paso de puerta va cogido con tres grapas, por lo que es aconsejable introducir los dedos por debajo y tirar hacia arriba. :rambo:

    [​IMG]

    Esas grapas van metidas dentro de un carril, las sacamos todas y las ponemos en él. Luego bastará con alinearlas y presionar hacia abajo para volverlo a poner.

    [​IMG]

    Este plástico delantero, tiene dos grapas. Tirando con las manos sale perfectamente.

    [​IMG]

    Vamos a quitar la tapadera que va debajo de la guantera, sale deslizándola hacia nosotros. En el recuadro se ve que está un poco sostenido con un clic.

    [​IMG]

    Dicha tapadera quitada.

    [​IMG]

    5. DESMONTAR GUANTERA.

    En su parte inferior lleva dos tornillos del 10 que con una plana salen bien, se desacopla el plástico de la barra metálica y ya la tenemos suelta de abajo.

    [​IMG]

    Detalle del plástico lateral con sus grapas.

    [​IMG]

    Este tapizado está sostenido con un tornillo philips. Quitado éste, lo deslizamos hacia delante y sale.

    [​IMG]

    Un cablecito del parrot que he vuelto a desmontar para ponerlo mejor.:ang:

    [​IMG]

    Continuamos con la guantera, ahora para desmontar la suspensión, primero sacamos el clic y luego la desplazamos para el lado.

    [​IMG]

    Detalle del tornillo inferior de la guantera.

    [​IMG]

    Aquí vemos la otra parte con su clic, pero que no lleva suspensión.

    [​IMG]

    Hay que tener en cuenta el desconectar el cable de la linterna. El que cuelga en la foto.

    [​IMG]

    Extraemos el papel de los fusibles y observamos sobre el terreno. :tonqe

    Asiento acompañante: fusible nº 10 de 30 A. Efectivamente, llega alimentación a dicho lugar. Bastará con traer el cable positivo con "su punta de fusible" y conectarlo aquí.
    Asiento conductor: se observan dos fusibles. El 13 se descarta [-X porque es muy feo (NO hay corriente de serie y está reservado a la columna de dirección). Nos quedamos con el 21. :D

    [​IMG]

    Vista frontal de los fusibles.

    [​IMG]


    6. EMPEZAMOS A TIRAR CABLES.

    Levantamos la moqueta y estudiamos la situación.

    [​IMG]

    Identificamos los cables de masa, que luego utilizaremos. Por ahora, nos centramos en el positivo.

    [​IMG]

    Éste es el cable de la linterna.

    [​IMG]

    Aprovechamos la instalación del coche y pasaremos el cable rojo por aquí.

    [​IMG]

    Poco a poco, vamos avanzando.

    [​IMG]

    A la altura de la aleta, tomamos la iniciativa de seguir por el camino verde, junto al mazo de cables negro, pues queda mejor cogido luego.

    [​IMG]

    Lo vamos pegando a dicho cable y luego lo montaremos por arriba y sacaremos hacia delante.

    [​IMG]

    [​IMG]

    7. HACER CONEXIONES.

    Lo primero es extraer la regleta de fusibles, simplemente tirando para fuera de la misma.

    [​IMG]

    Empezamos a mirar por dónde queda el número 10 y el 21 por atrás.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Vamos acercando el cable a su lugar, de mientras le ponemos su punta específica y lo introduciremos en su lugar correspondiente.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí unos alicatitos de trabajo, para los cables.

    [​IMG]

    Sacamos el plástico blanco para poder introducir el cable positivo en su lugar, sin forzar las cosas. :)P)

    [​IMG]

    Lo encajamos y ya lo tenemos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí se ven los dos cables de los asientos.

    [​IMG]

    Con sus fusibles de 30A cada uno. :razz:

    [​IMG]

    8. AHORA PASAMOS LOS CABLES PARA CADA ASIENTO.

    Por debajo del conducto del aire, para que quede más cuco.

    [​IMG]

    Lo metemos por debajo del cable del cinturón para que no moleste y lo sujetaremos apropiadamente con presillas y cinta aislante. Empezamos a desmontar el cable de masa.

    [​IMG]

    Cable de masa fuera.

    [​IMG]

    El plástico negro aislante sale tirando hacía fuera.

    [​IMG]

    Vemos las clavijas e introducimos la nuestra, previamente soldada.

    [​IMG]

    Volvemos a cerrar.

    [​IMG]

    Aquí para que quede claro la disposición de los fusibles. :D

    [​IMG]

    Encintamos bien la zona.

    [​IMG]

    Ponemos presillas, cinta y ajustamos.

    [​IMG]

    Empezamos a cerrar la moqueta y sacamos los cables.

    [​IMG]

    Aquí el aparatejo para comprobar si llega corriente. Vemos que en el número 10 no problem, pero en el 21 no se cosca hasta que ponemos el contacto.

    [​IMG]

    Cerramos tapizado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Montamos guantera.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya tenemos los cables fuera, va cogiendo color el tema.

    [​IMG]

    9. A POR EL ASIENTO DEL CONDUCTOR.

    Primero tenemos que desmontar la moldura central. Aquí tenéis otro brico estupendo para hacerlo adecuadamente:
    http://http://www.bmwfaq.com/f53/brico-quitar-todas-molduras-e39-143411/ :xray:

    [​IMG]

    Vamos a pasar el cable positivo por debajo del conducto de aire.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Levantamos la moqueta y lo pasamos por debajo de los conductos de aire.

    [​IMG]

    Volvemos a montar la consola central.

    [​IMG]

    Organizamos los cables...

    [​IMG]

    Volvemos a hacer lo mismo con el cable negro de la masa.

    [​IMG]

    Encintamos los cable, montamos moqueta y lo sacamos con su respectivas clavijas.

    [​IMG]

    Y por último, comprobamos el correcto funcionamiento de la instalación. Parece ser que ha salido todo a la perfección.

    [​IMG]



    :yahoo:

    Bueno compañeros, se acabó por fin. Como veréis he tardado más en hacer el brico que en la tarea en sí. Espero con ello, que os sirva de gran ayuda. Si algo no queda claro me lo preguntáis.

    Saludos.

    P.D: Las mayúsculas son para aclarar la lectura.
     
  2. mllanes

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    Vaya currada mas buena que te has dado, y vaya cantidad de fotos. Es un trabajo importante. Yo creo que si añadieras un poco de literatura para explicar los pasos y fotos lo dejarias "redondo".

    Por cierto, vaya asientos mas bonitos!!! Que son? Asientos M? Son retapizados de forma individual? Me parecen muy elegantes.

    Gracias por compartir el trabajo.
     
  3. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

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    En construcción...:descojon:
    Nada hombre paciencia, se irá actualizando poco a poco. Son un total de 75 fotos que como es lo que se tarda más, primero las pondré y luego las explicaré paso a paso para aclarar el brico todo lo posible.
    En cuanto a los asientos, estás en lo cierto, son del M5.
     
  4. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

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    Ahora parece que tiene mejor cara, espero que os sirva de ayuda, saludos.
     
  5. pascudos

    pascudos Forista

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    enhorabuena por el brico desde luego que hay q tener mas paciencia para hacer el brico que para instalación del coche jeje es mas entretenido jugar con el coche
    muy buen brico si señor y buen trabajo en tu auto
     
  6. fegom

    fegom En Practicas

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    Un trabajo bien hecho y bien explicado Gracias por compartirlo
     
  7. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

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    Y que lo digas compañero. Hay que ver lo que disfrutamos desmontando y trapicheando...:descojon:
     
  8. HARRI POWER M

    HARRI POWER M Forista

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    Muy bueno si señor,ademas me puede ir bien porque yo estoy pensando en ponerle otros asientos electricos y tambien calefactables,por cierto hay algun brico para poner los asientos calefactables?,supongo que esos asientos iran a pelo ¿no?sin modulo ni memorias .¿seria mucho mas complicado?
     
  9. ivanisevich

    ivanisevich Forista

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    muy bueno skerpia mas o menos como lo hize yo(mas o menos jejej)
     
  10. Oscar C. Balboa

    Oscar C. Balboa Forista Senior

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    enhorabuena compañero, gran brico.... a ver si encontramos un chollete en asientos y los cambiamos... :descojon:
     
  11. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

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    El de los asientos calefactables si dios quiere también lo intentaré poner yo, aunque lo tenga casi todo planeado, aún no logro sacar tiempo para hacerlo.
    Este lo he montado esta mañana y en el día he colgado el brico. Si no se me adelanta nadie, intentaré hacerlo.
    Para montar los eléctricos sigue estos pasos, la calefacción es otro cantar.

    A ver si saco tiempo... #-o
     
  12. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

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    A ver si tienes suerte. Rebusca por ebay.de que se ven maravillas. Del M5, individual, confort,...
    Y normalmente a buen precio, los míos por ignorancia caritos.
     
  13. mllanes

    mllanes Forista

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    Lo sabia, lo sabíaaaaa!!! NO quise ponerlo en el primer post para dejar que el agua siga su cauce, pero este up-grade del coche sabía yo que iba a entrar dentro de tus objetivos.

    Y con motivo, porque esos asientos son preciosos, me los estoy imaginando en color beige y en un 528i azul oscuro...:descojon:. Pero claro, yo teniendo "nasciturus" he cambiado todas las partidas destinadas al coche a las destinadas al "Manolito".
     
  14. HARRI POWER M

    HARRI POWER M Forista

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    Si no es mucho preguntar cuanto te han costado.
    He localizado unos en ebay usa que me cuestan mas el envio que los asientos](*,).Asientos delanteros y traseros en piel negra del m5 electricos y calefactables por 2250$=1680€ al cambio.¿que hos parece me los quedo?
     
  15. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

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    Mira échale un vistacito:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  16. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

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    Hombre si son de napa negra como los míos, rondan este precio. Añádele paneles de puertas y cableado e interruptores para la calefacción... No está mal.
    Mi consejo es que no te precipites, ve con calma que hay mucha oferta. Elige con tranquilidad, verás como no te arrepientes de la compra.
     
  17. Re5pect

    Re5pect Forista Senior

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    Vaya currada buena que te has pegado.....excelente brico y excelente resultado.
     
  18. alberto&bmw

    alberto&bmw En Practicas

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    muy bien explicado, yo tambien tengo en mente hacerlo algun dia. gracias por exponerlo.
     
  19. speed1206

    speed1206 Guest

    Excelente brico.

    Y enhorabuena por los resultados.



    Salu2
     
  20. Sebring

    Sebring Forista

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    Impresionante brico, creo que merece ir al Archivo de cabeza.

    Enhorabuena Skerpia ;-)
     
  21. J'MarGon

    J'MarGon En Practicas

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    Dice The Skerpia: "Dificultad: Baja."

    ](*,)](*,)](*,) :xray:
     
  22. pascudos

    pascudos Forista

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    y que lo digas yo de verdad q con el mío disfruté bastante sobre todo cuando ves q todo va funcionando y ves el resultado de como cambia el coche, anímate con las memorias y columna de dirección electrica no lo tenía el auto del que sacaste los asientos? y hablando de la calefacción en asientos no viene incorporada ya en los asientos? en los que yo puse si que venía ya sabes q si necesitas saber algo tengo todo apuntado de como va yo ya estoy pensando en otra ñapa (iluminación interior azul) siesque al que nos gusta enredar es un no parar lo malo es disponer de tiempo pero bueno poco a poco vamos mejorando el aspecto de nuestros bm´s
     
  23. alfit

    alfit Forista

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    ta queao de impresion, pero eso de dificultad baja creo que lo deverias de quitar y pones media, je je je je.
     
  24. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

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    No si los asientos ya la traen incorporada, me ahorro de desmontarlos y levantar el tapizado. Lo que ocurre es que hay que ponerle los módulos en la consola central y el cableado de nuevo a la guantera. Los asientos los compré aparte, por ello no puedo desmontar la columna o memorías, aunque realmente me encantaría ponérselas algún día. Pero a ver si las encuentro. Así como la cortinilla,...
    Gracias por tu ayuda, lo tendré en cuenta.

    Sinceramente tienes razón, el principal problema es el tiempo, que nos tiene demasiado atados.
     
  25. Manol

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    Magnifico trabajo y no menos artístico brico. Enhorabuena. :xray::xray:

    Una [​IMG][​IMG][​IMG]estaría bien. [​IMG]


    PD: Ya se lo que no debo de cambiarle a mi coche. :descojon::descojon:
     
  26. The Skerpia

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    #-o#-o#-o
    Esto era una de las cosas que más temía a la hora de poner el brico, que pareciera más difícil de lo que realmente es.
    El problema es ver tantas cosas desmontadas y las tripas al aire, que normalmente asustan un poco.:descojon:

    Realmente no es tan difícil, tan sólo es sacar los cables negativos de la masa que hay debajo del asiento y los positivos desde la guantera. Y ya está, no tiene más misterio el tema.:D

    Quizás el brico sea demasiado extenso, pero lo he hecho así para que el que se ponga manos a la obra no tenga ninguna duda en ningún momento, detallándolo todo paso a paso.
     
  27. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

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    Ea, ya lo tienes editado, pa´que te quees contento. :descojon:
     
  28. The Skerpia

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    Venga hombre anímate, si te decides quedamos y te los monto yo. Saludos.
     
  29. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

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    Muchas gracias por el ofrecimiento. :xray::xray:. Que conste en acta que lo he apuntado en mi libreta de pendientes, para cuando lo necesite.:descojon::descojon:
     
  30. Jaro

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    Leñe, que miedo me da eso....
    viendo éstas cosas, luego empieza uno a meter mano al coche..., y la joroba...

    Buen brico, si señor
     
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