Duda Montaje PDC universal en e39.-

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por The Skerpia, 27 Dic 2009.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    ---------------------------------------
    > MONTAJE PDC UNIVERSAL EN e39 <
    ---------------------------------------

    Objetivo

    Vamos a instalar un sistema de PDC (sensores de aparcamiento) universal, que consta de 8 sensores repartidos entre la parte delantera y la trasera. Este sistema consta de pantallas de leds de aproximamiento y avisamiento acústico por zumbador.

    Materiales necesarios

    - Equipo PDC, por ejemplo:

    [​IMG]

    En nuestro caso, será doble, para la parte trasera y la delantera. Con doble display.

    - Embellecedor techo:

    [​IMG]

    Pieza 3: Ref. 51448171515
    Pieza 4: Ref. 51448174704 (HELLGRAU)
    Pieza 5: Ref. 51448250115 (HELLGRAU)

    * Otros colores:
    RealOEM.com   BMW E39 523i Headlining / Handle

    - Necesitamos un interruptor de dos contactos: ON-OFF.
    [​IMG]

    - Cinta aislante.
    - Termofusible de 3 mm.
    - Fichas de empalme.
    [​IMG]

    - Presillas.
    [​IMG]

    - Silicona termofusible.
    - Pintura en spray o pincel negra, para carrocería.
    - Cinta de doble cara Ceys.
    - Gel pasador cables.
    - Estaño.
    - Goma aislante chapa.


    Herramientas utilizadas

    - Taladro.
    - Broca cilíndrica del tamaño de los sensores.
    - Broca de metal entre 3 mm y 10 mm.
    - Pistola para silicona termofusible.
    - Destornillador plano grande y pequeño.
    - Destornillador phillips pequeño.
    - Destornilladores torx.
    - Lima de media luna.
    - Alicate de corte.
    - Alicate pelacables.
    - Dremel con disco de corte.
    - Guía para cables.
    - Soldador.
    - Regla.
    - Lápiz.
    - Martillo.
    - Cuchilla de tallar.

    Procedimiento

    Tendremos que realizar unos desmontajes previos, como son el techo y tapizados del maletero. Cosa que se explicará en otro brico. Aunque os adelanto lo esencial aquí:

    --------------------------------------------------------------------
    1. Montantes del tapizado:

    Tanto los delanteros como los del pilar b como los traseros. Todos salen tirando pues van con grapas. Salvo el del parabrisas delantero que lleva un tornillo detrás del emblema AIRBAG y quizás el trasero detrás de la luz interior. Ésta sale haciendo palanca desde arriba.

    2. Techo:

    - Manetas de las manos: un par de tornillos phillips por cada una.
    - Parasoles: Haz palanca sobre la base triangular para levantar el embellecedor. Retiras dos tornillos torx. Deberás de girarlo hacia la puerta.
    - Enganche parasol: Dos tornillos torx, para acceder a ellos, con un destornillador plano pequeño sobre la hendidura, haz presión y desplaza al exterior, ya verás los tornillos.
    - Plafón de luz interior delantero: Haciendo palanca desde arriba y por los extremos. Desconecta el conector tirando con suavidad.
    - Micrófono del teléfono (si lo llevas): Haciendo palanca por arriba de la tapa y retirando el conector del micrófono.
    - Tulipas de iluminación parasoles (si las llevas): Haciendo palanca y desconectando. Si las llevas, al retirar el parasol por su base triangular, tendrás que desconectar una clema violeta, tirando.
    - Tapa central del techo (si llevas alarma volumétrica original): Haz palanca por un lateral de la misma y tira hacia abajo.
    - Liberar el techo por los laterales: Separando las gomas de los marcos de las puertas del mismo. Con los dedos para no dañar.
    - Desplazar todo el techo hacia atrás: Liberándolo primero de delante y tirando de él linealmente hacia atrás. En la parte superior del cristal trasero va encajonado.
    - Sacarlo por una puerta trasera.
    --------------------------------------------------------------------

    Bueno comenzamos...

    Primeramente, desmontamos las molduras del paragolpes trasero. Éstas tienen una serie de patillas que entran a presión sobre el paragolpes. Para extraerlas, tenemos que quitar primero la central.
    (La parte cromada de la misma, acaba en dos embellecedores de unión, por ello, debe de salir la primera).
    Para quitarlas nos ayudamos en un principio con un destornillador plano (protegido con un trapo para no rayar la pintura) y finalmente continuamos con los dedos.

    [​IMG]

    Seguidamente las esquinas. Que se deben de empezar por aquí, ya que el otro extremo está introducido en el paragolpes. Es ir tirando con cuidado de arriba y abajo, hasta que las patas desencajen.

    [​IMG]

    Con las molduras en la mesa, procedemos a mecanizarlas, para adaptarle los sensores traseros.
    Le damos la vuelta y vemos cómo vienen preparadas de serie para albergas los sensores, por lo que nos limitaremos con la ayuda de la regla y el lápiz a marcar el centro exacto.
    Tener presente que no es el centro de toda la moldura, es el centro de la parte inferior de la misma, el cromado lo desestimamos.

    [​IMG]

    Con el taladro de mano y la broca cilíndrica que nos proporciona el mismo kit, procedemos a hacer los orificios.

    [​IMG]

    Nos quedan de esta guisa, perfectamente centrados. Es conveniente hacerlos desde atrás, para no dañar la moldura y que la pintura de la misma no salte.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los orificios se reparten en dos para la central y una para cada esquinera. Antes de montar el sensor vamos a utilizar la lima de media luna para que el acabado sea óptimo.

    [​IMG]

    Introducimos los sensores, teniendo en cuenta que la cuña debe mirar siempre hacia arriba. De echo, el mismo sensor lo indica por detrás con una inscripción UP o DOWN, según sea el caso. Es importante respetar la posición del sensor y el orden de los mismos para no tener problemas futuros.

    [​IMG]

    Estos sensores poseen unas gomas blancas de ajuste, con un destornillador plano pequeño las vamos a obligar por detrás y a abrir al máximo para que el ajuste sea perfecto. No es conveniente tirar del cable para hacer fuerza...

    [​IMG]

    ... empujamos desde atrás.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y nos vamos ayudando con el destornillador plano, si llega el caso de que no terminan de entrar.

    [​IMG]

    Pues bien, con las molduras preparadas con los sensores, nos centramos en la trasera del coche. Para pasar los cables del mismo vamos a hacer un orificio en la parte trasera.
    Una vez elegido el lugar, con un destornillador phillips y un martillo marcamos, para que el taladro no resvale.

    [​IMG]

    Observamos la marca por detrás...

    [​IMG]

    ... y empezamos a intercalar brocas de metal desde la de 3 mm a la de 10 mm. Para que por ese orificio pasen los cables de los sensores. Una vez realizado el orificio, lo limamos e introducimos la goma aislante de chapa para que los cables no rocen. Antes de ello, pintamos con spray para evitar el óxido.

    [​IMG]

    Nos centramos en pasar los cables por el paragolpes trasero. Tiene una canalización para ello. Unimos el cable del sensor a la guía pasacables con cinta aislante y le echamos un poco de gel, para que cuele mejor.

    [​IMG]

    Hasta que lo llevemos al sitio adecuado...

    [​IMG]

    Una vez pasados todos, montamos las molduras. Primero las esquinas y finalmente la central. Y nos queda así:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Para alimentar a la centralita necesitamos un negativo y un positivo. Se cogerán (por rapidez utilizando fichas de empalme azules). El negativo es indiferente de donde lo cojamos, pero el positivo tendrá que ser del cable que llega a la bombilla de marcha atrás.
    Con el objeto de que el sistema se activa al accionarla. Y se desconecte al soltarla.

    [​IMG]

    He elegido esta ubicación para la centraliza. Todos los cables irán bien acondicionados y sujetos con bridas o presillas de plástico.

    [​IMG]

    Finalmente, nos queda pasar el cable del display hacia el interior por un paso que hay justamente encima y por el montante trasero derecho y techo hasta el plafón delantero.
    Por debajo y sin entorpecer a los airbags de cortina delanteros y traseros.

    [​IMG]

    Tendremos que hacer los mismo con la parte delantera. Empezar a desmontar molduras. Priemro la de la matrícula.

    [​IMG]

    Quitamos los tornillos de la placa, liberamos las laterales y sacamos la central un poco.

    [​IMG]

    Finalmente ya podemos sacar las esquinas...

    [​IMG]

    Vemos los orificios de serie... Y el trabajo será similar a la parte trasera.

    [​IMG]

    La ubicación de la centralita será detrás de la guantera. Y será en el apartado de la alimentación donde dispondremos un interruptor para activar o desactivar el positivo.

    [​IMG]

    Las conexiones se harán en el conector de peines:
    > Positivo a cable: Rojo/Azul (positivo tras contacto)
    > Negativo a cable: Marrón/Negro (masa)

    Detalle conector peines y conexiones:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pues bien, nos centramos ahora en los dos displays. Los desmontaremos y nos quedará el display por un lado y el zumbador por otro.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Vamos a acondicionar la tapa del micrófono que os puse arriba para que alberguen al milímetro a dichas pantallas de led.

    Tomamos medidas, marcamos y con el dremel y su disco de corte, la cuchilla y la lima vamos abriendo los huecos lo más profesionalmente posible, que luego se ven mucho.

    [​IMG]

    Cada cierto tiempo vamos comprobando los orificios.

    [​IMG]

    Hasta que el resultado sea óptimo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Finalmente nos vamos al coche y sellamos por detrás las pantallas con silicona termofusible y sujetamos con la misma los zumbadores.

    [​IMG]

    En la misma moldura he introducido un pulsador que ya tenía en el coche, en el otro techo, para la apertura del garaje remota.

    [​IMG]

    El link al brico del mando del garaje es:
    Instalación de mando a distancia para apertura garaje. - Autor: Jaro

    La única variación a estado en la alimentación del mando, que también se ha cogido del conector de peines para evitar el cambio y preocupación de la pila.

    [​IMG]

    Y el resultado es este:

    [​IMG]


    -----------------------------------------------------

    Espero que os sirva de ayuda. Un saludo a todos/as.-
     
  2. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Esas marcas que véis al lado del pulsador del mando del garaje es la consecuencia a una llamada en el momento más oportuno.
    Todo concentrado y con el dremel en mano... jejeje...
     
  3. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.808
    Me Gusta:
    42.991
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¡¡Que manitas!!! :xray::xray::xray::weedman:
    Anotado para pasar a la base de datos. :dan:
     
  4. javi.tds

    javi.tds Forista Legendario

    Registrado:
    27 Jul 2006
    Mensajes:
    10.998
    Me Gusta:
    20
    Maravilloso, yo ando detrás de lo mismo pero no encuentro ningún plafón para colocarlo en el techo.

    Te ha quedado estupendo ;-)
     
  5. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Pues ese mismo javi !!!
     
  6. wesban

    wesban Guest

    Plas, plas, plas!!!

    No me termina de gustar que los sensores esten en el techo pero claro, donde sino? además aportas una solución muy estética. :)

    Que lo disfrutes!!!
     
  7. javi.tds

    javi.tds Forista Legendario

    Registrado:
    27 Jul 2006
    Mensajes:
    10.998
    Me Gusta:
    20
    Le estoy dando vueltas al tema, no creas...pero es que para el E34 solo hay una tapa mucho más grande para los que llevan techo solar, sería poner también la misma que tú. El único inconveniente que le veo, es el recortar el techo con el parkinson que tengo :descojon:
     
  8. ssanmor

    ssanmor Forista

    Registrado:
    19 Dic 2007
    Mensajes:
    1.460
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Impecable y muy bien explicado.

    Como aportación, para los que tenemos más miedo a desmontar techos, molduras, pasar cables, etc,. hay soluciones muy baratas (unos 25 euros puestos en casa) de sensores de aparcamiento en los que el enlace entre el display y la centralita es inalámbrico, lo cual quiere decir que no hay que tirar cables desde el maletero hasta el salpicadero.

    Este, en concreto, tiene un display similar al que ha puesto Skerpia:

    Wireless Car Reverse Parking 4 Sensors/LED Display C1 - eBay (item 200421600269 end time Jan-01-10 12:28:11 PST)

    Este tiene una pantalla un poco más "vistosa":

    WIRELESS VFD CAR BACKUP REVERSE PARKING 4 SENSOR SYSTEM:eBay Motors (item 370302975084 end time Jan-05-10 15:40:40 PST)

    También hay soluciones similares con cámara + monitor, también sin cables, por unos 85 euros, en este caso es más fácil de instalar porque no hay que taladrar las molduras:

    Wireless Car Parking Sensor Rear View Camera 3.5" LCD:eBay Motors (item 370299597230 end time Dec-30-09 16:17:55 PST)
     
  9. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Anda ya, un buen cúter y para delante !!!
     
  10. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    A mi tampoco, pero tú mismo lo dices ¿dónde entonces?
    Lo que tenía claro es que ese engendro no lo ponía por ningún sitio. Los iba a esconder, pero entonces perdían la gracia de los leds.

    Después de darle mil vueltas, Manol me recomendó esto y es la mejor solución, bajo mi punto de vista.
     
  11. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Esos los he visto a la hora de poner la primera foto. Y la verdad es que te ahorra mucho trabajo.
    Yo como tenía el coche de esta guisa pues tampoco me importaba mucho tirar un par de cables más...:descojon:

    [​IMG]

    Qué peligro tengo ehh ???
     
  12. ssanmor

    ssanmor Forista

    Registrado:
    19 Dic 2007
    Mensajes:
    1.460
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Y que lo digas... ;-)
     
  13. javi.tds

    javi.tds Forista Legendario

    Registrado:
    27 Jul 2006
    Mensajes:
    10.998
    Me Gusta:
    20
    Sï, pero ahí pocos fallos puedes tener al cortar :descojon:

    El mio igual, queda horriblemente mal donde lo pongas, además no me entra en el cuadro como lo tienen algunos foreros, pensé o en esconderlo (chapuza) o del zumbador que lleva tratar de conectarlo a los altavoces traseros, pero no consigo hacer esto último, supongo que por falta de potencia del zumbador ese.
     
  14. Re5pect

    Re5pect Forista Senior

    Registrado:
    7 Jul 2006
    Mensajes:
    6.424
    Me Gusta:
    246
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Del lado Oscuro
    No lo pones por vago, porque mira que te lo he dicho veces.....con lo agusto que me quedo yo, aparcando sin tener que mirar hacia atrás.....:flip:.
    No seas tan vago, y cuando veas que no puedes, llamas a tu amigo Ceva, que te lo monta fácilmente.....:descojon:.
     
  15. javi.tds

    javi.tds Forista Legendario

    Registrado:
    27 Jul 2006
    Mensajes:
    10.998
    Me Gusta:
    20
    Si no es por vaguería, es que ahí en el salpicadero donde lo llevas tú, queda como un pegote de mi****, de todas formas cuando de con la solución definitiva, cuenta con que lo vas a montar tú :finga:
     
  16. ACCURA

    ACCURA En Practicas

    Registrado:
    1 Nov 2008
    Mensajes:
    269
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    MADRID
    Hola compañeros, tan sólo una duda que me asalta. A ver, el PDC trasero se conecta cuando engarzamos la marcha atrás... entiendo que empieza a medir y se iluminan los leds tan chulos que has montado... bien. ¿Pero y el PDC delantero? ¿Va todo el tiempo conectado e iluminando los led de medición? Entiendo que siendo asi como supongo tenerlo todo el tiempo funcionando no se si será muy beneficioso para el aparato... ¿no?

    Otra cosilla, lo que es el embellecedor del techo donde has encastrado los displays es en color gris ¿verdad? entiendo que se compone de tres piezas ya que das tres referencias, es que mi coche tambien es de tapiceria gris y es por tomarlas para comprarlo.

    Venga un saludo para todos.
     
  17. chancle

    chancle Forista

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    3.037
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Bizkaia
    Juan Carlos eres el pu** amo:descojon::descojon:. Me esta entrando complejo y todo:fs:
    Te vas a llevar de calle la "pole" de los bricos:descojon:
    Se agradece:waki:
     
  18. chancle

    chancle Forista

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    3.037
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Bizkaia
    En el original una vez que metes la marcha atras no se desconecta hasta que te pones en marcha, en estos que no son de origen, o bien le pones un temporizador(alguno tal vez lo traiga) o colocandole un condensador en paralelo, para que no se apague al quitar la marcha atras.
     
  19. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46

    Hay que leerlo todo. Efectivamente, el pdc delantero va siempre alimentado pero controlado desde un interruptor de dos contactos (on-off) que lo puedes ubicar donde quieras...
    De este modo, sólo se activa cuando tú lo solicitas, como en el reequipamiento original.

    Y sobre la moldura, si tu techo también es gris, con esas tres referencias te lo puedes encargar en el conce.
     
  20. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Éstos aparatejos ya vienen preparados. Además como su alimentación a positivo va directamente sobre la bombilla de marcha atrás, el aparato sólo se pone en funcionamiento cuando la bombilla luce y ésta, por consiguiente, sólo lo hace cuando engranamos marcha atrás.

    Por lo que no necesitaríamos ni condensadores ni temporizadores. Que por otra parte tampoco serían una solución para la parte delantera, ya que siempre estaría alimentada. Y tampoco puedes conectarlo a algo que sólo se active cuando aparcas, si no es porque tú se lo ordenas con un interruptor.

    Ésto último que comento, el interruptor, creo que es lo más sencillo de montar y lo más barato.
     
  21. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.808
    Me Gusta:
    42.991
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Estos aparatos, apenas consumen, con alimentarlos en acc, bajo llave, es suficiente. También, debido al bajo consumo, no sufren, y duran toda la vida conectados. Así, bajo mi punto de vista, se evita uno el engorro de otro interruptor.
     
  22. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Cierto es.

    El problema Manolo es que está constantemente pitando mientras circulas, por ejemplo, por poblado o ciudad. Debido a su rango de funcionamiento, que es un teórico metro, pero en ciertas circunstancias es más. Cuando llegas a un semáforo, si se cruza un coche en un cruce, ... Un coñazo, bajo mi punto de vista.

    Y con el interruptor, es uno el que decide cuándo debe de ayudarte, que para eso está.
     
  23. chancle

    chancle Forista

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    3.037
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Bizkaia
    El interruptor tiene el inconveniente de que lo has de conectar cada vez que quieres habilitar los sensores, lo cual no lo veo muy practico. Como dije, yo pondria un temporizador, el cual despues de meter la marcha atras y pasado un tiempo x desconectaria el PDC, o con el condensador y dado el poco consumo que tiene, tienes un tiempo hasta su descarga, en el que tienes habilitado el PDC. A mi hermana se lo instale con condensador y le va bien.
     
  24. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Sí visto de ese modo, los dos conectados a la marcha atrás y para delante un par de condensadores. También sería otra solución, sí.
     
  25. joven_padawan

    joven_padawan Forista Senior

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    6.382
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Aqui
    Espectacular! Ese PDC es válido para cualquier modelo de coche?

    Que modelo es?
     
  26. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Para cualquiera. Pon en ebay "parktronic o sensores aparcamiento" y tendrás un montón donde escoger compañero.-
     
  27. ACCURA

    ACCURA En Practicas

    Registrado:
    1 Nov 2008
    Mensajes:
    269
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    MADRID

    Ya me extrañaba a mi que se escapase ese detalle, por curiosidad... por cuanto salen las tres molduras???? Asiaaaaaasssss!!!


    Un saludo.
     
  28. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Arriba he puesto el link de realoem. Si la memoria no me falla sobre unos 20-25 eurillos.
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página