Montaje Tempomat en 320d

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por A 50 no mas, 8 May 2012.

  1. A 50 no mas

    A 50 no mas En Practicas

    Registrado:
    27 Abr 2011
    Mensajes:
    122
    Me Gusta:
    69
    Ubicación:
    Santander
    Hola compañeros.

    Recientemente he “reequipado” el Tempomat en mi E90 320d de 163cv (febrero 2007), tarea bastante sencilla gracias a la información existente en el foro. Especialmente útil me ha resultado el post de juaner (http://www.bmwfaq.com/f55/tempomat-292242/) del subforo técnico del Serie 1. El brico de jlmax no lo pude localizar (http://www.bmwfaq.com/f151/cambiar-volante-y-poner-tempomat-6-cilindros-443887/ ¿enlace roto?).

    Y por si le fuera de utilidad a alguna otra persona, voy a intentar ilustrar con un pequeño brico cómo he realizado el montaje a continuación.

    CONSIDERACIONES PREVIAS:
    • No tengo conocimientos técnicos ni soy experto en la materia.
    • Cada coche es un mundo y lo expuesto en este documento podría no ser de aplicación en otro vehículo similar.
    • Cualquier operación que realices en tu vehículo y los posibles daños que puedas ocasionar, serán siempre bajo tu estricta responsabilidad.
    • Ante cualquier duda, consulta a un experto o acude a un taller o concesionario de confianza.
    • Infórmate bien y despeja cualquier duda antes de meterte en un posible lío del que no sepas salir indemne.

    Dicho esto, os cuento como lo hice en mi caso concreto.

    PIEZAS REEMPLAZADAS:
    He sustituido las siguientes piezas del coche:
    “Unidad de interruptores del árbol de dirección” (o “piña”) con Tempomat.
    Revestimiento inferior columna de dirección.

    Parece ser que esto es válido para los modelos de 4 cilindros. En los de 6 hay que cambiar también el cuadro o tendréis problemas al activar el sistema vía conce (en ese caso, mejor contactar con un “reputado experto”). Últimamente me han comentado que no todos los 6 cilindros dan problemas.

    La piña original tiene las dos palancas clásicas. La nueva incorpora la tercera palanca: la del Tempomat (a la izquierda y abajo).

    Piñas posibles para E90 320d 163cv: http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=VC31&mospid=48480&btnr=61_1841&hg=61&fg=35 Mucho cuidado, que las referencias son diferentes dependiendo del año de fabricación y del equipamiento específico del vehículo.

    El revestimiento inferior de la columna de dirección hay que cambiarlo porque la nueva piña tiene una palanca más, y el revestimiento tiene que llevar el correspondiente espacio libre para su encaje. Los hay "manitas" que afirman haber recortado la original con un acabado aceptable (yo ni lo intenté).

    Revestimientos posibles para E90 320d 163cv: http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=VC31&mospid=48480&btnr=61_1840&hg=61&fg=35 Como se puede ver, cada modelo tiene varias referencias en función del año y el equipamiento específico del vehículo.

    A continuación, unas fotos ilustrativas (lo siento por la calidad; me acordé en el último momento).

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    PASO 1: ABRIR EL COCHE Y DESCONECTAR LA BATERÍA.

    Pues la cosa es sencilla. Primero se abren las puertas del coche y el maletero. A continuación, se busca la batería, en el lateral derecho del maletero. Se retira el mueble superior y la batería queda a la vista. Se suelta y retira completamente el borne.

    Luego, preparamos las piezas, buscamos las herramientas necesarias, revisamos que lo tenemos todo preparado y nos mordemos las uñas esperando media horita. Muy importante esperar.

    Según se dice por aquí, esto es para evitar sustos y daños accidentales durante la manipulación del airbag. Así que, por si acaso y ante la duda, mejor esperar.

    PASO 2: RETIRADA DE TAPAS DE REVESTIMIENTO DE LA DIRECCIÓN.

    La tapa inferior va encastrada sobre la propia estructura de la columna de la dirección. La tapa superior se encastra sobre la inferior.

    [​IMG]

    Para desmontar, comenzamos con extraer la columna de la dirección hacia fuera y hacia abajo. Introducimos en la ranura entre ambas tapas en las proximidades del volante una tarjeta o similar, procurando no marcar. Empujamos hacia arriba y desenclavamos la tapa por ambos extremos del volante. Sin esfuerzo podremos levantar la tapa y la dejaremos apoyada contra el cuadro (en su parte inferior tiene un faldón de tapizado que no molestará).

    Luego, colocamos la columna de la dirección en su posición más alejada del salpicadero y más elevada. Tiramos hacia debajo de la tapa inferior. Se desencajará totalmente y la guardamos (al final del montaje colocaremos la nueva).

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    PASO 3: RETIRADA DEL AIRBAG.

    El airbag se aloja en la parte central del volante. La zona que presionamos al tocar la bocina. Va simplemente encajado y sujeto con dos clips que habrá que desplazar para poder retirar el airbag.

    Tras la espera prudencial de tiempo, localizamos dos pequeños orificios situados en la parte posterior inferior del volante, una a cada lado, que son como dos pequeñas hendiduras en el tapizado.

    [​IMG]

    En ellas introducimos un destornillador de estrella (el del maletero es ideal para esto). Como vamos a ciegas, es muy importante la posición en que se debe introducir el destornillador:

    - El destornillador paralelo al plano del aro del volante.
    - La punta del destornillador directamente orientada hacia el centro del volante (esto en los volantes deportivos; en los tipo “paellera” esta orientación cambia).

    Si se hace bien, el destornillador entrará en unos canales y desplazará directamente los clips que sujetan el airbag. Para hacerlo más fácil de entender, y como una imagen vale más que mil palabras, pongo unas fotos de cómo se debe colocar el destornillador y cómo se mueven los clips ya con el airbag retirado y con la base interior al descubierto para que podáis ver qué es lo que intentamos conseguir.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Visto esto, no debería costarnos introducir el destornillador en un orificio y desplazar el clip. Tiramos ligeramente de la tapa del airbag hacia fuera y quedará desencajado de un lateral. Hacemos lo mismo en el lateral opuesto y la carcasa del airbag quedará totalmente liberada.

    [​IMG]

    Apartamos ligeramente el airbag y echamos un ojo al cableado posterior. El clip superior lo desenchufamos fácilmente tirando. Hay que soltar el tornillo de masa (cuidadín que si se cae es muy pequeño) con una destornillador torx.

    [​IMG]

    Liberados estos cables, apartamos un poco más el airbag y vemos que hay otro cable enchufado en una patilla metálica de la base. Tiramos del enchufe y el airbag queda totalmente liberado, con lo cual lo guardamos para su reposición posterior.

    [​IMG]

    PASO 4: RETIRADA DEL VOLANTE

    Retirado el airbag, desenchufamos el conector del volante (multifunción) y con una llave exagonal de tamaño adecuado soltamos el tornillo de fijación del volante.

    [​IMG]

    Al quitar el tornillo, podemos ver el encaje del volante en la caña. Al tirar hacia fuera del volante, este sale sin problemas. Una vista más en detalle, permite ver que el volante tiene una muesca que nos facilitará la labor de colocarlo centrado sin necesidad de realizar marcas.

    [​IMG]

    Extraemos totalmente el volante y lo guardamos en sitio seguro para más tarde.

    [​IMG]


    PASO 5: RETIRADA DE LA PIÑA

    Nos hemos quedado con la piña al descubierto. Observaremos 4 tornillos torx que son sus únicas fijaciones.

    [​IMG]

    Pasamos a retirar los tornillos.

    [​IMG]

    Con los cuatro tornillos quitados, extraemos levemente la piña de su alojamiento y veremos el cableado de conexión por la parte de abajo y a la derecha, estando los conectores ubicados en la parte posterior de la piña.

    [​IMG]

    El conector superior se libera tirando. El inferior se libera desplazando la palanca que sobresale del propio conector hasta que quede paralela a la piña.

    [​IMG]

    [​IMG]

    La piña queda totalmente liberada y la guardamos. La punta de la caña la tenemos totalmente a la vista y lista para comenzar la reposición de las piezas en el orden inverso al que hemos seguido hasta el momento.

    [​IMG]

    PASO 6: MONTAJE DE LA NUEVA PIÑA

    Comenzamos conectando el cableado posterior de la piña. Primero se mete el conector inferior y se fija con la palanca. Luego metemos el superior.

    [​IMG]

    Introducimos totalmente la piña en su posición y la fijamos con los cuatro tornillos torx.

    [​IMG]


    PASO 7: RECOLOCACIÓN DEL VOLANTE

    Posicionamos el volante, teniendo cuidado en alinear correctamente la muesca central con la parte plana del extremo de la caña. De este modo el volante quedará rápidamente alineado de la forma correcta.

    [​IMG]

    Presionamos hasta el fondo, colocamos el tornillo de fijación y apretamos con fuerza (mejor si se hace con una dinamométrica a 60-62,5 Nm).

    Enchufamos el conector del volante (multifunción).

    [​IMG]

    Luego el enchufe del lateral.

    [​IMG]

    Y finalmente el tornillo de masa.

    [​IMG]


    PASO 8: RECOLOCACIÓN DEL AIRBAG

    Ahora viene una pequeña sorpresa. Los más avezados habrán visto ya unos extraños círculos en las fotos de las piñas que ahora explico.

    Probablemente por las referencias de las piñas de diferentes años, el conector del airbag de ambas piñas no es exactamente igual.

    Vemos un detalle del conector de la piña nueva.

    [​IMG]

    Y comparando con la vieja vemos que esta tenía una guía adicional que la nueva no tiene.

    [​IMG]

    Lo solucionamos cortando simplemente la patilla de plástico que hace de guía en el colector del airbag y todo encaja (y además, no nos afectaría si quisiésemos deshacer el cambio).

    [​IMG]

    Así que cortamos el borde de plástico y encajamos el conector.

    [​IMG]

    Hecho esto, colocamos el airbag en el centro del volante, presionamos y quedará fijado en su posición definitiva.


    PASO 9: COLOCACIÓN DE TAPAS.

    Abrevio y no pongo fotos, que es sencillo y además se me olvidó sacarlas.

    Colocamos primero la tapa inferior, presentándola bajo la caña (situar volante en posición más alta) y presionando hacia arriba encajará en sus pivotes de apoyo.

    Luego colocamos la dirección en su posición más baja. Posicionamos la tapa superior sobre la inferior y al apretar encajará sobre esta.

    Cerrado todo, este es el resultado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    PASO 10: CONEXIÓN DE BATERÍA Y PRUEBA.

    Con todo lo anterior ya hecho, podemos recoger y volver a conectar la batería.

    Si todo ha ido bien, al dar al contacto nos aparecerán unos errores en el cuadro, pero si circulamos veremos que el Tempomat ya funciona sin problemas desde el primer momento (esto parece que es así en los 4 cilindros y algunos 6 como comenté al principio).

    PASO 11: ERRORES EN EL CUADRO, DIAGNÓSTICO Y ELIMINACIÓN DE ERRORES

    Los errores que aparecerán probablemente serán:

    Fallo del sensor de presión de neumáticos, que se soluciona simplemente reiniciándolo mediante la opción correspondiente como cuando se comprueba el inflado de las ruedas (mejor si previamente se hace eso).
    Fallo de electrónica de vehículo: se encienden los testigos de DSC y Advertencia en amarillo.

    [​IMG]

    Este último fallo es debido al “sensor de ángulo de giro del volante”. Hay que borrar el fallo e inicializar dicho sensor. Para ello basta con utilizar una máquina de diagnosis que dé opción a realizar dicha inicialización (no es imprescindible, por tanto, acudir a la máquina del conce).

    Hecho esto, en este momento, el Tempomat esté plenamente operativo y no generará avisos de error.

    Pero queda un paso más para tenerlo todo 100% ok: introducir la opción correspondiente en el VO del vehículo. Con ello, se logrará la máxima seguridad en caso de emergencia (según he leído) ya que la electrónica del coche será capaz de ser consciente que tiene esa función y que puede estar activa en caso de emergencia por patinazo, frenada brusca, deslizamiento, golpe… Además, en algunos modelos (en el mío no, creo que por el modelo de cuadro y año de fabricación) permite que al accionar el Tempomat se visualice en el cuadro la velocidad marcada.

    Para ello, se necesitará la máquina del conce o que alguien lo haga con algún cable de esos que abundan por el foro y un portátil.

    Y hasta aquí el ladrillazo. Que todo el mundo que lo considere necesario aporte o corrija lo que considere oportuno.
     
    A Gregorito y j.checa les gusta esto.
  2. gmros

    gmros Forista

    Registrado:
    20 Jul 2011
    Mensajes:
    3.366
    Me Gusta:
    369
    Ubicación:
    Castellon
    muy buen brico y muy bien explicado todo el proceso. puede que me anime :supz:
     
  3. 320cor

    320cor En Practicas

    Registrado:
    3 Abr 2012
    Mensajes:
    109
    Me Gusta:
    13
    Ubicación:
    A Coruña.
    Modelo:
    E90 320d
    Que buen brico, eres un valiente...
    Me interesa mucho como sabes,
    saludos.
     
  4. ToReTTo

    ToReTTo Forista Senior

    Registrado:
    26 May 2006
    Mensajes:
    6.418
    Me Gusta:
    130
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    BMW X3 F25
    Gran brico, si señor. Por cierto, ¿te has fijado en la busqueda de la piña, si las unidades sin volante multifuncion tienen el conector que esta junto al del airbag?
    Es que es extraño, pero tengo una piña que segun realoem no tiene volante multifuncion ni sensor de lluvia, y tiene tanto la A como el conector correspondiente...
     
  5. A 50 no mas

    A 50 no mas En Practicas

    Registrado:
    27 Abr 2011
    Mensajes:
    122
    Me Gusta:
    69
    Ubicación:
    Santander
    Lo siento. No te puedo aportar luz sobre el tema.

    Mi piña la compré de segunda mano por referencia, con lo cual no he visto otras piñas para comparar.
     
  6. gusepe

    gusepe Forista Legendario

    Registrado:
    30 Ago 2008
    Mensajes:
    7.541
    Me Gusta:
    280
    Ubicación:
    In my house
    Joe aunque no me interese porque lo tengo de serie me lo he leido enterito por lo bien explicado que esta todo paso a paso, le doy un 10. Ahh solo una cosa, el tornillo de masa del volante ese que va a la izq del centro del volante una vez sueltas el airbag, ese no hace falta quitarlo. ;)
     
  7. vinniccio

    vinniccio En Practicas

    Registrado:
    10 Jul 2010
    Mensajes:
    51
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    aragon
    si señor muy buen brico...yo acabo de montarlo.me salèn los testigos.los mismos que salen en la fotografìa.puedo circular con el coche.e llamado a al conce y me dan cita para el 28 de mayo.mi pregunta es....¿puedo circular con el coche,teniendo los testigos?gracias de antemano
     
  8. Wilfredo

    Wilfredo Forero Valvetronico

    Registrado:
    6 Sep 2004
    Mensajes:
    5.446
    Me Gusta:
    4.194
    Ubicación:
    Vizcaya
    Modelo:
    Cooper S R56
    Sí que puedes circular, lo único que vas sin ABS y DSC pero vamos, hasta los 90 y los 2000 íbamos así siempre y aquí seguimos.

    Por cierto enhorabuena al autor del brico, fenomenalmente fotografiado y explicado, ahí va mi ex_tapa inferior :descojon:
     
  9. A 50 no mas

    A 50 no mas En Practicas

    Registrado:
    27 Abr 2011
    Mensajes:
    122
    Me Gusta:
    69
    Ubicación:
    Santander
    vinniccio: si vas con los testigos, el coche no reconocerá la posición real del volante y podrías tener algún susto en caso de emergencia (cosas como que el DSC no actúe correctamente). Procura no arriesgar más de lo estrictamente necesario y el 28 que te lo djeen todo ok.

    Hola Wilfredo. Gracias a ti de nuevo por la tapa y las facilidades en el trato.
     
  10. JoseDG

    JoseDG Forista

    Registrado:
    25 Jun 2007
    Mensajes:
    1.216
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Barcelona - Sevilla
    Modelo:
    Bmw e65 745i
    Muchísimas gracias por el brico. Me viene de perlas.
     
  11. -Iceman-

    -Iceman- Forista

    Registrado:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    835
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Málaga
    esto no es un brico, es un manual de taller (te aplaudo)
     
  12. TONIpetit

    TONIpetit En Practicas

    Registrado:
    4 Ene 2009
    Mensajes:
    295
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Cerdanyola
    Magnifico Brico!!!
    Ahora no hay excusa para ponerse a ello quién no lo tenga!!

    Sabéis lo que puede costar el reset en el conce?
     
  13. killoff401

    killoff401 En Practicas

    Registrado:
    18 Jun 2011
    Mensajes:
    356
    Me Gusta:
    0
    Pedazo de brico un 10 , tan amable como siempre
     
  14. cesar1

    cesar1

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    160
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    En mi casa BCN
    el reset puede costar 1 hora de faena + lo que cueta la diagnosis, unos 150 lereles +-
     
  15. macguirre

    macguirre Forista Senior

    Registrado:
    23 Ago 2009
    Mensajes:
    4.110
    Me Gusta:
    392
    Ubicación:
    Vitoria
    muy bien explicado, decir que a mi me lo resetearon en el conce gratis(no les dije que lo habia reequipado). Pero no me aparecia al fijar la velocidad en el cuadro. Desde que compre el cable y lo añadi al VO del coche si que me marca la velocidad en el cuadro al activar el tempomat
     
  16. ivan.s

    ivan.s Clan Leader

    Registrado:
    5 May 2010
    Mensajes:
    16.041
    Me Gusta:
    3.436
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    e92ia
    muy bien explicado. si hay que acudir al concesionario a borrar los fallos, alguien sabe su precio? tambien hay que hacer que el coche reconozca la piña aun que esta funcione al ponerla?
     
  17. ToReTTo

    ToReTTo Forista Senior

    Registrado:
    26 May 2006
    Mensajes:
    6.418
    Me Gusta:
    130
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    BMW X3 F25
    Yo lo he reequipado esta semana y no me deja reinicializar el sistema de alerta por presion de neumaticos.
     
  18. TONIpetit

    TONIpetit En Practicas

    Registrado:
    4 Ene 2009
    Mensajes:
    295
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Cerdanyola
    Yo estoy igual, y tampoco puedo reiniciar angulo de giro con Tool32 ni Impa. :-k
     
  19. ivan.s

    ivan.s Clan Leader

    Registrado:
    5 May 2010
    Mensajes:
    16.041
    Me Gusta:
    3.436
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    e92ia
    eso es lo que me decian ami en el taller... no tendreis que cambiar el cuadro tambien? yo me rendido con el tempomat.
     
  20. TONIpetit

    TONIpetit En Practicas

    Registrado:
    4 Ene 2009
    Mensajes:
    295
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Cerdanyola
  21. ivan.s

    ivan.s Clan Leader

    Registrado:
    5 May 2010
    Mensajes:
    16.041
    Me Gusta:
    3.436
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    e92ia
    el disco cuando queda reseco falla la direccion activa en mi caso, yo lo limpie y me desaparecio ese fallo que el fallo lo indica saliendo un volante amarillo, despues de un diagnostico la piña no tenia ningun fallo. ami me salia fallo dsc fallo presion de neumaticos, no podian reprogramar el tempomat debido a que les pedia cambiar el cuadro. si cambio el cuadro por uno compatible el problema quedaba resuelto y puedo disfrutar del tempomat y meterlo en el VO.
     
  22. TONIpetit

    TONIpetit En Practicas

    Registrado:
    4 Ene 2009
    Mensajes:
    295
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Cerdanyola
    :razz:Bueno, yo ya lo tengo solucionado :descojon:, gracias a DeiBCN que tiene DIS y se ha ofrecido para resetearmelo.

    Al principio, DeiBCN, tampoco podía con su mega-portatil. Quitaba el fallo e inmediatamente volvía a salir. Entonces le paso un MAN en BLANCO con NCS al modulo DSC y tachan!!! [:>pray errores quitados.

    Muchas gracias DeiBCN.
     
  23. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Yo también me he lanzado, y lo he montado. La verdad es que lo has dejado tan claro que es muy fácil. Compré la piña en UK, usada pero en buen estado, y no tardé ni media hora, solo tuve un problema que no sé si le habrá ocurrido a alguien, y consiste en que después de desconectar la batería cerré el maletero y luego con la batería desconectada no podía abrirlo, ni siquiera con la llave mecánica. Se me ocurrió con unas pinzas conectar desde el motor con otra batería, y así conseguí abrirlo. No sé si en realidad hay otro sistema más fácil. Por lo demás perfecto y en el concesionario me lo han programado y borrado los avisos del cuadro. Tampoco me indica la velocidad en el cuadro.
     
  24. orpin

    orpin En Practicas

    Registrado:
    11 Sep 2012
    Mensajes:
    24
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    118D F20
    Hola.

    Entonces ¿no es necesario el DIS para borrar el fallo y recalibrar? ¿ Bastaría simplemente con pasar un MAN en blanco para resetear los modulos DSC y KOMBI? Es que no tengo DIS ( no se que versión necesito ni donde conseguirla) .

    Un saludo
     
  25. TONIpetit

    TONIpetit En Practicas

    Registrado:
    4 Ene 2009
    Mensajes:
    295
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Cerdanyola
    El man en blanco era porque volvían a salirlos fallos, no podíamos resetearlos.
    Tienes que hacerlo con DIS. Con Tool32 también se puede hacer, aunque a mi no me funcionó.

    Enviado desde mi HTC Desire usando Tapatalk 2
     
  26. orpin

    orpin En Practicas

    Registrado:
    11 Sep 2012
    Mensajes:
    24
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    118D F20
    No tengo DIS ,:cry:,voy a intentarlo con Tool32 ¿tienes un manual de como se debe hacer? .

    Muchas gracias
     
  27. TONIpetit

    TONIpetit En Practicas

    Registrado:
    4 Ene 2009
    Mensajes:
    295
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Cerdanyola
    Si Orpin, aunque esta en ingles:

    I've successfully calibrated my E90 by using Tool32

    1. Start engine.
    2. Put the steering wheel to the 0 position
    3. Start tool32. load DSC_89
    4. Run command lenkwinkel_abgleichen

    Enjoy ! tool32, choose the SZL, and there is function for abgleich LWS, enter 0 (zero) for arguments, and ready

    Yo en el mio sólo pude seleccionar DSC_87.PRG y lenkwinkel_abgleichen no salía, creo que ponía lenkwinkel_dsc_abgleichen

    Espero que te sirva :) y recuerda poner las ruedas rectas.

    Enviado desde mi HTC Desire usando Tapatalk 2
     
  28. orpin

    orpin En Practicas

    Registrado:
    11 Sep 2012
    Mensajes:
    24
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    118D F20
    Ok. Muchas gracias, en cuanto me llegue la piña la próxima semana lo pruebo.
     
  29. mhdninu

    mhdninu Forista

    Registrado:
    15 Oct 2006
    Mensajes:
    784
    Me Gusta:
    72
    Ubicación:
    En la costa
    Modelo:
    BMW
    Muy bueno, mejor que en el taller. Enhorabuena.
     
  30. orpin

    orpin En Practicas

    Registrado:
    11 Sep 2012
    Mensajes:
    24
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    118D F20
    He montado el Tempomat y ya funciona correctamente y sin errores:D

    Al principio monté la piña y trate de borrar los errores del DSC con Inpa sin conseguirlo, salí a dar una vuelta y sorpresa .. ¡¡ NO Funcionaba el Tempomat !! , pensé que la piña estaba mal o no era compatible con mi coche (el anillo multifunción no lo cambié es el original ).
    Después , con Tool32 reinicié el sensor del ángulo de dirección , con la opción lenkwinkel_dsc_abgleichen , luego con NCSexpert añadí al VO el código $540 ,reseteé los modulos KOMBI y DSC al estado de fábrica , por último borré los errores con INPA y desaparecieron todos los errores. Salí a probar y ahora SI que funcionaba el Tempomat :descojon:.

    Lo único que no he conseguido es que me salga la velocidad programada en el cuadro, he cambiado en el KOMBI el valor de TEMPOMAT_SETZ_ANZ_DAUER de wert_1 a wert_2 , pero sigue sin salir, tendré que seguir investigando.

    Un saludo
     

Compartir esta página