Montaje y/o cambio de suspension de e36.

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por aarone, 25 Feb 2009.

  1. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    Bien, en primer lugar indicar que en mi caso, e sustituido mi suspension M por una roscada (comprada en un pedido conjunto).

    Indicar además, unas piezas que nos hacen falta si no queremos desmontar nuestra suspension original (con compresor de muelles) y asi guardarla tal y como la quitamos...(para itv por ejemplo :D )

    Son estas:

    [​IMG]
    [​IMG]


    Recomiendo cambiar los silentblocks porque con los años que tienen nuestros coches....
    El precio de las copelas delanteras es de 33€ cada una. (ref: 31336769585)
    Silentblocks traseros unos 24€ cada uno. (ref: 33521092362)
    Juntas de papel para silentblocks, por pocos centimos (ref: 33526772864)
    Arandelas para copelas delanteras 0,48€. (ref:31336776760)
    Guardapolvos para copelas delanteras 2,16€ (ref: 31331110196)
    Plato inferior de silentblock trasero 1,45€ (ref: 33526762325)
    Plato superior de silentblock trasero 1,45€ (ref: 33521092363)

    En la siguiente foto muestro las herramientas necesarias:
    Juego de llaves de vasos de diversas medidas, llave de tubo de 19, llaves allen, gato, borriquetas.....

    [​IMG]
    [​IMG]

    Antes de empezar, saqué una foto a la altura original del coche con su suspension M y además medí la altura desde el suelo hasta la parte mas alta de la aleta, dandome un resultado de 64,5 cms delante, y detrás no recuerdo :S

    Aqui foto:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Y detrás:

    [​IMG]
    [​IMG]


    Bien, lo primero que haremos será levantar y asegurar el coche y quitar la rueda.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Ahora asomamos la cabeza por dentro del amortiguador y veremos dos o tres "cables" (lado conductor tres y copiloto dos, fijaros bien cuando monteis la nueva, no sea que pongais los amortiguadores en el lado que no es).
    Tiramos fuerte hacia dentro del guardabarros y soltamos los "cables" del amortiguador.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Lo siguiente que haremos será rociar bien de 3 en 1, o wd40 o cualquier producto aflojatodo los tornillos que indico en la siguiente foto, y despues aflojarlos (recomiendo merendar bien :D )
    Estos tornillos se encuentran por la parte trasera del disco, facilmente localizables:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Una vez quitados, no os asusteis si el amortiguador se desprende del brazo de suspension (raro que pase por el oxido que tiene y tal) porque el muelle no va a salir a ningun lado... osea, que no pasa nada.
    Ahora tenemos que abrir el capó y soltar los tres tornillos que tiene la copela.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Una vez quitados, intentamos separar el amortiguador del brazo de suspension dando golpes al amortiguador como hacia el motor.
    Una vez desprendido, el brazo caerá y el amortiguador quedará libre.
    Y con cuidado de no romper el cable del abs (yo lo desconecté de la caja aunque no es necesario), sacamos el amortiguador hacia fuera (a veces es necesario bajar un poco el brazo de suspension).
    Y ya lo tenemos quitado!

    Aqui el sujeto en cuestion:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Y aqui el brazo colgando (yo lo calcé con el gato):

    [​IMG]
    [​IMG]


    Ahora, tenemos que preparar el roscado que vamos montar.
    El roscado viene con una tuerca autofrenante, una tuerca normal y una arandela.
    La tuerca normal y arandela no nos valen para nada.
    Tenemos que meter en el esparrago, por este orden lo siguiente:
    -arandela de copela ref.31336776760
    -guardapolvos de copela ref.31331110196
    -Copela ref. 31336769585

    Asi debe quedar:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Ahora debemos poner la tuerca autofrenante pero si la intentamos apretar, el esparrago girará y no podemos apretarla.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Para ello, en la parte superior del esparrago tenemos una forma de llave allen.
    Debemos usar una llave tubo (hueca) y una cabeza de allen con prolongador para apretarlo.
    Pongo foto para que veiais como lo hice yo (con la allen dentro de la de tubo eh?)

    [​IMG]
    [​IMG]

    Una vez que está bien prieta, montamos todos de forma inversa a la que hemos visto, sin olvidar de apretar bien todos los tornillos, poner los "cables" en su sitio y demás.
    Despues procedemos a cambiar el del lado opuesto con identico proceso.

    Ahora pasamos a los traseros.

    Para los traseros, subimos y aseguramos el coche.
    Quitamos la rueda.
    Justo por la parte interior, veremos un tornillo que hemos de quitar.

    Este es:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Caerá en brazo trasero pero no preocuparse.

    Ahora pasamos al maletero.
    -Debemos quitar todos los trastos que dentro haiga;
    -Quitar la tapa de la rueda de repuesto y tapas de pilotos (abatid asientos los que podais).
    -Ahora, desde dentro del coche, tenemos qu quitar los altavoces (es facil, quitais la tapa que los cubre y dos tornillos o tres. Casi casi caerá por su propio peso al maltero).
    -Volvemos a ir al maletero y quitamos en el lado que corresponda el tapizado. Tirad desde el extremo hacia dentro del coche, sin miedo, que no se rompe.

    Una vez hecho esto, vereis lo de la siguiente foro:
    Debeis quitar las tuercas señaladas.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Cuando las quiteis, el amortiguador caera al suelo.

    Una vez fuera, debeis montar el nuevo silentblock y su junta de papel en el amortiguador nuevo.
    Con una llave plana y un alicate (para frenar al esparrago y que no se gire) lo apretamos.
    (debemos poner el plato inferior y superior, no lo olvideis)

    Asi debe quedar:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Ahora, explicar cómo quitar el muelle viejo y poner el nuevo. El procedimiento es facil.
    Debemos aplicar presion dónde se indica en la foto. Podemos ayudarnos de una barra o palo largo y resistente y apoyar su extremo en el chasis del coche.
    El muelle saldrá solo.
    No os desespereis si no sale. Haced mas presion que no se rompe.

    Foto con el nuevo ya montado.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Ahora ya podemos montar el amortiguador siguiendo el proceso inverso. Tuercas del maletero, tornillo de detras del disco...

    Identico proceso para el otro lado.

    Esto es lo que hemos de hacer para el cambio de suspension de un e36.

    Para el tema de las REGULACIONES.

    Yo, una vez monté las 4 suspensiones, regulé las delanteras poco a poco y con metro en mano (midiendo del suelo al centro de la aleta).

    Las traseras, las medí antes de montarlas, porque la base con rosca (la azul) va metida en el vaso y una vez puesta resulta imposible regular.
    Me quedó perfecto medido con el metro.

    Ahora, una foto del coche bajado muuuucho de delante (y todavia podia bajar mas)

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]


    Añadir que es necesario ALINEAR siempre que toquemos elementos de suspension pero es recomendable esperarse unos dias para ver si estamos conformes con la altura dada y para el el conjunto asiente bien.

    Yo he bajado el coche 1,5 cms mas de como lo tenia. Teniendo en cuenta que llevaba suspension M (que baja otro 1,5 cms), le llevo bajado 3 cms respecto a origen (a mi me parecen mas, pero bueno)

    Las fotos del resultado las pondré en otro post que abriré cuando le haga fotos chulas al coche :D
    No se si me dejo algo, en tal caso editaré el post.
    Si alguien me tiene que corregir en algo, lo haga tranquilamente.

    Un saludo!
     
    A Jonbailon y M o l l i a r t i les gusta esto.
  2. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    Añadir que entre montar la roscada, hacer fotos y hacer veintemil pruebas de altura, tardé unas seis horitas. Sin fotos y sin conteplaciones, habria tardado muucho menos.

    En un taller no creo que os puedan cobrar mas de 4 horas tirando por lo alto!
     
    A Jonbailon y victorvvv les gusta esto.
  3. kake

    kake Forista Senior

    Registrado:
    8 Nov 2006
    Mensajes:
    5.431
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Las Palmas
    hostias de p*ta madre explicado tio enhorabuena y esperamos una sesion de fotos del resultado final
     
  4. javier88

    javier88 Forista Legendario

    Registrado:
    14 Ene 2008
    Mensajes:
    9.373
    Me Gusta:
    274
    Ubicación:
    Corruptolandia..
    pedazo brico,todas las dudas que tenia aclaradas,muy bien explicado si señor,muchas gracias por currarte el brico,espero que vaya al archivo que resuelve casi cualquier duda que se pueda tener de la suspension,pero te ha faltado tus sensaciones,ademas tu que llevabas las M cuenta cuenta.....
     
  5. robertillo

    robertillo Forista

    Registrado:
    2 Sep 2007
    Mensajes:
    884
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    tgn sp&sp y leon
    Modelo:
    bmw 316i
    muy weno
    buen brico enhorawena
    saludos
     
  6. manu-L

    manu-L Forista

    Registrado:
    24 Oct 2006
    Mensajes:
    1.144
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Valencia. L'eliana.
    Buen brico, a ve si te lo pasan al archivo que toda información es poca.
     
  7. robitoti

    robitoti Forista

    Registrado:
    30 May 2008
    Mensajes:
    872
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    TENERIFE
    muy buen brico, eres un fenomeno!
     
  8. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    Las sensaciones son mejores al tacto que a la vista...
    Osea, que asi como me defraudaron nada mas verlas, probandolas es lo opuesto;
    Me han sorprendido.

    Estando la rosca casi arriba, el coche a bajado uos 3-4 cms respecto de serie.
    La suspension se a vuelvo mas dura, evidentemente, pero para nada seca ni incomoda.

    No la probré nada mas que 20 kilometros, pero como ya digo de momento me gusta...
     
  9. xapreso

    xapreso En Practicas

    Registrado:
    28 Sep 2008
    Mensajes:
    663
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    535d
    muy bien realizado... una cosilla... mas fotos desde todos los angulos porfavor!
     
  10. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Te has lucido compañero,lo copio al Archivo,;-).
     
  11. danlee

    danlee Forista Senior

    Registrado:
    29 Nov 2007
    Mensajes:
    4.681
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    madrid
    muy bueno el brico, la verdad es que te lo has currado, enhorabuena!!!
     
  12. xalfarox

    xalfarox En Practicas

    Registrado:
    31 Mar 2008
    Mensajes:
    453
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    M3 321 & 205D
    Gracias por el brico, la verdad esque viene bien saber estas cosas antes de ponerse.
    Ahora a disfrutarlo!!
     
  13. VANOS

    VANOS Forista

    Registrado:
    30 Oct 2008
    Mensajes:
    1.382
    Me Gusta:
    356
    Ubicación:
    Entre Madrid y Avila
    Si ya es un curro cambiarlo todo,mas lo es hacer fotos( con las manos sucias ) y esquematizarlas con textos. Yo tmb tengo la M,pero la tuya mola mas. Gracias
     
  14. kake

    kake Forista Senior

    Registrado:
    8 Nov 2006
    Mensajes:
    5.431
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Las Palmas
    y cuanto crees que seria lo maximo para bajarlo???
     
  15. estoy ansioso por que llege ya esa suspension, aun no he recibido nada... espero que me venga la semana que viene. A primeros de semana pasaré la Itv, espero que no me pongan pega por la suspension, la que llevo ahora mismo creo que es la de serie, de hace casi 16 años... el coche es un barco a vapor!
     
  16. tasio_re

    tasio_re Forista

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    889
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Al Sur pero no mucho
    Mi más completa enhorabuena, eres un máquina, pedazo de brico!!! y con presupuesto incluido

    Ahora a correr :drivingsk
     
  17. ricky bembe

    ricky bembe Forista Senior

    Registrado:
    2 Nov 2008
    Mensajes:
    4.211
    Me Gusta:
    347
    Ubicación:
    granada hace 41 años
    Modelo:
    318IS/328IC/X1
    te puedo decir k la mia cuando la probe la puse en la posicion mas baja y me daba el labio delantero en el suelo
     
  18. ricky bembe

    ricky bembe Forista Senior

    Registrado:
    2 Nov 2008
    Mensajes:
    4.211
    Me Gusta:
    347
    Ubicación:
    granada hace 41 años
    Modelo:
    318IS/328IC/X1
    ojala hubiera estado este brico hace un año kuando yo la monte.
    y me gustaria agregar k los tornillos de los amortiguadores necesitan fijador antes de ponerlos y la tuerca del delantero es autoblokante y deberia cambiarse.ademas yo monte los muelles traseros al reves para k la tuerca roscada de aluminio se pueda regular en altura.esta bien echo o no?
     
  19. shad_m3

    shad_m3 Forista

    Registrado:
    27 Nov 2007
    Mensajes:
    1.804
    Me Gusta:
    85
    Ubicación:
    Vigo
    Modelo:
    E39
    Buen brico muy bien explicado y las fotos muy buenas aunque se echa en falta una o dos del desmontaje del tapizado del maletero pero lo demas perfecto te lo has currado ya contaras impresiones.

    Saludos y a disfrutar.
     
  20. kake

    kake Forista Senior

    Registrado:
    8 Nov 2006
    Mensajes:
    5.431
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Las Palmas


    hostia cojonudo, lo proximo que monto es la roscada :D:D
     
  21. malexandre

    malexandre Forista

    Registrado:
    15 Mar 2008
    Mensajes:
    931
    Me Gusta:
    24
    El brico esta genial, enhorabuena. Parece facil y te ahorras una pasta en montaje, ademas de disfrutar del mismo claro.

    Saludos.
     
  22. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    Bueno, gracias a todos; sonrojado estoy :D

    Decir que no probe a bajarla del todo, pero es que si lo hiciera, pegaria el neumatico en el paso de rueda...
    Añadir tambien lo que dice nuestro compañero sobre el fija tornillos (loctite por ejemplo) y la tuerca autofrenante de los cuatro amortiguadores (hemos de ponerlas nuevas).

    Al forero ricky comentar que el muelles trasero ha de ir en su parte mas plana debajo para que apoye bien sobre el vaso.
    Yo tambien me plantee hacerlo del reves pero opte por ponerlo como es debido.

    Indicar tambien, que las gomas que lleva el muelle trasero, hay que ponerlas para evitar ruidos raros y desgaste de las piezas.
    La goma inferior cuesta meterla en la rosca del muelle, pero con paciencia todo entra :D
     
  23. malexandre

    malexandre Forista

    Registrado:
    15 Mar 2008
    Mensajes:
    931
    Me Gusta:
    24
    Tengo una pregunta

    Despues de ver fotos en ebay de este tipo de suspension, ne he visto las copelas, estas las incluye el kit de suspension roscada o las comprastes aparte.

    Saludos.
     
  24. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    Se compran aparte.
    Tienes el precio en el primer post ;-)
     
  25. marcoscott

    marcoscott Forista

    Registrado:
    25 May 2008
    Mensajes:
    1.770
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    canarias
    hola,decirte que muy buen brico,y por otra parte no se si es la foto o parece que tienes el disco de freno delantero agrietado,cambialo cuanto antes ya que eso es peligroso y cuestan una basura,un saludo y gracias por el brico
     
  26. carlos318is

    carlos318is Guest

    Hola. Enhorabuena por el post, ahora me atrevo a cambiar los amortiguadores traseros yo solo.
    El problema es que para comprarlos tengo que saber cuánto ha bajado el vehículo, porque de serie utiliza los BILSTEIN B6 SPORT. Pero la web de BILSTEIN dice que se deben poner los B8 SPRINT si se ha bajado el vehículo más de 30mm.
    Y la pregunta es: ¿Alguien sabe la altura original del 318is coupe?
    Muchas gracias.

    PD. El dato de la ficha técnica es orientativo, busco algo más preciso.
     
  27. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.314
    Me Gusta:
    86.767
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Lo más preciso es que cojas un metro y lo midas tú.

    [​IMG]
     
  28. carlos318is

    carlos318is Guest

    Muchas gracias Eduma. Esa tabla es lo que me faltaba a mí.

    Sólo una cosa: según esa tabla, la suspensión M baja 11mm, no 15 como he visto por ahí...

    Y sean 11 o 15, sucede otra cosa curiosa. Como he comentado, BILSTEIN recomienda poner los amortiguadores cortos (serie B8) si se ha rebajado el coche más de 30mm. Sino, recomienda la serie B6. Sin embargo, en su aplicaciñon web, puedes seleccionar BMW, E36 COUPÉ, 318is, entre el 92 y el 96, y te permite varias opciones, que se resumen en:
    Chasis normal: Serie B6
    Técnica M: Serie B8
    Lo cual contradice la regla de los 30mm.

    ¿Alguna idea?
     
  29. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.314
    Me Gusta:
    86.767
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Esa tabla puede no corresponder exactamente a tu modelo, para ir sobre seguro necesito las 7 últimas cifras de tu bastidor.
     
  30. YO!

    YO! En Practicas

    Registrado:
    16 Jun 2009
    Mensajes:
    141
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    salamanca
    hola compañero
    monte la semana pasada la suspension jom en un bmw e 36,de la aparte de atras el mecanico me dice que lo a bajado todo lo que puede que parece ya que se sale la espiral pero el coche queda alto practicamente como de serie que puede ser?
    las gomas del muelle trasero que hay que ponerlas a cuales te refieres a las que vinen de serie que son como redondas y tieenen una ondulacion en el medio?o cuales? puedes ponerme una foto.

    saludos y muchas gracias espero que me puedas contestar las preguntas a ver si dejo bien montada y en condiciones la suspension

    te lo he intentado mandar por privado pero me sale que tienes llena la bandeja de entrada de mensajes
     

Compartir esta página