Hola foreros!! Esta semana que viene tengo vacaciones, y puede que me de la vena y le ponga elevalunas al coche, por lo menos delanteros, aunque intentaré ponérselos atrás también. ¿Es muy difícil? ¿De dónde saco los cables? ¿Hay que hacer preinstalación? ¿Todos los E30 van preparados para meter los elevalunas? Saludos!!
En el foro hay la leyenda urbana de uqe todos los e30 tienen preinstalación de elevalunas, pero te aseguro que en los 100 coches que abremos visto los de la zona en desguaces ninguno con manillas llevaba preinstalación.
En teoria llevaban la preinstalacion, el tuyo al ser post(que son los güenos) puede que la lleve, si levantas el cerquillo del cuero de la palanca se ve si lleva, mas facil no lo tienes ;-)
No hace falta quitar el pomo, solo levantar, la funda y meter la mano, si no hay enchufes no hay preinstalacion
Si tienes dudas, pregunta que yo lo hice el verano pasado. No hagas instalación cutre, te costará lo mismo hacerlo cutremente de igual que de fábrica.
Si lleva cierre centralizado tienes muchas posibilidades de que lleve la preinstalación. Kratzer hizo un reportaje de la instalación en su coche........estaría muy bien que lo pusiese aquí para luego quedar en Archivo, que creo que no está.:rolleyes:
Buen brico!:wink: Muy profesional....con sacapines y todo Por cierto...yo tengo uno exactamente igual.....:biggrin: de metal....les hay tb de plástico malucho.....:biggrin: Y con conectores nuevos....si señor.....así no "ñapeas" soldando :biggrin: :wink:
Yo soy partidario de soldar lo mínimo posible. Para el cableado de tempo que haré ahora a ver si mejoro el primero que hice :rolleyes:
j*der, muy bien!! Me miraré más a fondo la foto de los números a ver qué hay que hacer ahí exactamente, si puedo hacerlo yo solo o no. Muy currado el brico, colega!! :thumb:
Por cierto, una pregunta con la que no contaba. Para montar los elevalunas, ¿sólo hace falta el motor? ¿O hacen falta más piezas? :err:
Necesitas: - Motores de elevalunas con su tijera correspondiente a la que va unido (cuando digo motor no me refiero solo al motor eléctrico). Si tu coche es post (como es el caso) has de cojer motores de post; los pres llevan otro sistema (serpentín en lugar de tijera). Es posible poner un sistema pre a un post y viceversa, pero ello implica intercambiar las lunas... - Cableado de elevalunas con interruptores - Relé con su zócalo con cableado. Es fácil de sacar entero, ni se te ocurra cortar los cables!! - Tramo de cable que va desde el motor de elevalunas hasta el conector de la puerta - Tapitas de plástico para tapar el agujero por donde iba la manivela Los números indican la secuencia de montaje que es mas sencilla a mi juicio; Paso cero: que alguien te sujete la luna en posición subida, paso 1 introducir la rueda de la tijera en la guía trasera, segundo y con cuidado para que no se salga la rueda que ya has introducido en la guía trasera, hacer lo propio con la delantera (la razon de hacerlo en este orden esque la guía delantera es mas corta y es mas fácil introducir la rueda en segundo lugar). Tercero, una vez que ambas ruedas esten en su guía, rápidamente fijar la guía central a la puerta con sus dos tuercas sin apretar (numero tres) a la puerta. Paso cuatro, si has atinado bien a la primera, quizas puedas poner el tornillo numero cuatro y fijar el motor abajo... Si no, acciona el motor arriba o abajo para que puedas colocarlo. Una vez hecho eso, ya solo tienes que ajustar hasta que puedas introducir los dos tornillos que faltan (numero 5) El primer elevalunas te llevará un buen rato... Yo tarde bastante en hacer el primero, pero el segundo fué coser y cantar. Respecto al sistema de los 4 puertas, supongo que la unica diferencia será que el cableado es mas grande.
Bueno, lo que me quitaba el sueño es si hacía falta algo más aparte del motor, como chapas o piezas que sujeten la luna. Elementalmente, con el motor me vale, ya que puedo tirar de la caja de fusibles una línea de corriente y hacer una instalación propia, con los finales de carrera para no forzar el motor. La semana que viene iré al desguace, a ver si hay alguno. :wink:
Ánimo... y no te olvides de levantar la funda del pomo, por que es posible que tengas la preinstalación hecha y solo tengas que pillar la tijera-motor y los botones...
Mirar a ver si las veis en el post original: http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=117732&page=2 He comprobado las fotos en el espacio web y si que estan subidas...