motor 323 y 325

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por global, 10 Mar 2005.

  1. global

    global Guest

    ambos motores son 2500 cc pero el 325 saca 190 cv y el 323 170cv, donde radica esa diferencia ? en electronica ? o realmente el motor es diferente? podriamos sacar los que tenemos 323 los 190 cv del 325 ¿?

    al llevar 170 en 2500cc , nuestro motor es digamos mas resistente? o sufre menos?


    Saludos.
     
  2. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    El motor del 325I es un M50,bloque de hierro,el del 323I es un M52,bloque de auminio.
     
  3. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Lleida
    Los colectores de escape y admisión serán distintos, y lo también lo será el calado entre los árboles de levas. El 323 está optimizado para ser más elástico, para tener una curva de potencia más llena, o sea, que tiene más potencia a medio y bajo régimen, y para conseguir esto se sacrifica la potencia máxima. Pero que a conductor medio seguro que le gusta más el 323, porque normalmente no lleva el coche a 6000 rpm para conseguir los 190 CV, mientras que si conduce normalmente entre 2500 y 5000, donde seguramente el 323 de más potencia.

    Si tubieramos las curvas a mano veríamos como la del 323 va por encima hasta ciertas rpm, donde se cruzan y la del 325 pasa por encima hasta llegar a los 190 CV.

    La potencia máxima no lo es todo.

    Seguro que puedes conseguir los 190 con el 323, pero perdarás potencia en bajos.
     
  4. global

    global Guest

    gracias amigos,
    FER, si el de mi 323 es m52 de aluminio? eso es mejor o peor que que sea de hierro?
    o quizas lo dijiste al reves?

    Gracias
     
  5. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    El de tu 323I es de aluminio,es mas moderno,esta mejor diseñado y ademas se corrigieron bastantes defectos del anterior modelo de motor,el M50.


    El resultado a la larga es mejor,;-).
     
  6. jaldo_323i

    jaldo_323i Forista

    Registrado:
    6 Dic 2004
    Mensajes:
    1.003
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Benidorm
    Cada dia me asombro mas con vosotros.
    Os conoceis los bmw como la palma de la mano.

    Sois los mejores fer316 y coco :mus- :mus-
     
  7. jaldo_323i

    jaldo_323i Forista

    Registrado:
    6 Dic 2004
    Mensajes:
    1.003
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Benidorm
    Eso signfica que a mas caballos menos bajos????? :rolleyes:
     
  8. jaldo_323i

    jaldo_323i Forista

    Registrado:
    6 Dic 2004
    Mensajes:
    1.003
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Benidorm

    Y el del 323 e 46??? es m52??
     
  9. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Lleida
    si, pero para un mismo motor, no nos confundamos.

    Con esto quiero decir, que un mismo motor lo puedes optimizar para sacar mucha potencia en altas rpm, o bien para que sea más elástico, para que tenga más bajos. Ahora bien, si comparas dos motores distintos que uno tiene 150 CV y el otro 180 CV, no tiene porque tener más bajos el de 150CV, porque puede que este ya vaya apretado, por ejemplo si fuera un 1.8 atmostférico. En cambio el otro podría ser un 2.5 atmosférico y tendŕa la curva de potencia mucho más llena en todo el rango. Si los dos motores fuesen iguales, igual número de cilindros, cilindrada, compresión... cambiando sólo colectores, calado de árboles de levas, gestión electrónica, en ese caso seguro que el de 150 CV tiene más bajos.

    el problema de todos esto biene por el rendimiento volumétrico del motor, o sea, cuánto se llenan los cilindros respecto lo máximo que se podrían haber llenado. Cuánto más se llenan, más combustible hay en la cámara de combustión, luego más energía química para convertir en mecánica, luego se consigue más potencia. Pero para cada rpm del motor hay una configuración óptima de los colectores y apertura de válvulas que hace tengamos el máximo rendimiento volumétrico. Entonces el ingeniero tiene que decidir par que rpm optimiza todos estos mecanismos que no serán variables, como los colectores. Una vez diseñados no van cambiando de forma segun las rpm (bueno, hay casos de doble circuito y alguna otra cosa rara, pero en general no) por tanto fuera del punto de rpm para el que se optimizaron el rendimiento volumétrico disminuye. Por eso un 323 tine más bajos y menos altos que un 325, están optimizados para tener el máximo rendimiento volumétrico en distintos rangos de rpm.
    También pasa lo mismo con las válvulas, hay unos momentos de apertura, tiempos de apertura, duración de la apertura, alzado de la válvula, óptimos para cada rpm para tener el máxmo llenado de los cilindros. Con la distribución variable VANOS de BMW se consigue algo, pero no todo lo deseable pues sólo varia el momento de apertura, ni los tiempos de apertura, ni el alzado.
     
  10. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46



    Ese modelo lleva el M54,otra evolucion del M50 y tambien del vanos,en este caso es doble.
     
  11. jaldo_323i

    jaldo_323i Forista

    Registrado:
    6 Dic 2004
    Mensajes:
    1.003
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Benidorm
    Por lo tanto consume menos, y si es esi cuanto menos?? :)
     
  12. jaldo_323i

    jaldo_323i Forista

    Registrado:
    6 Dic 2004
    Mensajes:
    1.003
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Benidorm

    Se puede decir mas alto pero no mas claro. :mus-

    Gracias por la explicacion. :prayer
     
  13. global

    global Guest

    Fer comenta que el 323 es de aluminio , motor m52, eso a partir de que año ? el mio es un 323 compact del 12/97 Aleman. es de aluminio ?
     
  14. Rodrigo

    Rodrigo Forista

    Registrado:
    27 Sep 2004
    Mensajes:
    2.398
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Es de suponer k si, si es un 323i si

    Un saludo.
     
  15. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46

    Todos los 323I llevan el mismo motor,ya sean compact,coupès,berlinas o cabrios,;-).
     
  16. global

    global Guest

    ok gracias FEr , lo comentaba mas que nada por el año, ya que quiza te referias a un 323 de los nuevos.

    Gracias.
     

Compartir esta página