Motores apretados

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por MARIANO LOPEZ RIVELO, 8 Nov 2006.

  1. Roberelpirata

    Roberelpirata Forista Senior

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    Pero vamos a ver se cambia y ya y siguen andando,, no hay q hacr una reparacion gorda d interior d motor,, es a lo q me refiero,,, imagino q planteandolo asi me entenderas lo q quiero dcir.., un saludo.
     
  2. yanthuan

    yanthuan Forista

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    Si que rompen: saltan las culatas, queman aceite, pierden compresión, rajan el bloque y tiran aceite....

    Pero un turbo no es una avería del motor, por esa regla de tres el intercooler tb pertenece al motor porque si el turbo comprime el aire, el intercooler lo enfría :wink:

    Pero bueno con mirar cualquier manual o libro de automoción se podrá comprobar en el índice a qué llaman motor y partes auxiliares del mismo...
     
  3. Roberelpirata

    Roberelpirata Forista Senior

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    a eso me referia yo
     
  4. Gus

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    Como lo que comenta David de la velocidad lineal del pistón, es muy interesante el ejemplo de la turbina de la nuclear pero ya nos metemos en cuestiones de otro calado y muy específicas, bien diferentes a la de dos motores atmosféricos convencionales de uso, arquitectura, tecnología y características similares que proponía en el tema el compañero ;-), creo.

    Si es por eso, lubricación y filtración hay que considerarlas, y no llegaremos jamás a nada.

    Respondiendo a lo del turbo... evidentemente es un periférico y en sentido estricto no es motor, pero con ello decimos poco a efectos de fiabilidad.
     
  5. Gulf627

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    Bueno el ejemplo de la turbina era solo para explicar que el hecho de que un motor no soporte bien los arranques y paradas que otro signifique que sea menos longevo
     
  6. RodbaroN

    RodbaroN En Practicas

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    Los motores no suelen romper por fatiga, generalmente rompen por desgaste. Segmentos, casquillos de cigüeñal o biela, etc...
    Por tanto, para que el motor dure más, hay que mejorar la lubricación.

    Para ello miraremos la curva de stribeck:
    [​IMG]
    En ella se representa la fuerza de fricción respecto de (Velocidad * viscosidad)/carga

    ¿Qué quiere decir ésto? Que para una misma carga y viscosidad del aceite, al aumentar la velocidad disminuye la fricción hasta un punto en el que comienza a aumentar.

    Esta curva es diferente como podreis comprender para cada motor, y por consiguiente cada motor estará diseñado para circular a un régimen determinado, y si nos mantenemos en ese régimen y carga el motor nos durará eternamente.
     
  7. papipapito

    papipapito Forista Legendario

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    para mi el motor es lo que se jode (cualquier pieza que vaya dentro del capó) y tengo que pasar por el taller para reparar... a mi no me vale que digais que el radiador no es el motor (se que estrictamente no lo es) pero si se me rompe el radiador puedo seguir usando el coche???, no verdad, pues lo dicho.

    saludos.
     
  8. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Ot-tia, ya salió la lubricación, solo tardamos unos segundos ! :D ;-)

    Entiendo que Alfa se refiere a los arranques en el sentido que da por supuesto que en ese rtipod e coches, un uso de ese tipo compromete más la fiabilidad que girar a cualquier régimen... peor el compañero pregunta por ello y no por lo otro ;-)

    Solo plantea un aspecto de l acuestión, si queréis (la atinente a la velocidad de giro y en el uso propuesto -cambios levemente po rencima del régimen de par máximo, que explicita- y si nos vamos por las ramas no le vamos a dar contestación clara, me temo. No dice que la bomba de agua o el sistema de lubricación esté sobredimensionado en uno respecto de otro o si un coche hace trayectos urbanos y otro no... se refiere solo al aspecto "régimen de giro" habitual (tampoco régimen máximo)
     
  9. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    Pues como buen gallego, yo creo que depende :wink: y me vuelvo a basar en lo de la velocidad del pistón, de cómo entrega la potencia (si es un motor de bajos, medios o altos) y de los desarrollos del cambio. Un motor orientado a rodar alto de vueltas (carrera corta, multiválvula:eek: ...), generalmente dará poco par a bajo y medio régimen, por lo que para rodar tranquilos, a igualdad de desarrollos del cambio y rpm de motor nos obligará a pisar más el acelerador (más carga=mayor desgaste). La cosa se invierte cuando le pedimos el máximo rendimiento a altas rpm, aquí un motor "percherón" (carrera larga, por ejemplo) con poco par en la zona alta del cuentavueltas, obliga a pisar más el acelerador (más carga) y la mayor velocidad lineal de pistón sobrecarga el conjuto biela-pistón-cigüeñal. Esto está muy simplificado pero creo que por ahí van los tiros... de todos modos como "norma casi infalible" diremos que cuanta más cilindrada y menos cv, más duradero :biggrin:
     
  10. Roberelpirata

    Roberelpirata Forista Senior

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    En principio si pero como norma general como dices,,, hay motores q estan diseñador para entregar cv y el desgaste puede ser el mismo o casi,, no? un saludo.
     
  11. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

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    Mi comentario al principio iba por que considero que lo "apretado" que esté un motor, entre 80 y 90 CV/litro, no es relevante en su duración a efectos prácticos, nada más. Como digo, es mucho más relevante el uso que se haga de él, los arranques en frío porque la lubricación es peor en esas condiciones (ergo más desgaste), y el tipo de uso porque por ejemplo un uso urbano, con aceleraciones y paradas es peor que un uso a carga parcial en autopista, aunque el régimen sea elevado.
     
  12. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

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    De acuerdo en todo. Es más, me decía un mecánico amigo que "apretados van los tornillos", y hablamos de un señor ex-mercedes que tiene un taller de solvencia reconocida aquí en Asturias.
    En fin, que si por apretados entendemos los VTEC de Honda y sus regímenes de giro "a la R" allende las 8000rpm, no entiendo entonces por qué estos motores, mantenidos como es debido, pasan los 250000 km... ;-). Ahora empecemos a hablar de velocidades lineales de pistones, carreras cortas y largas, turbos, presiones de soplado, etc, etc... y llegamos a la conclusión de que en realidad, lo que hace que un motor dure mas o menos podrá ir relacionado con esto, si, pero que en realidad es la calidad de los materiales empleados y los competencia de los ingenieros que trabajen en él, lo que hará que tenga mayor o menor duración. Eso, y por supuesto el trato que reciba, y no tanto su potencia específica o el régimen donde rinda el par máximo. :wink:
     

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