Motores gasolina:Alta cilindrada y altas revoluciones o turbocompresor

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por 1430fu, 10 Sep 2006.

  1. 1430fu

    1430fu Guest

    pues eso, ¿Qué preferís? en motores de gasolina últimamente vengo observando la tendencia de las marcas premium de cambiar su filosofía en los modelos de altas prestaciones. Mercedes en sus amg recientes se ha olvidado de los compresores volumétricos y los turbocompresores optando por subir la cilindrada y el régimen de giro. Audi ha hecho lo propio con el rs4 (no así con el s3)s6 y s8 y de bmw ya sabemos que sus productos m no han recurrido nunca al turbo. Por otro lado tenemos los eficacísimos evo e impreza sti con sus grandes turbocompresores.
    Todo esto viene a cuento porque yo voy a pasar de un motor 2.0 de 200 cvs. atmósférico (civic type-r) que cortaba inyección sobre las 8200 rpm y voy a pasar al 335i con sus dos pequeños turbocompresores para rendir una potencia casi similar por litro de cilindrada (oficiales 100 cv/l el civic y 102 cvs/l el 335i).Sé que el tipo de conducción será diferente y que el 335i será superior en todo al civic pero aun así no sé si echaré de menos esas súbidas de régimen a 8200 rpm... sí ya sé que siempre quedará el m3 pero eso son palabras y precios mayores..
    En fin ¿Qué tipo de motores eligiriaís en gasolina, con o sin turbo?:biggrin:
     
  2. IsaK

    IsaK Guest

    yo probaria ese biturbo nuevo de BMW..

    salu2.
     
  3. Vento_VR6

    Vento_VR6 Guest

    Eso de que bmw nunca ha recurrido al turbo.... BMW 2002Ti o 2002Tii, hace 30 años, yo creo que los coches de calle mas miticos de la marca sin llegar a series de gama alta (rollo 3.0 CSi).

    Por otro lado, con turbo y sin turbo, cada uno tiene sus cosas, pero... a quien no le gustaria meterle mano a un Uno Turbo i.e., un R5 GT Turbo o algun molinillo de estos?
     
  4. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Con un turbo es más fácil ir rápido, siempre tienes empuje a medio y bajo régimen, en cambio por comparación, con un atmosférico con muchos cv por cilindrada tendrás que tirar de rpm para tener potencia, sacrificando bajos y/o recurriendo a un cambio muy cerrado. Personalmente para coches de calle soy pro-turbo, si hablamos de competición o de coches muy muy potentes tipo AMG, M o S, que gozan de motores con un buen empuje incluso a bajas rpm gracias a su cilindrada, quizás sea preferible un motor atmosférico sobre todo en coches de propulsión trasera en los que se dosifica mejor la potencia.

    El gran inconveniente de usar motores atmosféricos de alta cilindrada es el peso, de hecho que el nuevo M3 lleve un motor V8 me ha decepcionado bastante, hubiese preferido que diesen una vuelta de tuerca más al 6 cilindros y redujesen el peso del coche, algo fundamental en un deportivo.
     
  5. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.684
    Me Gusta:
    209
    Ubicación:
    Cabruñando
    Aquí habla un amante del turbo sea en diesel o gaysolina, pero decir que la inmediatez de respuesta de un motor atmosférico de gasolina no la consigue un turbo por bien afinado que esté... pongamos aparte coches de competición o que traigan el "anti-lag" (también conocido como "bang-bang") de serie, que elimina el retardo de respuesta del turbo a costa de ir por la calle con un coche que bien podría poner la banda sonora de una película rodada en Beirut o Mogadiscio.
    El turbo te da una conducción mas "despreocupada", más cómoda, más segura (adelantamientos), pero a la hora de ir rápido por curvitas y dosificando el gas en esas curvas donde vas "tanteando" con el pedal derecho a ver donde puedes abrirlo del todo... un atmosférico siempre te responde con inmediatez y alegría, y un turbo siempre "te hace esperar" entre que tú pisas y él te da la potencia que tu pides. Otra cosa es lo agradable que es una vez que te la da, claro :wink:
     
  6. bmwista

    bmwista Guest

    Prefiero un motor turbo
     
  7. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.673
    Me Gusta:
    20.391
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    Suscribo lo dicho por David-AC excepto en lo ultimo...

    Para coches de calle normales o algo deportivos me parece una buena opcion el turbo, ya que son motores pequeños con buen rendimiento...

    Pero para ultradeportivos puros prefiero atmosfericos y el peso no tiene porque ser un escollo (realmete el unico problema es el dinero) solo hay que fijarse en el (hay que ver lo pesao que soy con este coche) McLaren F1...es un motro V12 con 6064cc que pesaba solo 116kg de peso....menos que el V10 y 5.0l del M5 y M6, y eso que estos coches no son utilitarios....

    Vamos que si se lo curran los de M pueden conseguir un V8 que pesara algo mas que el 6L del M3 y mas potencia (y despues a quitar tanto airbag y tanta tonteria :descojon:)
     
  8. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Pues yo creo que hubiese sido mucho más efectivo un serie 1 con 2000 cm3 turbo con unos 250 cv que el actual 130i 263, más que nada le hubiesemos quitado unos kilillos en el eje delantero.
     
  9. Super Julio

    Super Julio Guest


    También en los 90 hubo un 745i que llevaba un 3.5 con turbo.

    Saludos desde Gjión.
     
  10. 1430fu

    1430fu Guest

    básicamente me refería a los m donde nunca han utilizado el turbo. es cierto que los 2002 ti utilizaron el turbo y también ese modelo de la serie 7 aunque de eso hace ya más de 20 años hasta la llegada del 335i
     
  11. Guillem

    Guillem Forista Senior

    Registrado:
    22 Dic 2003
    Mensajes:
    4.550
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Mallorca, Demasiado
    Para mi el motor perfecto, no existe....

    Todos tienen un punto fuerte... para un deportivo, turbo... para un turismo de calle, motor grande (y cambio automatico preferiblemente)... para un coche de largas distancias, gasoil... etc, etc...

    Para definir cual te conviene mas, es necesario saber que vas ha hacer con él...

    Mi opcion como motor polivalente, seria precisamente el del civic, un motor bueno para el unso diario, y con rabia para conduccion deportiva...

    sds
     
  12. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    26.306
    Me Gusta:
    1.687
    Ubicación:
    Entre radares
    Modelo:
    ///M
    Creo que un buen motor, sea atmosferico (s2000) o turbo (evo) hara que su propietario se lo pase en grande.
     
  13. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.807
    Me Gusta:
    209.381
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo soy un obseso de la fiabilidad. Por eso para mi gusto lo mejor es un motor atmosférico y de cilindrada alta con un régimen de giro limitado. Digamos entre 3 y 4 litros con corte antes de las 7000 rpm. Con eso se pueden sacar fácilmente 250-300 CV con unos bajos decentes y medio régimen contundente. Me quedaría en 6 cilindros para los 3 litros y V8 para los 4 litros.

    De todos modos si quisiera un coche deportivo ante todo buscaría un 2..2 litros todo en aleación de 4 cilindros en linea sobrealimentado generosamente. Eso me garantizaría potencia a raudales y un motor bastante ligero para que el tren delantero no fuese muy cargado.
     
  14. Nox_rcg

    Nox_rcg Forista

    Registrado:
    2 Abr 2006
    Mensajes:
    1.934
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    Malaga/Sevilla
    Modelo:
    530i E60
    Yo he cogido un S3 (1800 turbo)...y eso no tarda nada en responder el turbo....le pisas y salta....es mucho mas nervioso que un atmosferico
     
  15. mandible

    mandible Guest

    Yo en cambio prefiero un deportivo con un motor atmosférico que suba de vueltas lo más arriba posible que un turbo. Me parece mucho más excitante. Cuestión de gustos :cool:
     
  16. miuq

    miuq Forista

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.825
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN - GI
    Modelo:
    328Ci-E46 RX450
    Yo mismo no lo tengo claro.

    Hasta ahora me estaba mirando para comprar el Honda Civic nuevo, con el motor 1.8 iVTec, per ahora me estoy mirando el VW Golf GT 1.4 TSI ...

    Cada uno tiene lo suyo, aunque un S2000 o un RX8 :) ... por cierto, todavia no he visto ningun video del de Danny (Dynasty Warrior, o algo parecido) con todos los "extras" ...

    Saludos!
     
  17. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.448
    Me Gusta:
    25.992
    yo prefiero atmosférico, el 3 litros de 265 cv de BMW me parece ideal, y si se pudiera aspirar a más pues un 4 litros V8.
     
  18. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    100 por 100 de acuerdo, pa la calle turbo y pa circuito atmosfericos y motores gordos solo para grandes berlinas
     
  19. SXS

    SXS En Practicas

    Registrado:
    25 Mar 2006
    Mensajes:
    437
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Valladolid

    Totalmente deacuedo :xray:
     
  20. SXS

    SXS En Practicas

    Registrado:
    25 Mar 2006
    Mensajes:
    437
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Valladolid
    Yo tambien estoy deacuerdo con David-AC pero yo subrayo mas y pongo en negrita lo ultimo, ha leido mi pensamiento.

    Por mucho que se lo curren con un motor mas grande de 8 cilindros y un chasis mas largo, con mas distancia entre ejes y mas grande en general mas que currarselo necesitaran un milagro. Un milagro que tendrian que comprar a base de muuuucho costo en materiales y tecnologia, pero date cuenta que no lo pueden encarecer demasiado.

    Y si no para ejemplo el tuyo, cuanto vale el Mclaren? o sino mira la diferencia de costo entre el CSL y el normal para rebajar solo 110 Kg y subir 17 cv, porque no solo es rebajar peso sino de hacerlo inteligentemente como en este caso.

    De todos modos no creo que vayan a buscar todo esto, simplemente se van a ir a otro concepto de coche.
     
  21. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.502
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Pero...pero si el V8 nuevo del M3 es 60 kg más ligeros qu eel 6L del actual :eek:

    A ese nivel de potencia del Civic (200 Cv) sin duda turbo tienes mayo rrespuesta (no sobra par, el peso sigue creciendo...y el retraso en l arespuesta es -casi- historia)

    Pero con mayores potencias con el turbo todo es más brusco y menos afinado....y o se recurre a la tracción integral o surgen problemas de motricidad y de dosificación.

    Me gustan mucho los turbo... pero a ciertos niveles en que la potencia ya sobra la espontaneidad y fidelidad de respuesta al gas de un atmosférico potente es inigualable: y en circuito ni digamos (seguramente por mi cenutrismo, que es el de la mayoría, supongo)
     
  22. dacubo

    dacubo Forista Senior

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    7.486
    Me Gusta:
    111
    Ubicación:
    PALENCIA CON "P"
    Modelo:
    B3 3.3 Coupe
    de momento (hasta probar el nuevo 335i) me quedo con un gasolina atmosferico de elevada potencia, ya que como dice Gus la potencia es mucho mas dosificable.
     
  23. greenspider

    greenspider Forista

    Registrado:
    12 Abr 2004
    Mensajes:
    2.210
    Me Gusta:
    43
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    uno de cada
    pues yo prefiero un turbo, el tema de la reutilizacion de los gases para generar mayor propulsion supone una importante baza a la hora del aprovechamiento de la potencia.
    Los motores aspirados tienen mucho mayor rendimiento al añadir un turbo o un compresor y el aumento de consumo es menor en comparacion con el aumento de la cilindrada.

    Intentemos pensar el tema que mas conozco, el MX-5, el modelo anterior, el de los faros escamoteables, es un motor 1.6 o 1.8, bueno pues del motor 1.6 conozco algunos propietarios que rondan los 250 - 280cvs, para obtener esa potencia en un atmosférico necesitaríamos recurrir a un motor de 3.0 litros (mercedes Benz quizás 5 litros).

    Es cierto que es importante el tema de la fiabilidad, pero para eso tenemos pistones, bielas, cigüeñales y embragues reforzados, así como intercoolers y molinillos de gran tamaño, usease que si vamos a rendir una potencia de 250cvs no va a ser por cuatro duros, habrá que hacer algo bien, en consonancia el aumento de la potencia con el gasto económico.

    por tanto, me gustan mas los turbo gasolinaaaa
     
  24. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Pues yo creo que a la hora de exigir la máxima potencia el consumo de los motores turbo aumenta exponencialmente, me parece que la emisión de NOx tambien es más alta que un equivalente atmosférico.
     
  25. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.502
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Pero mucho: a 200 kms/h de crucero sostenidos largas galopadas (por espacio de 200 o 300 kms ) nada se ha bebido más en mi caso que los 1.8T (19-20 l. ), que en cambio a medio régimen economicos no son...pero tampoco especialmente llamativo su gasto, con relación a otros coches dle entorno de 150 Cv, quiero decir (tambien son más alegres pero a crucer osostemnido eso da casi igual) . Lo mismo los turbodiesel -pero en menor proporción, lógicamente - que he tenido girando constantemente a 4000 rpm...desde los 12l/100 de un ZX TD, a los 13 del 330d, a los 15 largos del 155 2.5 TD. Del A6 TDI no pongo nada porque mantener las 4000 rpm con su 6ª marcha era imposible y hacía 200 kms/h a 3700 rpm... pero a similar ritmo más bien 12 que 13.
     
  26. NOVA

    NOVA Forista Legendario

    Registrado:
    2 Abr 2002
    Mensajes:
    14.418
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Nada como un buen atmosferico, el Motor del M3 tiene bajos, medios y altos, una delicia, puedes circular tranquilamente a 1500rpm sin necesidad de reducir.
     
  27. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    LA ventaja de los diesel es que trabajan con exceso de aire, pero a un gasolina si le metes más aire tienes que meterle más gasofa, si no no arde :)
     
  28. mandible

    mandible Guest

    Efectívamente. Un motor turbo siempre es más tragón que un atmosférico cuando le exigimos su máximo rendimiento :cool:
     
  29. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.502
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Resumiendo... por debajo de 2 litros, prefiero turbo (en la duda la más tet.... biggrin )
     
  30. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.673
    Me Gusta:
    20.391
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    Lo cierto es que no tengo datos, o mejor dicho experiencias propias comparativas, pero comparo mi coche con un A3 1.8 de 180cv de los antiguos y no se cuanto consumirian pero a similar potencia el consumo del mio no me parece para nada exagerado.

    En un deposito hay que ir picandose con todos los tedeises para que suba de 9 si es por carretera...en urbano, pues sube normal...

    (carretera/ciudad) Consumo
    50/50......................................9.16
    75/25......................................8.67
    100/0......................................8.16
    Estos son los ultimos datos de mi hoja de Excel;-)

    Alguien sabe los datos de algun 1.8T de 180 por similitud de potenciaws
     

Compartir esta página