Motores M10: Estruendo a partir de 2500rpm?? Caja de 5 marchas...

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por bavi, 15 Sep 2007.

  1. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Pues os escribo esto como consulta a todos los que teneis el motor M10 en vuestros coches.

    Pues el motor me va muy bien con un ralentí perfecto despues de un arranque a la primera, estabilizado a 1.00rpm y con el capó cerrado suena como un relojito suizo.

    Todo es lo esperable hasta 2.500rpm en que empieza el ruido avasallador, parece que llevo un reactor en el capó.

    ¿Me gustaría saber si eso es lo normal? O bien tengo algun problema en el motor. Falta de engrase, vibraciones, cadena de distribucion?

    El motor va muy bien muy bien a nivel de rendimiento, pero con ese ruidaco no se si puedo presentarme a la Itv y ademas no me gusta hacer esta aberracion. Soy consciente de que tengo que llevar el motor entre 3.000 y 4.000 rpm para su propio bienestar y durabilidad pero con ese ruido es insostenible.

    Sin embargo al ir embragado el ruido es menor, aun asi se lo oye a un par de manzanas de distancia.

    ¿Puede solucionarlo mi mecánico?
    ¿Os pasa a vosotros?

    Un saludo!

    PD Corrijo: he exagerado un poco, me refiero a poco más de 50 metros.
     
  2. M535i E28

    M535i E28 Forista

    Registrado:
    10 Abr 2006
    Mensajes:
    1.612
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    ALICANTE
    Bavi no te puedo resolver tu duda porque no tengo el placer de escuchar muy a menudo un M10.

    Pero la verdad es que muy normal no puede ser si dices que se le oye a dos manzanas de distancia (a no ser que cuando hablas de dos manzanas de distancia te refieras a dos piezas de fruta :LOL:).

    Por otro lado te digo que lo de la ITV...Aquí en Alicante no la pasarías ni de coña, desde que instalaron las carpas especiales para hacer las mediciones acústicas parece que toda la inspección gira entorno a dicha medición. Es más te cobran la medicion a parte (8 euros y pico de broma).

    Un saludo tio, y encantado de leerte de nuevo por el foro.

    [​IMG]
     
  3. Miky

    Miky Forista

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta:
    136
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    2 2002 3 e21 X5
    Hola Bavi. Yo tampoco te puedo asesorar mucho. El E21 lo tengo con 2 webers, y al pasar de las 2500-3000 sólo se oye la aspiración de los filtros de aire :)yes:que preciosidad de sonido). Y en el 2002, con el escape que tengo (colectores independientes tipo spaguetti seguido de tubarro hasta el final con un silencioso atrás vaciado:mad:) pues como que el sonido es atronador. Te puedo asegurar q este si que se oye a más de 2 manzadas (el día menos pensado tráfico me va a :Randy-git:)
     
  4. snatching

    snatching Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    11.399
    Me Gusta:
    3.466
    Ubicación:
    No me dejan ponerlo
    Modelo:
    E21 & F800S
    Mi M10 también parece que se fuera a desmontar por encima de 4.000rpm, es del todo normal... yo cuando le meto algún achuchón me da un poco de vergüenza porque la gente gira la cabeza por la calle. :twitcy:
     
  5. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Mi M10 con 4 marchas metía ruido por encima de las 3.500 / 4.000 no antes, ahora con 5 marchas ha bajado mucho ya que es raro que pase de 3.200 rpm.

    El ruido que hace no es para asustar, si el tuyo lo hace me inclino más porque venga del escape en la zona de los colectores, mira si se ve "negra" la zona de las juntas con el motor.

    Salu2
     
  6. delagh

    delagh En Practicas

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    627
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Chicos, el mio hacia un poco de ruido de valvulas(maquina de coser) pero una vez hecho el reglaje no suena ni hace ruido fuerte.
    saludos
     
  7. snatching

    snatching Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    11.399
    Me Gusta:
    3.466
    Ubicación:
    No me dejan ponerlo
    Modelo:
    E21 & F800S
    De todas formas bavi, cuando vas a pasar la itv no tienes que acelerar el coche como si tendrías que hacer con un coche mas moderno catalizado, no te preocupes por el ruido. Si el escape estuviera mal se notaría desde el ralentí. Mi silencioso tiene 2 años y tambien cuenta con la raya esa de óxido que tu dices, pero está nuevo, debe tener 3 o 4 mil kilometros.

    Un saludo.
     
  8. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Entonces cuando lo lleve a Duby miraremos la parte delantera del escape que quiza no se la hayan mirado nunca, la junta del colector de escape y todo lo que él me diga que puede ser fuente posible de ese ruido. Sin embargo creo que él, como mecánico, podrá darme una opinion más o menos definitiva de si es normal o no.

    Estoy barajando la posibilidad de montar una caja de 5 marchas eco con la intención de prolongar la vida del motor y paliar las altas Rpm en cruceros de autopista; para lo cual necesitaría cambiar la transmisión.

    ¿Cuánto me costaria la caja de cinco marchas ECO junto con la transmisión? Barajo la posibilidad de adquirirlo nuevo o de segunda mano.

    ¿Dónde adquirir ambas piezas con una mínima garantia? Tengo entendido que si en La Torre
    lo tienen pueden enviarlo directamente a mi mecánico

    ¿En caso de conseguir las piezas, cuantas horas de mano de obra del mecánico se necesitan aproximadamente para hacer el Cambio?


    Un saludo y gracias por vuestra atención!
     
  9. miguel Manzaneque

    miguel Manzaneque Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    6.417
    Me Gusta:
    312
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    320ci 316i Jazz
    Has mirado el escape, revisa toda la linea escape, desde el colector hasta el final.

    Un motor sin escape parece un F18
     
  10. Miky

    Miky Forista

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta:
    136
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    2 2002 3 e21 X5
    QUOTE]¿Cuánto me costaria la caja de cinco marchas ECO junto con la transmisión? Barajo la posibilidad de adquirirlo nuevo o de segunda mano.[[/QUOTE]




    Bavi, no se como andará el tema de repuestos de e21 por ahí, pero te lo veo jod**o. Mira que llevo yo buscando la caja de 5 y no hay manera. Y mira que hace poco había a montes, pero ahora no aparece ni la primera, y llevo 8 meses buscando. Las pocas que he encontrado piden burradas (me han llegado a pedir 500€ por una caja q es normalita de todo, la peña q las vende deben pensar q son una sport o algo :mad:.

    PD: Yo parece ser que por fin conseguí una, pero me toca esperar a q el dueño la desmonte del coche.
     
  11. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    A La Torre la ha de pedir tu mecánico, se lo envían y las piezas tienen tres meses de garantía, el precio no tendrá nada que ver con el que dan "a particulares", piden 320 € por la caja, la transmisión no la tienen desmontada, solo si hubiera un E21 en la campa le desmontarían la caja y la transmisión, en ese caso por ambas piden 420 €.

    Si compras la caja en La Torre lo más probable es que hayas de comprar aparte la transmisión (Internet), en walloth medio huevo. Intenta que no te cueste más de 50 €, si buscas ambas en Ebay con moggulpericia las podrás conseguir por 250 / 300 € o menos.

    Para hacer el cambio has de desmontar el tubo de escape (2 tramos), desmontar transmisión y la caja, ya que estás en harina, ¿como está el embrague y el retén del cigüeñal? (cámbialos) y que no se le olvide la junta del carter que al cambiar el retén la ha de "tocar" y luego te perderá aceite, antes de montar la caja que le cambien el retén delantero.

    Tu presupuesto sería: Caja + transmisión; 300 €; embrague Valeo con collarín; 120 €; Retenes; 40 €; junta del carter; 90 €, más la valvulina; 10 €; total piezas; 560 €, más unas 8 horas de mano de obra, (incluidos los cafelitos que se tomará con otros clientes), a 24 €/h es decir 192 €, todo por unos 750 € (muchos eureles).

    Salu2
     
  12. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Muchas gracias Pedro! Tomo nota y lo tendré en cuenta, el señor Duby es muy dedicado y constante, tanto que hay dias que termina pasadas las 10 de la noche y abre todos los sabados (cosa rara en mecánicos). Ayer mismo Duby tenía un Diane 6 y un Simca 1200 y ambos parecian ser utilitarios de uso habitual, lucían muy bien (que no estaban restaurados, sinó conservados, como Bavi).

    Si encontrase un E30 316 Pre con motor M10 y caja de 5 velocidades en algun desguace de la Isla, me serviria en el E21 o es inútil?

    El embrague esta bastante bien, se le montó un embrague de otro E21 que se accidentó (posiblemente no fuera un 316) en 1991, que lleva unos 26.000km desde el transplante y me siento bastante contento con él.

    La última vez que le mandé un trabajo a Duby, me lo hizo a domicilio y me cobró unos 20 € por una hora de mano de obra y transportes.

    Siento no tener Moggulpericia ni el tiempo para entretenerme en eBay. Una vez intenté comprar unas King tipo Alpina en 15x6 por 200 y algo; y me las quitaron de las manos a 15 segundos por 3 €... no pude reaccionar al tiempo.

    No se puede conseguir la barra de transmisión via recambistas?? Supon que ahora se rompiera la barra de transmisión del Bavi, tendría que retirar el coche si mi mecánico no la pudiera conseguir en desguaces?

    Ese retén delantero donde se encuentra? Entre el bloque y los cambios?

    Un saludo!
     
  13. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Bavi si encuentras el E30 que dices, mi opinión es que SI.

    Los embragues de los 4 cilindros son TODOS IGUALES.

    La transmisión si no la encuentras en Ebay la tiene walloth, has de comprarla completa, sin desmontar. Desmontada no te sirve porque te daría problemas de equlibrado.

    El retén del cigüeñal va en la parte posterior del motor, detrás del volante de inercia, lleva una tapa con (¿7?) tornillos y al cambiarlo "toca" la junta del carter y hay que sustituirla.

    Me alegro infinito del mecánico que tiennes UN 10 PARA ÉL.

    Salu2
     
  14. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    La transmisión del E30 también vale o solo es la caja de cambios? Es que esta tarde me habia olvidado de preguntarlo.

    Perdoname Pedro, es que a veces no se porque te hago perder el tiempo, aunque pueda memorizar toda la informacion que me explicas, mi cazurrismo en mecanica me impide a veces entender e interpretar todo en conjunto.

    Por eso te doy las gracias por enésima vez por tu paciencia y te prometo que algún dia voy a venir a la mismisima capital a invitarte a dar un paseo en mi coche, aunque evidentemente dudo que con lo patoso que soy algún día lo tenga tan cuidado como tu 316 Baur, que para mi es el paradigma del 316 mecánicamente perfecto.

    Un saludo!
     
  15. Miky

    Miky Forista

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta:
    136
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    2 2002 3 e21 X5
    Pedro, la caja de los E30 si sirve y hay muchísimas, pero nos queda un problema en el aire, el captor del velocímetro.

    Si montamos la caja de un E30 nos quedamos sin el captor, ya que en los 2002 y E21 el captor de velocímetro va en la caja, mientras que en los E30 va en el grupo.

    Alguna vez ya pregunté en el foro si se podría instalar el captor de una caja de E21 en una carcasa de E30, pero nadie me lo sabe decir (no tengo ni idea de si es tan siquiera viable mi ocurrencia)
     
  16. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Miki tienes toda la razón, Bavi en La Torre tienen cajas y walloth transmisiones, o ambas (a mejor precio) en Internet. Tambien puedes buscar en el foro de ventas de componentes de 6enligne, suelen tenerlas con frecuencia. Lo demás inventos difíciles.

    Montar una caja E21 en E30 pre entiendo que es posible, al revés no por el captor. Bavi dudo mucho que las dos transmisiones E21 y E30 tengan la misma longitud.

    Salu2
     
  17. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    No serà otro tipo de tuido lo que hace Bavi?

    El mio circula normalmente por encima de las 3.000 cuando nò sobre las 5.000 y no es especialmente sonoro si exceptuamos el ruido del filtro de aire claro.
     

Compartir esta página