Hola,me gustaria saber la diferencia de estos dos motores y si aprovechan mas la potencia y dan mas rendimiento los v6 que los 6 cilindros en linea,ya que los motores bmw como son 320,323,325,328,330,etc montan los 6 en linea y no en v.Un saludo.
yo no se las diferncias ke puede haber en rendimiento si es ke las hay, pero un motor en v es mas compacto y "pequeño", lo cual no kiere decir ke sea mas ligero porke tambien depende de eso el material del ke este fabricado, pero se puede colocar transversalmente en el vano motor, seria util para montar en un coche pequeño por ejemplo. pero seguro ke hay mas diferencias ke esa ke yo pienso, un saludo.
Yo es algo k nunca he tenido claro cientificamente por decirlo de algun modo, lo unico k se esk un V tiene mas problemas de vibraciones, k uno en linea, pero nose mas es una laguna en mi formacion. Un saludo.
Un V6 es mas complejo como puedes ver en el ultimo enlace.... no se suel usar en modelos de menos de 8 cilindros en linea en V boxer la diferencia estriba en la distribucion de pesos y espacio ( para montar los "perifericos" del motor ) tambien cuenta el calado de los cilindros a la hora de las vibraciones y equilibrado otra diferencia es el peso, en los en V el peso se distribuye mas abajo que en los en linea ( y mas abajo cuanto mayor sea el angulo de la V de los cilindros), y cuando mas bajo este el peso en un coche mas estable lo haces al disminuir su centro de gravedad la mayoria de las V son en angulos de entre 60º y 100º un motor boxer tambien seria una V, pero de 180º, por eso se lo llaman "opuestos", y a estos motores les sacan MUCHA potencia (subaru de rally, porsche por muchos años, etc., etc.) y el peso esta muuuuy bajito Otra ventaja que tienen los motores en V es el tamaño, son tan largos como un motor en linea pero con el doble de pistones. ( imagina para poder montar un 12 L el tamaño de morro que necesitas o si en vez de en linea longitudinal lo haces transversal, imagina la anchura..... ) el sonido tambien es distinto un enlace interesante http://mecanicavirtual.iespana.es/cur_mec_arqui.htm
Y en cuanto a aceleración, pensando en un circuito, leí hace mucho tiempo que los motores en V salen más rápido de la curva, aceleran mas, pero en recta los longitudinales alcanzan mayor velocidad siendo mas lentos a la salida de la curva.
asi suele ser porque los motores en V tienen normalmente mejores medios ( mejor traccion ) aunque peor estirada final en altos......:wink:
j*der leoper eres un jefe tio, las graficas son la leche, pero ya con la explicacion te sales. un saludo
,,Gracias leoper, cada dia se aprende mas, y a todos que aportais vuestras experiencias,,da gusto,si señor:notworthy::notworthy::notworthy:
Otra diferencia es que el cigueñal de linea es mas pesado por ser mas largo que en V, y esto es muy importante para las rmp, a mayor peso menor rpm.
Los cilindros en V vibran más en general que los montados en linea, aunque si Ferrari los utiliza en sus motores de apartir de 8 cilindros será porque solucionan este tema de algún modo. Se dice que los motores en V tienen más par a bajas vueltas a igualdad de cilindrada, a cambio de ser menos lineales y de tener una peor estirada arriba. Me gustaría ver un deportivo de alta gama con 12 cilindros en linea, pero resultaría bastante aparatoso al menos en un motor longitudinal como los BMW, ya que tendrían un morro enorme para solventar la falta de espacio. Creo que el motor con mayor numero de cilindros en linea es el Jaguar, que monta hasta 8.
Motores de mas de 8 en linea, no se tienden a fabricar, por exceso de tamaño pero sobre todo porque son cigueñales que tienden a parir por ser tan largos, seria entonces reforzarlos, pero el gran inconveniente de un cigueñal es el peso
No te digo que no, pero la razón de no fabricar motores grandes en linea me imagino que será más que nada por falta de espacio.
cuantos mas cilindros mas equilibrados son, ya que tiene una explosion cada pocos grados, 360x2 /Nº de cilindros. Claro que es mejor un V12 a 4L Claro que es mejor un 6V a 6L Claro que es mejor un turbo a un atmosferico Pero lo mejor no siempre es lo mas practico A bmw le viene muy bien un 6l porque usa traccion trasera y esto le permite tener espacio para los sistemas auxiliares Que podria ser un 6V y traccion trasesa pues igual de bien En mi opinion las diferencias entre un 6V y 6L 6V mas compacto, mayores rpm, peor refrigeracion, son dos culatas, sistema de distribucion mas complejo. y para que quiere un BMW mas rpm si tiene el corte en torno a las 6000. para eso va sobrado un 6l
pero seria mas caro de fabricar y mantener.... al final hay que decidirse por una arquitectura e intentar sacr lo mejor de ella y disimular los defectos....
A mi como si me ponen los cilindros en Z y boca abajo, mientras el coche me vaya tan bien como el mio, le dejo el tema de la disposicion de los cilindros a los ingenieros
Totalmente de acuerdo ejemplo Porsche 6 en boxer y hasta el año 90 y tantos refrigerado por aire....ja y no veas como funciona
A partir de 6 cilindros en linea, la culata coje mucha largura y se puede arquear facilmente lo que puede provocar un riesgo de fisura. Por eso los fabricantes a partir de 4 o 6 cilindros no se atreven a fabricar motores en linea, a excepción de Jaguar y quizas alguno más.
el mayor problema es hacer un cigueñal asi de 8 cilindros en linea y que aguante los esuerzos sin partirse ni doblarse, seria un acero de tal calidad que no compensaria por precio
Estaba equivocado, Jaguar hace motores de hasta 12 cilindros en linea, y según me han dicho Mercedes también solía fabricar antiguamente.
Dejando a un margen la entrega de potencia, un 6L es un motor por definición más suave y equilibrado que un V6, las fuerzas se contrarestan al estar todos los cilindros en el mismo plano cosa que no ocurre en el V6. Por contra el V6 es mas barato, pequeño y fácil de fabricar, por eso está muy extendido. Mas sobre motores en este link -> http://www.bmwfaq.com/f7/entendidos-motores-146374/