Noticia Muy interesante sentencia sobre indemnizaciones tras accidente

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por victor316, 8 Oct 2014.

  1. victor316

    victor316 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    21 Sep 2003
    Mensajes:
    22.245
    Me Gusta:
    12.315
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    E30 316, 320 ic
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Parece ser que por fin se les está acabando el chollo:
    http://revistamotera.com/?p=921


    Primera sentencia en contra de la teoría del “enriquecimiento injusto”, que impedía cobrar indemnizaciones de las aseguradoras

    Según informaeurosiniestro empresa especializada en el ámbito asegurador, la doctrina del enriquecimiento injusto “se basa en la falsa teoría de que si el valor de reparación del vehículo siniestrado es muy superior al valor que tenía en el mercado en el momento del accidente, pagarla íntegramente resultaría una operación antieconómica para la aseguradora e injustamente beneficiosa para el asegurado”. Sin embargo, la sede en Vigo de la Audiencia Provincial de Pontevedra acaba de sentar precedente hasta ahora inédito en España, obligando a la aseguradora Mapfre a abonar la práctica totalidad del importe de la reparación de un vehículo siniestrado, argumentando que no puede existir enriquecimiento del asegurado al existir la contraprestación del pago de la prima durante toda la vida del contrato.

    En caso concreto es el de un usuario que sufrió una colisión y tenía contratado con la compañía Mapfre un seguro con cobertura de daños propios con franquicia de 600 euros. Los daños del vehiculo fueron reparados por un importe de 6.913 euros, por lo que se reclamó a la aseguradora el pago de 6.613 euros, una vez descontada la franquicia. Sin embargo, el informe del perito estableció que el valor de mercado del vehiculo en el momento del accidente era de 2.500 euros. En consecuencia, la aseguradora ofrecía a su cliente una indemnización por 1.500 euros, casi cinco veces menos del coste de la reparación.

    Tras la denuncia, tramitada a través de eurosiniestro y el fallo a favor del asegurado, condenando a Mapfre a abonar la práctica totalidad de la reparación (5.682,28 €), esta aseguradora presentó un recurso amparándose en la citada teoría del enriquecimiento injusto. Dicho recurso ha sido desestimando por el juez, argumentando que: “habría enriquecimiento indebido (…) si por el lógico y progresivo desgaste del vehículo, el asegurado gozase de una paulatina reducción de la prima ordinaria (…) Pero si el tomador está pagando la misma prima de seguro, de limitarse la indemnización al valor de mercado del vehículo asegurado, habría una evidente falta de correspondencia entre el interés asegurado y aquella prima, y a la postre, un palmario enriquecimiento de la compañía de seguros”. En concreto, el asegurado en cuestión venía pagando una prima por su seguro de 905,94 euros anuales. Si, de acuerdo con la aseguradora, el objeto a indemnizar tenía un valor de 1.500 euros, el importe de la prima que le estaba cobrando a su cliente era, cada año, más del 50% del valor de su vehículo.

    EuroSiniestro viene defendiendo la tesis ahora refrendada por la Audiencia de Pontevedra de que “es falso que se produzca un enriquecimiento injusto a costa de la aseguradora cuando el cliente solicita que se le abone la reparación del daño de su vehículo”. “Al contrario, lo que viene produciéndose es un injusto y antisocial enriquecimiento de las aseguradoras a costa de los asegurados”, señala Carlos Rial, director jurídico de EuroSiniestro, quien añade que “esperamos que esta resolución de la Audiencia de Pontevedra siente un precedente, hasta el punto de que desaparezca de una vez esta doctrina, de la que han venido abusando las compañías de seguros en España para privar de justas indemnizaciones a los ciudadanos”.
     
    vfr800, Caneco, Eddie27 y 15 otros les gusta esto.
  2. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    9.955
    Me Gusta:
    1.833
    Ubicación:
    Gipuzkoa profunda
    Modelo:
    323i e21
    Que buena. :aplause:
     
  3. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.810
    Me Gusta:
    52.632
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me parece muy bien!!!
    Si tienes un coche, por viejo que sea, que te lo arreglen; que con lo que quieren pagar no te compras ni un carretillo
     
    A jmborja le gusta esto.
  4. iri

    iri Paraglider man Miembro del Club

    Registrado:
    13 Oct 2010
    Mensajes:
    3.855
    Me Gusta:
    5.064
    Ubicación:
    Navarra
    Modelo:
    320d touring e46 150
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ya iba siendo hora que alguien se pusiera de parte del usuario y no de la gran compañia.:aplause::aplause::aplause:
    Una gran noticia.
     
    A marrero1970 le gusta esto.
  5. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.606
    Me Gusta:
    105.748
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Es que además la prima de un seguro TR no se ve reducida en su cuantía como si lo hace el valor del bien asegurado.
     
    A marrero1970 y rotondator les gusta esto.
  6. Mihaita

    Mihaita Forista Legendario

    Registrado:
    15 Jul 2011
    Mensajes:
    8.774
    Me Gusta:
    2.114
    Ubicación:
    La Rioja
    Modelo:
    325tds,530d
  7. victor316

    victor316 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    21 Sep 2003
    Mensajes:
    22.245
    Me Gusta:
    12.315
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    E30 316, 320 ic
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tampoco echemos las campanas al vuelo, es un precedente judicial, no jurisprudencia, y por otra parte tampoco es tan novedoso pues existen muchas resoluciones judiciales en ese sentido. Quizás lo más llamativo sea la argumentación del Magistrado a la hora de justificar la resolución
     
    JRLeon, Caneco, Eddie27 y 5 otros les gusta esto.
  8. vincent black shadow

    vincent black shadow Forista

    Registrado:
    14 May 2004
    Mensajes:
    2.927
    Me Gusta:
    789
    Coincido en lo de no echar las campanas al vuelo. Pero en los tiempos que corren...leer cosas como ésta te sacan una sonrisa y bien merecen un brindis. Voy a tomarme una copita a la salud del juez!!!
     
    A marrero1970 y Jiro les gusta esto.
  9. victor316

    victor316 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    21 Sep 2003
    Mensajes:
    22.245
    Me Gusta:
    12.315
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    E30 316, 320 ic
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hombre, es que los jueces también andan en moto o coche y tienen accidentes.
     
    A Jiro le gusta esto.
  10. vincent black shadow

    vincent black shadow Forista

    Registrado:
    14 May 2004
    Mensajes:
    2.927
    Me Gusta:
    789
    Seguro. Pero como la aseguradora tenga conocimiento de su profesión...ten por seguro que no le sueltan eso del "valor venal". Al resto de mortales nos toca pelear.
     
    A RED VELVET y Jiro les gusta esto.
  11. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.832
    Me Gusta:
    125.609
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ciertamente con un TR se paga para la reposición del vehículo a su estado anterior, y la póliza no reduce su valor de la misma manera que se reduce el valor del vehículo y su reposición, es que no te dan ni el valor de mercado y encima hay que restarle los restos. Puajjj.

    Precedente es OK pero jurisprudencia sería lo suyo.
     
  12. victor316

    victor316 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    21 Sep 2003
    Mensajes:
    22.245
    Me Gusta:
    12.315
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    E30 316, 320 ic
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sí, pero para ello tendría que llegar al Supremo y dudo que la compañía recurra hasta ese punto
     
  13. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    24.670
    Me Gusta:
    69.741
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    e61 530i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me alegro mucho de esa sentencia. No sienta jurisprudencia pero quizá anime a muchos a pelear por algo justo.

    Si alegan eso del enriquecimiento injusto, también debería descender cada año en el mismo porcentaje la cuantía de la póliza, no? Pues ya saben lo que tienen que hacer.
     
    A Jiro le gusta esto.
  14. Till

    Till Pionero lavadoril

    Registrado:
    9 Dic 2011
    Mensajes:
    7.463
    Me Gusta:
    20.127
    Ubicación:
    Thurgau, Suiza
    Modelo:
    EQC + CB500X
    900 Euros de prima y 6500 de reparación para un coche valorado en 1500... Lo normal no sería por un lado que el asegurado se busque algo más razonable, y por otro que el seguro apruebe la reparación una vez hecho el presupuesto? O eso o el valor real supera los 1500 con creces.
     
  15. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    20.954
    Me Gusta:
    14.622
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Eso un día se lo pregunté a la chica de la Mutua:

    - ¿Cómo es que valiendo cada vez menos, la prima no bajaba en proporción?
    - Es que es un BMW y claro, las reparaciones son caras
    - Ya, pero si tengo un siniestro, no me abonarán más que el valor venal o el de mercado
    - Efectivamente
    - Entonces deberían cobrarme la prima en proporción
    - Ya, lo siento pero es así

    Con lo que en resumen, me alegro que empiecen a darles palos
     
    A Till, Jiro y jmborja les gusta esto.
  16. gautxar_m3

    gautxar_m3 Forista

    Registrado:
    28 Ene 2009
    Mensajes:
    1.830
    Me Gusta:
    917
    Ubicación:
    bizkaia
    Modelo:
    BMW E46
    Los seguros en casos que deben soltar mucha pasta son unos ladrones. En los siniestros pequeños si actúan por imagen mas que nada.
     
  17. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.210
    Me Gusta:
    32.453
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me alegro.
     
  18. sr_wolf

    sr_wolf Forista

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    1.271
    Me Gusta:
    747
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    S1000XR -VFR750
    Los seguros nunca pierden, sea por A o por B siempre tienen que salir ganando. Me alegro mucho por esta setencia, a ver si de una vez por todas los seguros cubren lo que tienen que cubrir.
     
  19. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.345
    Me Gusta:
    45.968
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Perfecto. Siempre he dicho que si bajaba el valor venal, también debería hacerlo la prima
     
    A agc1 y jmborja les gusta esto.
  20. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.606
    Me Gusta:
    105.748
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y siempre lo seguiremos diciendo porque nunca veremos que se "corrija" ese desfase.
     
    A agc1 le gusta esto.
  21. fjsl

    fjsl En Practicas

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    274
    Me Gusta:
    65
    Modelo:
    120da
    Mapfre pagará un vehículo siniestrado
    Primera sentencia en contra de la teoría del “enriquecimiento injusto”, que impedía cobrar indemnizaciones de las aseguradoras


    Según informa EuroSiniestro, empresa especializada en el ámbito asegurador, la doctrina del enriquecimiento injusto “se basa en la falsa teoría de que si el valor de reparación del vehículo siniestrado es muy superior al valor que tenía en el mercado en el momento del accidente, pagarla íntegramente resultaría una operación antieconómica para la aseguradora e injustamente beneficiosa para el asegurado”. Sin embargo, la sede en Vigo de la Audiencia Provincial de Pontevedra acaba de sentar precedente hasta ahora inédito en España, obligando a la aseguradora Mapfre a abonar la práctica totalidad del importe de la reparación de un vehículo siniestrado, argumentando que no puede existir enriquecimiento del asegurado al existir la contraprestación del pago de la prima durante toda la vida del contrato.

    En caso concreto es el de un usuario que sufrió una colisión y tenía contratado con la compañía Mapfre un seguro con cobertura de daños propios con franquicia de 600 euros. Los daños del automóvil fueron reparados por un importe de 6.913 euros, por lo que se reclamó a la aseguradora el pago de 6.613 euros, una vez descontada la franquicia. Sin embargo, el informe del perito estableció que el valor de mercado del turismo en el momento del accidente era de 2.500 euros. En consecuencia, la aseguradora ofrecía a su cliente una indemnización por 1.500 euros, casi cinco veces menos del coste de la reparación.

    Tras la denuncia, tramitada a través de EuroSiniestro, y el fallo a favor del asegurado, condenando a Mapfre a abonar la práctica totalidad de la reparación (5.682,28 €), esta aseguradora presentó un recurso amparándose en la citada teoría del enriquecimiento injusto. Dicho recurso ha sido desestimando por el juez, argumentando que: “habría enriquecimiento indebido (…) si por el lógico y progresivo desgaste del vehículo, el asegurado gozase de una paulatina reducción de la prima ordinaria (…) Pero si el tomador está pagando la misma prima de seguro, de limitarse la indemnización al valor de mercado del vehículo asegurado, habría una evidente falta de correspondencia entre el interés asegurado y aquella prima, y a la postre, un palmario enriquecimiento de la compañía de seguros”. En concreto, el asegurado en cuestión venía pagando una prima por su seguro de 905,94 euros anuales. Si, de acuerdo con la aseguradora, el objeto a indemnizar tenía un valor de 1.500 euros, el importe de la prima que le estaba cobrando a su cliente era, cada año, más del 50% del valor de su vehículo.

    EuroSiniestro viene defendiendo la tesis ahora refrendada por la Audiencia de Pontevedra de que “es falso que se produzca un enriquecimiento injusto a costa de la aseguradora cuando el cliente solicita que se le abone la reparación del daño de su vehículo”. “Al contrario, lo que viene produciéndose es un injusto y antisocial enriquecimiento de las aseguradoras a costa de los asegurados”, señala Carlos Rial, director jurídico de EuroSiniestro, quien añade que “esperamos que esta resolución de la Audiencia de Pontevedra siente un precedente, hasta el punto de que desaparezca de una vez esta doctrina, de la que han venido abusando las compañías de seguros en España para privar de justas indemnizaciones a los ciudadanos”.

    http://www.lacomunidadibericadetall...gar-la-reparacion-de-un-vehiculo-siniestrado/
     
    A Bob le gusta esto.
  22. Bob

    Bob Asturiano sidrero

    Registrado:
    4 Jun 2006
    Mensajes:
    9.030
    Me Gusta:
    10.101
    Ubicación:
    Tierras del Norte
    Modelo:
    Lexus IS 220d
    Me alegra esta noticia, y muchísimo, porque esta discusión la tuve yo montones de veces con amigos y conocidos que pertenecen al ramo. Si mi coche cada vez vale menos, la prima cada vez debería ser menor. Ellos también tienen su explicación a esto, por supuesto.
    Lo que más miedo me da es que me imagino las consecuencias a corto plazo. Ojalá me equivoque.
     
  23. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    67.695
    Me Gusta:
    216.259
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    GE
    NI
    AL
     
  24. RED VELVET

    RED VELVET Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2008
    Mensajes:
    7.407
    Me Gusta:
    6.230
    Ubicación:
    El Pto Sta Maria
    Modelo:
    525D (E39 PRE)
    Parafraseando:

    "Un pequeño tropiezo para las aseguradoras y una gran esperanza para los conductores"

    O al menos, eso espero.
    Ole por su Señoría

    :drink:
     
    A Gavira le gusta esto.
  25. marrero1970

    marrero1970 Forista Legendario

    Registrado:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    14.930
    Me Gusta:
    28.693
    Ubicación:
    PUES AQUÍ , DONDE SIEMPRE
    Modelo:
    DE TALLA GRANDE

    Eso para cuando se cree la jurisprudencia. Por ahora les sigue saliendo más barato "dejarlo como está".
     
    A spidiman le gusta esto.
  26. ferrom333

    ferrom333 Forista Senior

    Registrado:
    18 May 2012
    Mensajes:
    5.564
    Me Gusta:
    8.790
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Muchos
    Y aun hay gente casada con compañías de renombre, yo lo tengo claro como no suelo tener siniestros la mejor compañía es la más barata.
     
  27. rup1979

    rup1979 Forista

    Registrado:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3.376
    Me Gusta:
    2.688
    Modelo:
    Macan /520dg30
    Vamos lo que venimos deciendo cientos de veces. Si mi coche a los 6 años ya no vale ni una cuarta parte y en caso de siniestro se agarran a eso , ¿por que no me baja la prima en relación?.

    Pues bien parace ser que el juez piensa como algunos y me alegra , bien por esta noticia y espero que sirva de precedente.

    Os cuento algo que le paso a un primo mio. Tenia un focus con siete años , lo tenia impecable , no tenia ni 90.000kms , parecia nuevo. Nunca habia dado ningún parte , todos los años en la misma compañia . Tiene un accidente, da por detrás en una retencion, el morro sufre bastante y toca el radiador , va el perito y siniestro. Como el coche estaba nuevo reclamo el dinero que le ofrecian 2000€ y el resto lo arrimo el para poder arregar el coche, en total casi 5.000€ con lo que arrimo casi 3.000€.
     
  28. jenior

    jenior En Practicas

    Registrado:
    31 Ene 2010
    Mensajes:
    414
    Me Gusta:
    121
    Pero eso si entras en juicio ya era asi desde hace tiempo. ..no se que tiene de nuevo eso. yo tuve un accidente aos 4 años del coche cuando pagaba a todo riesgo el coche. La culpa era del otro ya que el mismo declaro que sr habia quedado dormido... nuestra aseguradora nos decia qur nos daba 18.000 euros y nosotros o que lo reparaban o coche nuevo en calle y se rieron dr nosotros. Arreglamos el coche (previo desembolso dr mas de 50.000 euros ya que pedimos chasis nuevo a fabrica, motor...) llegamos a juicio y cnd le preguntaron a la aseguradora algo que declarar? Nada.... pagaron la reparación integra... cabe decir que no me vuelven a asegurar en la vida
     
  29. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.010
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Esto y nada es lo mismo, esto solo dice que ese asegurado ha tenido suerte y dinero para llegar al tsj y que quien de con ese magistrado concreto podría tenerla en el futuro y ys esta.

    Un saludo
     
  30. Boston

    Boston En Practicas

    Registrado:
    10 Feb 2014
    Mensajes:
    41
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Boston - USA
    Modelo:
    525i 2003
    Que viva el Juez
     

Compartir esta página