Neumaticos Run Flat

Tema en 'BMW Serie 3 E-90/E91/E-92/E-93 (2005 - 2011)' iniciado por Angel Moreno, 24 Feb 2005.

  1. Angel Moreno

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    05 Jan 2005
    Neumáticos Run Flat

    Si alguna vez ha llegado tarde a una reunión o al trabajo por la pérdida de tiempo que le ocasionó un neumático pinchado sabe la frustración que esto significa. Si ha tenido que cambiar un neumático bajo la lluvia, en una autopista o en algún lugar inseguro comprende lo desagradable y peligrosa que puede resultar esta situación. Afortunadamente, existen los neumáticos Run Flat o Antipinchazos, que le permiten, después de una pinchadura, recorrer entre 80 y 200 kilómetros como si lo hiciera con uno provisto de la presión habitual.

    Dicen que las grandes invenciones surgieron de hechos simples de la vida cotidiana. Por el año 1888 John Dunlop escuchaba a su hijo quejarse porque las ruedas de su triciclo, que en ese momento estaban hechas de goma maciza, eran muy duras y dificultaban su andar. Observando esta problemática a Dunlop se le ocurrió unir varias capas finas de goma con pegamento y le dio forma alrededor de la rueda. Luego la infló y así nació el primer neumático, que pronto fue patentado y ofrecido a las flamantes compañías automotrices.

    Con más de cien años de vida, la evolución del neumático parece no tener fin, llegando a la invención de uno de los avances de seguridad más importante: la tecnología Run Flat.

    Ante una repentina pérdida de presión en el neumático, se desencadena una serie de inconvenientes. Los conductores conocen muy bien el peligro que este hecho no fortuito supone para la conducción (inestabilidad, posibilidad de salirse del camino, entre otros).También está expuesto en el momento de cambiar el neumático con la posibilidad de ser embestido por otro vehículo, por la escasa visibilidad de noche y el peligro ocasional que adiciona el estar detenido en una zona insegura.

    No hay que olvidar lo engorroso que resulta cambiar una rueda: posibilidad de ensuciarse, eventualidad de sufrir pequeños rasguños, falta de destreza e inclusive la ausencia de herramientas para realizar dicha maniobra.

    Pareciera que no hay una solución a estos inconvenientes, ya que continuar la marcha luego de un pinchazo implica una gran pérdida de dinero: con circular unos pocos kilómetros en ese estado, el neumático y la llanta quedarían inutilizables.

    Además, la cubierta de una rueda pinchada puede desprenderse de la llanta y hacer que el vehículo pierda el control. Tampoco se elimina la situación de peligro circulando a baja velocidad en una autopista, ya que siempre existe el riesgo de ser embestido.

    Los neumáticos Run Flat son la solución a casi todos los riesgos que implica un pinchazo. Con un rendimiento que permite realizar entre 80 y 200 kilómetros, a una velocidad de hasta 80 km/h, luego de una pinchadura. Tiene la duración suficiente como para encontrar un taller especializado donde reparar el neumático y continuar viaje (SE PUEDEN REPARAR).

    Tres sistemas contra los pinchazos

    Actualmente hay tres tecnologías que ayudan a mantener la movilidad del vehículo luego de una pinchadura. Los neumáticos autosellantes están diseñados para arreglar la mayoría de las pinchaduras de forma inmediata y permanente. La construcción de estos neumáticos es estándar a excepción de una guarnición adicional bajo el área de la pisada que está cubierta con un sellador de pinchaduras, el cual puede sellar permanentemente la mayoría de las pinchaduras de clavos, de pernos o de tornillos de hasta 5 milímetros de diámetro.

    Los neumáticos autosuficientes cuentan con flancos reforzados capaces de soportar el peso del vehículo, incluso en caso de pérdida total de presión. Una de sus características más importantes es que no requieren llantas específicas. Debido a que los neumáticos autosuficientes son tan buenos en disimular los síntomas tradicionales de pérdida de aire en un neumático pinchado, requieren un sistema electrónico de supervisión para alertar al conductor del vehículo que los neumáticos han perdido presión de aire. Sin tal sistema, el conductor puede desconocer la falta de presión y causar inadvertidamente un daño adicional del neumático al no repararlo en la primera oportunidad.

    Mayoritariamente, los neumáticos autosuficientes mantienen la movilidad del vehículo por 80 Kilómetros a una velocidad de hasta 80 Km/h. Sin embargo, tal sistema tiene sus inconvenientes ya que al ser más pesados que los neumáticos normales, someten a las suspensiones y a la dirección a un trabajo extra. Además, cabe destacar que no copian bien los terrenos irregulares.

    En 1996, Michelín presentó su sistema PAX, que consiste en una banda de rodadura de caucho montada directamente sobre la llanta que, a su vez, recibe el neumático. En caso de pérdida de presión, la cubierta se apoya sobre la citada banda de goma y puede seguir rodando sin que se deteriore demasiado la estabilidad y sin pérdida de dirección. Además, el PAX puede circular sin problemas sobre terrenos deteriorados, ya que la forma del neumático y de la llanta evitan que ambas pierdan contacto y se desllanten.

    El sistema también cuenta con un medidor electrónico de presión en cada rueda que advierte al conductor de la pérdida de aire en cualquiera de ellas. La desventaja de los sistemas soportados auxiliarmente es que requieren llantas especificas.

    Inicialmente, la tecnología Run Flat tan sólo se incorporó en los vehículos más exclusivos. Con el paso del tiempo estos neumáticos han ido equipando, ya sea de serie o bien como opcional, a otros vehículos. Un problema común para las automotrices era la falta de espacio para una rueda de repuesto. Esta razón ha llevado a la gran mayoría de los fabricantes de vehículos deportivos de lujo a adoptar los Run Flat como equipo de serie, o recomendado, de sus vehículos.

    Como podemos observar en la nota, muchas son las ventajas de la tecnología Run Flat. Estos neumáticos nos garantizan una extensión de la movilidad, mayor seguridad pero por sobre todo la posibilidad de elegir, con un margen acotado, el tiempo en que vamos a cambiar un neumático pinchado. Precisamente el tiempo, tal como ha sucedido con tantos otros sistemas de seguridad del automóvil, hará que este tipo de avances deje de ser algo privativo de la elite y comience a llegar a los vehículos producidos en grandes series.
  2. ROLAN

    ROLAN Guest

    Pero de se pueden reaparar en cualquier lado?
    los talleres saben que es un run flat?
    yo trabajo en leganes, si pincho camino del trabajo a que taller acudo?
    por hay dicen que hay que cambiar el neumatico entero.
    tengo un serie 1 y me gustaria saber estas dudas.
    un saludo amigos

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