Nitrogeno en lugar de aire

Tema en 'BMW Serie 3 E-46 (1998 - 2007)' iniciado por jose luis castela marquez, 26 Ene 2005.

  1. jose luis castela marquez

    jose luis castela marquez En Practicas Miembro del Club

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    Le he puesto nitrogeno a las ruedas en lugar de aire, en Feuvert esta tarde.
    ¿Es bueno, se obtiene de verdad alguna ventaja?
    Si lo llevais alguno, me gustaria saber vuestras opiniones. Gracias.
  2. BMW4ever

    BMW4ever Forista

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    Yo las llevo con nitrogeno , pero si te digo la verdad es que no noto nada de diferencia.
  3. jreimon

    jreimon Forista

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    Piensa que el aire normal tiene ya un 78% de nitrógeno...
  4. jose luis castela marquez

    jose luis castela marquez En Practicas Miembro del Club

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    Muy cierto jreimon, si lo llego a saber no me hubiera gastado 12 €. Además tampoco puede llevar el 100x100 de nitrogeno de la forma que lo hicieron, ya que con el coche en el suelo, vaciaron las ruedas y por logica no estarian totalmente vacias. lo que no se, es si esa operación es correcta, porque todo el peso encima de las cuatro ruedas "vacias" pues como que no.
    Gracias.
  5. Machete

    Machete En Practicas

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    Vaya paquetes los de feu vert, no se les ocurrio ni subirlo al elevador, yo no voy ahí ni a por cambios pal carrito :descojon:
  6. 911m3

    911m3 Guest

    La ventaja principal, por no decir única que tiene el nitrógeno es que es más inerte que el aire, es decir, es menos sensible a los cambios de temperatura, etc. Sí por ejemplo tu le das 2.2 Bares a tu neumático con aire y luego haces unas cuantas pasaditas por zonas de curva "rapidito" a ser posible. Y sí vuelves a tomar la presión de neumáticos notarás que ha subido a 2.4 ó 2.5 bares( en función de temp.exterior, temp.asfalto, humedad, etc). En cambio sí haces la misma operación con nitrógeno comprobarás que práctcamente no ha variado.
    Por eso se utiliza en competición: se pone presión a los neumáticos hasta dar con la adecuada en cada circuito en entrenamientos, y luego para la carrera
    ya sabes la que se le debe poner, ya que no variará debido a los factores que comenté anteriormente. Es decir si das presión con aire normal y has comprobado, por ejemplo ,que la temperatura adecuada es en ese circuito 2.5 bares ( medido el día de entrenamientos) y luego al día siguiente( de carrera) la temperatura exterior ha subido 5º , la humedad ha variado, la temper. asfalto también, etc; pues ya aquellos 2.5 bares "ideales" se han transformado por ejemplo en 2.8 bares cuando el coche empieza a rodar. Y ya deja de ser adecuado. Las pruebas realizadas en entrenamientos dejan de tener valor.
    No sé sí me explicado.............., lo mismo me he enrollado demasiado y lo he complicado.......Bueno ya me dirás sí lo has entendido.


    Un saludo
  7. jreimon

    jreimon Forista

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    De todas formas, salvo para competición no es justificado el poner nitrógeno, pienso yo...
  8. ALBERTIUM

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    Esta bien saberlo no sea que tenga que ir algun dia a montmelo, a dar unas vueltas. Saludos.
  9. 911m3

    911m3 Guest

    Efectivamente. Sí no es para competir es regalar el dinero. [-X [-X ](*,) ](*,) Pienso yo
  10. katraska

    katraska Coordinador Staff BMW FAQ Coordinador

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    No dudo de que así sea, pero a ver si aparece algún físico y nos lo explica:

    Según la ecuación de los gases perfectos

    P * V = n * R * T

    Es decir: presión por volumen = número de moléculas por R (constante) por Temperatura.

    Por tanto, si confinamos un gas en un determinado volumen (la rueda) y aumentamos la temperatura, la presión debe aumentar proporcionalmente.

    Cierto es que esta fórmula es así sólamente para gases ideales, pero de ahí a que no exista variación en la presión...... pues va a ser que no. [​IMG]

    salu2
  11. jreimon

    jreimon Forista

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    Katraska, no lo había pensado, pero tienes razón en lo que dices, ha de variar la presión. Supongo que el Nitrógeno (N2) es más estable que el oxígeno (O2), y a altas temperaturas se sabe que el oxígeno puede reaccionar mientras que el N2 no, es mucho más difícil. De ahí será que se saca que el nitrógeno es más estable.

    Está claro que salvo para competición es una auténtica tontería lo del nitrógeno.
  12. acarcedo

    acarcedo Forista

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    Solo dos apuntes.

    A mayor presión en la rueda, aumenta el volúmen de la misma, porque el compuesto de la rueda es elástico.

    Sin saber mucho de matemáticas y nada de física, se deduce rápidamente que un número de moléculas menor en el nitrógeno respecto del oxígeno, lo haría más estable a la variación de la temperatura ¿no?
  13. ivan320d

    ivan320d En Practicas

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    hola, perdonar, no me deja meterme en el foro, solo en la ultima discursion, si alguien puede me podria responder a esto es urgente,
    ayer se me rompio el tubo principal del radiador, con lo que salio todo el agua, el coche se paro solo poco a poco, sabeis si es algun sistema de seguri¡dad que trae para no fundir el motor, mire la aguja de la temperatura y no estaba en lo rojo faltaba un poco,
    me podriais decir si quemaria la junta de culata o si la parada del coche es un sistema para que esto no suceda
    es un 320d de 136cv del 1999,
    gracias
  14. 911m3

    911m3 Guest

    Hombre yo de física sé lo justito. Vamos la que se daba hasta el antiguo COU, a partir de ahí me fui por la rama económica. Asi que poco puedo discutir de fórmulas físicas y menos aun en física aplicada a gases.Lo que yo comenté fue lo que me comentaron en un Rally que ponían nitrógeno; y la verdad es que le ví lógica, pero puede que estuviese equivocado parcial o totalmente el que me lo dijo.
    De todas formas como bien dices vamos a ver sí tenemos suerte y en el foro existe algún físico que nos arroje luz.
    Yo apliqué la misma lógica que la que se aplica a metales. Los metales tienen diferente grado de dilatación ¿ o por lo menos eso tengo entendido?, pues sí en los metales se da, pues se podría dar en los gases, es decir a más temperatura su dilatación ( que en una cámara cerrada y constante de tamaño se traduce en más presión), pero sí el N es más inerte ¿ no es posible que su volumen sea bastante menos sensible a la temperatura que el aire comprimido con N y O ?.
    ....Bueno como digo esperemos al físico, e independientemente de quien tenga razón todos aprenderemos algo. Asi ganaremos en conocimiento.

    P/D: me gusta esa forma de ver las cosas, no hay que aceptarlo todo como si fuese verdad, tenemos que encontrarle una lógica y asimilarlo. Ese es el camino para avanzar en conocimiento.

    Saludos.
  15. katraska

    katraska Coordinador Staff BMW FAQ Coordinador

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    Eso es lo que importa [​IMG]
  16. katraska

    katraska Coordinador Staff BMW FAQ Coordinador

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    Hombre, la variación del volumen es mínimo, y además afectaría de igual modo al aire que al nitrógeno.

    No se trata de cuantas moléculas haya de un gas o de otro. De lo que se trata es que en la fórmula, el valor "n" no varía (estén frías o calientes las ruedas siempre hay las mismas moléculas cualquiera de los gases), por tanto lo debemos considerar una constante (y obviar, por tanto), quedando que la presión y la temperatura son directamente proporcionales:

    Presión = Constante * Temperatura

    donde constante = (n * R) / Volumen

    Por lo que he podido leer por ahí, existe bastante diferencia de comportamiento entre los gases ideales y los gases reales. Falta saber cuánta diferencia hay para gases como el N2, O2 y CO2, que son los que en mayor parte encontramos en el aire.

    salu2
  17. katraska

    katraska Coordinador Staff BMW FAQ Coordinador

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    Buscando, buscando...

    ¿Por qué se tiende a reemplazar el aire de las ruedas por nitrógeno?

    El objetivo principal de esta innovación es evitar la presencia de oxígeno dentro del neumático. Pero, ¿por qué? El aire está compuesto por un 78% de nitrógeno frente a un 21% de oxígeno. Según distintas medidas experimentales, la pérdida de presión de aire en un neumático convencional oscila en torno a 2 psi por mes. Esta pérdida de presión es debida a que el oxígeno existente en el interior del neumático oxida la parte encargada de asegurar la estanqueidad (revestimiento de goma interior , ver figura), haciendo el caucho permeable al oxigeno.
    [​IMG]

    La pérdida de presión en el neumático conlleva un aumento de la temperatura del mismo en rodadura, que acelera la oxidación que tiene lugar en el interior de la rueda. Además, aumenta el rozamiento de rodadura, acelerando el desgate del neumático y aumentando el consumo del vehículo.

    Para evitar estos problemas, se infla el neumático exclusivamente con nitrógeno, evitando la presencia de oxígeno. Entre las ventajas que aporta el nitrógeno se encuentra el menor desgaste del neumático (se han realizado pruebas en las que se ha rodado un 25% de km más con los neumáticos inflados con nitrogeno frente a los inflados con aire), un ahorro de combustible, y además, el nitrógeno no es inflamable, por lo que aumenta la seguridad del vehículo.

    Sólo cabe plantearse si realmente es necesario inflar los neumáticos con nitrógeno, o es suficiente con comprobar la presión de los mismos de vez en cuando, para asegurarse que está entre valores óptimos.



    Este es el enlace:

    http://www.tecnun.es/asignaturas/Ingtranspor/pagina_13.html


    Me parece que voy a poner hidrógeno en mis ruedas [​IMG][​IMG]

    salu2
  18. jreimon

    jreimon Forista

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    Lógico, es lo que os decía, el oxígeno reacciona oxidando los materiales, mientras que el nitrógeno es más inerte.

    De todas formas...... sigo viéndolo innecesario.
  19. acarcedo

    acarcedo Forista

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    Todo un despliegue de sabiduría, katraska. ¿Se lo debemos a San Google o hay alguna web técnica en la que vengan este tipo de problemas? (a parte del link aportado)

    Por cierto, creo que yo también voy a poner nitrógeno a las gomas, sobre todo cuando cambie a las ps2, que según veo puede suponer un buen ahorro y aumento de seguridad ;)
  20. katraska

    katraska Coordinador Staff BMW FAQ Coordinador

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    Líbreme Dios de apropiarme de sabiduría ajena. Como puse al principio, sólamente no me cuadraba el asunto de la presión. De lo de la capacidad de oxidación de la goma, no tenía ni p..a idea.

    Como bien dices, San Google ha escuchado mis plegarias.

    salu2

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