Bueno pues ya no sé qué hacer...hace un año cambié radiador+vaso de expansión y termostato (perdía líquido por la base del vaso de expansión) y hasta ahora sin problemas. El caso es que con el motor frio, cada cierto tiempo me suena el "dong" de revisar nivel del líquido refrigerante y cuando lo miro pues efectivamente está bajo, pero al abrir el tapón de rellenado se escapa mucha presión, sube el nivel del vaso y deja de estar duro el manguito superior del radiador. Vuelvo a poner el tapón sin rellenar y ya no da error, pero aprovecho la tesitura para echarle un vaso aproximadamente de líquido. Supongo que algo pierde, poco, pero pierde, aún no observando pérdida por ningún lado. Bueno miento, alguna vez he visto un poquito en una especie de vávula negra al lado mismo del tapón del vaso. Un colega me dijo el otro día que podía ser simplemente el tapón del vaso, aunque o cambié también hace un año ¿que opináis?
Mira el tapon de relleno del aceite, si tiene una pasta blanca pegada en vez de aceite... preparate. Hay aceite en el refrigerante? La aguja de la temperatura pasa del centro? Saludos
Lo que comentas de la pasta blanca es condensacion de agua, sobre todo de gente que vive en zonas humedas, Las fugas de junta de culata se comprueban en la propia varilla del aceite, dando un color cafe con leche Respecto a la consulta, rellena el circuito hasta la line de maximo y luego purgalo
El líquido refrigerante está totalmente limpio (verde en mi caso) y tampoco se observan burbujas y la temperatura se mantiene bien. Lo de la pasta blanca ni rastro... Hoy voy a purgar el circuito como dices, por si fuera eso, pero si estuvieras en lo cierto ¿habría circulado todo este año con ese aire extra? Me han comentado algo a cerca de la válvula termostática que anda por lo visto por la culata, ¿qué pasa si no funciona correctamente?
Por lo que comentas, afortunadamente, parece que la culata aun aguanta; sobre lo que te han dicho del termostato, si no se abre cuando debe, el agua deberia hervir y escapar por la valvula de seguridad del tapon del vaso de expansion, pero si eso hubiera pasado deberias haberte dado cuenta. Saludos
¿que color debe presentar la varilla de nivel de aceite? ¿las famosas burbujas en el refrigerante deben salir en frio, a los pocos minutos de arrancar el coche o llegando a su temperatura en caliente (peligroso tener el tapon abierto entonces)?
Bueno pues después de unos días con el tapón nuevo y purgado el circuito, sigue practicamente igual. Día a día va bajando el nivel del bote de expansión y ganando en presión que no pierde ni en frío (después de un día sin arrancar), y si abro el tapón sale esa presión llenando de nuevo el bote sin observar ninguna pérdida de líquido refrigerante. La aguja de temperatura perfecta. Una cosa curiosa, cuando se calienta, en vez de subir, el nivel baja unas rayas ¿no debería ser al revés?
Ese tema lo tengo por desgracia muy reciente y ojala que me equivoque pero tienes mis mismos sintomas y al final me tocó planear culata y cambiar junta ,repito que me encantaria equivocarme.
En mi caso que se soluciono planeando culata unos 700€. Sigo esperando que no sea eso.pero yo le di mil vueltas y lo lleve a 3 talleres po que mo me lo queria creer y al final.......Sludos
Bueno, la verdad es una pasta, pero si dan con el fallo y me deja en paz, pues buena inversión será...porque lo que es el coche vá de maravilla. Gracias, el lunes tarde o martes lo llevaré al taller y a ver que me dicen.
Supongo que el tapón tendrá unos minúsculos agugeritos, es posible que los tengas cegados. cambialo como te dice fer:wink:
Salva creo que todo esto es despues de cambiarlo ,como digo ,igual que lo cambié yo siguiendo el mismo consejo de Fer
hola buenas pues a ver si te sirve esto.En mi coche pasaba algo similar rompi un manguito por llenar mas de la cuenta la marca del vaso de expansion donde pone kalt,es importante no pasar el agua de ahi puesto que crea mucha sobrepresion y te la va tirando por cuallquier huequecito,suele pasr cuando sobrepasamos el nivel. lo segundo una vez reparado el manguito lo llene y se vaciaba sucesivamente un poquillo y a parte que tragan mucho agua ya que el radiador hace muchos litros,cada vez que llenaba me subia aguja de temperatura de agua y bajaba el nivel de agua y los talleres locos que si es la culata que si no...total lo llevo a un amiguete que trabajo durante años en la bmw y me dice que es el viscoso una especie de aspa metalica que va engarzada a traves de un eje a la correa y al electroventilador entonces su viscoso estaba mal por lo que el ventilador no funcionaba con lo que el agua del radiador no se enfriaba y todas las consecuencias que vienen detras.en fin despues de este rollo espero haberte aclarado algo,ahhh y es viscososo ese solo costo 60 lereles.tambien probaria a cambiar radiador yo tb lo hice ya que al cambiarle el viscoso mi amigo se percato de minifugas que echaban gotas que posteriormente caian a los colectores y el agua se evaporaba y ni rastro de agua....saludos
Ya está de vuelta del taller y me comenta el mecánico que no ha visto que sea nada de culata, que sólo coge 1/2 kilo de presión el circuito. De todas formas he cambiado por precaución la bomba del agua, termostato y líquido claro. Ha pasado un día y vuelve a indicarme revisar el nivel de líquido cuando está frio. Abro el vaso de expansión y vuelve del nivel más bajo a la altura correcta "cold".
MEDIO KILO?? Estos motores trabajan a kilo y medio. Yo haria una cosa.... someteria al circuito de refrigeracion a una presion de 1,5 bares durante dos minutos... La perdida o caida de presion a de ser de 0,1 bares como mucho. De ser asi el circuito es estanco, no tiene perdidas... Si aun asi no te fias, existe un gas que en contacto con el dioxido de carbono se pone amarillento. Se viertes refrigerante de tu coche dentro de ese gas y se pone amarillo... chungo.
Cada uno por lo visto tiene sus ideas de como trabaja el circuito de agua y yo tengo entendido que el kilo y medio es a lo que está tarado el tapon para abrir por exceso pero no la presión de trabajo ,si no es así espero que me corrijan.
Segun el tis, el circuito trabaja a una presion de 1,5 bares, de ahi que halla que someterlo a esta presion y despues observar esa perdida que NO debe ser superior a 0,1 en dos minutos.
No me gustan las polemicas y solo quiero aprender para poder ayudar ¿ok?. Lo que adjuntas de bmw creo que dice "1,5 SOBREPRESION" osea mas o menos lo que yo tengo entendido y me encantaria que tuvieras razón pues esa era la presión de trabajo que yo tenia antes de tener que cambiar la junta de culata ,ashora lo maximo que coje es 0,8 bares y te aseguro que no tengo fugas. Este es un tema que con el busacador del foro he leido todos los post referentes y te aseguro que cada vez estoy mas confuso.
Acabo de llamar al mecánico y la verdad que le tengo al hombre un poco confuso con los síntomas...Me comenta que se le ocurre sólo que quizá se hinchen demasiado los manguitos y eso provoque una caída en el vaso y que, al ser éste muy pequeño, marque justo en el límite inferior ¿?. Me recomienda que pruebe a llenar el vaso un poco más de la marca "cold" a ver qué ocurre.
El compañero "plat" seguramente tenga una pequeña fuga que son jodidillas de localizar si fuera de culata cojeria mucha presión el circuito y no es el caso.Me gustaria que se pronunciasen los espertos. Saludos
Lo que marca el tis es la presion normal de trabajo, aproximadamente 1,5. De hecho, los que se dedican a reparar radiadores, somenten a una SOBREPRESION (por encima de 1,5bares) a radiadores como los nuestros. NOrmalmente meten 2 bares. EL tis no marca una unidad minima de sobrepresion, es decir, no dice que apartir de 1,5 sea exceso de presion no. Dice que esa es su presion normal de trabajo, en la que influyen muchisisimas cosas por cierto. PD: Edito, yo tampoco quiero polemicas, estoy mas bien matizando lo que e leido y releido varias veces por problemas parecidos a estos. De hecho, e colgado una captura para que lo veais, no para increpar Un saludo y aver si dan con ello...
Si fuese culata o junta y cogiese presion, un sintoma es que los manguitos estan como piedras con el motor frio. Si se abre el tapon se observará como era presion sale al exterior... Yo lo que veo es un sintoma de depresion, lo contrario, que se "subsana" abriendo el tapon (jamas lo abia oido) Lo que haria seria rellenar y purgar correctamente de nuevo el circuito de refrigerante ;D
Amigo aarone no voy a discutir lo que no se a ciencia cierta (faltaria mas) lo que me gustaria saber es a cuanto esta tarado tu tapón es que el mio está a 1,4 bar y a ver si es que en gasolina estan tarados mas altos y de hay mi equivocación.
En tu caso esta tarada a 1,4 bares y debe de abrir a 0,1 por encima de este. La mia y la de nuestro compañero están taradas a 2 bares