Duda No coje ralenti III parte . Vsr JUNIO 2007. Post 33

Tema en 'BMW Serie 5 E-34 (1987 - 1996)' iniciado por jbsp, 2 Abr 2007.

  1. jbsp

    jbsp Forista

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    Empecemos por el principio, en mi caso, hago 80 kms todos los dias para llegar al tajo.

    Eso significa que como no llevo prisa, suelo poner el tempomat a 100 y que ande solo. En este motor eso supone amdar en torno a 1500 vueltas , y aqui va el ladrillo :

    Empezo como pequeños tirones, microcortes, y no le di importancia, acabo en que se notaba un huevo los tirones y el mayor sintoma era cuando arrancaba, no sostenia el ralenti, hasta donde encontre rebuscando por aqui todo apuntaba a la valvula y este finde he cambiado la valvula de ralenti, y ha mejorado muy mucho la cosa, esta mañana, viendo al tajo se producia solo un par de veces esos pequeños y molestos tirones , pero cuando he parado en un ceda, y me he dejado hacer por la cuesta abajo el ralenti marcaba 500 vueltas, ,JUER, volviamos a las andadas , me he dicho mal asunto , y la prueba definitiva.

    Cuando he parado y con motor caliente , he dado contacto de nuevo y amigos no sube, no coje ralenti, tiembla exageradamente, y esta casi a punto de pararse.

    No me parece la misma situacion que la de Dake en otro post pero por si acaso pregunto , en gasolina ¿hay prebomba? tambien fer comentaba que es bueno rular la OBC para que vuelva a aprender , creeis mejorará con mas kms?

    siguo leyendo mas post... como subo un poquito el ralenti? Necesito meterlo a alguna maquina o simplemente es un actuador mecanico?

    Una ultima curiosidad, la valvula de ralenti lleva un conexionado electrico, supongo que la medicion o señal es de recepcion, es decir la señal hace actuar a la valvula o seria al reves , es decir la valvula retorna señal? ..... lo digo por que quizas pudiera estar mal el sensor que mida "no se que" y que actua sobre dicha valvula................y por eso no consiguo ralenti estable.

    Bueno , algo de luz como siempre sera bien recibida y un agradecimiento a todos por adelantado.

    buen dia

    PD.
    Releyendo el TIS , (quizas debiera haber empezado por ahi., pero ya sabeis en caso de duda y error es momento de mirar el manual .....................) apunta a fallo de presion cuando el motor falla en arranque con motor caliente,. incluso ralenti inestable en marcha ...........eso si, la que lia para verificar la presion, sabeis alguna manera mas facil de comprobar esto?
  2. torpedo520I

    torpedo520I Forista Senior Miembro del Club

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    Jbsp, quiero cambiar la valvula de ralenti, pero miro mucho y no la veo, tengo varios post que pone donde esta, en el tis marca + o - la situación, pero no me atrevo. Detalla un poco los pasos.
    Salu2
  3. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    Yo no te puedo ayudar mucho pero sería interesante antes que nada que contases de qué motor se trata.

    Cuando fallan los sensores del árbol de levas puede haber problemas de ese tipo.
  4. rusito

    rusito En Practicas

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    yo ando pez en mecanica bmw pues no conozco muy bien sus motores, viendo los modelos que posees, pues no dices en cual te pasa el problema, y viendo que los dos son motores antiguos, no se podra subir el ralenti mediante el tornillo de la valvula de la mariposa? no se si tendra starter automatico, supongo que si, no creo que sea manual, lo mismo por ahi puedes solucionar algo
  5. jbsp

    jbsp Forista

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    Empecemos por el principio , como dice
    Reihesechs vbmenu_register("postmenu_3058618", true);

    Se trata del M52, es decir el 523.

    Siguo, es motor antiguo , con lo cual espero y deseo que se pueda tocar el tornillo de la valvula de la mariposa.


    A Torpedo, le contesto en el sigueinte , que es mas largo el asunto
  6. jbsp

    jbsp Forista

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    Para Torpedo , veo que tienes el mismo modelo que yo, un E39, te cuento
    lo que hay que hacer para llegar hasta ella.

    Lo primero, ESTOS PASOS HAN SIDO EN MI MOTOR , ES GASOLINA Y DEL 97.
    Lo digo, por que SIEMPRE es generico el hablar de meter mano al motor, pero MALDITA la guasa, siempre hay pijadas que hacen distintos unos a otros.

    Prosiguo,

    Lo primero , yo quitaria el CAUDALIMETRO.
    LLeva 2 pestañas, y un conector a rosca por su lado izquierdo. Ahora hay que sacarlo del alojamiento entre la caja de aire, (vamos donde va el filtro) y un codo de goma articulado. Soltar abrazadera en este codo.

    Con mimo, pero sin miedo , intentar hacer espacio hacia atras de la caja de aire y ojito que ahi lleva una junta gruesa de goma de unos 5 milimetros. No estropearla. En mi caso, costo un co**n el sacarlo, pero con maña, lo consigues.

    Ahora quitar el cajon de plastico del aire, fuera filtro y lleva ATENTO
    un conector de aire abajo a la derecha , normalmente cogido con una abrazadera, y
    un tubito a un conector de goma , este no es impedimento, ademas lleva
    una muesca a un taco de goma ,que suele ir atornillado (soltar un poco) .
    fijate que otros 2 tacos de goma, encajan uno debajo mas menos donde iria el filtro
    y otro cerca del chasis a la derecha.
    por ultimo
    el cajon del aire , en mi caso son 2 partes que vienen atornilladas, NO HACER EL BRUTO , PODRIAN CASCARSE , y por su parte mas lejana , lleva en ultima instancia otra boca mas que entra en el manguito/codo de goma previo a las mariposas. ESTE SUELE ESTAR DURO DE SACAR. Y NO HAY QUE ROMPERLO, por lo tanto, puedes, intentar hacer fuerza hacia abajo para sacarlo, (sale muy mal, y si lleva tiempo ahi , ni te cuento, ) o puedes intentar desatornillar los 2 tramos de cajon, LLEVA 2 tornillos, uno facilmente accesible, y el otro cuesta un cojon verlo, pues va por debajo , y soltarlo podras hacerlo, pero nunca podras intentar ponerlo despues al montarlo, quiero decir, que MONTARLO hay que montarlo todo en uno. En este momento , siempre es mas facil encajar la maldita ultima boca , pues estas cosas siempre hay que untarlas un poquito la boca con grasa, (EL ACEITE Y LA GRASA NO SON DIOS, PERO HACEN MILAGROS) eso, si, solo untar un poquitin con el dedo, es pa hacer manejable y facil la inserccion no para freir huevos. :wink:

    Quitadio el cajon, lo siguiente esta chupao.

    Si lleva tempomat , soltar el conector y el cable acelerador, este cable segun lo ves, y mueves el accionador veras que tirando de el con la mano, el borne del cable sale el solo , haciendolo pasar por la muesca para tal fin.

    Ahora , veras que un tubo, sale del codo de goma , (este va a la valvula) si tiras con firmeza pero con cuidado --> SUELTO.

    Quitar el manguito/codo de goma, son 2 abrazaderas que ya habras aflojado , para sacar el caudalimetro

    IMPORTANTE , FIJATE EN LA POSICION DE INSERCCION DE ESTA GOMA, LUEGO HAS DE VOLVER A PONERLA IGUAL Y LA ABRAZADERA TB.

    Para quitar la primera mariposa , solo lleva 2 tornillos de cabeza HALLEN de 5.
    Quitar y ya se viene esta pieza contigo.

    PAra SOLTAR la siguiente mariposa, lleva 1 acoplamiento solidario y por encima de la mariposa PPDD, con 4 tornillos de cabeza 10, necesitas un pequeño alargador, pues estan ubicados adentro, aqui tienes que trabajar un poco a tientas, pero no es dificil .
    (En este punto te aconsejo eches un vistazo al TIS si lo tiness, te haras una idea mucho mejor de lo qur te estoy contando. )
    AQUI ES IMPORTANTE SACAR EL ACOPLAMIENTO Y LOS 4 TORNILLOS CON MIMO, SI LO HACES CON CELERIDAD O SIN CUIDADO SE CAERA ALGUNO AL SUELO SEGURO , Y JODE BUSCARLOS. ESO SI NO SE CAE DONDE NO LLEGAS.

    Esta mariposa se deja colgando , de 2 manguitos y los cables de aceleracion.

    Se aparta hacia la derecha, y por fin, SE ADIVINA DONDE ESTA LA jodia VALVULA,

    lleva conecta un manguito , del cual antes hemos hablado, (IMPORTANTE FIJATE COMO ESTA POSICIONADO, LUEGO SI LE SUELTAS HAS DE POSICIONARLO IGUAL, Y LO MISMO TE DIGO DE LA ABRAZADERA, POSICONALA CORRECTAMETE PARA HACERLA ACCESIBLE)

    VERAS una chapita delgada con 2 tornillos sujetados a otra mas grande , justo debajo de los colectores, y al lado de la varilla del aceite.

    El TIS dice que suelte el acoplamiento de sujeccion de la varilla de aqui, pero en mi caso no habia nada,:nose: , mejor, no se en el tuyo,

    Al soltar estos 2 tornillos, la valvula es ya tuya, pues podria caerse, ojo que lleva una conexion por su lado mas alejado, sacar como todos los conexionados de BMW, vamos que es facil, y probablemente NO SE CAERA no, no lo hara, pues una boca de la valvula lleva una goma que hace acoplamiento para el agujero por donde encaja,lleva ahi mucho tiempo, con lo cual, en este momento tiento y mimo, tirar hacia abajo, (esto se dice facil, pero puedes resultar jodido) y ya esta. PIEZA EN MANO y a liberarla, por debajo de la mariposa.

    En mi caso, tenia mas mierda que el sobaco de un perro............ la limpie y para mi desgracia seguiamos igual, montarla es mas sencillo por la propia accion del desmontaje, y por que ya sabes como operar. Ademas de que al limpiar resulta mas facil luego volver a montar.

    En este punto. Si te animas limpias todo , quitando mucha carbonilla.

    HAzte una idea, el primer desmontaje me llevo , 4 horas.
    Para montar la nueva comprada solo me llevo 1 y 1/2.

    Si has llegado a este punto, montar es invertir pasos, ojo hasta la pieza de plastico del aire es muy facil, meter el cajon completo cuesta bastante , pues hay que hacer encajar 5 o 6 puntos, y por ultimo el caudalimetro , PARECE IMPOSIBLE meterlo, pero entra siempre mimo y tiento,
    Por ultimo , el cauda lleva posicion, fijarse bien, es decir, ademas de que va al aire, y que al codo-goma, lleva una muesca de plastico en su lado izquierdo donde hay que ponerlo en su sitio , para que otra muesca de la caja de aire, acople perfectsametne.

    Y esto es todo.

    Osti tu, casi na.
  7. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

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    Pienso que deberias de hacer el recorrido con el motor algo màs alegre,en vez de llevarlo en 5ª velocidad deberias de llevarlo en tercera y despues ver el funcionamiento del motor.
  8. jbsp

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    Pues hoy a la vuelta , manos a la obra, y mañana II capitulo. Gracias Fer.
  9. jbsp

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    Up.
    Que me interesan lectores para este ladrillico mio.
  10. jbsp

    jbsp Forista

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    Buenas,

    Ayer hice lo que me indico Fer, regrese a casa en 3ª, todo el camino entre 3500 y 4000 vueltas, y seguimos igual .Lo curioso es como se comporta con el tempomat, es decir puesto a 100, cuando ha de acelerar para cojer la velocidad es correcto, pero en los momentos de mas velocidad, cuando no necesita gas, el indicador de consumo desciende subitamente a cero, se produce una retencion por parte del motor acusable en la marcha, y de repente otra vez coge gas. Y esto encima a ratos.

    RECAPITULO :

    En frio, le das arranque, lo hace y sujeta el ralenti, durante el trayecto OIGO cuando acelero como un silbido mientras estoy acelerando que desaparece tras 4,5 segundos, y en el stop, no aguanta el ralenti.

    Una vez parado, le doy arranque y el coche esta a un tris de pararse,
    donde los colectores de admision, literalmente RESPIRA, es un ruido totalmente anomalo, por que en cuanto le doy un pelin de gas, ( este todavia es acelerador mecanico) coje tono de motor normal, eso si, con un pelin casi inapreciable de retemblor.

    A ver si tengo suerte y alguno ha padecido de lo mismo, o similar.

    Por cierto , torpedo como ves el asunto, complicado para desmontarla, o te animas?:biggrin:
  11. jbsp

    jbsp Forista

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    Tiro para arriba. Y si alguien me relee, pregunto, el trnasmisor de identificacion de cilindro, es lo que llamamos el sensor del arbol de levas?

    Esto lo pregunto, por que en el TIS no sale nada como "SENSOR ARBOL LEVAS".

    Este sensor, es el que esta conectado a la mariposa principal, denominada VALVULA DE ESTRANGULACION?

    Por cierto, ayer ya la paranoia total, volviendo, en bajas no andaba ni pedo, es mas, ni funcionaba el kicc-down, o pisoton, como querais llamarlo.

    Empiezo a desvariar.

    Gracias
  12. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    Si oyes ese ruido yo me olvidba de momento de sensores... ¿no tendrás alguna toma de aire por ahí? ¿Alguna abrazadera mal en los conductos de admisión?
  13. jbsp

    jbsp Forista

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    Gracias Reihesechs,

    Yo tb pienso algo asi, pero es que el jodio auto, en ALTAS va de muerte, de todas formas ten por seguro que lo voy a revisar , por si acaso.
  14. jbsp

    jbsp Forista

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    epa, que quiero opiniones........
  15. torpedo520I

    torpedo520I Forista Senior Miembro del Club

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    Gracias jbsp,
    Por las indicaciones. No te he leido hasta hoy que he regresado de unos dias de relax. En los proximos dias tengo que hacer varias cosas al beme y entre ellas la valvula de ralenti. Pero creo que en mi E39 esta tocando y debajo del colector de admisión y no en la caja del filtro, según me indicó Fer
    Salu2
  16. Danielito

    Danielito Guest

    Si va en la mariposa de admisión es el TPS (Throttle Position Sensor), o en cristiano; sensor de grados de apertura de la mariposa.
    Si es eso lo que te falla y en bajas el coche no tira es porque no identifica que aceleras y el mando gasolina en dosis de un ralentí. En posiciones de apertura mayores lo detectará e irá bien.
  17. gbassa

    gbassa En Practicas

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    Yo no tengo ni "papa" de lo que hablais, pero me da que tengo un problemilla parecido...
    -Tengo un 528i del 97 y el ralenti en parado llega a ser inestable, sobretodo cuando a calentado o despues de un trayecto en carretera, decae intermitentemente hasta casi pararse. Curiosamente cuando conecto o tengo conectado el clima (para enfriar) se recupera y se mantiene en su posicion de vueltas. Algunas veces me ha ocurrido que al salir de autovia y reducir velocidad rapidamente ( pongamos que de 135/140 a casi stop ) se me cala al llegar al cruce sin haber parado...
    Ahi queda eso pa los mañosos...
    Ya puestos, y unque no tenga nada que ver, alguien sabe por que cuando desconecto el contacto, sea para mucho tiempo o para poco, se me aumenta un güevo el volumen de la radio y el balance se va todo a un lado???
    salu2sss
  18. jbsp

    jbsp Forista

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    Pues espero que lo tuyo no acabe como lo mio, en CAUDALIMETRO , lo importante, mira en alguna maquina que averias o diagnosticos te da , ESTO ES MUY IMPORTANTE, y a apartir de ahi, podras intentar algo, pero ya te adelanto como acabo lo mio.
  19. jbsp

    jbsp Forista

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    Efectivamente, la valvula esta debajo del colector de admision, pero para poder llegar a ella, no necesitas desmontar el colector, y si , seguir los pasos que te indico. :wink:
  20. jbsp

    jbsp Forista

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    Y finalmente, tras cambiar valvula de ralenti, que la que tenia estaba con muuuuuuucha mierda, cambiar el sensor de levas, y por fion sacar tiempo para llevarlo donde FAITO, (Muchas gracias Rafa , este agradecimiento se queda siempre en poco por su labor recibida ) , su maquina de diagnosticos leyo, y su ojo clinico aventura EN UN % MUY ALTO :::: CAUDALIMETRO.

    Del palo previsto para cambiarlo, mejor no hablar (unos 500Euros ) , y de momento con la limpieza del mismo , las sensaciones son buenas, vamos tirando y ya anda como antes, a veces se nota un pelin las viejas y desagradables sensaciones, pero de momento , hay que ahorrar para uno, y mientras tanto ..............................................


    ¿Alguien sabe una manera REALMENTE eficaz de limpiar un CAUDA?

    Estoy buscando un Siemens 5WK9 600, que es el mio, en Hella da como compatible su ref 8ET 009 142 061, para los E39 523, que a su vez es compatible con 5WK9 605 , o 5WK9 608, pregunto.. estos 605 o 608 son compatibles tb con el mio?

    Por cierto , alguien ha visto en algun desguace alguno de estos........?
  21. jbsp

    jbsp Forista

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    arriba, algun comentario , hombre, se agradeceria.................
  22. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

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    Creoq ue no tienes màs soluciones,cambiar el cauda es lo priemro ya que las limpiezas no son efectivas màs a llà de un mes o dos.
  23. gbassa

    gbassa En Practicas

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    Perdonad la ignorancia pero... ¿el caudalimetro este no es cosa de coches de gasoil?... yo pensaba que en gasolina no teniamos este problema... el caso es que con el problema mio llevo mas de un año y no pasa de ahi ( hasta el momento )
  24. jbsp

    jbsp Forista

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    Pues , amigo , :LOL: con la iglesia has topao, pues claro que llevamos caudalimetro, faltaria mas, veras que entre el cajon de aire donde se pone el filtro y una junta de goma, grande , curva y ondulada, alli se encuentra el famoso medidor de flujo de aire, o caudalimetro, y para algunos llamado voqueton, veras que por algun lado, creo el interior, lleva una tuerca de plastico a rosca, que toma la informacion que envia a la unidad de control, y
    eso es todo.

    Es un aparato que se cambia sin mas, sino fuera por los 400 o mas euros que nos puden pedir.

    Es curioso , en BMW no he preguntado aun el precio, en mi caso rondara los 600 euros, lo he encontrado en Hella por 480. en Oscaro (web)

    Probablemente , el mismo lo pudiera conseguir mas economico en algfuna tienda de recambios, y comprar el original el SIEMENS parece cosa imposible.

    Por cierto, en UK , en Ebay los venden traidos de la mismisima China, afirman ser Identicos componentes, identica tecnologia, pero ufffff, dan un miedo.

    Y eso es todo amigos...............
  25. Reihesechs

    Reihesechs Novato Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    De hecho los Diesel empezaron a montar caudalímetros cuando en motores de gasolina ya se llevaban usando muchos años. Lo que pasa es que en los motores de gasolina no suelen fallar.
  26. gbassa

    gbassa En Practicas

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    Pos que "putada"... estaba pensando en cambiar llantas y gomas y meparece que...
    Bueno de todas formas gracias por la informacion y aunque sirva de poco como dice el compañero fer316 ¿sabeis si existe algun brico por ahi de como limpiarlo??...
  27. jbsp

    jbsp Forista

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    Antes de nada, no olvides pasar el coche por un lector de diagnosticos, eso es fundamentsal, que luego igual cambias olo que no debes..........................a mi que me lo pregunten.......................
    Existen un par de metodos, el mas tipico y utilizado es darle con limpiador de contactos de ZERO residuos.... muy habitual en ambientes de limpieza de componentes electricos, y electromagneticos.
    En mi caso, de momento se nota, pero como dice Fer , no pasa mas alla de 2 meses.
    Esperemso haya suerte
  28. gbassa

    gbassa En Practicas

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  29. Danielito

    Danielito Guest

    Y se programa despues, al menos en los diesel.
    Eso te da idea de los que se rompen en los gasolina, pues aun no he visto uno fallando.
  30. jbsp

    jbsp Forista

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    Buena pregunta, buscando , buscando...... encuentras de segunda mano, pero nuevos, SOLO nuevos, los encuentras aqui.............
    http://www.power-source.net/ eso si, son made in China, y la cuestion es....
    tu te fias?

    Existe un vendedor de Irlanda de ebay que pone la foto y es calcadito al que llevo, , y ademas lleva mas de 100 vendidos, y la gente responde que el vendedor es positivo, pero la pregunta final es : ¿ y el aparato?
    He hablado con el, no le he comentado que conozco a los de power, pero el me afirma que SON HECHOS EN CHINA con tecnologia y componentes de aqui de Europa , con lo que imagino que se los pide a los de power ( estos son elucubraciones mias) .

    La diferencia ABISMAL , hablamos de que un Siemens o un Hella, son entre 400/500 Euros, y este te los vende a unos 80/100.

    Y ahora ..... que hacemos señores.......????????????????:nose: :nose: :nose: :nose:

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