Avería No sale aire del clima (muerte súbita de erizo??)

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por GolfoGTI, 27 Oct 2016.

  1. GolfoGTI

    GolfoGTI Forista Senior

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    Buenas compañeros,

    Hace 5 años cambié el erizo original porque no iba bien, y hasta hace tres días no he vuelto a tener problemas.

    Pero ahora de la noche a la mañana ha dejado de salir aire por las toberas. Literalmente así fué, aparqué una tarde con ello funcionando correctamente y a la mañana siguiente no echaba ni gota... y hasta ahora.

    La pregunta es si a alguien se le ha muerto el erizo* así de esta forma ??? (*resistencia de soplado máximo del clima AC calef., antes de que alguien pregunte que es el erizo :LOL:) .
    Porque la vez anterior fue muy diferente, el flujo variaba erráticamente a su bola (independientemente de la orden que le des al clima) y normalmente se ponía a soplar al máximo. O sea que te va avisando de que está chungo, y además podía ir al menos con el aire al máximo.
    Por ejemplo, ahora la función desempañar ventanilla no vale para nada.

    Explico más: el módulo del clima parece estar bien, salen las rayitas pero no el aire, la calefacción calienta y si pones el compresor del aire acondicionado se oye que salta o sea que es capaz de enfriar; los motorcillos de las trampillas funcionan, hacen los ruidos de que se mueven y tal.

    He mirado los fusibles de la guantera y parecen estar bien.

    Mi duda es si podría ser el rele negro al que se accede desmontando la guantera y que controla el motoventilador de la calefacción, o el propio ventilador que haya cascado y no sea el p*to erizo. Todavía no he metido mano a ninguno de estos 3 elementos, alguno de los cuales parece el culpable.

    Otro dato: Con el coche parado no sale nada de aire, en movimiento sale una corriente mínima (independientemente de las rayas que marques) que creo debe ser por el aire que entra al circular (creo que entonces el ventilador algo se mueve por inercia, pero es evidente que nada de nada por alimentación eléctrica). Esto es dejando la tecla de entrada de aire en posición automática (luz verde) o externo, si le das al recirculado (se supone que entonces cierra el aire externo) el flujo de corriente disminuye más.
    Todo ello indica que quizá el ventilador no esté agarrotado pues se debe mover, pero eso no quiere decir necesariamente que su motorcillo funcione.

    Que opinais ? : erizo?, rele ?, ventilador ? ...
    ¿a alguien se le murió así de repente el erizo?

    Saludos
     
  2. alv19

    alv19 Forista

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    Me inclino a pensar en el rele, si acaso el motor, en cualquier caso yo no pensaría en el erizo, por lo súbita de la averia que no corresponde y por el tiempo que tiene.

    Casi estoy convencido de que en diagnosis marcara algo.

    Empieza por el rele que es lo más fácil y sencillo de cambiar.

    Sino yo iría a por el motor.
     
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  3. chilote42

    chilote42 Forista Senior

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    A mí también me dejo de echar aire de un día para otro, era el de origen y tenía sus años ( más de 10 ) y las rayas variaban a veces solas, pero no salía nunca aire, en mi caso respire al mover la clema y ver que echaba aire , puse el aire y salía frío y me dije es el erizo ,fue casual,pero en un principio,también pensé en rele y ventilador .
    A mí me me lo soldaron y no funcionó, creo que el problema era de la electrónica interior , no todos se arreglan.

    El que puse era Hella y tenía más pinchos, más elementos de refrigeración ,ya que al parecer el calor es el enemigo del erizo.

    Con la diagnosis, creo que no me salía nada.

    Saludos y suerte
     
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  4. GolfoGTI

    GolfoGTI Forista Senior

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    Creo que la única comprobación que tengo a mano es poner de nuevo el erizo antiguo, y si se pone a soplar al máximo es que el más nuevo también ha muerto (de forma diferente). Si no sopla será el relé o el motor del ventilador.
     
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  5. Radiador

    Radiador Forista

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    Hola a todos. A mí me ha pasado como a ti, dos veces. La primera tiraba muy poco aire en auto y me toco pasarlo a manual como si fuese clima. Lo repare y lo monte y fenomenal. La segunda vez este verano camino de París, funcionando correctamente con 36 grados en exterior, paro en un ara de servicio a merendar con la familia, cuando volví a arrancar el coche, nada de aire por las toreras. La lastima es no haber tenido uno de repuesto para cambiarlo. Cuando volvimos a casa lo saque y las soldaduras se veían rajadas, lo volví a soldar y a funcionar. Me tengo q hacer con uno de desguace y meteré este y me dejaré el mío en el maletero ya que cambiarlo lo cambias en media hora. Saludos.
     
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  6. GolfoGTI

    GolfoGTI Forista Senior

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    Pues he desmontado la guantera con la idea de sacar sólo el conector eléctrico y probar el erizo viejo en este sin desmontar el que lleva puesto, pero solo hurgando sin desconectarlo (no podía apretar las patillas para sacar los cables, con poca luz y poco hueco) he probado la llave a la posición 1, y el cabr*n se ha puesto a funcionar perfectamente, veremos lo que dura.
     
  7. chilote42

    chilote42 Forista Senior

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    Pues deseo que te dure , has movido la clema como hice yo y ha funcionado, lo mismo dura que no. Esas cosas suele ser muy traicioneras y cuando más necesitas de ellas se joden y se te queda cara de...
    5 años no es mucho ¿de qué marca lo pusiste ? Yo tenía el de serie y comparándolo con el Hella Behr este último tiene más pinchos. Veremos cuánto dura.

    Suerte
     
  8. GolfoGTI

    GolfoGTI Forista Senior

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    Revisando el "historial" que llevo apuntado del coche lo cambié yo mismo hace 4 años y 2 meses (no los 5 que dije) ; el primero era el original de ref. de memoria 64 11 8383835, que hoy lo he sacado pensando en utilizarlo para comprobar, ya que aquel no dejó de soplar, se ponía al máximo aunque en el clima pusieras las 2 rayas al mínimo. Era el de los pinchos gordos. Lo tuve algo más de 11 años montado, y durante unos 10 funcionando correctamente, después las típicas variaciones erráticas de flujo hasta que finalmente se ponía al máximo de forma continua.

    El siguiente (el que llevo ahora) creo que era el de ref. acabada en 365, y sí que tiene más pinchos pero más finos. Tiene base metálica, que se supone mejor que los de plástico negro. Hasta ahora no había dado ningún problema, y de repente muerte total.
    Con lo que flipo es con la resurrección total (por hoy y de momento) con solo mover la clema (ni llegué a desconectar los cables), y es que ahora vuelve a responder con normalidad a las peticiones de flujo de aire que le pidas, como si no hubiera pasado nada.

    No entiendo esto, ¿alguien sabe por qué ? :duda:
     
  9. alv19

    alv19 Forista

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    Un mal contacto, fijo...

    Volverá, pero ya sabes por dónde ir
     
  10. dimel

    dimel En Practicas

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    A mi se me paro que lo deje funcionando, y la siguente vez que cogi el coche ya no tiraba aire. El clima encendia pero no tiraba aire. Cambie el erizo y a funcionar.
     

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