Nos van a quirtar el impuesto de matriculación o nos la van a meter cuadrada

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Manuel, 4 Jul 2005.

  1. Manuel

    Manuel Forista Senior

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    [​IMG][​IMG][​IMG]fecha();4 de Julio de 2005Portada > Motor
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    La industria automovilística muestra su escepticismo ante el anuncio de la eliminación del impuesto de matriculación en la UE
    Bruselas pretende sustituir este gravamen por un aumento progresivo del tributo que grava la circulación | 27 de junio de 2005
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    La industria automovilística española no ve clara la eliminación del impuesto de matriculación en la UE, una medida que será aprobada en próximas fechas, pero cuya entrada en vigor se podría retrasar hasta 10 años. El objetivo de las autoridades comunitarias es sustituir esa carga fiscal por un aumento progresivo del tributo que grava la circulación, por el que los ayuntamientos recaudan cada año unos 1.500 millones y que ha generado una competencia municipal feroz, con diferencias de hasta el 300% según donde se abone.

    La propuesta de nueva directiva elaborada por la Comisión Europea prevé que durante 2008 todos los Estados miembros deberán calcular, al menos, la cuarta parte de los ingresos totales por tasas de matriculación y circulación en función del nivel de emisiones contaminantes que produzca el vehículo. Dos años después, ese nuevo criterio debería vincular a la mitad de la carga impositiva.

    La meta que se plantean desde Bruselas es que en 2016 sólo dos tributos graven los automóviles: el de circulación y el IVA, que en la mayoría de los casos corresponde al tipo normal (16%) y se paga en el país de destino. En la actualidad, si se tiene en cuenta que el impuesto de matriculación supone el 12% del precio, Hacienda se lleva casi una tercera parte del coste de un automóvil -un 28%-, un nivel medio-alto dentro de la UE. Dinamarca, con una carga fiscal del 198%, Portugal (79%), Chipre (75%), Holanda (64%) y Hungría (60%) nos superan con creces.



    105 millones de euros


    Las comunidades son las que más problemas pueden plantear con la desaparición del impuesto de matriculación, que en 2004 les permitió ingresar 105 millones de euros. En total, los impuestos sobre el automóvil ascendieron a 23.222 millones, un 8,8% más que en 2003, de los cuales los relativos a los carburantes fueron los más importantes (16.000 millones).

    El mensaje parece claro: en el futuro pagará más quien más contamine. A nivel europeo, la normativa perjudicará más a las marcas alemanas -BMW y Mercedes Benz- por tener vehículos más contaminantes, a la (británica Lexus):inoc , que no comercializa vehículos diesel, y a la venta de todoterrenos.

    Recientemente la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) remitió al Gobierno un plan para impulsar la automoción en el que se pedía el fin de este impuesto.

    Los concesionarios exigían la eliminación del "anacrónico" impuesto de matriculación con el fin de armonizar la fiscalidad del sector en España con la de los restantes países productores europeos.

    El pago


    En cuanto al pago de este impuesto, el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, prevé que se pueda abonar por Internet a finales de año. La previsión es que el sistema esté en pruebas a lo largo del verano para que empiece a funcionar antes de que termine 2005.

    Pedroche avanzó que se aprobará una próxima orden ministerial para redefinir el procedimiento de pago del impuesto de matriculación. Para ello, el director de informática de la Agencia Tributaria, Santiago Segarra, está manteniendo varios contactos con el Consejo General de Gestores Administrativos y con otros colectivos para establecer las plataformas tecnológicas que permitan este avance.

    En la actualidad, el 90% de los vehículos se matriculan en las gestorías y el 10% restante se hace por pago presencial, para lo que es obligatorio personarse en la Agencia Tributaria. La nueva regulación tiene por objeto que todos los pagos se hagan por vía telemática.

    Así, desde las gestorías se podrá tramitar este impuesto y, en el momento que se produzca la confirmación del pago, el banco facilitara una especie de justificante telemático de que se ha pagado, que los gestores unirán al expediente para que se pueda proceder a la matriculación.

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  2. Landrich69

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    Mucho me cuesta creerlo... :roll:
  3. randy_oz

    randy_oz Forista Legendario Miembro del Club

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    Me parece genial, aunque me parece que esto es malo para los diesel, no, que contaminan mas... Lo jodido seran los meses previos al cambio, que no comprara coche ni Diox :D

    Salu2 ;-)
  4. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

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    Joer, es verdad, no habia pensado en la bajada de ventas brutal que sucederia si eso se llegase a concretar.

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