Noticia Nuevo impuesto sobre autos de "lujo" en Argentina

Tema en 'Foro Latinoamérica BMW FAQ' iniciado por Mario525, 3 Dic 2013.

  1. Mario525

    Mario525 Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto del Gobierno de quintuplicar los impuestos internos para los autos de más de 170 mil pesos - equivalente 18.800 euros- (precio fábrica), pero introdujo modificaciones que podrían reducir el impacto en el precio final de los modelos de gama media.

    El proyecto original del Gobierno implicaba elevar del 10% al 50% en los impuestos internos de todos los autos de más de 170 mil pesos (valor sin impuestos ni comisiones de concesionarios). Este plan fue ampliamente rechazado por las terminales automotrices y por los importadores.

    Pero el texto aprobado por Diputados, que ahora deberá ser tratado en Senadores, introdujo dos escalas tributarias:

    * Los autos de entre 170 mil y 210 mil pesos - equivalente a 18.800 euros y 23.300 euros (precio fábrica) deberán pagar 30% de impuestos internos. Se estima que el impacto sobre el precio final del vehículo (venta al público) será del 43%.

    * Los autos de más de 210 mil pesos - 23.300 euros (precio fábrica), tributarán 50% de impuestos internos. El impacto sobre el valor de venta al público sería del 80%.

    El proyecto deberá ser tratado ahora por la Cámara de Senadores. El oficialismo espera lograr la sanción antes del 10 de diciembre.

    En medio de las negociaciones, la asociación que agrupa a los fabricantes de autos de Argentina (Adefa) intentará que en la Ley se introduzca una aclaración para que los autos de fabricación nacional queden exentos de los impuestos internos.

    ***

    Nota del diario Ambito Financiero
    Cambian impuesto a autos de lujo: ahora habrá dos escalas

    Por Horacio Alonso

    Todavía shockeados por el impacto del proyecto del Gobierno de gravar con el 50% de impuestos internos a los autos de alta gama, el sector automotor recibió ayer al menos una señal de alivio desde el Congreso.

    La modificación introducida en la iniciativa oficial, a raíz de la queja de los empresarios, establece una segmentación que atenúa en parte el efecto de la medida que significaba que todos los modelos de 0km afectos tuvieran un incremento de precios de más del 80%.

    Originalmente, según el anuncio del viernes pasado del jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, se establecía que todos los vehículos con un precio de fábrica (sin impuestos) de más de $ 170.000 pagaran una tasa del 50%.

    Los primeros cálculos que realizaron los empresarios durante el fin de semana estimaban que el impacto en el precio al público de la medida sería de un incremento del 30%. Sin embargo, recién el lunes por la tarde cayeron en la cuenta de que por la forma en que se aplica el impuesto interno, el efecto real del valor de venta implicaría un incremento de entre un 80% y un 90%.

    Es decir que un 0km con un valor en concesionaria de unos $ 235.000 pasaría a costar unos $ 420.000. Esto generó un revuelo en el sector y tanto fabricantes, importadores como vendedores se comunicaron con cada funcionario que pudieron encontrar para alertarlos de las consecuencias que tendría la medida. Significaría directamente que no habría vehículos en el mercado dentro de esa franja (de $ 235.000 a $ 420.000).

    También que un modelo que estuviera apenas por debajo del limite de los $no pagaría el nuevo impuesto y su versión siguiente (por tener caja automática o asientos de cuero, por ejemplo) pasaría a costar $ 200.000 más, lo que sería un absurdo.

    Ahora se establece que, a partir de los $ 170.000, la alícuota sea del 30% y recién los 0km por encima de $ 210.000 deban tributar el 50%. De esta manera se crea una categoría intermedia para que no exista una brecha tan grande entre los valores de los autos que quedan exceptuados del proyecto oficial y los que pagaban. Si se toman los precios al público, los autos que paguen un impuesto del 30% aumentarán un 43% y los que paguen el 50% se incrementarán alrededor del 80%.

    La otra preocupación que tienen los fabricantes es que queden exceptuados de manera explícita del impuestos los vehículos de producción nacional. Esto podría ser a través de una aclaración en la ley o mediante un mecanismo de actualización automática de los topes establecidos. Esto es porque con los aumentos de precios que registran mensualmente los 0km, en pocos meses varios vehículos medianos de producción local pasarían a pagar la tasa del 30%. Por ejemplo, el Ford Focus, el Peugeot 308, el Citroën C4 Lounge o el Renault Fluence.

    ***

    ACTUALIZACIÓN I
    Rechazo de los vendedores de autos

    Acara, la asociación que agrupa a los dueños de los concesionarios, comunicó hoy su postura de rechazo a la modificación de los Impuestos Internos.

    Por medio de un comunicado de prensa, la entidad difundió la lista de los autos que se verán afectados por la nueva medida. Y presentó un informe sobre cómo afectará el impuestazo al sector.

    * Archivo para descargar: Modelos que deberán pagar Impuestos Internos
    * Archivo para descargar: Modificación de Impuestos Internos, según Acara


    ***

    ACTUALIZACIÓN II
    El marketing del “impuesto”

    Rápidos de reflejos, algunos importadores de autos comenzaron a anunciar sus productos hablando del “impuesto”. El primer caso fue el de Centro Milano, representante de Alfa Romeo en la Argentina. En las últimas horas publicaron avisos en Facebook y Twitter.



    ***

    ACTUALIZACIÓN III
    Los fabricantes de motos también se oponen

    Cafam, la Cámara de Fabricantes de Motovehículos, expresa la profunda preocupación de sus asociados sobre el impacto que tendrá la reforma de la Ley 24.671 en la industria.

    Según el proyecto de ley enviado por el poder ejecutivo al congreso, las motocicletas que superen los $22.000 serán afectadas por una alícuota del 50%. No obstante y en la práctica, dicho gravamen se refleja de la siguiente manera:

    Base Imponible Alicuota Afectación real
    Menos de $ 22.000 0% 0%
    Más de $ 22.000 50% 100,00%

    De esta manera, el segmento mayor $ 22.000 sufrirá un incremento en el precio de venta al público del 90%. Es importante recalcar que por ejemplo, una motocicleta de precio público $ 35.000, pasaría a $ 66.500.

    La propuesta tal cual fue remitida al parlamento impacta fuertemente sobre las motocicletas de 250 cc, unidades que actualmente son utilizadas como medios de transporte de los trabajadores. CAFAM solicitó la revisión del proyecto para eximir a estos productos de la alícuota y pidió no tratarlos como bienes de lujo, sino como bienes necesarios para la movilidad de los trabajadores en su traslado diario.

    La medida pone en riesgo a todos los modelos por arriba de los 250 cc que se comercializan actualmente desde el sector. Este segmento de vehículos ha alcanzado importante participación en la producción local y proyecta favorables avances en la nacionalización de partes.

    Los asociados de CAFAM vienen acompañando el proyecto de sustitución y nacionalización de componentes, desarrollando proveedores locales y diversificando la cantidad de modelos en sus líneas de producción. Cabe destacar que de implementarse el esquema propuesto, se verá afectada negativamente los planes de producción nacional sobre las unidades de 250cc, que representan hoy el 15% de las ventas de la industria.

    La aplicación de los impuestos perjudica enormemente a las empresas agrupadas por la cámara, ya que castiga las inversiones y desarrollos que se realizaron y pone en duda la estabilidad laboral de 5.000 puestos de trabajo directos y más de 20.000 empleos en su cadena de valor.

    CAFAM busca salvaguardar la industrialización alcanzada a la fecha que marcó un record histórico con 800.000 unidades vendidas y que hoy se ve fuertemente amenazado por el proyecto en curso.

    Las terminales/ fabricantes asociadas a CAFAM son:
    Honda Motor de Argentina S.A.
    Yamaha Motor Argentina S.A.
    Beta Motor de Argentina S.A.
    La Emilia S.A. – Motomel
    Corven Motors Argentina S.A.
    Zanella Hnos. y Cía.
    Juki SACIFIA
    Mar Maquinarias S.A. – Suzuki
    Emprendimiento Industrial Mediterráneo S.A. – Keller
    Ghiggeri Motos SRL
    Conosur S.A.- Maverick Motorcycles
    FAMSA – Jawa
    OKINOI
    Importadora Mediterránea S.A. – Kymco
    Appia Motor Argentina S.A.
    Gilera Motors Argentina S.A.
    PAGODA S.A. – Guerrero
    Dragón S.A.- Brava
    AKAN S.A – Tibo
    Automotores Cerro S.A. – CERRO
    Grupo SIMPA

    ***

    ACTUALIZACIÓN IV
    Los autos pagarán más impuestos que el alcohol y casi tanto como los cigarrillos

    Texto de Jorge Oviedo
    Publicado originalmente en el Diario La Nación

    Las cosas más peligrosas para la población y cuyo consumo es conveniente evitar son los cigarrillos, en primer lugar. Y en segundo lugar, los automóviles. Especialmente los mejor equipados, los que tengan más sistemas de seguridad que puedan salvar vidas de personas tanto dentro como fuera del vehículo. En tercer lugar, las bebidas alcohólicas, con la clarísima excepción del champagne. Y el uso de teléfonos celulares es también bastante riesgoso.

    ¿Parece un disparate? Es lo que dice la ley de impuestos internos de la Argentina. Son unos tributos supuestamente dirigidos a desalentar el consumo de algunos bienes por ser potencialmente dañinos para la salud, adictivos o muy lujosos. El problema es que este gobierno y algunos anteriores han querido usar estos impuestos para cualquier cosa, sobre todo recaudar, con cualquier excusa.

    La mayor presión de la ley vigente es sobre los cigarrillos. La tasa es del 60 por ciento, pero no puede en ningún caso recaudar menos que el equivalente del 75 por ciento de la categoría más vendida.

    Si se hacen los cambios que el Ejecutivo propone, el segundo escalón lo ocuparán automóviles, motocicletas, aeronaves y embarcaciones deportivas, con el 50 por ciento.

    En segundo lugar quedarían automóviles un poco menos costosos, con el 30% de tasa, y sólo en tercer lugar aparecerán las bebidas alcohólicas, con el 20%. Con la excepción del champagne, que ha conseguido escapar desde los tiempos de José Luis Machinea en el Ministerio de Economía a una aplicación del tributo a cambio de inversiones.

    Una salida que no se les ofrece a las automotrices. Ni tampoco a las compañías de telefonía celular. La factura del servicio tiene una tasa de 4% de impuestos internos. ¿El teléfono móvil es una expresión de lujo descarado? ¿Es adictivo? No parecen ser ésas las preocupaciones de los funcionarios, que en lo único que parecen pensar es en aumentar la presión fiscal.

    A Fernando de la Rúa se le reprocha haber cometido el error político de aplicar el fuerte aumento del impuesto a las ganancias sobre la clase media y afectar seriamente a los sectores que le dieron el triunfo electoral.

    Capitanich y Kicillof, trabajando para la renovada Cristina Kirchner, parecen hacer algo similar. Lanzan el ajuste fiscal sobre la actividad que hasta hace poco era el orgullo y la bandera de propaganda del llamado “modelo”.

    Cualquier alusión a problemas de actividad, caída del consumo o estancamiento era automáticamente respondida con un categórico: este año se van a vender un millón de autos. Que es mentira. Porque las cifras de patentamientos que mensualmente difunde la asociación de concesionarios Acara habla de automotores, es decir, incluye camionetas, camiones, ómnibus. No se patentarán este año un millón de automóviles, como se pretende hacer creer.

    Lo curioso es que los kirchneristas antes usaban esa falsa cifra para supuestamente combatir el pesimismo y ahora la usan para asustar y justificar el impuestazo. Las ventas de vehículos livianos para transporte sólo de personas probablemente ronden apenas la mitad del número del eslogan.

    Si lo que se pretende es limitar la entrada de “autos importados”, utilizado como sinónimo de “autos de lujo”, la maniobra parece torpe. De los diez modelos más vendidos en el país, que son también los más baratos, cuatro son importados. De los doce modelos más populares, seis vienen de fuera del país. El modelo más vendido, que es el Volkswagen Gol en sus versiones común y Trend, se fabrica en Brasil.

    Creer que el aumento de los impuestos sólo afectará a los vehículos lujosos es entender poco de economía. Existe lo que se llaman “sustitutos próximos”. Un automóvil de una marca de las llamadas “generalistas” no puede valer lo mismo que uno de una premium, aunque tenga el mismo equipamiento. Si el de la marca premium se encarece, lo harían todos los demás modelos, por contagio.

    Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina, ofrece más argumentos. El margen en los vehículos más baratos es escaso para concesionarios y fabricantes. Si no pueden cubrir los costos porque se venden menos unidades más caras, cargarían más margen en los más populares.

    Con el agravante de que ya hay un encarecimiento de las unidades para el año próximo. Ocurre que ya no se podrían vender versiones sin airbags y sin frenos ABS.

    Incluso sin impuestos hay un aumento de los precios por mayor tecnología.

    Fte autoblog.com.ar
     
    Última edición: 3 Dic 2013
  2. Brader

    Brader En Practicas

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    Muy buena tu recopilación Mario, te cuento que casi no duermo...soy uno de los muchos que ya tiene el auto pagado y esperando en puerto embarque para llegar los primeros días de Enero, cuando decidí la compra me comprometí por el equivalente en $ (cotización oficial) de los u$s que costaba el auto y eso es lo que cumplí.....pero ahora estoy en vilo viendo el desenlace de la situación. Alguién nos tendrá en cuenta?
     
  3. Mario525

    Mario525 Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    @Brader lo que habría que tener en cuenta para determinar sí casos como el tuyo se encuentran o no incluidos en este acrecentamiento es lo siguiente:

    1) que el automóvil sea facturado antes de la vigencia de la norma. (En este caso no tendría el incremento) . Aquí vale recordar que toda ley en Argentina tiene su vigencia a los 8 días de su publicación en el boletín oficial luego de promulgada.

    2) si el Senado le hace modificaciones al proyecto, volvería a diputados, lo que haría que el comprador "gane" unos días más.

    3) según se comenta, la idea es que está en plena vigencia a partir de Enero 2014,,de allí los tratamientos tan "express" de los legisladores.

    Podrías acercarte a la Concesionaria y preguntar si lo pueden facturar ahora, tal vez ellos ya dispongan del número de chasis, motor, etc (ya que generalmente vienen asignados desde fábrica) e intentar de esa manera cerrar el precio.
     
  4. Brader

    Brader En Practicas

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    Lo primero que hice fue llamar a la agencia y me dijieron mas o menos lo que vos me comentas y que no pueden facturar ahora (aún teniendo todos los datos del auto) porque aún no ingresó al pais o sea que estoy al horno porque creen que hasta el 10/1 no va a llegar, independientemente de esto si en Senadores le dan también tratamiento express y a partir del 1º de Enero entra en vigencia, me voy a amparar (soy Abogado) solicitando la inconstitucionalidad de la norma aplicada a mi caso ya que afecta mi derecho a la propiedad por esto de que el trato fué cerrado en determinados $$ y me cambiaron las reglas del juego y si no prospera iré en contra de la agencia ya que me aseguraron que con la entrega congelaba precio y tengo constancia escrita de esas condiciones de venta.

    En el caso 2) zafo, ya que no alcanzaría el tiempo para aprobarla antes del 10 de Diciembre y quedaría para marzo 2014.

    Gracias por tu tiempo!!! ya te contaré como sigue el tema.

    Alejandro.
     
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  5. Mario525

    Mario525 Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    @Brader desde ya espero que podas solucionar este tema, una lástima que permanentemente estemos sumidos en este tipo de vaivenes económicos que no dan ningún tipo de seguridad jurídica y que constituyen un (nuevo) pésimo antecedente de cambios de las reglas de juego en operaciones comerciales.

    Quedo a la espera de tus novedades !!

    Saludos y lo mejor para vos
     

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