http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=213687&idseccio_PK=11&h=050526&c=radar El método consiste en calcular la media empleada en tramos de unos 10 kilómetros La implantación está pendiente del estudio sobre la viabilidad jurídica Con el plan de 500 nuevos radares no basta. La Dirección General de Tráfico (DGT) está desarrollando un nuevo sistema de control de velocidad por tramos basado en algo tan simple como calcular el tiempo medio de recorrido entre dos puntos. Actualmente se encuentra en fase de pruebas, pendiente del estudio sobre su viabilidad jurídica, pero el director general, Pere Navarro, está convencido de que se trata de un sistema "más justo, más barato y a la vez más eficaz" que los radares. El mecanismo es muy elemental. Sobre cada uno de los carriles de una autovía o autopista se colocan cámaras fotográficas equipadas con un sistema de reconocimiento de matrícula y un reloj. El dispositivo está conectado a un programa informático situado en el centro de gestión de tráfico que calcula el tiempo de recorrido de cada vehículo y la velocidad media empleada. "Si la media supera el límite permitido, sabemos que el vehículo en cuestión ha infringido la ley como mínimo en algún punto de ese tramo y debe ser sancionado", explicó Jesús Díez de Ulzurrun, subdirector general de gestión de tráfico y alma mater del proyecto. MÁS JUSTO Tráfico considera más justo el nuevo método porque al medir la media no sanciona al conductor que en un momento de despiste o apuro aprieta el gas sino al que supera el límite durante bastantes kilómetros. Los tramos oscilarían entre los 8 y los 12 kilómetros de longitud. Más largos serían poco eficaces. "El tramo no debe tener entradas o salidas, pendientes o curvas pronunciadas, ni cambios en los límites de velocidad porque se desvirtuaría el cálculo", argumenta Díez. También se considera más eficaz porque obliga a los conductores a levantar el pie del acelerador durante más kilómetros que con los radares y eso es, al fin y al cabo, lo que se pretende. Los tramos se señalizarían y el conductor sabría que si llega a su destino antes de lo que la ley le permite no tendrá escapatoria. El desarrollo técnico no presenta ningún problema. El sistema está en pruebas desde hace cuatro meses en un tramo de 12,110 kilómetros en la entrada de Madrid por la A-1 (autovía de Burgos) y "está perfectamente ajustado". Las cámaras reconocen alrededor del 85% de las matrículas de los coches y en cuanto éstos pasan bajo el segundo pórtico calcula la media en segundos. Los datos que ofrecía ayer el ordenador son reveladores de un altísimo nivel de incumplimiento. Entre las dos y las tres de la tarde, el 67,1% de los coches superaban el límite de 120 km/h que rige en el tramo escogido. Varios pasaban incluso de los 180 km/h. Los operadores ya no se asustan si ven que la cifra que aparece en su pantalla supera los 200 km/h de media. "No es nada infrecuente", comenta uno de ellos. CUESTA UNA CUARTA PARTE El sistema no es la panacea. En las carreteras convencionales no puede aplicarse, pero para las vías desdobladas resulta mucho más barato. "Si instalar un radar cuesta unos 100.000 euros (16 millones de pesetas), el nuevo sistema cuesta unos 25.000 por tramo. Es decir, el 25%", explica Díez. Los primeros estudios sobre su viabilidad jurídica han advertido de un posible talón de Aquiles: la ley exige que al imponer una sanción por exceso de velocidad se indique el punto kilométrico. Pero los responsables de la DGT creen que estos problemas no serán insalvables. Al fin y al cabo, en Austria funciona un sistema idéntico sin ningún problema desde hace un par de años. Salu2
"Los tramos se señalizarían y el conductor sabría que si llega a su destino antes de lo que la ley le permite no tendrá escapatoria." Ya, y yo voy y me lo creo.
esto ya había oído que se emplea en algún país nórdico. La verdad es que contra esto poca escapatoria hay
Vamos a tener que parar cada cinco kilometros a fumarnos un cigarrito y esperar para que baje la media, !nos gastaremos una pasta en tabaco pero no nos pillaran!
Y si en el mismo tramo donde ponen las cámaras hay curvas mal señalizadas, asfalto en malas condiciones, o puntos negros cualesquiera... pues tranquilos que ahí seguirán. El dinero que generen estas sanciones servirá para nuevos radares y camaritas de marras. República bananera habemus.
Parece ser que me meto en la boca del lobo si deduzco de lo contestado hasta ahora que solo os interesa ir rápido..... ¿eso es lo mas importante para vosotros?
Coñoooooooooo.... El Niño Brain... Vargamelascuriá.... Dandeleshesales joío... Me alegro de leerte pisha.... Como estás?...
Ese sistema es una mierda como todas las ideas del Excmo. Sr. Director de la DGT. Me permite ir a 200Km/h durante 9 Km del tramo y luego parar en el arcen de la autopista (segunda ilegalidad) a fumarme un cigarro. Despues cuando me hagan la segunda foto saldré guapo, saludando y con sonrisa :icon_mrgr De esta forma quizá me multen por velocidad anormalmente reducida. :madfawk: :madfawk: Sr. Dr. de la DGT, no tiene Ud. ni pu*a idea. Las chorradas que se le ocurren en su afan innovador por ser el Gran Reductor de la siniestralidad automovilística en España (?), acabarán haciéndole tan conocido como Torquemada. Déjese ya de paridas: INSTALE el Capadorrrrrrrrrrrr y que entre ya en vigor la BAVA, c*ño !! que nos ahorraremos muchos disgustos y multas ( o esto es lo que no compensa ??) http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=57205&page=1 http://www.bmwfaq.com/showthread.ph...5&page=11&pp=10
OÑOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!! ESO ES LO DEL KM 63 Y LO DEL 51 SENTIDO MADRID!!!!!!!!!!!! :bash: Qué gilipuertas son, como no pongan pórticos en las secundarias lo llevan claro.
Me parece bien las medidas de prevencion de accidentes.... ¿?¿?¿?Pero que hay de los otros delincuentes¿?¿?¿? Me refiero a los que haciendo uso de vehiculos ajenos salen impunes y a ellos no les cae ni pena pero si mucha gloria ya que no les pasa casi nada. que quiern conseguir... que mejor robar un coche y hascer lo que nos de la gana... o bien ir vigilando los radares y medidas preventivas como ellos definen??? al fin y al cabo el 1er caso no tiene tantas consecuencias como el 2º. por otra parte.... Pq no llamarlo asi: prevencion o recaudacion?¿?¿? Es ahi donde esta la cuestion.... A mi modo de ver si quieres concienciar a alguien que ha hecho algo mal... no lo castigo a golpe de talonario si no que hay otros metodos para paliar esas deficiencias bien sea con cursos, horas en asuntos sociales... Calro pero la via mas rapida y segura es recaudar y para que??? Para poner mas radares en modo preventivo.... PEROOOOOOO!!! no se gastaran un P**O duro en infraestructuras que es lo que mas falta hace... Menos radares y mas mejoras en la red viaria!!!! Solo hay que salir de España para darse cuenta que en este sentido estamos muy atrasados respecto a los demas paises. Con independencia de las buenas o malas costumbres al volante. Creo que igual que yo... Muchos usuarios conductores pensamos igual... Pagando se arregla todo??? En lugar de poner un radar cada 10Kms hacer autopistas de 3 carriles y con buenos arcenes, arreglar el asfaltado de las carreteras nacionales y o secundarias... Da miedo pasar por una carretera que no sea autopista, Ya que autovias, mas bien pocas podemos disfrutar. simpre por h o por b toca pagar. lastima del viaje que se emprende por una carretera para admirar los paisajes, pasar por pueblos que segun dicen estan olvidados y hacer mas ameno el camino cuando de repente... Piedro en medio la calzada!!! Creo que no cuesta tanto revisar las infraestructuras... Pero como las cosas de palacio van despacio... Moraleja: Si quieres conducir a gusto, correr,etc... vete a un circuito ya que te costara lo mismo el alquiler que la multa... Eso si no te sales pq casualidades de esta vida... En España NO TENEMOS CASI PUNTOS NEGROS VIARIOS!!!!! Siento el tocho pero es una reflexionm que no ceso de compartir en conversaciones. La culpa es muestra por no respetar los limites de velocidad.... Pero no del gobierno o a quien competa el tener una red viaria digna en lo que creo es un pais respetable.
No es eso exactamente, por lo menos en mi caso y espero que en los de la mayoría, pero voy a ver si te puedo responder con un ejemplo que me pasa a mi cada vez que voy a Valencia: En el primer tramo (Alicante-Fuente la Higuera) la autovía es una mierda, no paso nunca de 130-140 y ya me parece una velocidad más que adecuada a la vía (aunque en realidad el límite es 100 :mus- ), pero si voy a más de 130 velocidades acabo fatigado porque está llena de curvas cerradas, baches, altibajos, tráfico de camiones, etc. Por lo tanto ahí es difícil que me pesquen. En el segundo tramo Fuente la Higuera-Valencia, la carretera está muchísimo mejor, ahí mi velocidad suele ser de 139 (para evitar los paparazzis ) pero igual en algún tramo cojo los 150 km/h y no corro ningún peligro, coñe, mucho rato la carretera es de 3 carriles, rectas largas, menos tráfico, coche en buen estado, etc. Ante esto el estado puede hacer dos cosas: Gastarse un huevo de pasta en adecentar el 1er tramo y que no tenga que ir con los 5 sentidos (y alguno más) puestos en la carretera y que llegue a mi casa cansado y hasta los mismísimos de conducir (con el riesgo que lleva estar cerca de casa, cansado y conduciendo por malas carreteras) o, Gastarse un huevo de pasta en intentar pillarme en un renuncio en el 2º tramo, en el que voy sin ningún peligro a una velocidad razonable y recaudar dinero, y si luego llego cansado a mi casa, pues a joderse tocan. Yo creo que la 1ª opción es la más coherente, no? A todo esto veo bien que a la gente que va por ahí a 200 se les multe, porque esa velocidad no está justificada en ningún tipo de vías (por lo menos a mi entender). Ufff, demasiado largo me ha salido :rolleyes:
O sea, volvemos a que quieren controlar la velocidad en las rectas, las autopistas... pero no en los puntos negros, ni las zonas de mayor siniestralidad. También quiero imaginar que darán los datos de "0.5km/h" en los atascos diaros de entrada y salida, y que efectivamente Fomento utilizará para mejorar la red viaria. Así también se darán cuenta dónde están los problemas, a no ser que quieran multar a los que vamos a 49km/h por autovías por ir por debajo de la genérica... ¿Nos están salvando la vida o están recaudando?
Pues sinceramente, Luis, a mi me interesan las carreteras para ir más rápido que andando, como me interesa la educación para formarme y no para lo contrario, como me interesa la medicina para curarme y no solo para no provocar epidemias. A mi me parece lamentable, y más con ese porcentaje de incumplimiento qu esolo demuestra el alejamiento de la norma de la realidad. Estos meapilas prohibían el condón si les dejaran, c**o :bash:
Sin ánimo de polémica de verdad! :angel: Sinceramente, teniendo en cuenta el porcentaje de accidentes mortales que se producen por exceso de velocidad, me sorprende que sólo preocupe que no nos pillen. A mi que alguien se quiera matar por la carretera, mientras esté solito, me da igual sinceramente, el peligro está en que se lleve a alguien por delante, y ahí, su exceso de velocidad me pone en peligro a mí. Su multa la tiene bien merecida creo yo! :-k
Si, si que me importa.... :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: Salu2 ;-)
jodo eso puede ser unas cámars que hay montadas en muchos porticos??? recuedo en la carretera de Burgos antes de llegar a La Cabrera y en sentido Madrid existen esas cámaras :roll:
Pues nada, a partir de ahora, en lo tramos que se pueda elegir entre Nacional y autopista, por la nacional. Que además se disfruta del paisaje y no hay pórticos de esos.#-o Salu2
Polémica? Jaja, mucho más habría que argumentar, me temo: sip, seguramente por superar los 120 te ponen en peligro, claro, claro... a 119, no, en cambio. Son esas Strap, kms 51 y 63 si no me equivoco; las vi despacito el domingo de vuelta: ahora entiendo dos "radares" tan seguidos. Y si, se detectan pero claro...el sistema induce a confusión al no tratarse de medición "puntual" por lo que t emultan.
Ok en eso contigo Gus....pero cuánto mas rápido. Quizás esto no sea la mejor solucion. Tendrán que hacer mejores carretras... cambiar normas... no lo se, no soy experto, pero desde luego no me haría gracia que alguien se empotrara contra mi familia a 200 km/h. Algo si que hay que hacer. ??????