Añado, porque a muchos se les olvida o lo ignoran directamente, que el GTI Mk2 fue el coche previo a muchos E30 y sobre todo E36. Es decir, muchos conductores de los 80 antes de dar el salto -económico- a BMW se compraban el Golf. Lo digo por esas chorradas de las guerras de marcas que tango gustana a algunos
Completamente deacuerdo, como el Golf Mk3 GTI 16v tambien hubo la opcion de montar los Recaro exceptuando el 20 aniversario que venia de serie con tapiceria exclusiva
De hecho los primeros GTI16V Mk3 venían TODOS con los Recaro como elemento diferenciador sobre el 8V e incluso sobre el VR6. No recuerdo si mantuvieron esos asientos hasta el final de la serie porque a partir de 1995 poquísimos 16V se veían.
¿Estas plenamente seguro que todos los Mk3 16v llevaban Recaro? yo no lo puedo afirmar plenamente o creia que los Recaro eran opcionales, los VR6 desconzco que asientos llevaba.
Los 16V pre nacionales, seguro. Busca cualquier prueba de principios de los 90 y verás que todos los 16V venían con Recaro y además ponía que formaban parte del equipo de serie. Y todos los que se veían por la calle los traían, junto con las llantas de 5 radios anchos que en España eran exclusivas del 16V (en Alemanía las traían también los VR6 que aquí venían siempre con BBS). Seguro.
Buenas a todos! He estado sin actualizar poco después de presentarme porque me ocurrió lo que más pánico me daba. El día 5 de noviembre en el gtiday del Jarama el motor me dejó tirado por un calentón de tal magnitud que jodió la culata. El circuito de refrigeración del coche estaba de aquella manera a pesar de haber puesto el radiador nuevo y haber hecho 5 limpiezas de circuito. Por lo cual, tocó apretarse el cinturón como nunca y manos a la obra... Y ya que el coche iba a quedarse desarmado un tiempo, me puse a hacer una cosa necesaria, las trampillas del aire, para lo que tuve que desarmar el salpicadero entero (tenía fotos de todo desarmado pero no las encuentro). Con pocos medios pero muchas ganas, finalmente lo conseguimos. Y el finde de reyes un amigo me hizo un regalazo para celebrar el cambio de motor. Así queda el interior tras el cambio: Pocas fotos más puedo aportar por ahora pero si puedo avanzar lo que viene en breves. Bilstein B12 + BBS RZ + potenza Re002 + Barras de refuerzo delanteras y trasera
Una putada lo del motor. A mi el motor propiamente dicho no me dio problemas aunque tuve que cambiar radiadores, bomba de agua y el intercambiador agua/aceite.
Lo de las pérdidas de agua en el circuito de este coche era fallo típico. Muchas veces se quedaba el agua justo en el nivel mínimo, de forma que nada más arrancar saltaba el aviso de nivel de agua (lucecita roja parpadeante en el sensor de temperatura del agua, parte alta) y al poco tiempo, cuando el motor empezaba a tomar temperatura, se apagaba. También pasaba en los Jetta de esa generación, muchos de los cuales se usaron como taxi. Por cierto, para tandas te hubiera venido mejor un 3 puertas como el de Reihe, que tenía más rigidez torsional. Yo le hubiera dejado ese volante original con su airbag... igualito que el que llevaba mi mkII 16v. ¿Qué tendrán las cosas feúcas pero funcionales y con personalidad, que se les coge cariño?
A mi el volante que quitó me encantaba. El de los que no llevan servo no me iba, pero éste con los brazos inferiores en vertical tenía un diseño muy "Volvo", muy sólido. Y además un tamaño y tacto perfectos para mi gusto. La pena que no fuera forrado en piel como en los G60. Lo de que fuera fallo típico... lo era cuando el circuito empezaba a hacer aguas. Si tenía muchos km y mucha tralla sí que era factible que empezase a gotear por manguitos, bomba, radiadores... y entonces había que renovar todo o andar cada poco cambiando alguna pieza. Por suerte lleva sensor de nivel.
Se agradece la actualización, y me alegro de que pudieras solucionar la avería. La verdad que os admiro a los que os metéis en esos obrones con los (escasos) medios de los que suele disponer un particular. A mí mi Mk.II 16v también me dio mucha guerra a nivel de refrigeración. Tenía corrosión en el circuito y creo que, en el tiempo en que lo tuve, no me dejé ningún manguito por cambiar. Eso, y la velocidad a la que pudría escapes eran los dos puntos débiles del coche. Por cierto: el mío no tenía airbag ni nada que se le pareciese
La velocidad a la que pudría los escapes era no llevar un recambio OEM. A mi el escape de origen me duró bastante (para lo que eran los coches ochenteros), diría que el silenciador trasero aguantó hasta los 200.000 km o más. Luego ya cada dos años había que cambiar un tramo. Para mi el punto débil era sin duda la caja de cambios.
Por desgracia tiene pinta de que se quedo pillado el termostato (al coche le debían de llevar con agua en lugar de refrigerante años atrás...) y metió calor a la admisión en lugar de entrar aire del exterior y calentó el coche en cuestión de nada y menos. Íbamos a 100 sin pisarle al coche ni nada, un dia con mucha lluvia en la M50 volviendo del Jarama... El enfriador de aceite le voy a poner nuevo, me tiene que llegar junto a otras piezas. Lo tengo capado y la verdad que el coche va en sus temperaturas salvo si le achuchas en carretera que notas que el refrigerante no coge mucha temperatura y no salta el electro tan pronto como de costumbre. Nooo! Para tandas no es, que va. Entró al Jarama para dar un paseo junto a otros tantísimos GOLF ese dia por ser el aniversario, pero lo quiero como coche de recreo digamos. El volante original no tiene airbag. En el golf MK2 no había airbag alguno jeje eso se implementó en el mk3. Reihe cuando estaba subiendo el post pensaba en cuanto tardarías en "echarme la bronca" por el volante jajaja. El que tiene de origen es cierto que es el que marca que el coche tiene D/A pero quería el Nardi SI o SI jaja. También comentar que no es un volante desplazado (no quería que lo fuese) y el diámetro es muy parecido al original, a ver si los comparo un día. De hecho el amigo que me lo regaló devolvió uno porque de primeras lo cogió un poco más pequeño y le dijeron otros amigos que yo lo quería como el de origen jaja. Muchas gracias! Lástima que he perdido la mayoría de fotos del cambio del motor por cargarme el móvil con todo dentro... Medios muy pocos la verdad, carracas, un par de palés, un tubo y una cincha jajaja. No entraba mucho más en el garaje, que es de una sola plaza. Ese problema tenía el mío, la corrosión! Principalmente por un tubo metálico que tienen desde la bomba del agua hasta las tomas de manguitos del radiador de calefacción. Eso está puesto nuevo también y por ahora 0 óxido en el circuito, aunque esta semana le voy a hacer una limpieza "preventiva". Los escapes del mío no son de serie ya creo yo, al menos el intermedio que es marca Fonos. Si algún día se pican pondé algo que suene menos latoso, que es más por la posición del flector de escape pero bueno. Mmm la caja de cambios me va bien, solo a veces no entra bien la segunda si cambias muy alto y con mucha carga desde primera, pero me han comentado que es así en todos los PB. El varillaje se lo puse nuevo y 0 problemas.
Pues tienes toda la razón. Juer, cómo me patinan las neuronas. Ha sido ver el volante desplazado y ya he empezado a imaginarme al golfito derrapando...
Me encanta que la gente haga cosas así. Yo porque no tengo ni idea de mecánica, si no me encantaría poder hacerlo. Buen trabajo y a disfrutar de el.
Tema temperatura de aceite. Si todo está en orden debería mantenerse a unos 96-100º en conducción normal y a unos 110º en conducción alegre. Exigiendo muy fuerte o en verano rodando alegre puede subir a 120º aunque a mi cuando llegaba a 120º ya me daba cosa y aflojaba. Al menos así iba el mío cuando estaba nuevo con semisintéticos tipo 15w40 (por ejemplo el Motul 4100 o incluso el sintético 300V). Con los años empezó a calentar más y me empezó a medir mal el termómetro por alguna masa haciendo mal contacto ya que cuando conectabas mucho equípo eléctrico -bueno, bastaba con poner luz de cruce- subía de golpe 4-6-º la indicación y nada más desconectarlo caía del golpe. El sonido del escape OEM no era nada latoso. Era muy redondo y bastante mejor que la mayoría de motores de 4 cilindros de la época (el GTI16V sonaba aún mejor) y no digamos si lo comparamos con uno actual. Pero algunos recambios aftermarket tipo Fonos-Bosal-Walker-Arvin Meritor modificaban bastante el timbre y pueden darle un sonido a lata que puede ser lo que te pase ahora. De los aftermarket que puse en su día el que mejor resultado me dio fue un Ernst que puse para reemplazar el silenciador central, tanto en sonido -inapreciable el cambio- como en durabilidad.
Es un gran coche. Este sábado vendí yo el mío a un señor de Oviedo. Era una muy buena unidad con historial completo, 140.000 kms... Seguro que lo va a disfrutar...
Ya que te has metido en faena,no te has animado a meter la culata del 16v? Ya no digo el compresor del g60,que es mas cantoso para itv,pero la culata del 16v ya que abrias no hubiera estado mal. En cuanto a la foto del salpicadero,menudos recuerdos me trae Hay que ver como cambian los tiempos,aun recuerdo el mio a 200-220 por los tuneles del garraf hace muuuchos años
Precioso....era un abf? Porque lo vendiste con lo buena unidad que era??? Yo me lo hubiera quedado sin dudas. Un saludo
El 16V es bastante diferente. Inyección mecánica, bomba de aceite de mayor caudal, mapas de encendido específicos... No creo que merezca la pena. Si acaso algún kit para alargar carrera aunque ya tiene 86.4mm de origen.
Ya te lo vigilaré por aquí ¿Le corresponden los paragolpes anchos? En Asturias llegaron en la matrícula AV y La Coruña andaba muy pareja en esa época en matrículas.
Si le correspondian Reihe, era una unidad nacional de una señora matriculada en Julio de 1990. El señor que lo llevo se iba a dedicar a ir a concentraciones y Rallys de clasicos. Iba muy ilusionado.
Lo vendi por no usar y porque valoro otras cosas en un futuro. La verdad es que unidad como esta no quedan muchas. Era un 1.8 8v
Siendo de julio del 90 por supueso que le correspondían. Es que pensé que con esa placa sería algo más viejo.
Sí, PB 3 puertas del 91 (matriculado en septiembre pero estaba en stock en Asturias,no fue bajo pedido a fábrica porque creo que ya no servían 3p de fábrica, sólo los 5p Collection).