Número de tubos de escape en vehículos.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por jaimeroquay, 22 Feb 2007.

  1. jaimeroquay

    jaimeroquay Forista

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    Queridos amigos:

    Me ronda una duda en la cabeza, puesto que yo no soy ningún hacha en mecánica:

    ¿De qué depende el número de tubos de escape (exhausts) de un coche?

    Es que me he fijado en que mi coche tiene 1 tubo, en cambio, el 3.0d tiene 2 (juntos), sin embargo el M3 tiene 4, el ML 320d 2 (uno a cada lado).

    Es simplemente una cuestión estética o tiene algo que ver el motor?, por ejemplo, mi coche es un 2litros y tiene 1 tubo, el 520d y el 320d tienen 1 tubo, en cambio, el Passat 2 litros tiene 2 tubos.

    ¿Hay alguna explicación o es simple estética?
  2. franleonf

    franleonf Forista

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    interesante planteamiento. yo creo que en muchos casos es estetica aunque tambien quiza alguno tenga su motivo pero siempre podria reducirse a 1 tubo de mayor diametro. (todo esto desde el mas profundo desconocimiento eh!)
  3. Iago_Wild

    Iago_Wild Forista Senior

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    Interesante pregunta, vamos por partes :

    En primer lugar depende de la configuracion del motor. En un bloque que solo tenga una bancada de cilindros (motores en linea) lo normal es que solo se monte una linea de escape unida a un colector unico.

    En un motor en V que dispone de dos bancadas, por fuerza tiene que tener 2 tramos colectores y que pueden estar conectados o no a una misma linea de escape, aunque lo normal es que tenga dos lineas independientes con dos silenciadores separados.

    A partir de ahi, se tienen que calcular las necesidades de evacuacion de gases de ese motor, si necesita un flujo mas rapido (favorece la potencia en alto regimen) o por el contrario, un escape que retenga algo mas (favorece la respuesta en bajas) asi como la capacidad de silenciacion del/los escapes.

    Indudablemente la estetica tambien juega un papel muy importante ;-)
  4. riverafer

    riverafer Forista Legendario

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    lo que dice iago wild es verdad pero hoy en dia se valora mucho la estetica y ademas ahora esta de moda una salida a cada lado...
  5. E36Technik

    E36Technik Forista Legendario

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    cada motor tiene un sistema de escape, hay motores q son de gran cilindrada, pero por temas de consumos hacen q sus salidas de gases sea contenidas, todo esto para poder cumplir con normas anti-contaminantes, esta todo lo contrario los motores de los coche funcionan con un sistema 4 tiempos, algo fundamental es la aspiracion de aire se mescla con el combustible y se genera la explocion, a su ves esa explosion genera gases, con lo cual se necesita espulsarlos, esa es la funcionde sistema de escape, los motores trabajan mejor con sistemas de escapes de tubos de mayor diamettro, podemos lograr mejorar prestaciones si damos con un tipo de escape q saque partido ala estraccion de gases, segun las formas de las salidas de escape se logran mayores prestacion.
  6. jaimeroquay

    jaimeroquay Forista

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    Pero, por ejemplo, el 335 tiene 2 tubos, y en cambio el M3 tiene 4 tubos, hay tanta diferencia entre uno y otro para que el M3 doble el número de tubos?, o es simple estética?
  7. Iago_Wild

    Iago_Wild Forista Senior

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    Este es un escape para M3 . Como ves , se trata de un unico silenciador con 4 salidas de escape. No confundir salidas o terminales con silenciador.No estoy seguro, pero creo que el 335 tiene uno similar pero con dos salidas unicas

    [​IMG]

    Este escape es para 325. Tiene una configuracion mas clasica


    [​IMG]


    Y esta es la linea completa de escape de un M5. Aqui ves los 2 colectores, las dos lineas, y los dos silenciadores, ya que es un motor V10 con dos bancadas

    [​IMG]

    Espero haberte aclarado algo ;-)
  8. E36Technik

    E36Technik Forista Legendario

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    el m3 al ser un motor atmosferico de gran compresion, necesita aspirar grandes masas de aire y comprimirlas de manera muy rapida, para q a su vez se haga una explosion rapida y en el menor tiempo posible sacar esos gases a travez del escape y por eso necesita 4,,,, puede q el 335i necesite 4 tubos tambien para q sus turbos trabajen mas desahogados, q pasa esos 2 turbos trabajan con los gases de escape q los vuelve a comprimir pasando por el interculer q sirve para refrigerar esos gases y meterlos de nuevo en la admision, para poder llenar mas rapido los cilindros de mescla, q te quiero decir q al final el 335i necesitaria tambien esos 4 tubos, pero por temas de seguridad, cosumos etc vendra capado a nivel de escape.
  9. jaimeroquay

    jaimeroquay Forista

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    Juer, peazo de explicaciones! gracias.

    Por último una pregunta un tanto personal; creéis que quedaría muy "jincho" que le pusiera un tubo de salida doble a mi coche?, es un X3 2.0d.

    EDITO: Es que el escape de mi coche es megacutre.
  10. 320TD_MKONZEPT

    320TD_MKONZEPT Forista Senior

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    Mi humilde entender me dice que es simple estetica, un m3 podria perfectamente solo una salida, la cilindrada no importa, sino mirar los camiones, grandes cilindradas y una sola salida, asi que yo creo que es simplemente ESTETICA.
  11. Alfa156

    Alfa156 Downsized Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    El motivo es eminentemente estético, al menos el hecho de que tenga una o dos salidas.

    Luego hay excepciones, por ejemplo puede ocurrir que haya "algo" debajo del coche (transmisión, o hasta a veces la propia rueda de repuesto, o el depósito de gasolina :D), que impida tener un silenciador final lo bastante grande, y eso obliga a dividirlo en dos, y por estética se coloca uno a cada lado.

    Por ejemplo, en los anteriores Audi A4, en el motor 1.9 TDI, los tracción delantera tenían salida doble a la izquierda, y los Quattro tenían una salida simple a cada lado, con dos silenciadores más pequeños, seguramente porque la transmisión trasera (árbol, diferencial, etc) interferiría con algún elemento del escape.

    Y Jaime, yo a tu coche simplemente le pondría una salida simple, cromada. Creo que en la BMW tienen un tubo cromado que se coloca encima de la salida de serie del coche y queda mucho mejor...
  12. Alvaro Alonso

    Alvaro Alonso Forista

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    No es lo mismo, hombre, no compares el sistema de escape de un camión con el de un M3 porque aunque cumplen la misma función son muy diferentes empezando porque un camión es diesel y un M3 gasolina.
    El sistema de escape de un camión debe evacuar los gases de escape del motor de manera limpia y silenciosa.
    El escape de un M3 no solo hace estas dos cosas, sino que debe favorecer la respiración del motor durante toda la gama de revoluciones del motor, ya que se trata de un motor atmosférico, cosa que un camión no es.
    Además, los sistemas de escape modernos, tienen un complejo desarrollo debido no solo a requerimientos estéticos, sino a otros acústicos. En concreto, el escape del M3 me parece que llevaba un sistema de resonancia variable en función de las revoluciones del motor, para proporcionar un sonido ronco en alta, y además, ser menos intrusivo a esos regimenes (para que el motor pueda respirar bien)
    La elección de una configuración u otra de un sistema de escape de un modelo por parte de un fabricante depende de muchos factores, por lo que hay modelos con motores en V y por tanto dos colectores de escape que terminan en una única salida, y al revés, como en el caso del Honda S2000, con salida doble y un motor de 4 cilindros.
  13. kendall alvarez

    kendall alvarez Forista Miembro del Club

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    Pues yo nosé si será por estética, pero me repatea ver por la calle coches con motor de juguete como es un 2.0 con una salida a cada lado o algún 3.0 con cuatro salidas, mientras que mi V8 4.4 monta 1 única salida a la izquierda, eso si tiene 2 silenciadores, uno tapado y otro con la salida, a ver si entra Fer o algún entendido y me explica esto, porque el M5 tiene el mismo sistema que el mio solo que en cada lado y con los 4 silenciadores abiertos.
  14. Alvaro Alonso

    Alvaro Alonso Forista

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    Lo que lleva el 540i es un silenciador intermedio con forma de V, mas o menos a la altura del diferencial y que servía como resonador para eliminar de manera mas eficaz el ruido. El silencioso trasero es, efectivamente doble, con una única salida.
    Los E46 de doble salida de escape (6 cilindros gasolina), los X3 con identicos motores (y no se si alguno mas) llevan una mariposa en uno de los tubos del colín (no se si el izquierdo o el derecho) que se cierra a bajas revoluciones, y se abre en alta para favorecer el flujo de gases y quitarle algo de contrapresion al escape
  15. Alfa156

    Alfa156 Downsized Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    Ya os digo que el 90% de los casos es estética mezclado con marketing, para "diferenciar" los modelos entre ellos.

    A lo que comenta Álvaro Alonso, quisiera matizar que los M, hasta el M5 E39 tenían todos sólo dos salidas de escape en lugar de cuatro, y también cumplían con prestaciones, acústica, etc, etc. Que no digo que no sea cierto lo que comentas, pero te aseguro que se puede cumplir igual con 2 salidas en lugar de 4 ;-)
  16. kendall alvarez

    kendall alvarez Forista Miembro del Club

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    exactamente es como comentas, pero porqué rayos tiene un silencioso trasero doble con una única salida en lugar de una salida por silencioso, así por lo menos se diferenciaria de los demás e39, ya que es el e39 más potente sin contar con el M5 claro, pienso que un motor V8 4.4 con casi 300cv tendría que disfrutar de 2 salidas. En todo caso, le podria agujerear el silencioso tapado y ponerle otra salida??? variaria el sonido, respuestaumo del coche??
  17. Alvaro Alonso

    Alvaro Alonso Forista

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    Cierto,tienes razón :wink:
  18. Alvaro Alonso

    Alvaro Alonso Forista

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    Porque los diseñadores no quisieron romper la armonía del diseño trasero poniendo salidas a la vista, y solo pusieron una y oculta porque considerarían eso suficiente. No agujerees el silencioso trasero y le pongas otra salida porque el silenciador no está preparado para eso y además es una chapuza. Lo unico que conseguirías es que sonara seguramente peor. Yo miráría algun silencioso trasero deportivo para el 540i si quieres que suene mejor y que ademas se vea el escape. No conseguirias aumento de potencia no de rendimiento, solo estética y un poquito de sonido
  19. kendall alvarez

    kendall alvarez Forista Miembro del Club

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    Ahhh no, jejeje, no me gusta que el coche haga ruido, de hecho (igual os parece raro, o de gilipinchis) me gusta más el sonido del mio que el del M5, el mio no se escucha pero sopla y me encanta, tambien me gusta que no se vea el escape, solo lo preguntaba para saber si eso seria posible hacerselo al mio, más que nada por aprender, pero gracias, veo que entiendes de estos temas, eres mecánico??
  20. Alvaro Alonso

    Alvaro Alonso Forista

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    No soy mecánico, pero si me gustan algo los coches... :LOL: :LOL: :LOL:
    Efectivamente el sonido de tu 540i se sale tal y como está, y no merece la pena hacerle nada.
  21. RodbaroN

    RodbaroN En Practicas

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    El número de salidas no tiene nada que ver con el tipo ni el caracter del motor. Se pueden ver motores V8 con una salida de escape y motores de 4 cilindros en línea con 2 salidas. ¿Motivo? Como ya han dicho estética y otras veces por espacio y distinción de gamas.

    Prácticamente todos los motores unifiican la línea de escape en una sóla antes de la cola. La configuración del escape antes de ésto es significativo, después es indiferente. Es decir, no será lo mismo un escape 4-2-1 que un 4-1, pero un 4-2-1 que luego tenga 7 salidas se comportará igual que un 4-2-1 con única salida de la misma sección total.

    No sé si me explico...
  22. E36Technik

    E36Technik Forista Legendario

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    quieres decir q el M3 E46 motor:S54B32, con 343cv, con el sistema de escape q lleva ahora, se lo cambiomos por 6-2-1, tendria las mismas prestaciones? aver q me respondes???
  23. RodbaroN

    RodbaroN En Practicas

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    ¿No trae ya un 6-2-1 de serie?
    [​IMG]
    ¿Es esta una línea de escape de un M3 E46? :nose:

    No sé cómo son internamente los silenciadores intermedios ni el final, pero lo más habitual es que se unan los dos flujos de gases en los silenciosos intermedios, por lo que las ondas de presión de una línea resuenan en la otra.

    No hay ninguna diferencia entre 4 salidas de 20mm y una de 40mm en el silenciador final de un M3, donde le llegan dos líneas de escape que ya han sido mezcladas anteriormente en un silencioso intermedio.
    En fluídos más viscosos (líquidos) sí hay diferencia debida a la contracción que se da en una boquilla, pero a un gas prácticamente le da igual.

    No encontrarás ninguna diferencia entre las líneas que van entre los intermedios y el final, las dos llevarán el mismo flujo con el mismo caudal, la misma presión, frecuencia y desfase, podrían ser una sóla, pero son dos por razones de espacio.

    De hecho, puedes comprar silenciadores con sólo una salida doble para un M3 E46. (Si tu vecino te deja) :err:

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