O.T.: ayuda/información sobre chimeneas "tradicionales" (diseño/cálculo)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por jmborja, 17 Feb 2007.

  1. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.744
    Me Gusta:
    106.214
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buenas.

    Necesito ayuda de algún colega!

    Tenía un libro que presté y no regresó y ahora me hacía falta, pero no encuentro nada por aquí.

    Lo que me hace falta es un esquema, con dimensiones, de una chimenea para su cálculo (dimensiones del frente, del hogar, del tiro, etc.).
    Son unos esquemas que los utilizas para diseñarlas con todos sus elementos "proporcionales", para un correcto funcionamiento (tiro correcto).

    Venga Agustroyer's y compañía, mirar en vuestra biblioteca a ver si tenéis algo :wink: .

    Gracias de antemano!
     
  2. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.207
    Me Gusta:
    126.547
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ñam:rambo:

    En general, se debe cuidar que la altura de la boca del hogar sea aproximadamente el 85% del ancho de la misma .

    Las paredes laterales del hogar deben tener una dirección oblicua de 45º a 60º respecto a la línea de frente de la estufa.

    La pared posterior del hogar se levantará vertical hasta la altura de un ladrillo parado o 1/3 de la altura de la boca. Luego, se inclinará hacia la habitación en 30º, según se indica en las ilustraciones, hasta superar en 0,15 a 0,20 m la altura del dintel de la boca del hogar.

    [​IMG]

    La estufa debe poseer un garganta ancha y estrecha sobre el dintel del hogar, por donde deberán pasar rápidamente los humos hacia la campana y la chimenea hacia el exterior.

    El área de la garganta no será menor que el área del ducto de la chimenea, y su ancho será similar al ancho de la boca del hogar.
    La dimensión de profundidad de la garganta podrá variar entre 0,10 m como mínimo y un máximo de 0,12 m.
    [​IMG]

    Preferentemente, el eje vertical del ducto de evacuación de los gases de combustión (chimenea) deberá coincidir con el eje de la propia estufa.
    En caso de no ser así, la campana deberá cumplir la función de canalización de los humos. En tal situación, se estudiará el caso y se dispondrán las medidas adecuadas para la campana de humos.

    El punto más alto de la chimenea debe sobresalir al menos 1 metro sobre las cumbreras u otras construcciones a su alrededor, con su boca protegida ante el viento y la entrada de corrientes de aire, evitando remolinos que entorpecerían la correcta salida de los humos.

    La sección (área del ducto) de la chimenea no debe ser menor que el 10% de la superficie de la boca del hogar.
    En lo que sea posible, debe tener sus bordes interiores redondeados y la superficie interior alisada, para permitir el rápido y eficiente pasaje de gases.

    Defectos usuales.

    Al diseñar una estufa, debe cuidarse que se mantengan las proporciones, medidas y sugerencias indicados anteriormente.
    A continuación se señalan ciertos defectos de diseño y construcción muy comunes, que deben ser evitados;
    • Garganta muy ancha. Produce un tiraje excesivo, poco rendimiento de calefacción y un consumo mayor de leña.
    • Garganta muy angosta. Impide la rápida salida del humo, con lo que parte de este ingresará a la habitación.
    • Dintel del hogar muy alto o con poca separación a la garganta. El humo ingresa a la habitación antes de ser absorbido por la garganta. La garganta debe estar entre 0,15 y 0,20 m sobre el dintel.
    • Dintel con mucha profundidad. Dispersa el humo hacia el interior de la habitación.
    • Ausencia de estante de hollín y de registro adecuado. El viento empujará al humo por la chimenea hacia abajo.
    • Chimenea de sección insuficiente. Se presentarán dificultades en el tiraje. El humo se arremolina al interior.
    • Chimenea con poca altura. El viento ingresará a la chimenea. El extremo superior de la chimenea debe superar en 1,00 m las cumbreras y otros elementos cercanos.
    :LOL: http://www.arquitecto.com.uy/articulos/a11.php :LOL:
     
  3. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    mira en el foro de soloarquitectura.com
     
  4. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.744
    Me Gusta:
    106.214
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Gracias por la info.
    ReZ, ya me aburrí de buscar en ese foro, y no saqué nada de lo que necesitaba.
    Lo que me ha puesto Pepe es más o menos lo que buscaba
    (lo único es que el libro que yo tenía era mucho más completo y complejo, pero con éstos me arreglo).
     
  5. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.207
    Me Gusta:
    126.547
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¿Te acuerdas de la editorial del libro, o del título, o autor? :-k ;-)
     
  6. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.744
    Me Gusta:
    106.214
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Si me acordase no os habría dado la lata :LOL:


    No lo recuerdo Pepe, era un libro de mis tiempos de estudiante
    (y te recuerdo que tengo más de cuarenta tacos :cool: )

    Buen domingo :wink:
     
  7. franleonf

    franleonf Forista

    Registrado:
    28 Abr 2006
    Mensajes:
    992
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Ponferrada <--> Madrid
    jm que le vas a cambiar la colita al 330 por una chimenea??? :descojon::descojon::descojon:
    no se yo si pasaras ITV! :LOL:
     
  8. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.744
    Me Gusta:
    106.214
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buenas Fran :wink:

    La colita del beme está en condiciones óptimas, derechita :LOL:

    Lo de la chimenea es para una casa en el campo.
     
  9. Y no has pensado poner un casette ?, yo creo que en el campo precisamente es donde más rendimiento da, llegas con la casa helada la pones en marcha y hasta que no te vayas la puedes tener funcionando; No hay problemas con los niños, la dejas encendida por la noche, consume menos, y además si le pones salidas hacia las habitaciones o baño, todo calentito sin cambio de temperatura de una estancia a otra.

    Si lo que os gusta es eso de ver el fuego, con tener el cristal limpio basta.:embarrassed:
     
  10. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.744
    Me Gusta:
    106.214
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    En casa lo tengo, pero no es lo mismo.


    Para la casa que hablamos prefiero una chimenea abierta:
    no sólo quiero ver el fuego, también quiero ver las chuletas y demás :LOL: :wink:
    (el tema de calefactar esa casa es secundario)
     

  11. Eso está bien, lo primero es disfrutar, que con amigos y buena comida no se pasa frio, y lo digo por experiencia, fijaté hemos estado en Constantina y aunque la organización ha sio una mierda ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, no nos a faltao de ná.
    :LOL: :LOL: :LOL: :LOL:
     
  12. Heroedeleyenda

    Heroedeleyenda Forista

    Registrado:
    2 Mar 2006
    Mensajes:
    805
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Sevilla/Almeria/Algeciras/Lecr
    Modelo:
    E39 525tds
    Yo he puesto una hace poco.
    No te compliques tanto la vida con la chimenea.
    Yo lo que hice fue comprar el hogar de 90cm y hacerla con el albañil a mi gusto. Lo importante para que no haga humo es ponerle un gorro giratorio y ya tira de perlas.
    Consejo, comprate el hogar, el tubo y los materiales de revestimiento por separado y hazla a tu gusto, seguro te ahorras una buena pasta, porque los kits de revestimiento, hogar, etc con todo lo necesario para la chimenea valen muy caros.
     

Compartir esta página