O.T.: El hundimiento

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Lilipuf, 26 May 2005.

  1. Lilipuf

    Lilipuf Forista

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    2.437
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    cat
    Hacia tiempo que queria ver esta película desde que vi el trailer en alemán por primera vez, pero para mi decepción, cuando se estrenó en España se hizo bajo un doblaje patético; cargándose asi todo el trabajo del actor principal, la baza del film.
    Gracias a la "mulita", he podido ver la pelicula el versión original subtitulada en castellano.

    [​IMG]

    Aunque la película para mi no es una maravilla, porque está alargada y a veces se recrea en el sufrmiento de civiles para provocar pupita al espectador (al estilo Spierlberg); gracias al papel de los actores principales, la excelente ambientación tanto en el búnker como en las escenas de las batallas de berlín y el rigor histórico total; creo que vale la pena que cualquiera de aqui pueda ver esta película, que sirve como documento histórico de la autoinmolación de Berlín junto a su líder.

    La interpretación del actor que hace de Hitler es increíble, a años luz de cualquier actor que haya interpretado a ese personaje. Lejos de ser una caricatura histérica y demonizada del dictador, mostrándolo como un psicópata bufonesco; se puede ver al personaje tal como yo lo he leido centenares de veces de mano de quienes convivieron con él.
    Incluso la voz y el timbre cuando chilla es parecidíssimo, incluso el fuerte acento austríaco.

    Lo mejor de la pelicula queda totalmente eclipsado por el ridiculo doblaje al castellano, una pena.

    Saludos.
     
  2. Till

    Till Guest

    En alemania las opiniones fueron muy varipintas, pero a mi personalmente me pareció muy buena, interesante y recomendable.

    Mucho mejor que la lamentable película inglesa sobre el ascenso de Hitler al poder, que se limita a retratarlo como un maníaco compulsivo y brutal, sin poder explicar en ningún momento por qué llegó donde llegó (Hitler era bajito y no imponía físicamente, y según es peli inglesa llegó al poder simplemente gritando y estando de mala leche... cuando en la realidad sabía manipular y engañar muy bien, además de ser "simpático" cuando le convenía o daba igual).
     
  3. Lilipuf

    Lilipuf Forista

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    2.437
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    cat
    Yo vi esa pelicula. Dios que petardazo!, y que mal actor el inglés ese, aunque con ese guión tan estúpido poco podía hacer el actor. Era especialmente ridículo cuando ese Hitler "inglés" fué a casa de un periodista, y lejos de mostrarse como en la realidad (un estadista que sabia cómo mostrarse dependiendo el público que le escuchaba) se mostraba como un psicópata que profería insultos a los judiós mientras escupía trozos de galletas. También era de risa ver como mataba literalmente a su perro de una paliza con un palo, para mostrar que hitler era satánico.

    Al final de la peli se ve que ganó las elecciones de casualidad.

    Es lo que tiene lo políticamente correcto.
     
  4. Till

    Till Guest

    Bueno, y lo de como se babea por la mujer del periodista (o era editor?), dándole un matiz de patético-fracasado? Realización penosa, realmente.

    Curioso que sobre este personaje se haya hecho tan poco en términos de cine... muchos alemanes no se atreven - si lo dibujan con matices humanas, como han hecho en el hundimiento donde llega a bromear con las mujeres y tener momentos "simpáticos", se le tiran al cuello los más "sensibles", y en todo caso cualquier peli sobre Hitler implica revisar el grado de complicidad y culpabilidad que tuvo el propio pueblo alemán... material muy explosivo para la mayoría de cineastas alemanes. El intento inglés, ya ves, lo demonizamos y listo. Y poco más se ha hecho...

    Yo personalmente recomiendo la "biografía" de Ian Kershaw sobre Hitler, en dos libros: 1889-1936 y 1936-1945.
     
  5. Lilipuf

    Lilipuf Forista

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    2.437
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    cat
    Yo he leido ese libro, y (sólo es una opinión personal) no me gustó. Se muestra en orden cronológico y con un detalle impresionante la vida de Hitler, pero está redactado con un desprecio que hace que esté muy lejos de ser una biografia imparcial. De echo Kershaw (otro inglés), en el prólogo (o como se llame el rollo que escribe al principio) reconoce que su asco hacia el personaje le impide profundizar en el porqué de todo, y no puede entender como semejante ser pudo ser atractivo para tanta gente. Y eso se nota en el libro porque le niega cualquier virtud a Hitler. A mi me llegó a cansar que cada vez que comentase algo personal del dictador tuviese que escribir unas líneas insultando al austríaco, tampoco es que le tenga estima, pero claramente sobraba, y a veces era repetitivo.

    El trabajo de documentación es impresionante, y no hay biografia mas exahustiva que la de Kershaw, pero para descubrir a Hitler en su intimidad y su complejíssima personalidad, recomiendo las memorias de Albert Speer, que fué un compañero de ratos libres de Hitler; o como decia el arquitecto, lo mas parecido a un amigo para el genocida.

    Un saludo.
     
  6. Till

    Till Guest

    Pues... o no soy consciente de ello o yo no leo ese "odio" en Kershaw en sus descripciones. Es más, a mí me parece recordar que dice que lo pretende no es ni juzgar ni opinar, sólo recontar.

    Speer, como ahora se está demostrando con documentos hasta ahora desconocidos, era mucho menos "inofensivo" de lo que parecía... recientemente se publicaron documentos hasta ahora desconocidos que demuestran que conocía la existencia de los KZ y apoyaba su funcionamiento con toda su eficacia planificadora, hasta llegó a decir que el estado de las infraviviendas de los presos le parecía excesivamente bueno... y habiendo mentido desde el final de la guerra hasta su muerte sobre estas y muchas más cosas, no me fío mucho de lo que pueda contar de su "amigo" Adolf... pero lo tendré en cuenta igualmente. Gracias ;)
     
  7. Lilipuf

    Lilipuf Forista

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    2.437
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    cat
    Nose a que te refieres con los KZ, pero se sabe desde los juicios de Nüremberg que fue responsable activo de los programas de esclavización de prisioneros de guerra.
    No me molesta mucho que mintiese, porque tampoco quiero defender a un personaje que me es muy lejano; pero aun asi, lo que escribió en su biografia poco se puede decir que mintió.
    Probablemente exageró su papel que el se otorgaba de salvador de Alemania frente a la orden de tierra quemada, etc. pero dejando esos detalles aun lado, (o que no sabia que Auswitch era un campo de exterminio y no de concentración), son muy interesantes sus vivencias con el dictador. Creo que su libro tiene un valor único como documento sobre la personalidad de Hitler.

    Que Speer fuese un criminal de guerra quedó claro en los juicios, o si es uno hijo de **** es una valoración personal.

    Saludos.
     
  8. Till

    Till Guest

    Me refería a que hasta ahora negaba conocer lo que sucedía en los campos de concentración (KZ), y los dichosos documentos demuestran que colaboradores suyos "disfrutaron" visitas guiadas muy detalladas de varios de ellos desde 1942 a más tardar... es más, una operación de ampliación de uno de los campos (o varios, no recuerdo ahora todos los datos) llevaba el nombre del propio Speer. Con eso no quiero decir que todo lo que haya dicho sea mentira no mucho menos, pero que hay que tomarse todo lo que diga desde una distancia sana.

    A ver si los peques me dejan tiempo para leer!

    Un abrazo,

    Till
     
  9. Lilipuf

    Lilipuf Forista

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    2.437
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    cat
    Bueno, con esto de los campos de concentración siempre hay muchas noticias e historias diversas.

    Lo que, en mi opinión, está bien claro, es que los campos de concentración fueron presentados a la población alemana a través de los medios de comunicación como un instrumento positivo de "reinserción" de elementos molestos (a partir de 1934), siendo el mas novedoso del campo de Dachau. Algo tan bestial como un almacén gigante para meter gente en masa pasaba a ser algo chupi-guay

    Los periodistas nacionales, pese que tenian prohibido la critica al gobierno, eran invitados a visitar los campos, incluso la Cruz Roja internacional, donde podían ver lo que se habia preparado para la ocasión.

    Después de la guerra todo el mundo decia que no sabia nada de los campos. Yo creo que todo el mundo lo sabia, y sabia de que servían.
    Si Speer lo sabia? no lose, si lo supiese tampoco le hubiese importado, él vivia en su mundo de cifras de producción, le daba igual los individuos. Aún asi me parece unode los mejores arquitectos del siglo XX y un genio (en el sentido estricto de la palabra) de la productividad y la organización.

    Jeje, parece que los niños de Till no pueden estar un rato sin su padre :eek: deben ser majissimos.
     
  10. Till

    Till Guest

    lo del genio, sin duda: lograr que la productividad subiese cuando los bombardeos aliados hacían estragos cada vez más importantes en la industria alemana sin duda tuvo mérito, restringiéndonos meramente a esos temas (productividad y organización), y comparándolo con lo que había hecho su antecesor, Todt.

    En cuanto a los peques, si tuvieses 3 en esta edad lo entenderías... pero no lo lamento para nada. Menos ahora que los mellizos ya empiezan a ser más "interactivos", sonriendo, haciendo ruiditos, mirando... :)P):)P):)P)
     
  11. Lilipuf

    Lilipuf Forista

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    2.437
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    cat
    Lo decia porque deben ser muy afectivos al padre, en absoluto porque fuesen una molestia por la atención que necesitan :angel:

    Sobre personajes como Speer y Hitler, creo que la conclusión válida que podemos aprender sobre las consecuencias de sus acciones, es que ellos eran seres humanos muy capaces, dotados de lo que nosotros valoramos como virtudes.

    Uno era un arquitecto genial, que hizo obras que han desaparecido porque estaban basadas en una ideologia exterminadora. Otro tenia una inteligencia muy superior a lo normal, una capacidad de liderazgo innata, una capacidad de convición enorme, una capacidad oratoria que podia encandilar hasta el público mas escéptico. Al servicio de que empresa? de unas ideas basadas en las leyes mas basicas de los depredadores, aplicadas a la sociedad.

    Todos los nazis eran seres humanos, muchos eran padres magnificos o doctores con cátedras, incluso un personaje tan asesinable como el Dr Menguele se creció bajo unas ideas cristanas que le impulsó a hacerse médico para ayudar a los demás.
    Es lo patético de esta historia alemana, de cómo la gente se abrazó a una ideologia errónea, que negaba la diginidad al ser humano; pensando que las leyes de darwin eran la verdad palpable y que se podían aplicar a los seres humanos como se hacen con los caballos pura sangre o los perros de raza.

    Mostrar a los nazis como extraterrestres me parece menospreciar lo importante que seria aprender o enseñar las consecuencias de esa ideologia.

    Un abrazo.
     

Compartir esta página