O.T. Hay plazo máximo para que te paguen???

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Compact_blau, 20 Dic 2005.

  1. Compact_blau

    Compact_blau

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    7
    Me Gusta:
    0
    Hola a todos!!!.

    A ver si alguno de vosotros puede resolverme una duda.

    A pesar del día que estamos todavía no me ha pagado mi querido jefe la nómina de Noviembre. Le preguntas que cuando va a pagarme y unos días dice que se le olvida, otros que a habido un fallo con la trnaferencia por internet... excusas. Lo que necesito es saber si hay algún plazo máximo tras el cual pueda llegar a reclamarle a través de sindicatos o de alguna forma. La empresa no tiene sindicato al ser pequeña.
    No me diagais que le coja del pescuezo porque esa opción ya la he barajado. Busco algo menos "violento"
     
  2. little_homer

    little_homer Guest

    Olvidate de reclamaciones oficiales , sindicatos i esto.. te meteran en un proceso largo i lo mas fácil es que no veas un duro.
    Habla con él i intenta preguntarle porque realmente no te paga , a lo mejor tiene problemes i de hablar con él puede salir tu relación reforzada , cosa que nunca va mal.
    Si ves que simple i llanamente te toma el pelo , no se lo digas , inisite suavemente que te pague y vete buscando otro trabajo.
     
  3. Josse

    Josse Guest

    Lo pondrá en tu convenio. Normalmente creo que son 6 ¿o 7? días.
     
  4. acarcedo

    acarcedo Forista

    Registrado:
    21 Jun 2004
    Mensajes:
    1.694
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Vizcaya
    Si ya no te ha pagado, está ya fuera de la ley, pero yo intentaría ir por vías más dialogantes y menos formales (judiciales). Dile que no maree la perdiz y que te pague ya, que lo necesitas urgentemente para hacer frente al crédito y las navidades (a ver qué escusa te pone).
     
  5. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.499
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Asi es...aunque yo no sería tan pacífico ni comprensivo con la falta de remuneración de mi trabajo, la verdad. Yo reclamaba ya al menor síntoma de vacile (y por lo que dices hay muchos: caso contrario, te puede dar una explicación más plausible) No entiendo como se puede jugar con el salario de las personas, como si no se levantaran por ti todas las p*tas mañanas y trabajaran para el empedrado. :bash:

    De hecho por descontado que podrias reclamar ya el importe de tus haberes incrementados con el 10% de interés moratorio, pero el tema es que una reclamación de cantidad según está el patio y con la previa conciliación obligatoria tarda meses en señalarse. Eso si, la asistencia al acto de conciliación es obligatoria para ti (mañanita sin currar a cargo del listo moroso) y podias aprovechar el rato para poner denuncia en Inspección de trabajo.

    Si no, si te metes en enero y no has cobrado...seguimos igual?
     
  6. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    Si ha tenido "problemas" con la transferencia...
    que te lo de en mano...
    Hay que ver el morro que tienen algunos..
     
  7. acarcedo

    acarcedo Forista

    Registrado:
    21 Jun 2004
    Mensajes:
    1.694
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Vizcaya
    Si Gus, si eso está muy bien, pero si no puede pagar, no ganas nada con esto. A veces, todas esas excusas son para no ac*jonar al personal. Además si reclamas 'legalmente' no esperes progresar mucho en ese curro.

    De todos modos, yo no me preocuparía de la nómina que no has cobrado. Me preocuparía de las que vendrán e iría buscando curro por si acaso. Cuando tengas el curro, denunciar es el paso lógico para cobrar.
     
  8. FLYNN

    FLYNN Yes we Clann

    Registrado:
    21 Nov 2005
    Mensajes:
    24.463
    Me Gusta:
    26.468
    Ubicación:
    Mundo Faquno
    Modelo:
    M3 e46
    Buenas Compact blau:

    El artículo 29 del Estatuto de los trabajadores dice que el periodo máximo de pago "no podrá exceder de un mes. "El interés por mora en el pago del salario será el 10% de lo adeudado."

    No firmes la nómina hasta que hayas cobrado, por si acaso. Si te recomendaría que hablaras con tu jejefe :) y le propusieras otros medios de pago. Espero que no sea mas que un problema momentaneo de liquidez.

    Un saludo
     
  9. Compact_blau

    Compact_blau

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    7
    Me Gusta:
    0
    Gracias por las respuestas, así da gusto.

    A día de hoy la empresa no tiene problemas de liquidez. Lo sé a ciencia cierta porque trabajo toda la jornada en el mismo despacho que él y se lo que se mueve y lo que no.
    El problema que tiene este tío es que tiene muy poca seriedad. Somos 2 personas las que nos tiene todavía a expensas de la transferencia de las narices.
    Hay trabajadores externos a los que les debe pelas del año pasado porque "hay un apellido que no tiene acento en su BBDD y en la factura emitida si. "Y Excusas de todo tipo.

    Hace 5 minutos me enseña un papel diciendome que la tranferencia que hizo pone que está hecha pero que mire el correo y no se que gaitas.
    Lo de buscarme un curro nuevo ya lo estoy haciendo. Lo que me jode es que me cambié hace 2 meses a este curro y no está mal pagado pero eso de estar llorando al jefe todos los días mi sueldo, como que no!!. Que yo no me olvido todas las mañanas de levantarme a currar y estar aquí todas las horas que le da la gana GRATIS!!.
    A ver como le planteo al tío este que yo cobro los 5 primeros días del mes. Me pondré en huelga de brazos caídos o le tocaré un poco los coj*nes (trabajamos con el INEM así que igual se enteran de alguna cosa que no le guste).

    No se que hacer.
     
  10. salva122

    salva122 Guest

    Antes de hacer nada intenta hablar con el jefe y que te diga cual es la situacion real,puede estar pasando por problemas de liquidez transitorios y el problema no seria tan grave.Otra cosa que puedes hacer es enterarte de si los proveedores cobran, si no fuera asi entonces si que podria estar preparando una suspension de pagos y ahi si que tendrias que denunciar,convertirte en acreedor,y si no te pagase al menos cobrarias del FOGASA.Lo que si te recomiendo es mucho tiento,valora la situacion y actua en consecuencia.
    saludos
    edito:no habia leido tu post anterior,tu mismo respondes,actua en consecuencia.
     
  11. SalamancaZ3

    SalamancaZ3 Forista Legendario

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    9.104
    Me Gusta:
    618
    Ubicación:
    Salamanca/Madrid
    Si hubiera una suspensión de pagos los primeros en cobrar son los empleados y después los acreedores.

    Eso es una putada porque si hay suspensión de pagos entonces si te cambias de trabajo ya no eres empleado y te toca ponerte a la cola para cobrar si es que queda pasta, y si no buscas otro trabajo te quedas sin cobrar las nóminas que se supone que te deberían pagar hasta que se resuleva el proceso. Antes si se pagaban y era el llamado salario de tramitación pero los sociatas lo han quitado.

    Se le tenía que caer la cara de verguenza por no pagar a tiempo. lo que tenis que hacer es quejaros TODOS los dias para que sea consciente y le joda. Esa es la primera obligación de un empresario: PAgar las nóminas. Si el tio gana 100 Kilos tú no tienes derecho a nada y es normal porque la empresa es suya pero tiene que pagar la nómina a tiempo por coj*nes, por verguenza y por ley.

    Mucha suerte.
     
  12. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.476
    Me Gusta:
    46.367
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Cuando empiezan así, malo...
     
  13. Buga

    Buga Forista

    Registrado:
    26 Ago 2002
    Mensajes:
    2.539
    Me Gusta:
    242
    Ubicación:
    Madrid
    Y de todas formas si te mosqueas vete a la seguridad social para que te confirmen que te esta haciendo los ingresos por tu trabajo.
     
  14. acarcedo

    acarcedo Forista

    Registrado:
    21 Jun 2004
    Mensajes:
    1.694
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Vizcaya
    No creo que sea tan estúpido (pero se han dado casos) de no estar pagando los seguros sociales. No se juega con la Seguridad Social (SS ;-)) son peor que Hacienda y casi todos los empresarios lo saben.
     
  15. reivax

    reivax Guest

    Una opinión mas, que coincide con otras muy sensatas (todas lo son), que he leido por aqui.
    No hay que perder la opción del diálogo. Pregúntale directamente, sin rodeos, sin excusas, lo que ocurre. Si hay problemas lo mejor es que puedas reaccionar a tiempo. Tienes que tener lo mas claro posible el escenario en el que te encuntras. Puede que la situación resulte "transitoria". Si no hay solución y eso lo tienes que valorar tú, sabiendo como estan las cosas en tu lugar de trabajo, siempre estarás a tiempo de interponer la correspondiente demanda y de encontrar otro lugar para trabajar.
    Seguro que se trata de una situación "momentania". Este mes es un me complicado para algunas empresas.
    Intenta sobre todos, tomar el tema de frente, no dejes que el tiempo pase.

    Un saludo.
     
  16. Compact_blau

    Compact_blau

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    7
    Me Gusta:
    0
    Continúa el cachondeo...

    Esta mañana han ido mis padres a pedir mi vida laboral.
    Al cambiarme a esta empresa estuve durante 15 días trabajando en los 2 trabajos, por lo que en la empresa nueva (el que me debe el dinero) entré con contrato de jornada reducida durante ese período, período tras el cual pasaría a jornada completa.
    Pues bien, he estado mirando y veo que tengo en la casilla C.T. el número 502. Lo he mirado en la página de la SS y es para un contrato de jornada parcial. Osea que llevo desde el 4 de Noviembre trabajando 8 horas y este tío pagando 4!!! :mad: :ar:Ya le reclamé varias veces la ampliación a 8 horas (es sólo un folio que hay que firmar) y me decía que estaba en la gestoría.
    A ver si me decís que puedo hacer con este tío, no me importa que se le caíga el pelo.
    Por si sirve, trabajamos para el INEM por si puede ayudar a la hora de ponerlo en conocimiento de ellos.

    Pufff, estoy que me lo como esta tarde.

    Echarme una mano, porrrfaaaaaaaaaaa!!!!!
     
  17. salva122

    salva122 Guest

    Segun cuentas el tio es un jeta,mirate bien el contrato y si lo tuvieras, el convenio provincial del sector a ver que te dice en cuanto a:duracion de la jornada,total o parcial,periodo de prueba,impagos Etc...Aunque me temo que en los problemas a los que te refieres tengas poco que rascar legalmente.Una forma efectiva de presionar a individuos como este, es amenazarle con mandarle a la inspeccion de trabajo,seguro que no le hace un pijo de gracia.suerte
     
  18. acarcedo

    acarcedo Forista

    Registrado:
    21 Jun 2004
    Mensajes:
    1.694
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Vizcaya
    ¡Pues parece que de buenas no va el cacho cabr*n! Me imagino que estará ya con el culo pelao' de torear a trabajadores, así que tú mismo, aunque cualquier solución a este tema parece peliaguda.

    Si vas a ir a malas, pon antes las cartas sobre la mesa, pero con cara de tonto, preguntándole ¿qué es esto? ¿mi no entender nada? ¿por qué este tipo de contrato? ¿dónde está mi nómina? Y luego, sin decir nada, con la inforación que él te de y con la que puedas tu conseguir, si quieres, vas a un abogado.

    De todos modos y me duele decir esto, siempre acudimos a pedir consejo legal cuando estamos con el agua al cuello; debiéramos pedir el consejo para que el agua no empiece a mojarnos los zapatos, pero ya se sabe, en este país...

    Espero que tenga solución feliz.
     
  19. Raditz

    Raditz Forista

    Registrado:
    22 Ene 2003
    Mensajes:
    3.386
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Valencia
    Pienso q quizas sería interesante q buscases algún tipo de prueba q pudiese demostrar q tú trabajas 8h en ese trabajo...
     
  20. FLYNN

    FLYNN Yes we Clann

    Registrado:
    21 Nov 2005
    Mensajes:
    24.463
    Me Gusta:
    26.468
    Ubicación:
    Mundo Faquno
    Modelo:
    M3 e46
    Qué tal Compact Blau:

    Parece que no tiene buena pinta. Lo primero que te sugeriría es que si tenéis algún sistema de control de presencia (tarjetas magnéticas, fichaje por reloj, etc) le pidieras al de personal un listado tuyo desde que trabajas a jornada completa hasta ahora para que puedas probar que las horas que haces no corresponden a tu contrato a media jornada.

    Parece que por eso no te ha pagado noviembre :-s: porque en la nómina aparece el tipo de contrato que tienes...

    Suerte, y sobre todo vete asesorando. Los sindicatos te dan asesoría legal gratuita si te afilias, y te representan en caso de problemas en Conciliación y Magistratura de Trabajo.
     

Compartir esta página