O.T informatica - Discos SCSI Rapidos

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por NOVA, 20 Sep 2006.

  1. NOVA

    NOVA Forista Legendario

    Registrado:
    2 Abr 2002
    Mensajes:
    14.418
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Estoy configurando un servidor y necesito velocidad en el disco duro, sabeis porque velocidades andan los SCSI mas rapidos??? 15Krpm??? espacio no me importa con 73Gb me vale. Tambien habia leido algun nuevo tipo de discos entre los SATA y los SCSI, alguna sugerencia???:wink:
     
  2. Sith

    Sith Forista

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    1.929
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Somewhere in Europe
    Creo que los nuevos que dices son los SAS. No se que tal funcionarán, sólo los vi una vez en una presentación de HP.
    De velocidad, por lo que yo sé lo normal en alta velocidad con 15K, pero si lo que necesitas es velocidad por aquello de la transferencia de datos, puedes hacer un RAID-0.
    El problema es que de redundancia de datos... ná de ná. Como se te vaya uno de los discos pierdes toda la información.

    Una solución para eso, aunque bastante cara, sería un 0+1. Necesitarás como mínimo 4 discos, montar dos RAID-0 con dos discos, y luego hacer un RAID-1 con cada RAID-0.
    En velocidad de lectura, te dará lo mismo que el 0, pero en escritura tienes el mismo inconveniente de los 1 (salvo que le pongas memoria a la controladora, y eso ya se pone en otro pico).
     
  3. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.192
    Me Gusta:
    20.944
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Yo en el ordenador mío tengo un SATA que me va a eso de 58/60Mbps pero de 7500 vueltas...
     
  4. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    El SAS no sé, no tengo experiencia, pero el SATA (tanto el 1 como el 2) me parece una milonga que tiene pocas diferencias respecto del IDE, por lo que yo miraría SCSI pata negra.
     
  5. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X

    Puedes optar por los WD RAPTOR de 74GB que son SATA y van a 10000RPM. Leen bastante rápidos pero son caros.

    Puedes optar por crear un RAID-1 (Mirroring) con un par de discos SATA convencionales con 16MB de caché, tipo WDxxxxKS (lo malo esque son de gran capacidad, cosa que dices k no necesitas).

    Puedes optar por un par de SCSI UltraWide 320 en RAID-1 también con y con hot-swap.

    El RAID-1 es por seguridad. Se monta usando un mínimo de 2 discos duros, de la misma capacidad, los cuales contienen los mismos datos.

    Las controladoras modernas con soporte RAID, suelen permitir en el RAID1, leer de ambos discos a la vez, como si fuera un RAID-0. En escritura, evidentemente se comportaría con el rendimiento de un solo disco. En resumen, en controladoras nuevas, la lectura con un RAID-1 de dos discos, viene a ser sobre el doble de rápida, pero la escritura se mantiene a la misma velocidad que uno sólo.

    La ventaja es que si algún día peta uno de los discos, la empresa puede seguir trabajando con el otro mientras tú sustituyes el disco defectuoso, de ahí que venga bien el hot-swap, que te permite cambiarlo sin parar el servidor y automaticamente se reconstruye el nuevo disco, espejándose del antiguo que aun está funcionando dentro.

    El RAID no es lo mismo que copia de seguridad, es parecido, pero no es lo mismo, está más encaminado a permitir seguir trabajando si uno de los discos peta. Digo esto porque no es exactamente lo mismo que una copia de seguridad externa, ya que por ejemplo si entra un virus, da = el RAID1, ya que entraría en los dos discos, lo que quiere decir que tener un RAID1 no te quita tener que hacer copias de seguridad externas cada cierto tiempo, por si pasa lo comentado, poder volver atrás o recuperar información. RAID sólo sirve para protección frente a fallos mecánicos del disco.

    De SCSI decir que es la solución professional, pero cara, muy cara. Los SATA no están mal, pero claro, seguramente un SCSI lo supera.
     
  6. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.945
    Me Gusta:
    3.786
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    Dejate de SATA, si quieres velocidad a por un SCSI, nosotros trabajamos con SQL Server, apertura de ficheros, copias de seguridad.... y es la leche; dónde esté un buen SCSI de 14 o 15mil vueltas deja los SATA que ultimamente los seagate petan que dan gusto!!

    saludos
     
  7. NOVA

    NOVA Forista Legendario

    Registrado:
    2 Abr 2002
    Mensajes:
    14.418
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    No, va a llevar discos duros SCSI U320 de 73Gb de 15krpm si no encuentro nada mejor, 2 discos en raid. Estoy buscando si se puede mejorar la E/S de esto.
     
  8. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.170
    Me Gusta:
    24.251
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    pero lo importante de estos discos "casi" rápidos , como decís :D, será el bit rate (Mbits/s), antes que las rpm, no? O tan evidente es la relación entre lo uno y lo otro? 8-[
     
  9. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Suele ir relacionado, aunque no tiene por qué ser proporcional ni mucho menos. En el bit rate influyen y mucho, otros factores como la propia interfaz (el ide por ejemplo tiene una tasa de errores muy elevada por lo que el "rate" efectivo es muy inferior al SCSI de similares prestaciones teóricas) ;-)
     
  10. NOVA

    NOVA Forista Legendario

    Registrado:
    2 Abr 2002
    Mensajes:
    14.418
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    Gipuzkoa

    Esta muy relacionado :wink:
     
  11. little_homer

    little_homer Guest

    Que presupuesto dispones? Quizas sin nos dices el entorno operativo y lo requeriemientos podemos ayudarte mejor
    Por ejemplo si lo quieres para copia de seguridad hay productos de CA que mediante transferéncia de bloques van mucho mas rápido
     
  12. ProDriVeR

    ProDriVeR Forista

    Registrado:
    18 Nov 2004
    Mensajes:
    2.576
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    eso ya esta disponible en la release 2 de 2003 server.
     
  13. El Enfermo

    El Enfermo Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2004
    Mensajes:
    11.629
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Euskadi Tropikal
    Modelo:
    Zoom Zoom
    Pues yo... SATAmente no tengo ni idea....:cool::cool::cool:
     
  14. ProDriVeR

    ProDriVeR Forista

    Registrado:
    18 Nov 2004
    Mensajes:
    2.576
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona

    en tasa de transferencia sata 2 se come a scsi. creo recordar que tenian una tasa de transferencia de 2gb.

    en cuando a lo del backup... un backup en principio y lo logico es hacerlo en un soporte externo al pc, lease cds, dvd, cintas, etc pero todo y asi, lo suyo es hacerlo externo, replicando la informacion a otro servidores fuera de la lan. Algunos ya sabreis de que hablo, del backup online tan de moda ultimamente por parte de los housings con "sus" mega infraestructuras revendidas en mayor parte por los cpd´s...

    saludetes
     
  15. yomis

    yomis Guest


    Buenas,

    Todo depende del presupuesto... (como siempre ;P). Los SCSI más rápidos hoy por hoy sí son los de 15k, pero hablamos del disco, no de la forma de acceder al mismo, si necesitas rapidez de acceso (r/w) y tolerancia a fallos Raid5 (3 o más discos). Si lo único que quieres es redundancia, Raid1 (2 discos iguales).

    Si lo que quieres es la repolla sin mirar la pasta mírate cositas con FC.

    saludos
     
  16. yomis

    yomis Guest


    Buenas.. no no... Sata 2 o Sata II es Sata 300 o con tasa de transferencia de 3 GB/s, que aún así no llega a U320 de SCSI (3,2 GB/s)

    saludos
     
  17. caroslasa

    caroslasa Forista

    Registrado:
    17 Oct 2005
    Mensajes:
    1.495
    Me Gusta:
    694
    Ubicación:
    taradell
    Monta esto y no tendras problemas, los SATA se acercan a SCSI pero solo en puntas en transferencia sostenida y multitarea como necesita un servidor SCSI es lo suyo aun que eso si valen un paston.
    Seagate, Cheetah, buenas marcas para SCSI, pero en 73Gb se van a a unos 500 euros, eso si no has probado nunca nada que corra tanto.
     
  18. little_homer

    little_homer Guest

    Rapido por rapidos estan SAS (serial Ata Scsi)
     
  19. NOVA

    NOVA Forista Legendario

    Registrado:
    2 Abr 2002
    Mensajes:
    14.418
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Little en este servidor va el ERP y la base de datos esta limitada a 64 gigas, por eso el tema de que no necesito mas, para mejorar el rendimiento necesito mejorar el procesador y la lectura-escritura en disco.:wink:
     
  20. NOVA

    NOVA Forista Legendario

    Registrado:
    2 Abr 2002
    Mensajes:
    14.418
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    Gipuzkoa

    Little estos los vi en un convención de HP pero estan suficientemente probados para que funcionen correctamente :nose:
     
  21. Nandorock

    Nandorock Guest

    velocidad? Scsi siempre, un disco SCSI320 a 15K con una controladora Adaptec U320 con cable 320 y terminador activo.
     
  22. little_homer

    little_homer Guest


    Sobre que BBDD corre el ERP ?

    Yo tengo un par de servidores con SAS en producción des de hace 10 días , anteriormente estubieron en maqueta un mes... i sin problemas.
     
  23. caroslasa

    caroslasa Forista

    Registrado:
    17 Oct 2005
    Mensajes:
    1.495
    Me Gusta:
    694
    Ubicación:
    taradell
    y que procesador vas montar? Dual XEON?
     
  24. NOVA

    NOVA Forista Legendario

    Registrado:
    2 Abr 2002
    Mensajes:
    14.418
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    La BBDD es una propia del ERP nada de oracle. Los SAS que velocidad estan dando little??
     
  25. NOVA

    NOVA Forista Legendario

    Registrado:
    2 Abr 2002
    Mensajes:
    14.418
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    No tampoco necesito tanto, montare un XEON 3,2-3,4 en principio, con 2Mb de cache y sera suficiente.:wink:
     
  26. little_homer

    little_homer Guest

    Con SQL server 2005 (no tengo datos de tranferéncia pura y dura) , en el mismo entorno operativo dan aproximadamente un 65 % que unos ultra scsi 3 con una controladora 642
     
  27. NOVA

    NOVA Forista Legendario

    Registrado:
    2 Abr 2002
    Mensajes:
    14.418
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    Gipuzkoa

    Ostia pues es una muy buena mejora, vere si el servidor que estamos mirando podemos poner una controladora y los discos sas. :wink:

    Gracias a todos.
     
  28. ProDriVeR

    ProDriVeR Forista

    Registrado:
    18 Nov 2004
    Mensajes:
    2.576
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    juder.... me lo mirare para un cliente que quiere montar 2 clusters, uno de ellos de ficheros y aplicaciones...
     
  29. yomis

    yomis Guest


    buenas,

    joer como se me fue la pinza.. la tasa de transferencia no es 3 GB/s ni 3,2 respectivamente sino 0,3 y 0,32 (300 Mbps y 320 Mbps)

    perdón por la "desinformación" ;PPP

    saludos,
     
  30. ProDriVeR

    ProDriVeR Forista

    Registrado:
    18 Nov 2004
    Mensajes:
    2.576
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona

    pues calla que yo tb me he colado jajajaj

    SATA 2
    Este nuevo estándar es compatible con el sistema IDE actual. Como su nombre indica (Serial ATA) es una conexión tipo serie como USB o FireWire. La primera versión ofrece velocidades de hasta 150MB/s, con la segunda generación (SATA 0.3Gb/s) permitiendo 300MB/s. Se espera que alcance los 600MB/s alrededor de 2007.

    Su relación rendimiento/precio le convierte en un competidor de SCSI. Están apareciendo discos de 10000rpm que sólo existían en SCSI de gama alta. Esta relación rendimiento/precio lo hace muy apropiado en sistemas de almacenamiento masivos, como RAID.

    Serial Attached SCSI
    Sucesor del SCSI paralelo. Aumenta la velocidad y permite la conexión y desconexión en caliente.
    Al utilizar el mismo conector que serial ATA permite utilizar estos discos, para aplicaciones con menos necesidad de velocidad, ahorrando costes.

    Los protocolos en Serie permiten una mayor velocidad de transferencia al aumentar el número de dispositivos conectados, es decir, puede gestionar una tasa de transferencia constante para cada dispositivo conectado, además de terminar con la limitación de 16 dispositivos existente en scsi, es por ello que se vaticina que la tecnología SAS irá reemplazando a su predecesora SCSI.



    Quien me dijo lo de los 3gb/s...:mad:
     

Compartir esta página