O.T. ¿Las 100 claves de la burbuja inmobiliaria?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por El Nene, 24 Jul 2007.

  1. erchechuuu

    erchechuuu Forista Legendario

    Registrado:
    3 Jun 2005
    Mensajes:
    12.761
    Me Gusta:
    3.314
    Ubicación:
    madrid
    Bueno pero que es el dia a dia sino improvisar como unos campeones:twitcy:
     
  2. xanxo

    xanxo En Practicas

    Registrado:
    1 May 2004
    Mensajes:
    110
    Me Gusta:
    24
    Ubicación:
    SAN SEBASTIAN
    yo puedo dar fe de que en ciertas zonas de san sebastian, algunos pisos han empezado a bajar, pese a todos aquellos que pensaban que nunca bajarían.

    tengo ante mí dos ejemplares de DUPLEX 2002 (revista con todas las inmobiliarias) una de noviembre del año pasado y otra de julio de este año.He comparado muchos pisos que aparecen en ambos número de revista y que tienen hasta la misma referencia y la gran mayoría han bajado de precio, algunos hasta 10 millones en 8 meses. Esto significa que la gente empieza a estar acojonaita.
     
  3. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    si en 8 meses no lo has vendido, normal que lo bajes.( si necesitas venderlo )

    depende de lo subido que estaba, así será la bajada...
     
  4. little_homer

    little_homer Guest

    Leo entiendo que en vistas de comprar un piso , que te gusta y que te emociona te sea dificil ver segun que cosas.. pero la bajada va a ser fuerte muy fuerte, TODOS los indicadores económicos lo marcan.
    Una cosa es lo que queramos y la otra la realidad.. a mi me gustaria ser como bratt pitt.. pero como que no...
     
  5. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    Te cuento mi caso :
    la casa que yo tengo ahora, es un 4ª sin ascensor sin calefa y sin garaje
    pague 14 kilos hace 3 años y medio...

    tu crees que un piso así por ejemplo va a bajar de precio ?

    los pisos de cooperativas y de proteccion oficial que estan vendiendo por aqui salen entre 21 y 23 millones la mayoria..

    el que yo tengo intencion de pillar, sale por 33 siendo un atico con 70 metros de terraza, crees que bajará ?

    entiendo que pisos caros bajen porque la gente no puede acceder a ellos, pero eso creará demanda de los pisos "baratos" y si no de compra , al menos de alquiler, porque la gente tiene que estar en elgun sitio...
     
  6. xanxo

    xanxo En Practicas

    Registrado:
    1 May 2004
    Mensajes:
    110
    Me Gusta:
    24
    Ubicación:
    SAN SEBASTIAN
    yo tb estoy con little homer, creo que las casas caeran bastante, aunque no creo que sea cat, si que creo que bajaran un 20-30% dependiendo de las zonas. Es lo que están sobrevaloradas y es lo que al final bajarán
     
  7. ATEMPS

    ATEMPS Guest

    Entonces que pasa con los pisos que aun venden los promotores a precios desorbitados, hablamos de 80millones 100millones. Creéis que esos bajaran? O se joderan los que vendan los pisos de 2ª mano comprados a 30 o 40 millones y están pillados por hu_vos al no poder revender por especular con el?

    Ahora volvamos a los nuevos.... si tan mal esta la cosa como dicen algunos ahora resulta que nos están engañando todos, y cuando digo todos es TODOS! resulta que para vender a parte de las facilidades y flexibilidad monetaria se junta:

    El promotor que te regala un coche ( por 80 100millones ya podría ya ) El banco que ofrece diferenciales estupendos, La valoración inicial de algún iluminado que dice que el piso vale ya esa cantidad, la sociedad tasadora que te dice 2 años después cuando acaba la obra que ya no vale 80 millones que YA VALE 100.... amos no me joas! resulta que la pelota la hinchan ellos mismos amen de los especuladores que compran para vender mas caro.... :mad:
     
  8. little_homer

    little_homer Guest

    Si creo que bajaran. De hecho yo perosnalmente por nada del mundo compraria un piso ahora.
     
  9. little_homer

    little_homer Guest

    Estos comentarios me recuerdan TANTO a la crisis de las .com i por ejemplo terra.... No puede pasar.. no puede pasar...
    Entiendo que tuvieras dudas hace un año.. pero ahora?
     
  10. pepindelarumia

    pepindelarumia En Practicas

    Registrado:
    25 May 2007
    Mensajes:
    779
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Oviedo
    Que buen post estais haciendo. La verdad. Yo he puesto una pincelada al principio, pero comparada con los agumentos que estais sacando aqui...

    Yo creo que también habrá reajuste, pero espero que no muy fuerte, por el bien de todos. Como ya se dijo, todos los sectores están relacionados y como uno pinche...

    Seguiré leyendo y aprendiendo.
     
  11. ATEMPS

    ATEMPS Guest

    Bueno Little, ya sabes como pienso después de..... :LOL: Pero en mi opinión considerando que la gente necesita las casa para vivir y en consecuencia eso es lo ultimo que se deja de pagar no creo que se atrevan dejar que el tema reviente como profetizais algunos. Y te voy a poner un ejemplo que a lo mejor puede parecer una tontería.

    Si compro un piso por 50m y como decis bajan un 30 o un 20%. Que me impide pasar del piso y recomprar después ( no ese evidentemente sino otro similar) por 35 millones y que se lo coma el banco pues evidentemente me ha avalado el para poder comprarlo?


    PD. En las .com te jugabas pasta y en los pisos hablamos del lugar para vivir...
     
  12. seaseven

    seaseven Forista

    Registrado:
    1 Sep 2005
    Mensajes:
    1.930
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Las Palmas
    Seguro que alguien te lo explica mejor
     
  13. Andree_Kostolany

    Andree_Kostolany Forista

    Registrado:
    19 Mar 2002
    Mensajes:
    3.154
    Me Gusta:
    5.368
    Olvidais que se ha construido varias veces mas de lo que representa la demanda real?

    La demanda real se estima en 300.000 viviendas, si construimos 1.000.0000 tendremos sobreoferta no?

    Si dicho proceso se extiende en el tiempo por varios años, tenemos una parte del mercado cubierta por la demanda real (a esa el factor precio solo le afecta como esfuerzo para la compra, aunque tambien daria mucho que hablar) en cambio para la otra se basa unicamente en la esperanza de una posterior venta a un precio mayor, si dicha operacion esta financiada a coste variable, el resultado es muy similar a un derivado,con perdidas y ganancias relacionadas al nominal, no al importe de la cuota (margin en el caso de finanzas) en resumen, la famosa historia de la lata de carne pero con ladrillos.

    Creeis que la produccion (construccion de inmuebles) se ha ajustado a la demanda (venta de inmuebles) o hay un % del mercado no vinculado a la necesidad real de vivienda?

    Estamos viendo el inicio, pero para el final quedan años.

    Por cierto, cual es el valor de un activo que no es vendido en un periodo de 24 meses? o dicho de otro modo, cuanto vale algo que nadie quiere, o llegado el caso segun las condiciones del mercado puede o necesita puesto que su necesidad esta cubierta
     
  14. jorgesama

    jorgesama Guest

    Pero si sube la recaudaciòn de multas. :LOL:
     
  15. ATEMPS

    ATEMPS Guest

    Andree yo estoy en la paradoja de que: No se necesita subir la oferta para que bajen los precios ? Dicho esto como es que durante los ultimos años se construye por encima de la demanda y encima siguen subiendo los precios ? ese es el tema que me tiene confuso y que no puedo entender... Por eso no soy tan tremendista ni creo en una tan fuerte bajada de precios como dicen algunos si no mas bien de un estancamiento. Eso si tal vez prolongado...
     
  16. Monster

    Monster En Practicas

    Registrado:
    18 Abr 2005
    Mensajes:
    415
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Zaragoza
    Creo que no es comparable.

    ¿Qué era Terra? Un tio detrás de un ordenador. No había más. Quizas la inversión en publicidad.

    Un piso si que esta respaldado por un bien existente (el mismo piso).

    Además, que una persona en un momento determinado puede perder dinero. Pero sigue necesitando un piso para vivir.

    ¿Qué pasa cuando un valor sufre un descenso brusco? Intentas salir pronto para no seguir perdiendo dienro. Y luego ya verás si vuelves a re-invertir el dinero que has recuperado.

    ¿Qué pasa cuando el valor de tu vivienda habitual desciende? ¿Qué vas a hacer? Pues seguir pagando, renegociar tu deuda e intentar ampliar el plazo, lo que sea...

    Que estas pagando 10 por algo que vale 8, de acuerdo, pero no puedes salir de tu casa asi como asi ¿Dónde vas? Seguiras pagando más caro que lo que dice el mercado, te tendrás que privar de ciertos caprichos y cruzaras los dedos para que en un futuro próximo la cosa mejore y tu casa recupere valor.
     
  17. Andree_Kostolany

    Andree_Kostolany Forista

    Registrado:
    19 Mar 2002
    Mensajes:
    3.154
    Me Gusta:
    5.368
    Sabes porque los economistas son malos especuladores?

    Porque dejan la psicologia del ser humano a un lado, y de esa forma es imposible preveer que haran los intervinientes del mercado.

    Asi como en un principio podria parecer que las decisiones de compra o de venta estan vinculadas a razones o a argumentos logicos, la experiencia demuestra que no es asi, son las emociones (lo que un experto calificaria de via inferior o "humeda" y via superior) la via superior es la reflexiva, es lenta en la toma de decisiones y se basa en el llamado proceso racional de toma de decisiones, la via inferior o humeda que esta dirigida por la amigdala es la que realmente empuja y establece nuestros impulsos y dictamina en la mayoria de los casos nuestras acciones (en un foro BMW sobran los ejemplo de porque tiramos miles y miles de EUR en algo tan absurdo como un coche nuevo), y es la que realmente tiene la sarten por el mango, salvo que conozcas sus metodos y sepas "aplacarla".

    Emplea de tu experiencia pasada con conocidos, familiares, amigos, etc.. y comprobaras como los argumentos que subyacen a la compra de un inmueble como inversion no se deben a fatores racionales, sino mas bien a hechos tan peregrinos pero sinceros como "es el momento de comprar" "no paran de subir" o en el caso concreto de España "Carlos compro el año pasado y ya vale 10K EUR mas" es decir, ambicion, codicia, y miedo a quedarse atras, si te das cuenta aqui no ha intervenido la llamada via superior en ningun caso, y si las emociones que vienen dictadas por esa amigdala que fue mu util cuando viviamos huyendo de mamuts, pero que hoy debemos tener a raya.

    El precio de un bien siempre se compone de ambos factores (el que subyace y el especulativo), y de hace un tiempo hasta ahora, el segundo factor ha engordado, ahora toca "cura de adelgazamiento" y seria,porque la resaca siempre es proporcional a la borrachera.

    Se esta viviendo una matanza en el mercado de deuda, detras iran las divisas y si no queda cash, las bolsas, van a ser dias muy divertidos :wink:
     
  18. little_homer

    little_homer Guest

    Punto 1 - Sobre tu idea de pasar de pagar el piso , tu te crees los bancos son tontos , cuando firmas una hipoteca , no es como si vendieras tu alma al diablo pero casi... te perseguiria i te harian la vida imposible, embargo de nominas , juicios, nada de diner en cuentas. La gente solo opta por está opción si estan completamente desperados

    Punto 2- Los pisos como bien decis son un bien de primera necesidad pero tambien una possible inversión en los ultimos tiempos han sido tratados mas bien como elemento de especulación, o bien especulación pura y dura o bien por el compro que nunca bajará (que tb es especulación) , por otro lado tambien existen otras formas de vivir.. o crees que esa gente que se montava en hipotecas imposibles con el animo de venga que esto nunca baja.. en un mercado deflacionista (o que se mantega) no pensará que quizas alquilar es una opción?

    Punto 3- Se ha construido y se está construyendo mucho mas de lo necsario , tan dificil es entender el juego de la oferta y la demanda? hay sobreoferta , y el mercado puede ser ilogico durante un tiempo subir i subir isn motivo .. pero tarde o temprano las cuetnas se ajustan.

    Por último y una esto ya es una apreciación personal.. .poruq narices tendeis a pensar que la bolsa es jugar a marcianitos (es unlugar donde todo puede pasar) y el inmobiliario es real, carai el comportamiento es el mismo se trata´de comprar i vender algo y el precio lo fija el mercado, pues lo mismo ccomrpar i vender patatas, acciones o pisos. Una cosa es lo que vale monetariamente algo y la otra su valor real. Un ejemplo para pensar.. que tendría mas valro para ti en una isla desierta 100 millones de euros o un baul con medicinas , comida , agua y herramientas?

    Se que desligarse de lo que dice todo el mundo es dificil y en cierta medida impisoble del todo ... pero al menos intentarlo.. eso lo que intento yo.
     
  19. little_homer

    little_homer Guest

    Eso mientras puedas pagar.. no? i si te divorcias.... ? i si...? a parte a mi me da igual el que alguien no pueda pagar la hipoteca de sus vivienda habitual , cada uno sabra sus números i pagará la consecuencias de sus actos (esto es como el cuento de la cigarra y la hormiga...) y la segunda vivienda.. i la gente que a comprado para especular (muuuuucha) y la pisos que se vendian a pareja engañadas que creian que alquilar era de imbeciles y el stock de los promotores... y los intereses por las nubes?

    Intetad tener una visión mas global del tema, mirad los indicadores .... y los mas importante.. de verdad veias lógico lo que estaba pasando? todo el mundo dicieno lo de los pisos es un locura....pues ahora se esta empezando a curar
     
  20. ATEMPS

    ATEMPS Guest

    Ok Andree mas o menos :LOL: simplificando: todos vamos montados en la misma ola y dentro de poco a nadar contracorriente todos aunque no nos valla el tema en ello.... Pues estamos J_didos.... Yo sigo pensando en positivo nunca negativo :LOL:
     
  21. seaseven

    seaseven Forista

    Registrado:
    1 Sep 2005
    Mensajes:
    1.930
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Las Palmas
    ¿Para que si solo la quieres para vivir? ¿Que más te da que valga 80 que 8 si no piensas desprenderte de ella?

    Salvo que sea una inversión...
     
  22. Txarly

    Txarly Guest

    Uffff! :xray: cada post, una lección :radar::yes:

    Gracias :notworthy:


    Saludosss :wink:
     
  23. little_homer

    little_homer Guest

    Bueno dos problemas , mas o menos graves dependiendo de lo loco que hayas sido

    - I si por lo que sea quieres vender (cambio de resindecia , mas hijos, separaciones...., no poder llegar4 ala hipoteca)? c**o que vale menos que lo que debes...
    -El banco si el valor de lo hipotecado baja puede exigirte garantias adicionales.
    - tu situacion patrimonial se resiente un montón... ahora vas a comrpar un coche y dicen bueno debe 40 de hipoteca el piso vale 50... pero si resulta que debes 40 de hipoteca y el piso vale 25? sabes que pasará que te iras a casa sin el coche. Nunca se debe despreciar el estado financiero global de uno
     
  24. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    bajaran los que tengan necesidad

    te pongo un ejemplo en el que la oferta y la demanda no intervienen en el precio porque no hay necesidad ( de alquilar algo en este caso )



    en el pueblo donde trabajo, nadie te alquila un sitio para dejar el coche por menos de 35 euros/mes

    hay muuuuchos sitios ( porches, garajes, patios ), y demanda, realmente poca, pero nadie lo alquila por menos, porque no tienen necesidad y dicen que por menos, lo dejan cerradito cogiendo polvo...

    lo que hay que ver es que cantidad de pisos se ofertaran por necesidad, claro
     
  25. ATEMPS

    ATEMPS Guest


    Y si es difícil desligarse pero resulta que la sociedad no sabe moverse por si misma y siempre va a la moda.... miramos a los enriquecidos en 4 días y todo el mundo piensa que no debe ser difícil.....ya veremos.....
     
  26. seaseven

    seaseven Forista

    Registrado:
    1 Sep 2005
    Mensajes:
    1.930
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Las Palmas
    Creo Little que esos motivos qe das muy pocos lo tienen en mente. Muy poca gente se lee el contrato antes de firmar la hipoteca y seguro que desconoce hasta ese punto, si no no estarían tan tranquilos con las bajadas.
     
  27. little_homer

    little_homer Guest

    Leoper.. te acuerdo de lo nachogemma... cuando queria comprarse un piso... se lo dijimos , lo valoramos ,pero finalemente (como es de recibo) tomo su decisión y compro.

    En tu caso.. uuuf... es que cuando veo a un amigo (permiteme la libertad de considerarte así) apunto de comprar algo de inmobiliario ahora .... pienso Jesus!!! como es que no lo ve?

    En tu caso .... a punto de recibir una cantidad importante de dinero... teniendo un sitio donde dormir (mas o menos bien ,pero un sitio)... teniendo en cuenta uqe tienes que hacer filigranas por no esperarte unos meses.. i viendo como sopla el viento.. de verdad que no quieres esperarte?
    I ojo que esto suena como un consejo y un consejo es una arma peligrosa... intenta no tomartelo como eso.. si como que pongo a tu disposición algo mas de información
     
  28. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    a lo de negrita :

    1 : por supuesto, y para lo que necesites ( aunque no me saques mucho de medicamentos que es de lo poco que controlo )

    Y verlo, lo veo, no creas que no

    2: tanto como filigranas...tampoco es eso :wink:
    hay varias opciones mas, pero en estas me manejaría yo solito...

    pero me gusta darle vueltas a las cosas e intentar hacerlo lo mejor posible ( y en este caso mas aun, que soy el beneficiario y hay bastantes diferencias entre las opciones, para que alguien se quede ese dinero, me lo quedo yo )

    3: por supuesto que te agradezco a ti ( y Andree y demas ) toda la info que nos dais

    como decian por ahi :

    a estupidez no tiene solucion, la gnorancia si y con datos, cada vez sabemos mas...


    dicho todo esto, creo que de momento sigo con la intencion de comprar el susodicho :mad:
     
  29. Monster

    Monster En Practicas

    Registrado:
    18 Abr 2005
    Mensajes:
    415
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Zaragoza
    Tambien tienes razón...

    Pero no me negaras que debe ser jodido saber que estas pagando una vienda que vale 8 a precio de 10.

    Vamos a ver, no estoy hablando ni de generalidades ni de casos particulares: Estoy hablado de la persona que se compra la vivienda para vivir en ella, siendo consciente en donde se mete y calculando ser capaz de hacer frente a una hipotética subida de interés.

    Otra cosa es el que con un sueldo de 1.200€ se ha metido en una hipoteca de 300.000€, pero ese o tiene mucha suerte o se terminará metiendo la galleta del siglo. Y no es necesario que el mercado inmoviliario baja; una pierna rota y baja de tres meses, reducción del salario al 75% ya no llega; para de 6 meses, ya no llega... Pero en casos como estos, que hay bastantes, repito que casi lo menos será el precio o el tipo de interés, la galleta se la lleva.

    Y respecto a los expeculadores... Pues una mala inversión. Sin más. Salvo que aqui afecta más a la economía del país.

    Lo del asegunda vivenda tampoco tiene porque ser tan grave. Existen varios tipos de fórmulas para recuperar el dinero, ya sea por venta o por alquiler en temporadas. Pero volvemos a lo mismo, si se ha partido de la misma situación económica que el anterior caso la galleta está esegurada...
     
  30. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    no es exactamente igual, pero eso no es parecido a cuando la gente compra un coche y lo financia a 7-10 años ?
     

Compartir esta página