O.T Magnífica noticia:Las viviendas q se construyan a partir d 2006 con energía solar

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 14 Ago 2005.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.829
    Me Gusta:
    125.596
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Las viviendas que se construyan en la provincia de Málaga y en toda Andalucía a partir del año que viene deberán incorporar paneles solares para calentar el agua caliente.

    Así lo dictaminan las normativas que preparan la Junta de Andalucía y algunos ayuntamientos -en el caso de Málaga son Fuengirola y la capital- para dar cumplimiento a un plan nacional que indica que, para el año 2010, el 12% del consumo de energía deberá proceder de fuentes renovables.

    El proceso burocrático está en marcha para que en 2006 entren en vigor la ordenanza sobre captación de energía solar para usos térmicos de Málaga y la Ley andaluza de fomento de las energías renovables.

    De los dos textos, está en una fase más avanzada de tramitación la ordenanza de la capital, cuyo borrador ya se encuentra en el periodo de alegaciones. Según este documento, los edificios que superen los cien mil litros de consumo de agua caliente al año deberán incorporar de manera obligatoria paneles solares que proporcionen al menos el 60% de la energía necesaria para calentar ese agua. Siguiendo esos parámetros, estarían exentas del cumplimiento de la norma las viviendas unifamiliares, a las que se calcula un consumo medio de unos 14.600 litros al año de agua caliente. En cambio, sí deberían someterse a la ordenanza los edificios de cuatro o más pisos, en el supuesto de que éstos sean de dos dormitorios y estén habitados por tres personas.

    Ley andaluza

    Sin embargo, el anteproyecto de la ley andaluza para impulsar el empleo de las energías renovables no es tan explícito. Fuentes de la Consejería de Innovación indicaron que el texto no recoge aún con exactitud a partir de qué datos de consumo será obligatoria la instalación de placas solares. No obstante, la delegada provincial de esta consejería, María Gámez, resaltó a este periódico que deberán cumplir la norma regional las edificaciones que supongan un gran uso de agua caliente.

    Gámez detalló que la ley, que podría entrar en vigor para mediados del año que viene, no hace referencia únicamente a la necesidad de instalar paneles para calentar el agua, sino que también marca el uso de la energía solar fotovoltaica, es decir, aquella que produce electricidad para los grandes consumos de edificios como hospitales, hoteles o residencias.

    «Andalucía engloba la mayor superficie con horas de sol de todo el país, y la provincia de Málaga es una de las que más disfrutan de los rayos del astro rey durante todo el año, así que tenemos que dar ejemplo», comentó la delegada de Innovación, quien recordó que, hasta el 15 de octubre de 2006 está previsto que siga funcionando el programa Prosol, que subvenciona hasta un 50%del coste de la instalación de las placas solares.

    Precios

    Ramón Álvarez, de la empresa Novasol Sistemas Energéticos -radicada en el polígono Guadalhorce de la capital-, indicó que el coste medio de la colocación de pantallas solares para calentar agua en un edificio de cuatro viviendas es de unos 2.000 euros por cada una de ellas, una cantidad que sube a los 3.000 euros en el caso de que se trate de casas unifamiliares. Este empleado del sector señaló que las ayudas, que actualmente se obtienen a través de las empresas instaladoras (que las descuentan de las facturas a los usuarios), suelen cubrir en torno al 35% del precio final del servicio.

    Las empresas, de las que en Málaga hay casi treinta acogidas al programa Prosol, esperan que la aprobación de las normativas regionales y locales para la implantación obligatoria de la energía solar incrementará considerablemente su actividad y potenciará la competencia entre ellas.

    Una idea magnífica ;-)
     
  2. Super Julio

    Super Julio Guest

    =D= =D= =D= Buena idea.

    Parece mentira que un país con tanto sol haya tardado tanto en empezar a aprovechar la energía solar.

    Saludos desde Gijón.
     
  3. M POWER

    M POWER Forista

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    VALENCIA
    La verdad es ke si......:-k
     
  4. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    no os quejeis, que por lo menos emos tenido calculadoras solares de pequeños.... jajajaj
     
  5. malandar

    malandar Forista Senior

    Registrado:
    22 Nov 2003
    Mensajes:
    3.766
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Cádiz y alrededores
    ya era hora
     
  6. Geode

    Geode Guest

    La energia solar se esta empezando a implantar incluso a nivel de particulares en casas o negocios. Esta calculado mas o menos que se rentabiliza en 7 años, y que su duracion util ronda los 25 años.

    No llego a entender por que no se usa mas, porque es un buen ahorro, incluso si te sobra energia la puedes vender. Poco a poco digo yo.
     
  7. juan de dios

    juan de dios Guest

    me parece mu bien (yo instalo placas solares jejej)
    lo unico que no me parece bien es el mierda programa PROSOL. Quieren que los instaladores seamos el banco de la comunidad.
    Prefiero, y los clientes tambien, acogerme al la linea ICO IDAE. Es lo mismo pero la subvencion se la dan directamente al cliente, y no me hacen a mi darsela para luego reciobirla yo dentro de x años.

    www.idae.es
     
  8. Lilipuf

    Lilipuf Forista

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    2.437
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    cat
    A mi estas imposiciones desde el estado me dan un mal rollito... pero parece muy bonito tal como nos lo venden.
     
  9. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    :dan: :dan: =D= =D= =D= =D= =D= magnifica idea, en mi casa queremos poner el tejado tambien con placas y un par de molinos de viento generadores en una especie de torreon que tenemos, hay que aporvechar la energia limpia ;-)
     
  10. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Me gustaría saber de donde has sacado esos datos, porque me parecen demasiado optimistas (aún hablando del sur de España)

    De todos modos supongo que nos estaremos refiriendo única y exclusivamente al calentamiento de agua sanitaria, claro...
     
  11. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.829
    Me Gusta:
    125.596
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Próximamente será una imposición no circular ciertos días si tu vehículo acaba en número par/impar... que el petróleo se reduce...y el que queda se vendía hoy de mañana a 67 dólares (viva la especulación)
     
  12. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Todo lo que sea obtener energia de forma limpia es bienvenido, a ver si se van viendo mas que en Almería tenemos que tener mas de 300 días soleados al año facilmente. :)P)
     
  13. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Hombre, yo no estoy en contra de las energias renovables ni mucho menos, ahora, lo que tengo claro es que rentables, no son y no me las pueden vender como tal.....
     
  14. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    No estes tan seguro ReZ, unamigo mio esta trabajando en eso actualmente y los precios han bajado un monton y la eficacia ha subido mas aun, te sorprenderias de los datos que me dio la ultima vez ;-)
     
  15. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.829
    Me Gusta:
    125.596
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hombre Reznor,
    si el precio es "lo comido por lo servido" durante su vida útil de 25 años (a 9 euros que pago la bombona) y tengo agua caliente sin contaminar, pues bienvenido...
    Ahora bien, para fabricar/producir esas placas, menuda se tiene que liar también industrialmente hablando :D
     
  16. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Seguro que no son rentables. En cuestión de agua caliente sanitaria quizás se acerquen algo mas, pero tienes que contar qeu no puedes calentar el agua cuando quieres, por lo que tendrás que almacenarla en algún sitio y usar calentadores eléctricos también.

    Respecto a otro tipo de placas como las fotovoltaicas ni son rentables ni lo serán jamás. Estamos en lo de siempre, el mayor problema de generar energía es almacenarla luego, y a nivel "casero" nunca va a ser rentable ;)
     
  17. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    e instalarlas y mantenerlas..... por no hablar de lo de mi anterior post ;)

    Viva la energía nuclear :finga:
     
  18. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.829
    Me Gusta:
    125.596
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Oye, nuclear... que te desvías del post (reflexión) :finga:

    Nuclear si, sinceramente es muy segura si se usa bien (no Chernobyl) y el uranio en la propia naturaleza es altamente radioactivo ;-)
    Efectivamente, el problema no está en "crear" energía, si no en almacenarla.
     
  19. Super Julio

    Super Julio Guest

    ¿Sería rentable un coche eléctrico para ir al curro? :-k

    Saludos desde Gijón.
     
  20. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    No me desvío, es evolución lógica. La nuclear es menos contaminante que cualquier energía no renovable y si tenemos en cuenta otros tipos de contamincaión como el impacto ambiental de los aerogeneradores o el impacto visual de las células fotovoltaicas, tambiérn es menos contaminante y mas respetuoso para la naturaleza. No hay que olvidar que para montar un aerogenerador en lo alto de una loma, hay que llegar allñi con camiones (usease, con carreteras) sin hablar del impacto en el ecosistema (aves, etc...)
     
  21. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    REntable sería la bici o el transporte urbano :)
     
  22. Super Julio

    Super Julio Guest

    ¿60 km diarios en bici? :-k Va a ser que no :mus-

    Saludos desde Gijón.
     
  23. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
  24. Super Julio

    Super Julio Guest

    Ejjjjque soy mu vago 8-[ :)

    Saludos desde Gijón.
     
  25. pedro_m

    pedro_m Guest

    Pues entonces no cambio el coche de la parienta ahora que tengo una matricula con numero par y en el otro coche una impar :)

    A mi la verdad es que todas estas medidas me parecen perfectas. Si tenemos sol y viento, por que no aprovecharlo?
     
  26. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.829
    Me Gusta:
    125.596
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sin querer salirme demasiado del post, lo de los números par e impar creo que funciona en... Londres (¿?)

    Sea como sea, que la energía cada vez es más cara, es cierto; y que las fórmulas para conseguir agua caliente -aunque parece una chorrada- sin "contaminar" pues son esos, primeras ideas... a las que todos esperamos que lleguen hechos de verdad ;-)
     
  27. duende

    duende En Practicas

    Registrado:
    11 Mar 2002
    Mensajes:
    610
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    ¿Limpia? Lo mismo que las desaladoras. :inoc
    Algunos políticos y algunos peridistas sólo abren la boca para rebuznar.
    Y para llenarselos bolsillos. :madfawk:
     
  28. Langueto

    Langueto Guest

    Pues el tema del agua caliente sanitaria yo lo tenía muy claro. No se si se amortizará en mucho o poco tiempo, pero yo ya no subo bombonas a casa ni se me acaba el butano justo cuando estas dentro de la ducha.
    Y ayer, el termómetro marcaba 90º.
    Respecto a las placas fotovoltáicas, me parece un poco más engorroso. Hay que tener baterías para almacenar la electricidad y no tienes suficiente para la cocina (por ejemplo). Lo único bueno es que la electricidad que no consumas va a la red general y te la compra la compañía eléctrica más cara que te la vende. :roll:
     
  29. malandar

    malandar Forista Senior

    Registrado:
    22 Nov 2003
    Mensajes:
    3.766
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Cádiz y alrededores

    ¿y por que se usa tanto en Alemania con muchos menos dias de sol al año?
    rentable creo que sera cuando empiece a utilizarse generalizadamente, como pasa con casi todo
     
  30. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Porque existen subvenciones, nada mas....
     

Compartir esta página