O.T: Pregunta sobre tipos de construcción

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Pepe320d, 19 Oct 2006.

  1. Pepe320d

    Pepe320d Forista Legendario

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    Arquitectos, Augustroyer y compañia... a ver si me resolvéis una duda :wink:

    De siempre he conocido en cualquier tipo de construcción de viviendas, las cámaras o hueco que se deja entre el muro que quedará al exterior y el tabique que dará al interior, que suele ir con algun tipo de aislante, porespan o similar.

    bien, he visto, me han comentado que ahora, con el uso del "termoarcilla" que es un bloque por tamaño parecido a una bobedilla, con muchos huecos en el interior, la cámara se suple, es decir, una pared de termoarcilla da por una cara al exterior que ira cubierta de enfoscado y por el otro lado ya seria el interior de la vivienda con su capa de yeso y posterior gotelé.

    Hablan de más caro el material pero mejor en el ahorro de mano de obra y mejor resultado....

    qué resultado esperar en una vivienda unifamiliar?


    perdonar mi ignorancia, ya me contáis
  2. Cocreta

    Cocreta Moderador X Staff BMW FAQ Moderador Miembro del Club

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    Que donde esté la piedra maciza... mira las pirámides si no :D :finga:
  3. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    Jiro, te llaman! :D

    (Ayer estaba en esa disyuntiva ;-) )
  4. CAMIRA

    CAMIRA Forista Senior Miembro del Club

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    Yo no soy experto pero, tendras ahoro en estructura, mortero, materiales aislantes y mano de obra.
  5. matix

    matix Forista

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    pues hombre, tiene unas condiciones térmicas muy buenas, pero la ejecución no es tan fácil como los bloques cerámicos de toda la vida... los fabricantes disponen de diversos tipos de piezas, para esquina, para coronación, unas mas pequeñas, con las que puedes montar tu fachada (portante o no..).

    Aparte de esto está el problema del seguro decenal, las aseguradoras y OCT (organismos de control técnico). Estas entidades consideran la termoarcilla como un material no tradicional, por lo que el papeleo es mayor aún y las exigencias en cuanto a control de calidad también (te exigen por ejemplo que uses el bloque de 29cm en fachadas)... aparte que los fabricantes (por lo que sé en Mallorca) no són lo competentes que deberian y el producto muchas veces deja que desear (ojo, esto pasa en mi zona, no sé si es generalizado...).

    Pues bien, en principio con el bloque de termoarcilla era suficiente para cumplir las exigencias térmicas de la normativa, pero ahora con la CTE tengo entendido que estas exigencias son aún mayores, por lo que desconozco si ahora será suficiente con el bloque de 29cm que he dicho antes.

    En cuanto al tema económico, pues te saldrá mas caro posiblemente que el doble tabique convencional.

    Mi consejo es que te informes sobre las calidades de los fabricantes en tu zona (supongo que al haber muchos no tendrás problemas), los precios y demás, preguntes en los seguros las exigencias con la termoarcilla y claro está con tu arquitecto o aparejador que haga la casa.
  6. Pepe320d

    Pepe320d Forista Legendario

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    Gracias por la info ;-),
    he contactado con un fabricante por mi zona y me ha comentado como decía matix las virtudes del termoarcilla,(claro que es el producto que vende) la verdad es que por lo menos a mí me sorprende que un solo tabique pueda conseguir el aislamiento que el doble tradicional... por ejmplo , para solucionar la aparición de una humedad :roll:
  7. DRUSO

    DRUSO Guest

    En mi modesta opinion,si el aislante esta bien puesto y no de cualquier manera o sin cubrir toda la pared,un doble tabique con ladrillo del 12 por fuera y como minimo del 9 por dentro ofrece mejor aislamiento que un solo bloque.El material aislante (poliespan o espuma)ofrece mejor proteccion contra la humedad que el material del que esta hecho la termoarcilla.Por contra hay que poner mas material (2 capas) y desconozco los precios asi que no se cual sera mas rentable.
  8. matix

    matix Forista

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    cuando tenga un momento (quizás mañana por la mañana) pongo datos reales de resistencias térmicas de la termoarcilla y un pared tradicional..;)
  9. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

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    En teoría es así, pero en la práctica para que la termoarcilla cumpla con sus condiciones aislantes debe colocarse muy, pero que muy cuidadosamente (si el mortero que une los bloques no se extiende correctamente pierde toda su capacidad aislante).

    Por otro lado, las instalaciones interiores van empotradas en los cerramientos, por lo que si utilizamos termoarcilla, ésta se verá bastante "machacada" por las rozas.

    En mi opinión prefiero los cerramientos tradicionales de un pie o medio pie de ladrillo macizo al exterior, trasdós enfoscado, cámara de aire con aislamiento térmico (poliestireno, fibra de vidrio, etc.) y tabicón interior de ladrillo hueco doble.



    PD: por otro lado la termoarcilla, con anterioridad al C.T.E. cumplía con los requisitos exigibles de aislamiento, pero con la entrada en vigor del C.T.E. no se si cumplirá con el aislamiento térmico exigible (supongo que no, porque los aislamientos "tradicionales" no cumplen a igualdad de condiciones, siendo necesario un "recálculo" de espesores para adaptarse a las exigencias del Código Técnico).


    EDITO: se me había pasado el mensaje de matix, y en definitiva venimos a decir lo mismo.
    Sólo apuntar que en mi zona el tema de las OCT's está superado (admiten la termoarcilla), pero ahora nos encontramos con el C.T.E. que cambia totalmente el panorama.
  10. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

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    No nos confundamos; la termoarcilla tiene un buen compartamiento frente a transmisiones térmicas.
    La humedad es otro cantar.
  11. Barbosa

    Barbosa Forista

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    Si tienes un buen terreno bajo tus pies no te compliques la vida, pared de un pie de ladrillo macizo, paredes de carga en vez de estructura metalica(por las dilataciones), aislante de espuma y una buena camara de aire con rasillon de 4 cm o 7.

    Total:
    Pared de ladrillo(25)+aislante(4)+tabique(4 o 7)=33 o 36 cm .:thumb:
  12. Tizon

    Tizon Coordinador Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    ya mas o menos tienes lo que querias como tu mismo has dicho la termoarcilla cumpliria con todas sus virtudes si la ponen muy pero que muy bien yo prefiero el doble tabique utilizando como aislante el polierutetano proyectado.
  13. -Lizar-320d

    -Lizar-320d Guest

    Estoy contigo al 100%.............mejor aislamiento termico acustico y antihumedad................asi se construyo mi casa y desde hace 12 años perfecta.
  14. Faroock

    Faroock

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    Aparte que los que la coloquen tienen que saber. El tema del aislamiento te lo resolverá medianamente bien, y te vas a ahorrar en mano de obra y tiempo, pero si no se coloca bien es fácil que tengas algún problema de filtraciones de agua y humedades en algún lugar. (los agüeletes la colocan con mortero de una tongada como toda la vida, y se debe colocar en dos carriles interrumpidos; uno a la cara de fuera y otro a la interior. Las juntas verticales muchas veces tampoco las rellenan porque van machiembradas y debería hacerse...etc)

    Yo la usé para una casa unifamiliar, y luego lo que se había ahorrado por ser una sola capa, hubo que gastarselo en un revestimiento exterior mas impermeable y de mayor calidad. La cámara de aire es muy sufrida para todo este tipo de temas, las pequeñas filtraciones quedan en la pared exterior y la interior ni se entera. Aquí hay que evitar que entre desde fuera del todo.

    No la recomiendo a no ser que como te han dicho hubiera serios problemas de sobrecargas y tal.....:rolleyes:
  15. torrebruno

    torrebruno Forista

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    Efectivamente, al margen de los problemillas ya comentados de las OCTs y de la dificultad añadida desde la entrada en vigor del CTE y sin entrar en su comportamiento TERMICO, que no para problemas de humedad, su mano de obra y colocación es mas cara por el simple hecho de que es un material no estandarizado que por el momento no cualquiera te lo puede colocar BIEN.

    Cualquier albañil te hace una fachada tradicional con doble tabique camara y aislamiento, pero encontrar a alguien que te lo haga con bloques de termoarcilla no es tan sencillo, sobre todo si quieres una ejecución con garantías.

    De todos modos me gustaría saber si esa persona que te vende todas esas virtudes maravillosas en su casa lo usaría o la haría del modo tradicional.

    Esta es una discusión, como la de los tabiques de ladrillo o de pladur, o gasolina o diesel
  16. matix

    matix Forista

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    Sí, las OCT lo aceptamos (trabajo en una...), pero no cualquier fabricante... valoramos que tenga sello AENOR y exigimos el DAU. Si nó no aceptamos el procedimiento.

    Mas o menos lo que te han dicho, al final sale mas cara, aparte que es mas dificil de colocar que los bloques tradicionales.

    En fin, si puedes poner doble tabique mucho mejor, además de que el tema de las rozas hay que tenerlo en cuenta también.

    Por cierto, dicen que el poliuretano proyectado es cancerígeno... está claro que evita puentes térmicos por su adaptable colocación, pero casi que prefiero el poliestireno de toda la vida... por si eso que dicen es verdad.

    Saludos..
  17. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

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    matix, que significa "DAU"?
  18. Jiro

    Jiro Forero Miembro del Club

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    Yo no entiendo nada de normas esas con letrajas, pero te puedo decir que la vivienda en la que he vivido hasta ahora, tenia solo termoarcilla ( creo que de 20 o cosa así) y gasto un monton en calefación, por lo que no debe ser muy buena aislando, ya que es un adosado y tengo otras dos casas por los dos lados. En el que he comprado ahora, estoy haciendo una ampliaciçon, y he puesto termoarcilla de 19 y de 25 ( por problemas que no vienen al caso las dos medidas), luego voy a poner aislante ( aun por determinar ), y despues tabique de hueco doble de 7 cm. Espero que así quede bien aisladito. Ademas arriba y abajo bobedillas de porespan de 25 cm


    Siguiendo con el tema.
    Como veis no me he cortado para que quede aislada, ahora mi problemas es que aislante poner, ya que veo mucho interés por venderme ese que es parecido al porespan, pero mas compacto y a la vez mucho mas caro que este. Me da a mi que con un porespan de 5 cm seguramente sirva igual que uno de esos de 3 cm y es muchisimo mas barato. En mi caso no me importa perder esos 2 centimetros que perdería en todo lo largo de las paredes ya que no tengo problemas de espacio en lo que estoy construyendo

    ¿ Que me aconsejais ? ( empiezo en una semana mas o menos y me tengo que decidir )
  19. Jiro

    Jiro Forero Miembro del Club

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    Lo de los dos carriles interrumpidos si, pero lo de las juntas, nos dijeron que no había que poner pasta ahí
  20. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Documento de adecuación al uso
    Un documento que expresa una evaluación favorable de las prestaciones de un producto para ser utilizado en un determinado uso, definido en el propio documento
    ;-)
    http://www.termoarcilla.org/reportaje.asp?id_rep=770
  21. Jiro

    Jiro Forero Miembro del Club

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    ¿ nadie me dice nada ?
  22. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

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    Gracias Pepe.;-)
    El problema no está en el material en sí, sino en su colocación en obra, por mucho que se justifique su adecuación.


    Te refieres al poliestireno expandido o extrusionado?

    Si es así, como aislamiento térmico el más barato te sirve. El caro tiene otras propiedades adicionales a las térmicas, pero si solo buscas aislamiento térmico compra el expandido (el porexpan de toda la vida).
    Y si pones dos capas a "matajunta" mejor (p.e. 30+30mm)
  23. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

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    sin tener ni idea de arquitectura que quede claro...la palabra arcilla me da sudores frios al pensar en el minimo problema de humedad.....por cierto el concepto de la termoarcilla lo veo muuuuuy viejo; en castilla lo llaman adobe desde la edad media....
  24. Augustroyer

    Augustroyer Forista Senior

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    Totalmente de acuerdo con el amigo JMBorja :wink: , yo sinceremente y viendo el nivel profesional de muchos de los albañiles actuales, de la velocidad de construcción a dia de hoy intentando cumplir plazos y demás, y sin entrar en más cuestiones técnicas de las que ya han entrado otros colegas, te diria casi sin dudar que te tirases por un tabique tradicional de dos hojas, un cerramiento exterior lo mejor que puedas ( no voy a entrar siquiera en espesores ) y una hoja interior con un ladrillo minimo de 7 cm, y sobre todo SI POR FIN ALGUIEN CONSTRUYE COMO DIOS MANDA, QUE TE PONGAN EL AISLAMIENTO EN LA CARA CALIENTE DEL MURO, es decir pegado a la cara exterior del tabique interior. :wink: , Si encima te puedes construir la casa con un acabado petreo de cualquier tipo ( me es igual que sea un aplacado , que un trasdosado de mamposteria o similar ) conseguirás que el muro tenga mayor inercia térmica y menos gasto de calefaccion y condensaciones interiores, eso si siempre jugando con una cámara de aire saneada y el tema de los aislantes bien colocados, y poco más hay que contar al respecto :cool:

    Tú deja de hacer intrusismo profesional y sigue con los tubos de ensayo :rofl: :rofl: :LOL: :wink:
  25. VDV

    VDV Guest

    Casi mejor un muro de hormigón armado de 30 cms de espesor y las instalaciones vistas, que quedan muy fashion #-o
  26. VDV

    VDV Guest

    Las planchas de poliestireno con el tiempo se disgregan y te quedas sin aislamiento, al menos en la mitad superior de la camara.
  27. VDV

    VDV Guest

    Si son solo bovedillas, vale. Pero cuidado con los forjados ligeros, esos que toda la base vista es de porexpan, fisuran los enfoscados y enlucidos de mala manera. Tras dos obras sufriendolos, en la tercera estamos poniedo todo con falso techo de pladur :argue:
  28. VDV

    VDV Guest

  29. Augustroyer

    Augustroyer Forista Senior

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    Real como la vida misma :wink: A nosotros nos ha pasado lo mismito, decision final uso de carton yeso en techos con forjados ligeros, y bovedillas de poliestireno en soleras frigorificas, en las zonas de garajes u hormigon o cerámica de toda la vida :rolleyes:
  30. VDV

    VDV Guest

    Que si el yeso fuera proyectado, que si el monocapa lo dieramos en dos pasadas, que si la primera mano de pintura fuera elastica, ... bla, bla, bla, se fisuran de todos modos, las dilataciones del porexpan no tienen nada que ver con las de los revestimientos, no se cae, pero la estetica es penosa :axe:

    Bueno, ya vale de hablar de obras

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